Curiosas

Hoy se produce el “solsticio de verano”

Compartir

Este viernes 21 de diciembre se da el fenómeno astronómico “solsticio de verano”, el fenómeno que ocurre dos veces en el año: en junio para el hemisferio norte y en diciembre para el hemisferio sur.

El evento explica el momento en que el Sol alcanza su máxima declinación en latitud con respecto a su línea ecuatorial. Asimismo, esta fecha se dará el día más largo y la noche más corta del año.

Lea también: Pasan 24 horas tratando de resolver la fórmula 1+1

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno.

En este evento, el Sol tiene un rol muy importante. Representa la prosperidad, la abundancia y la fertilidad. Al tratarse el inicio de un nuevo ciclo, los expertos aseguran que es la oportunidad para reflexionar y soltar aquellos que nos hace mal.

Compartir