Curiosas

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-01-24)

Compartir
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. Foto: Archivo
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. Foto: Archivo

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
23 de Enero del 2024

Muy buenos días, muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Libre, Bendita, siempre llena de Fé, y siempre cumpliendo los Mandatos, Cristianos, Socialistas, Solidarios : Amor al Prójimo, Amor como Familia y en la Familia, Amor y Esperanza, Confianza en Dios que crece, y alas para volar sobre todas las miserias.

Hoy nuestro Gobierno ha emitido una Nota de Prensa de la cual nos sentimos muy orgullos@s… Orgullos@s de ser firmes, consecuentes, coherentes, Defensores de la Justicia y los Derechos Humanos… Orgullos@s de ser solidari@s, como debemos ser, en un Mundo que demanda Fraternidad, Solidaridad, Acompañamiento, Compañerismo, Lucha, sin vacilación, por los Derechos de Tod@s.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha informado hoy al Pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia, hoy, Martes 23 de Enero, una solicitud para que sea autorizada su intervención (nuestra intervención) en el caso incoado el 29 de Diciembre del 2023 por Sudáfrica contra Israel, caso relacionado con la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Como Estado Parte de la Convención contra el Genocidio, Nicaragua tiene la obligación de prevenirlo y de cooperar con tal fin con las otras Partes Contratantes, incluso recurriendo a los Órganos competentes de Naciones Unidas de los cuales esta Corte es el principal Órgano Judicial, conforme a lo dispuesto en los Artículos VIII y IX de la Convención contra el Genocidio.

Nuestra solicitud, solicitud de Nicaragua para participar en ese proceso ha sido hecha bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte, lo cual implica que, de ser autorizada esa intervención, Nicaragua participaría en calidad de Estado Parte del proceso con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal.

Nuestra decisión, la decisión de Nicaragua de solicitar una intervención como un Estado Parte sobre el fondo del asunto, y no como un simple participante en la interpretación de la Convención, refleja nuestro compromiso como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el compromiso del Pueblo de Nicaragua con la liberación del Pueblo Palestino y de la Humanidad en general para eliminar el flagelo del genocidio.

Nuestro compromiso, histórico, da cuenta de nuestra firmeza para cumplir con la obligación de contribuir a prevenir y sancionar los actos criminales, genocidas, que se están llevando a cabo contra el Pueblo Palestino en la Franja de Gaza.

Nicaragua, al igual que la Comunidad Internacional, considera/consideramos que las acciones emprendidas por Israel constituyen claras violaciones de la Convención contra el Genocidio, y las mismas, esas acciones, han sido acompañadas de declaraciones de las Más Altas Autoridades de Israel revelando claramente la intención genocida y la deshumanización de la que ha sido objeto el Pueblo Palestino, Pueblo Glorioso.

Dada la urgencia de esta situación, Nicaragua enfatiza que nuestra solicitud de intervención claramente indica que no debe retrasar los procedimientos y deliberaciones de la Corte relacionados con la solicitud urgente de medidas provisionales que se espera se decida pronto.

Nicaragua una vez más urge a Israel a cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y a poner fin de inmediato a su asalto militar contra el Pueblo Palestino. De igual forma, hace un llamado para el fin de la ocupación, el establecimiento de condiciones para una solución duradera y permanente que respete las fronteras de 1967 con un Estado Palestino Soberano e Independiente.

El Gobierno, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reafirmamos nuestro firme compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y con la solución pacífica de las controversias entre los Estados.

El día de hoy hemos emitido esta Nota de Prensa que refleja claramente ese compromiso invariable de nuestra Nicaragua y de nuestro Pueblo Glorioso, Heroico, Valeroso, de luchar por la Justicia, por la Verdad, por los Derechos, por la Humanidad, como dice nuestro Gran Rubén Darío. Luchar, Luchar, Luchar, decimos nosotros, para Vencer, Vencer, Vencer !

Hoy también estamos recibiendo en esta Patria Bendita a una importante Delegación de la República de Crimea de la Federación de Rusia y de la Alcaldía de la Ciudad Yalta. Nos visitan para promover más intercambio y más cooperación.

Primera Reunión del Grupo de Trabajo la que se realiza en nuestro País, para implementar el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica entre Nicaragua y Crimea.

Vamos a trabajar, ya lo estamos trabajando, vamos a firmarlo más bien, un Plan de Acción para el período 2024-2026 : Cooperación en Economía, Comercio, Inversiones, Industria, Agricultura, Transporte, Turismo.

Encuentro de esta Delegación con Ministros, con Diputados, con el Presidente de la Asamblea Nacional y con Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

También vamos a firmar Hermanamiento entre Yalta y Granada, Ciudades Históricas.

Esta Delegación viene presidida por la Hermana Irina Kiviko, que és Vicepresidenta del Consejo de Ministros de la República de Crimea, y Ministra de Hacienda de esa Hermana República; por el Compañero Georgiy Murádov, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y Representante Permanente ante el Presidente de la Federación de Rusia; por la Compañera Yanina Pavlenko, Jefa de la Administración de la Ciudad de Yalta; por la Compañera Svetlana Kolodyázhnaya-Sheremétieva, Representante Permanente Adjunta de la República de Crimea ante el Presidente de la Federación de Rusia; y el Compañero Alexander Mirónov, Primer Asesor y Experto del Departamento de Relaciones con Organizaciones Políticas, Públicas y Medios de Comunicación de la Representación Permanente de la República Crimea ante el Presidente de la Federación de Rusia. También la Asesora de la Jefa de la Administración de Yalta nos visita, la Compañera Lyubov Gribkova.

A tod@s ell@s nuestro Abrazo Fraternal, nuestra Bienvenida a nombre de nuestro Gran Pueblo nicaragüense, que nos sentimos orgullos@s de recibirles y fortalecer todos los vínculos entre Pueblos Fraternales, entre Pueblos Heroicos, entre Pueblos Luchadores y Victoriosos.

Y otro Pueblo Luchador, la República Árabe Saharaui Democrática, nos ha notificado que ha concedido el Beneplácito de Estilo al Compañero Carlos Eduardo Díaz Moreira, quien és y será nuestro Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Árabe Saharaui Democrática, concurrente desde Argel… Argelia Heroica !

Luego tenemos que, nuestra Policía Nacional estará entregando a 8,000 hij@s de Policías, a 5,000 hijos de Compañer@s del Ministerio del Interior, y a 300 hij@s de Compañer@s Policías caídos en cumplimiento de su servicio, mochilas y Paquetes Escolares en nombre del Pueblo-Presidente, de nuestro Presidente el Comandante Daniel, de la Presidencia de la República.

Tenemos Viviendas, Viviendas, Más Viviendas…! En Totogalpa, 17; Yalagüina, 20; Teustepe, 15; Rivas, 15, y en El Rama, 6.

Calles, Caminos, Miradores… También un Pozo aquí en Managua. ENACAL ha concluido un Pozo en el kilómetro 8 Carretera a Masaya, para mejorar el servicio a 1,500 Familias del Distrito V.

En Managua, mañana Miércoles, 100 nuevas Viviendas, para 100 Familias que están contentas de recibir sus casitas en la Urbanización Camino del Río, en Sabana Grande. Y tod@s content@s ante estos Nuevos Tiempos que Dios nos da : Tiempos de Paz, Tiempos para construir Bienestar, desde el Trabajo, desde la Seguridad… Qué importante la Seguridad…! Paz, Estabilidad, Seguridad, y sobre todo Amor, Cariño, Respeto, entre las Familias nicaragüenses.

Tenemos también al MINED entregando Obras y Equipamiento Escolar en Esquipulas, Matagalpa.

Títulos de Propiedad para 480 Familias de Camoapa, Nagarote, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Matagalpa, San Sebastián de Yalí, Wiwilí, Bonanza y El Rama. Adelante Siempre…! La Procuraduría General de la República haciendo realidad el sueño de recibir sus Constancias, sus Certificados, de Propietarios legítimos de parcelas y lotes. Cuántas Familias, centenares decimos, todos los días !

Usura Cero… 1,000 Protagonistas, 260 grupos Solidarios, 38 Municipios, recibiendo nuevos créditos.

En la Comunidad “Ampliación Los Ángeles”, del Municipio de Ciudad Darío, entregando Energía Eléctrica que se inaugura para 110 Herman@s con una inversión de 1 millón de córdobas. Luego, Sistema de Iluminación Pública en Granada, restituyendo el Derecho a noches más seguras, alegres, tranquilas, para 24,000 Familias; son 108,000 Protagonistas.

El Ministerio de Salud nos informó esta mañana de la situación del Coronavirus : Cuatro Hermanos fueron diagnosticados con COVID-19 y se les está atendiendo, dándoles el seguimiento responsable, con todo los cuidados. Y 3 personas de las que estaban en seguimiento han cumplido ya con el periodo establecido.

Inauguramos las Mejoras del Centro de Salud Gonzalo López Córdobas, en La Concepción, Masaya. Quedó lindo, hermoso, y Pan de Rosa, Pan de Rosa, ese rosado que mucha gente le dice “rosa mexicano”, nosotros le decimos “rosado nicaragüense”, intenso, Pan de Rosa. Nos cae en gracia, como decíamos.

Tenemos también el Hospital Occidental Doctor Fernando Vélez Paiz celebrando 6 años de trabajo : 24,000 partos; 16,000 Estudios de Colonoscopia, Endoscopias Altas y exámenes del recto, realizados a través del Centro de Endoscopia; 33,000 atenciones para prevenir el cáncer ginecológico, fueron 3,695 Colposcopias y 29,198 Papanicolaou; 73,927 Cirugías, de ellas 32,479 fueron de Emergencia; atendidas 125,134 Hospitalizaciones; centenares de miles de estudios de imagen: Ultrasonidos, Tomografías, Rayos X, son 620,000 y Estudios de Mamografías 25,000.

Seis años de funcionamiento, sirviendo al Pueblo, en este Modelo de Salud Familiar y Comunitario, el Hospital Occidental Doctor Fernando Vélez Paiz.

Así estamos, Compañer@s, soñando en grande, creando en grande, y creyendo, con todo nuestro Corazón, en ese Dios que bendice a esta Nicaragua de Fé, de Cariño, de Respeto, de Familia y Comunidad. Una Fé que se alza, una Fé que crece, una Fé que alaba, una Fé que agradece, una Fé que reconoce en el Dios de Todas las Victorias, el Gran Poder, para vencer, para trascender las adversidades, las dificultades, los conflictos que nos han impuesto, y de los que Gracias a Dios hemos salido Adelante y seguimos saliendo Adelante.

Porque problemas siempre hay, pero aquí hay Fé, aquí hay Esperanza, aquí hay Devoción, aquí hay Entrega, aquí hay Amor al Prójimo. Y así Vamos Adelante, Siempre Más Allá, construyendo el Porvenir en Paz y Bien; desterrando los odios, las maldades, la perversión que quiso abatirnos, pero como León Santiago de los Caballeros, abatidos, pero nunca vencidos…!”.

Fuimos, en determinados momentos, tiempos cortos, golpeados por la Maldad… Pero Nunca Vencidos ! Y la prueba está, que este Pueblo de Dios va Adelante, Adelante Siempre, con Amor y Confianza, con Amor y Fé, con Amor y Esperanza, en Libertad, Dignidad, Hermandad !

Abrazos Grandes a tod@s, de nuestro Comandante Daniel. Sabemos que todos los esfuerzos de cada día se dirigen a Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. Abrazos Grandes.

Compartir