Internacionales

Cuba rescata a casi tres mil damnificados tras el paso del huracán Melissa

Yessica Morales 2 de noviembre de 2025

Casi tres mil personas fueron rescatadas en el oriente de Cuba durante intensas operaciones aéreas y terrestres realizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), tras el paso del huracán Melissa.

Las labores se concentraron en el municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

La evaluación preliminar de daños en la zona oriental reportó 160 postes eléctricos caídos, más de 58 kilómetros de líneas derribadas y una docena de transformadores dañados. Una de las áreas más afectadas es el reparto Granma, en Bayamo, donde colapsaron dos postes de la línea de 110 kilovoltios Bayamo–Cauto el Paso, infraestructura vital para el suministro eléctrico en la región.

Las acciones de rescate, apoyadas por el Ministerio del Interior (Minint), movilizaron helicópteros, medios anfibios y personal especializado para evacuar a las familias atrapadas por las crecidas.

El general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, dirigió las operaciones junto al general de División Eugenio Armando Ravilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental.

El general de brigada Florencio Navas informó que el poblado de Río Cauto permanece rodeado por una extensa inundación. Entre los evacuados se encuentran una niña y una mujer embarazada trasladadas a un hospital de Bayamo. Las autoridades aseguraron que los embalses de la zona se mantienen estables y llamaron a la población a conservar la calma.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo