Internacionales

Cuba registra segundo ensayo clínico de vacuna contra Covid-19

Compartir

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos publicó un estudio que incluye un nuevo «candidato vacunal profiláctico» contra la Covid-19, llamado, de manera oficial, «FINLAY-FR-1A», el cual pasaría a ser SOBERANA 01A, en lo que constituye el segundo candidato vacunal del país en la lucha mundial contra la pandemia.

Por el momento, la información es bastante preliminar y en el nuevo ensayo clínico se pretende «evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad, de diferentes formulaciones de los Candidatos Vacunales Profilácticos anti SARS–CoV–2, FINLAY-FR-1 y FINLAY-FR-1A».

Leer también: Liberan a legislador argentino tras ser detenido a su llegada a Bolivia

El Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana la institución que registra este nuevo candidato vacunal, con el anuncio de un estudio en fase I (evaluación de la seguridad de la formulación), con el llamado «Golden Standard» (estándar de oro, en inglés) caracterizado por ser aleatorizado, doble ciego y adaptativo.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Registro Cubano de Ensayos Clínicos, entre el 19 de octubre y 9 de noviembre próximos tendría lugar esta fase I del estudio en la cual participarán, según lo anunciado tres grupos.

El 15 de octubre, el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da seguimiento a la carrera mundial por las vacunas, registraba 42 candidatos vacunales, entre ellos SOBERANA 01, la única de un país de América Latina y el Caribe.

Compartir