Internacionales

Cuatro semanas faltan para definir el nuevo presidente de Chile

Compartir

Chile sabrá en cuatro semanas quién será su nuevo presidente, pero los resultados en la primera vuelta de las elecciones del domingo ya permiten firmar algo: el país se adentra en territorios nuevos, pisa senderos inexplorados.

Escrutados el 49,63 por ciento de los votos, el Palacio de La Moneda se decidía entre el candidato de la izquierda dura, Gabriel Boric, y el de la derecha extrema, José Antonio Kast. Las opciones de centroizquierda y centroderecha, que se repartieron el poder desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, mirarán por primera vez desde afuera.

Leer Aquí: Rescatan a 600 migrantes dentro de un camión en México

Kast sumaba el 28,64 por ciento de los votos, en tanto que Boric alcanzaba el 24,44. Sebastián Sichel, candidato de la coalición centroderechista del presidente Sebastián Piñera, se movía entre el quinto y el tercer puesto, con poco más del diez por ciento, la misma situación de la candidata del centroizquierda, Yasna Provoste.

«Es evidente que no pasaremos a segunda vuelta. Mis felicitaciones a José Antonio Kast. Es evidente que no voy a votar por Gabriel Boric, pero tengo diferencias políticas con José Antonio Kast que tenemos que conversar», dijo Sichel, que anunció además su retirada de la vida pública. «No quiero que gane la extrema izquierda en Chile».

El cambio de paradigma político en Chile está directamente relacionado con la revuelta popular de octubre de 2019, que cambió de raíz al país. Hoy sesiona una Convención Constituyente que está elaborando una Carta Magna casi antitética con el proyecto de Chile de Piñera, al que por otra parte ignora.

Compartir