La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” estará cumpliendo 45 años, la cual es considerada una gesta de amor y ha sido reconocida a nivel internacional.
Sobre este particular, la Copresidenta de Nicaragua Rosario Murillo refirió esta epopeya inicio el 23 de marzo y finalizó el 23 de agosto de 1980.

“Estamos recordando, estamos viviendo, recordar es vivir. Estamos profundamente emocionados de aquella gran gesta”, expresó la Copresidenta del país.
Recordó que 95 mil 582 jóvenes y maestros conformaron ese gran ejército que en 5 meses logró reducir el analfabetismo en un 12 por ciento.
Destacó que la Cruzada de Alfabetización logró que 406 mil protagonistas aprendieron a leer y a escribir. “Convirtiendo la oscurana en claridad”, precisó Rosario.
Enfatizó que esta gesta obtuvo el reconocimiento de UNESCO con el otorgamiento de la medalla Nadezhda Krúpskaya en 1981.
También destaco que esta gesta para el 2007 obtuvo la concesión de la distinción Memorias de la Humanidad.

Indicó que Nandasmo se convirtió en el primer territorio libre de analfabetismo y en la Costa Caribe se logró enseñar a leer y escribir a 16 mil 800 habitantes en su propia lengua.
Señaló que durante los gobiernos neoliberales el analfabetismo alcanzó un 23 por ciento, pero al llegar el Pueblo Presidente al poder en el 2007, se impulsaron diversas estrategias y acciones que permiten que los nicaragüenses tengan opciones en el sistema de educación
“A partir del 2007 cuanto hemos hecho en educación”, consideró la Copresidenta del país.