La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que el triunfo de Javier Milei y su partido Libertad Avanza en las recientes elecciones legislativas se vio acompañado por presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que si Milei no ganaba, la ayuda del Tesoro norteamericano al país se terminaría. Según Fernández de Kirchner, esto contribuyó a generar una “sobre-estimulación emocional” en parte del electorado.
La exmandataria aseguró que se prepara una fuerte ofensiva para debilitar al peronismo y al campo nacional y popular, y recordó que su prisión y proscripción política se ordenaron en tiempo récord tras la muerte del Papa Francisco, como parte de una estrategia para controlar la organización social y política del país.
Leer Aquí: FBI frustran supuesto ataque terrorista durante la festividad de Hallowen
En términos electorales, Fernández de Kirchner señaló que los votos peronistas sumaron el 35 % frente al 40 % de Milei, en un contexto de creciente ausentismo e indiferencia ciudadana, que caracterizó como una “insatisfacción democrática” que ya había advertido ante el Parlamento Europeo en 2017.
Además, advirtió sobre la influencia del Tesoro estadounidense como nuevo acreedor del país y criticó recientes fallos judiciales que favorecen a la derecha y perjudican al peronismo. Según la expresidenta, el objetivo de estas medidas es impedir que dirigentes defiendan los intereses de la nación y promuevan un proceso de desendeudamiento que mejore la calidad de vida de la población.
