Curiosas

Crean empresa para renunciar al trabajo sin avisar al jefe

Zayda Bojorge 2 de mayo de 2025

Algunos empresarios de Japón rechazan las renuncias de sus empleados debido a la escasez de mano de obra, por lo que surgió un nuevo servicio: una empresa que ayuda a los trabajadores a renunciar.

Yuta Sakamoto estaba cansado de su trabajo vendiendo proyectos de mejora del hogar, y de la exigencia de su jefe de que ayudara a limpiar las obras de renovación los fines de semana.

El día que anunció que iba a renunciar, su jefe le advirtió de que estaría arruinando su futuro. Un amigo le propuso una solución y no tenía que enfrentarse de nuevo al jefe: podía contratar a alguien que lo hiciera por él.

Tras enviar 200 dólares y los detalles de su caso a una agencia de despidos, por fin era un hombre libre. «Me habría destrozado mentalmente si hubiera seguido», dice Sakamoto, de 24 años, que encontró un nuevo trabajo como vendedor en una imprenta.

La escasez de mano de obra en Japón hace que los empleados mal pagados o con exceso de trabajo tengan otras opciones hoy en día. El problema: en este país tan educado hay mucha gente que odia la confrontación. A algunos les preocupa causar un trastorno al marcharse, o les aterra la idea de generar chismes en la oficina.

La agencia Exit. Toshiyuki Niino la cofundó para ayudar a la gente a renunciar después de experimentar sus propias dificultades para dejar el trabajo. «Yo era demasiado tímido o estaba demasiado asustado para decir lo que pensaba», dice Niino, de 34 años. «Los japoneses no están educados para debatir y expresar opiniones».

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo