Costa Rica utilizará anticuerpo de caballos en tratamiento contra Covid 19

Un grupo de científicos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica probará un tratamiento económico contra el nuevo coronavirus basado en anticuerpos de caballos a los que se inyectó el SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Roman Macaya, presidente de la Caja de Seguridad Social, que gestiona los centros de salud pública de la nación latinoamericana, explicó a la agencia que el medicamento con anticuerpos equinos se administrará a 26 pacientes a partir de mediados de septiembre.

Leer también: Disminuye en Cuba cantidad de contagios diarios a la Covid-19

Si los resultados del estudio de fase II son alentadores, las autoridades costarricenses esperan poder comenzar a aplicar el tratamiento de forma más amplia en los hospitales. En la actualidad hay 471 personas ingresadas en los hospitales del país centroamericano.

«Estamos orgullosos de saber que este producto salvará vidas hasta que la vacuna llegue a la población», dijo Alberto Alape, coordinador del proyecto del ICP. «Lo hacemos con nuestros recursos, sin tener que hacer cola o competir con otros países, como se puede ver con posibles vacunas», añadió.