La Corte Penal Internacional giró una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa de ese país, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024.
“Consideró que la presunta conducta de los señores Netanyahu y Gallant entraba dentro de su jurisdicción“. “La Sala recordó que, en una composición anterior, ya decidió que la competencia del tribunal en la situación se extendía a Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este”, destaca el comunicado de la Corte, en referencia a la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I.

“Con respecto a los crímenes, la Sala encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant, tienen cada uno responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores de cometer los actos conjuntamente con otros: crimen de guerra de inanición como método de guerra; y crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, detalla.
Añade que la Corte encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y el Gallant tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil”.
Las órdenes de detención se clasifican como “secretas”, para proteger a los testigos y salvaguardar el desarrollo de las investigaciones.
La Sala de la Corte también consideró que “ambas personas privaron intencionadamente y a sabiendas a la población civil de la Franja de Gaza de artículos necesarios para su supervivencia, como alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”.