Copresidente Daniel entrega Bastón de Mando al General Avilés

218
Copresidente Daniel entrega Bastón de Mando al General Avilés

Durante el acto de juramentación de la toma de posesión del General de Ejército de Nicaragua Julio César Avilés Castillo, para el periodo 2025-2031, el Copresidente del Estado, Comandante Daniel Ortega Saavedra entrego el Bastón de Mando.

Como parte de este acto la Copresidenta Rosario Murillo, dio lectura al acta de la toma de juramentación.

“Considerando, primero, que la Constitución Política de la República de Nicaragua, en sus artículos 120 y 125, numeral 9, establece que la Presidencia de la República es la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, y tiene la atribución de nombrar al Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, dos, que, mediante Acuerdo Presidencial 205-2024, publicado en la Gaceta Diario Oficial número 237, del 21 de diciembre de 2024, se nombró en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua al General de Ejército Julio César Avilés Cantillo, por un periodo de seis años, debiendo tomar posesión de su cargo el 21 de febrero de 2025”.

Rosario leyó “Por tanto, en uso de las facultades que les confiere la Constitución Política, acuerdan, artículo 1, que por medio del presente acuerdo quede en posesión del cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés Cantillo, con las facultades que le otorgan la Ley y la Constitución Política de la República de Nicaragua, a la cual debe guardar protección, respeto y subordinación”.

“Artículo 2, el presente acuerdo sufre sus efectos a partir de esta fecha, se publica en la Gaceta Diario Oficial”.

Para culminar ambos Copresidentes firmaron el acta y transmitieron sus felicitaciones, General Julio César Avilés.

Por su parte, el Copresidente Daniel Ortega juramentó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua.

“Promete solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros héroes nacionales, y por vuestro honor, respetar la Constitución y las leyes, los derechos y las libertades del pueblo, ¿y cumplir fielmente y a conciencia los derechos del cargo que se os ha conferido? Sí, prometo. Si así lo hiciera, la Patria lo premia, y si no, ella lo desmande”.