En cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y el resguardo de la voluntad soberana del pueblo, la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras informó que al pleno legislativo para realizar un escrutinio voto por voto de las elecciones generales de 2025.
La medida se adoptó debido a la falta de declaración formal por parte del Consejo Nacional Electoral, que genera incertidumbre sobre los resultados.
En caso de que el Poder Electoral no cumpla con el escrutinio se hará voto por voto, tal y como lo exige la ciudadanía. A través de un comunicado, el Congreso señaló que convocará a los jefes de bancada con el objetivo de alcanzar consensos y establecer una agenda legislativa que priorice temas de interés nacional.
Leer Aquí: Sindicatos marchan en contra de propuesta de reforma laboral
La Comisión Permanente instruyó además a la Comisión Especial, creada en marzo de 2025 para investigar las irregularidades en las elecciones primarias, a que de manera inmediata documente y analice los hechos ocurridos durante el proceso de las elecciones generales.
Recuerdan que la Ley Electoral de Honduras establece que el Consejo Nacional Electoral debe de realizar declaratoria de elecciones a más tardar 30 días después de efectuados los comicios y publicarlo en la Gaceta, mientras que la Constitución otorga al Congreso la facultad de efectuar el escrutinio de votos y declarar la elección de presidente, diputados y autoridades municipales en caso de que el órgano responsable no lo haga.
