El gobierno de Nicaragua, conmemoró el 40 aniversario del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en las primeras elecciones libres en la historia del país, celebradas el 4 de noviembre de 1984.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo recordó que esa fecha hace 40 años marcó el paso y el rumbo del protagonismo de democracia directa, conquistado por pueblo nicaragüense y el Frente Sandinista de Liberación Nacional el 19 de julio de 1979.
“En la gesta imperecedera del triunfo del pueblo, de Zeledón, Sandino, de Andrés, de Carlos, de Tomás, de Daniel ese triunfo que nos libera de los yugos”.
un triunfo que “abre nuevos tiempos de luz, vida y verdad; de liberación y democracia”, resaltó la vicepresidenta.
Esa democracia directa y plena, que hoy se va ejerciendo con más fuerza.
“Agradecidos por tanta bendición y sobre todo por el milagro cotidiano, del espíritu íntegro, combatiente, valiente, batallador de cada nicaragüense digno”, agregó.
Agradeció el mensaje del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, con motivo de celebrar el 40 aniversario del triunfo electoral del FSLN el 4 de noviembre de 1984.
“Siempre en batallas y siempre con todas presiones y toda injerencia que hemos tenido a lo largo de la historia, esa injerencia de la que vamos librando con fuerza de dignidad, y nos dicen nuestro compañeros venezolanos que ese hito marcó la historia de Nicaragua y dio inicio a una nueva era de autodeterminación y justicia social para el pueblo nicaragüense”, precisó.
En las elecciones de 1984, el Frente Sandinista de Liberación Nacional con el comandante Daniel Ortega, ganó con un 67%, convirtiéndose en los primeros comicios libres en la historia de Nicaragua.
El segundo espacio le correspondió al Partido Conservador Demócrata con el 14% y llevaba como candidato a Clemente Guido.
Mientras que el Partido Liberal Independiente con Virgilio Godoy recibió el 9.6%, recordó la vicemandataria.
También participó el Partido Social Cristiano con Mauricio Díaz, el Partido Comunista de Nicaragua con Allan Zambrana, el Partido Socialista Nicaragüense con Domingo Sánchez Salgado y el Partido Movimiento Acción Popular Marxista Leninista con Isidro Téllez toruño.
“Por instrucciones de Estados Unidos se retiró de este elección la Coordinadora Democrática Nicaragüense encabezada por don Arturo Cruz Porras”, refirió.
Dijo que esa es la historia de injerencia, dignidad y valentía del pueblo que hizo su elección a pesar de todas estas acciones.
“Hizo su elección y el FSLN y el comandante Daniel ganó con el 67%, ganó el pueblo, ganamos nosotros y vamos adelante”, destacó Rosario.
“Desde esas victorias que representan tanto brillo, tanta lucha, tanto valor, tanto coraje, tanta dignidad vamos adelante en sendas de paz y bien”, finalizó.