Nacionales

Congresos de protagonistas «Triunfos educativos en victorias de la Paz»

Compartir
FOTO: Cortesía del MINED

En el período de Mayo a Agosto 2022, se estará realizando un proceso amplio de Protagonistas de la Comunidad Educativa, con Congresos que permitan valorar, interiorizar y aportar sobre Logros, Desafíos y Visiones del Futuro de la Educación.

Los Eventos iniciarán en Centros Escolares, luego en Municipios, Departamentos y Nacional desde diferentes expresiones: Estudiantes Artistas, Deportistas, Excelencia Académica, Docentes, Directores, Madres y Padres de Familia que, integrados en diferentes ámbitos educativos, expresarán cómo han vivido, cómo proyectan esta Revolución Educativa y cómo se ven construyendo más Victorias a Futuro desde los diferentes espacios.

I. CRONOGRAMA DE EVENTOS:

– Lanzamiento: 04 de Mayo en Saludo al Día de la Dignidad Nacional.

– Encuentros en Centros Escolares con grupos de interés: Del 16 de mayo al 11 de junio

 Del 16 al 28 de mayo: con Estudiantes Excelencia Académica, Artistas integrados en Coros, Orquestas Estudiantiles y en Talleres de Pintura, Danza y Teatro, Deportistas y Ajedrecistas de Primaria, Secundaria, Educación de Jóvenes y Adultos, y Modalidades del Campo.

 02 de junio: con Madres y Padres de Familia de todos los Niveles y Modalidades Educativas integrados en Comités de Alimentación Escolar, Huertos Escolares y en voluntariado de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

 Del 04 al 11 de junio: con Docentes innovadores y entusiastas de Preescolar, Primaria y Secundaria Regular y del Campo, y Educación de Jóvenes y Adultos, que reconocen avances y construyen nuevas propuestas para continuar innovando y prosperando.

– Congresos Municipales: Del 20 de junio al 01 de julio

– Congresos Departamentales: Del 27 de julio al 18 de agosto

 27 de julio: Managua

 29 de julio: Carazo, Rivas, Masaya, Granada

 3 de agosto: Boaco, Chontales, Río San Juan

 4 de agosto: León y Chinandega

 11 de agosto: Estelí, Madriz y Nueva Segovia

 12 de agosto: Matagalpa y Jinotega

 17 de agosto: Costa Caribe Norte y Las Minas

 18 de agosto: Costa Caribe Sur y Zelaya Central

– Congreso Nacional: 24 de agosto

II. TEMAS A DESARROLLAR EN GRUPOS DE INTERÉS

– Educación Física y promoción del Deporte Escolar

 Participación de Estudiantes en Juegos Escolares.

 Práctica del ajedrez y desarrollo de mega simultáneas.

 Actividad física y deportiva para el cuido de la salud.

 Dotación de Materiales Deportivos.

 Juegos tradicionales, que promueven una recreación sana y fortalecimiento de valores.

– Educación Artística y Cultural

 Ampliación de Coros Estudiantiles, Orquestas Sinfónicas, Bandas Musicales, Dotación de Instrumentos y Gimnasias.

 Formación en Danzas, Canto, Teatro, Poesía, Artes Plásticas, Pintura y Dibujo.

– Promoción de valores y habilidades socio-emocionales

 Práctica de Valores en la Escuela, Familia y la Comunidad, Promoción de Relaciones de Equidad e Igualdad de Género, Derecho y Dignidad de la Mujer, habilidades socio-emocionales para enfrentar desafíos de la Vida.

– Interacción y participación activa de la Familia

 Promoción y Protagonismo de la Familia y la Comunidad en espacios educativos.

 Encuentros con Madres y Padres de Familia.

 Conformación de los Comité de Alimentación Escolar.

 Participación en las Consejerías de las Comunidades Educativas.

– Revolución Educativa en el campo

 Fortalecimiento del arraigo de estudiantes de la Primaria y Secundaria en el Campo, y su vocación productiva para el desarrollo social-comunitario.

– Educación para la Salud y Salvaguarda de la Vida

 Alimentación saludable.

 Práctica de Medidas Higiénicas Sanitarias; lavado de mano, limpieza de aula, mobiliarios, ambientes.

 Implementación de Planes de Gestión de Riesgo, conformación de Brigadas, Ejercicios de Protección y Salvaguarda de la Vida.

 Acciones Ambientales.

– Tecnología Educativa

 Uso de Equipos Tecnológicos; Computadoras, Tablets, Aulas Digitales Móviles, Maletas Digitales, Aplicaciones y Software.

 Acceso a Internet.

 Producción de Material Audiovisual.

 Teleclases para Reforzamiento Escolar.

– Aprendizaje del Inglés como segundo idioma

 Aprendizaje alcanzado; escucha, habla, escribe, lee.

 Capacitaciones a Docentes, implementación metodológica para el aprendizaje del inglés, uso de medios para el aprendizaje.

– Ambientes escolares y Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras

 Cuido y Amor a la Madre Tierra.

 Construcción, ampliación y reparación de aulas.

 Construcción de ambientes complementarios; canchas deportivas, laboratorio de ciencias físico naturales, entre otros.

 Dotación de pupitres y pizarras.

 Implementación del Programa de Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras.

– Estrategias implementadas por Docentes en aulas

 Innovación y motivación a Estudiantes.

 Aprendizaje amigable de las matemáticas para la resolución de problemas.

 Disfrute de la lectura y comprensión lectora.

– Evaluación de rendimiento académico de Estudiantes

 Formas e instrumentos de evaluación para valorar avances de los estudiantes con la implementación del currículo.

– Asistencia, permanencia y promoción

 Promoción de la asistencia sistemática, permanencia escolar y promoción; y valoración de su importancia.

– Programas Sociales

 Merienda escolar, funcionamiento y capacitación de los Comités de Alimentación Escolar, almacenamiento adecuado de la merienda, paquetes escolares y maletines para Docentes.

– Educación Intercultural

 Promoción de la interculturalidad para el fortalecimiento de la identidad y relaciones de respeto.

 Educación Intercultural Bilingüe.

 Atención educativa a las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

– Formación profesional y orientación vocacional

 Formación Vocacional de Estudiantes desde Educación Inicial hasta Undécimo Grado.

 Importancia de la Formación Vocacional en Docentes para el acompañamiento a la continuidad educativa de los estudiantes.

– Formación Docente

 Formación Inicial, Continua y capacitación permanente.

 Evolución de Escuelas Normales a Institutos Pedagógicos Superiores.

 Participación en Foros y Congresos Educativos.

 Formación en competencias docentes.

– Programas Educativos centrados en el Estudiante

 Implementación de Programas de Estudio con enfoque y pertinencia hacia Conocimientos y Emprendimientos.

 Programas, Libros de Textos, Guías, Medios Didácticos para complementar las clases.

– Evaluación centrada en Aprendizajes

 Estrategias e Instrumentos de Evaluación.

– Investigación Educativa

 Cultura investigativa, publicaciones y sus aportes a la educación.

– Tránsito de un Nivel a otro

 Acompañamiento a Estudiantes en el tránsito de un Nivel a otro.

– Materiales Escolares

 Acceso de Libros de Texto y Guías de Aprendizaje.

 Disponibilidad de materiales didácticos

Compartir