Curiosidades

Condenan a un hombre a pagar a su exmujer por los años de casados en los que realizó las tareas del hogar

Compartir

Un tribunal de la provincia oriental china de Shandong condenó a un hombre a pagar 930 mil yuanes que equivalen a 142.170 dólares, a su exmujer por los 11 años de matrimonio en los que la cónyuge realizó las tareas del hogar.

La mujer, apellidada Liu, indicó durante una vista para divorciarse que tuvo que dejar su trabajo para cuidar de los dos niños del matrimonio y acusó a su exesposo, Zhu, de maltratarla.

El tribunal decretó que la pareja debe divorciarse tras varios intentos de mediación, instó al hombre a que abandone cualquier tipo de violencia «de inmediato» y le recordó «la importancia y el valor de cuidar de la familia durante el matrimonio», al tiempo que le impuso una compensación de 930 mil yuanes.

Lee Aquí: Ofrecen vacaciones a empleados cuando su ídolo se case o retire

El nuevo código civil de China -que entró en vigor en enero de este año- incluye una cláusula que permite al cónyuge solicitar durante el divorcio una compensación a su pareja por asumir una mayor responsabilidad en las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y de los parientes de edad avanzada.

Así, el tribunal de Shandong incidió hoy a través de su página de la red social WeChat en que las mujeres que piden el divorcio a menudo se encuentran en una posición de desventaja, y que el trabajo que hacen en casa debe ser valorado para proteger sus derechos.

Algunos usuarios lo aplaudieron como un reconocimiento del trabajo duro y no remunerado del hogar, mientras que otros aseguraron que la cantidad otorgada a la mujer era demasiado pequeña para cubrir cinco años de tareas domésticas y el cuidado de un niño.

Compartir