Nacionales

Comunicado Nº 23 del Ministerio Público

Compartir

El Ministerio Público de Nicaragua, continúa informando a la población nicaragüense sobre el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer ilícitos; asimismo contra todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.

Sobre la investigación que se continúa en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de hoy, se presentó el señor Josué Miguel Centeno Baltodano, quien contestó todas las preguntas que se le realizaron y luego de firmar el acta procedió a retirarse.

Ayer, se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, por estar siendo investigado por desarrollar actividades ilícitas a través de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” y por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz” y el Código Penal. La solicitud fue admitida por la judicial, se llevó a cabo la audiencia y se dictó detención judicial por 90 días.

Las personas que hemos y seguiremos citando, son todas aquellas relacionadas con las investigaciones y se les previene que si no se presentan, deben acreditar su incomparecencia a través de medio verificable; quienes expresen estar fuera del país, deben hacer llegar certificación emitida por autoridad competente (Migración y Extranjería).

El Ministerio Público, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense vigente, y en representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias investigativas necesarias. En todo momento se ha velado por la objetividad y calidad de la investigación, se han respetado los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas. Como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a mantener la seguridad y garantizando el respeto de las normas de convivencia pacífica.

Dado en la ciudad de Managua, a los 28 días del mes de junio del año dos mil veintiuno.Compa

Compartir