Nacionales

Comuna capitalina rinde homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto en el Cementerio San Pedro

Compartir

Por: Roger Reyes/Managua

Conmemorando la gesta de nuestros Héroes Nacionales, la Alcaldía de Managua, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico rindió homenaje este 27 de agosto a dos grandes combatientes de la Batalla de San Jacinto, el General Andrés Zamora y el General Francisco de Dios Avilés Reñazco, en el 134 aniversario de su fallecimiento y cuyos restos descansan en el cementerio San Pedro de Managua.

Durante el acto de ceremonia se realizó la colocación de ofrendas florales ante las tumbas de estos héroes, quienes por coincidencias fallecieron el mismo mes y año.

Según datos históricos, el General Francisco de Dios Avilés Reñazco, se relaciona con la Batalla de San Jacinto como Capitán y Jefe de la Tercera Compañía de Reserva, defensor de uno de los sitios más atacados por las tropas de Bayron Cole, al amanecer del 14 de septiembre de 1856, casi todos sus miembros resultaron muertos y heridos, incluyendo a don Francisco de Dios, quien quedó lisiado.

Se conoce que el General Avilés fue jefe de los Indios Flecheros Matagalpas. También, se integró a la política y luego de ser jefe del Cuartel Principal de Managua, llegó a ser Senador de la República y Prefecto de la ciudad.

Lee Aquí: Conmemoran el Día Nacional de las personas con discapacidad

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales expresó que es un merecido homenaje a estos dos héroes y que mejor forma de hacerlo que recordar su gesta por defender la soberanía, para que Nicaragua sea hoy un país libre e independiente.

“Estamos rindiendo tributo a los Héroes de la Batalla de San Jacinto, ya estamos a punto de entrar al mes de septiembre y en esta ocasión queremos recordar a dos de los hombres que más se destacaron en esa jornada, siempre estamos recordando a nuestro Héroe Nacional Andrés Castro, al General José Dolores Estrada, pero el día de hoy queremos también rendir homenaje al General Andrés Zamora y al General Francisco de Dios Avilés Reñazco, dos de las figuras sobresalientes en esa batalla, quienes murieron la misma semana en 1887”, refirió Armas.

Son gestas heroicas e históricas que no pueden ser olvidadas ni los nombres de quienes la protagonizaron, afirmó el compañero Clemente Guido Martínez, Director de Patrimonio Histórico de la Comuna Capitalina, “recordar a estos héroes que además siguieron combatiendo contra el filibusterismo en otras batallas, no solamente en San Jacinto, hasta que por fin lo expulsaron en 1857 el 1ro de mayo”.

Al acto de conmemoración asistieron representantes del Ministerio de Educación, trabajadores de la Municipalidad y la Banda Municipal que honró las memorias de éstos héroes con la interpretación de 3 piezas musicales.

Compartir