Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (6-08-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Llena de Festividad, de Tradición, de Creencias Sagradas, llenas de Fervor, de Confianza en Dios, llena de Fé. Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre Digna, Soberana, Libre !

Fin de Semana…! Estamos a las puertas de un Fin de Semana, y estoy viendo el gran listado, porque és un enorme listado, de todas las Fiestas, como mencionaba, de nuestra Tradición, nuestra Cultura, nuestra Religiosidad :

La Gritería Chiquita en León, el 14; también Santo Domingo de Guzmán aquí en Managua; la Virgen de la Asunción en Ocotal, en Juigalpa, en Granada; en Masaya también empiezan las Fiestas de San Jerónimo; Santa Rosa de Lima. Cuánta Festividad, y cuánta Fé…! San Roque, San Lorenzo Mártir, San Bartolomé Apóstol. Todo esto se está celebrando este Fin de Semana, o inician, o culminan, o están en medio de lo que son las Tradiciones Culturales de nuestro Pueblo.

Santa Rosa de Lima, San Ramón Nonato, Nuestra Señora de la Asunción también aquí en Tisma… Una cantidad de Festejos, Celebración de nuestras Creencias Sagradas, de nuestra Identidad y de nuestra Cultura, esa Cultura que honramos, que cuidamos, que resguardamos, todos los días.

La Gritería Chiquita, eso és una Tradición hermosa de allá, de León, y acompañando en Oración y con Cariño desde aquí.

Martes 10 és Feriado sólo en Managua porque és la llevada del Santo, eso és lo que se celebra todos los años el día 10. Y bueno, lo que nosotros siempre estamos recomendando és el cuido, la responsabilidad. Celebrar, alegrarnos y cuidar la Salud, aplicando las Medidas que nuestras Autoridades Nacionales y también las Autoridades Internacionales indican para protegernos [email protected] Y seguir vacunándonos.
Mañana 7 estamos en el Distrito IV de Managua, en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, para las primeras dosis; en Mateare también, Centro de Salud; y San Lorenzo, Boaco, Hospital Ahmed Campos, el Poeta, Héroe, a las 8 de la mañana. Vamos Adelante… Y ya otra semana programada para continuar protegiendo nuestra Salud.

Se recibieron hoy las 97,920 dosis de la vacuna AstraZeneca que agradecemos, como decíamos ayer, al Mecanismo COVAX, a la Hermana que representa aquí a la OPS/OMS, Ana Treasure. Y allí estuvo presente en el Acto de Recibimiento, la Señora Embajadora de España, Doña María del Mar Fernández, la Doctora Martha Reyes, y el Representante Adjunto de UNICEF. A todos ellos, a todos los Organismos, a todas las Personalidades que se hicieron presentes en el Aeropuerto y que han acompañado esta nueva llegada de vacunas protectoras contra el COVID, nuestro Respeto y Reconocimiento.

Luego, el Lunes 9, ya tenemos también la vacunación programada, en el Hospital Lenin Fonseca desde las 8, siempre las primeras dosis; en Ciudad Sandino, Hospital Nilda Patricia, desde las 10, primeras dosis; en San Carlos, Nuestro Río San Juan, Instituto de Medicina Natural, desde las 8, y en el Centro de Salud Adolfo Largaespada, desde las 9, también en San Carlos, Nuestro Río San Juan. Luego el Martes, el propio día Lunes vamos a estar dando el Cronograma de Atención de Vacunación del día Martes.

Aquí estamos también agradecidos a Dios por toda esa Actividad de Deporte que hay cada Fin de Semana. Este Fin de Semana estamos en Granada, Boaco, Rivas, León, en los Estadios; el Domingo, en Jinotega, en Juigalpa, en Matagalpa, en el Estadio Nacional y en Estelí. Este Fin de Semana juegos de Beisbol que tanto gustan a nuestro Pueblo.

Y son 4,400 Actividades las que se desarrollan el Fin de Semana, entre Culturales, Recreativas, Turísticas… Cómo ha florecido el Turismo Familiar y Comunitario en todas partes ! Vamos de un lado a otro visitándonos, disfrutando y, por supuesto, también contribuyendo al Trabajo, la Seguridad y la Paz, en todo el País.

En los Puertos Turísticos, Granada, El Bluff, Bluefields, Salvador Allende en Managua, San Jorge, San Juan del Sur, ahí estamos también atendiendo con Recreación a las Familias que visitan o que se desplazan de un punto a otro.

Tenemos 1,400 Actividades Deportivas; 420 Ferias de la Economía Familiar, y Gastronomía Popular, acompañadas de los infaltables Mercaditos Campesinos, tan populares. Ferias de Hortalizas, Granos Básicos, y ya preparándose también las Ferias de Salidas Cosechas para todo este Mes de Agosto; más de 500 Ferias de Salud y Clínicas Móviles; Seguridad, Visitas a Productores en el Campo; Balnearios, Destinos Turísticos, y toda la Festividad de la Religiosidad.
Cuando leemos, damos a conocer este Calendario de Alegría y Agradecimiento a Dios por la Paz, no nos olvidamos de bendecir al Señor, y decirle, Gracias, porque hemos logrado recuperar la Paz, hemos venido fortaleciendo la Concordia; recuperando la Paz en todo nuestro País, con la Fuerza del Amor, Fuerza Infinita que nos da Dios Nuestro Señor, y que se manifiesta también en toda la actividad que desarrollamos día a día, y los Fines de Semana en particular : Los Cultos, la Actividad Religiosa, todo lo que representa ese Encuentro nuestro, en nuestras Casas, en nuestros Barrios, en nuestras Comunidades, en los Templos… Lo que representa nuestro Encuentro de fortalecimiento del Espíritu, ese Encuentro con Cristo Jesús y su Mandato Sublime de amar al Prójimo, amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected]

Con Odio, Nunca Más ! És con Amor, és con Esperanza, és con Derechos restituyéndose, és observando estrictamente los Derechos Humanos, que Vamos Adelante. Y ahí és donde la labor de todo lo que [email protected] llamamos Líderes Comunitarios, Sociales, esa labor de promoción constante del Encuentro alrededor de la Paz, no alrededor del Terrorismo, no alrededor del Odio, alrededor de la Paz que fortalece,

encontrándonos, reuniéndonos en una Cultura de Paz y Bien, que no admite Odios, que no admite ningún atentado contra la Seguridad en la Vida Cotidiana, el Trabajo… No podemos atentar contra el Derecho que tenemos a trabajar, a vivir [email protected], a estudiar, y a prosperar.

Bendito sea Dios, porque Nicaragua ha recuperado esas Sendas de Paz, de Espíritu, de Bien !

Encuentros desde el Ministerio de Salud en Casas Maternas este Fin de Semana, con Parteras, Embarazadas.
También desde el Ministerio de Educación estamos en el Centro Educativo San Jacinto, de El Coral, Chontales, inaugurando nuevos Proyectos; Buena Esperanza en Nueva Guinea; Pedro Joaquín Chamorro en Santa María de Pantasma, y Asunción en Siuna, Sector Minero. Una inversión de 22 millones de córdobas.

Construidas y rehabilitadas las Aulas de Preescolar, Primaria, Cocinas, Bodegas, resguardos de los alimentos de la Merienda… Todo lo que se debe garantizar para el Estudio, el aprovechamiento del aprendizaje; es decir, aprender, interiorizar y resguardar lo que aprendemos, tenerlo allí, para aprender más y más.

Tenemos también la preparación de todo para el Bicentenario… Una hermosísima Cantata que prepara el Maestro Ramón Rodríguez, una hermosísima Cantata que hemos denominado «Cantos, Voces de Amor y Esperanza», en el Bicentenario de Centroamérica. Vamos a estar pendientes de las fechas y de la realización de estas Actividades de Homenaje a nuestros Pueblos, y a nuestras Sagradas Tierras, que debemos fortalecer en Soberanía, Dignidad, Derechos Humanos, Independencia, Seguridad Humana.
Compañ[email protected], también estamos participando en la Olimpíada Matemática de Centroamérica y del Caribe. És una Olimpíada que se desarrolla virtualmente desde Colombia para América Latina. Allí está participando nuestra Delegación compuesta por Marcela Johana Tenorio, Kelly Valentín Vallejos, Isaac Dair Rodríguez y José Gabriel Rivas Rivera; han culminado su preparación para representarnos ahí a partir del 13 de Agosto. Felicidades, y Éxitos, éxitos para Nicaragua, AMORANICARAGUA !

Luego tenemos también las Teleclases este Fin de Semana, como todos los Fines de Semana, avanzando, adelantando y apropiándonos de los aprendizajes, para que permanezcan y evolucionen.

Tenemos entrega de 300 Títulos en Bocay, Jinotega; en los Distritos II y VII de Managua; en Chinandega Municipio, en El Tortuguero, en El Rama, y en Santo Domingo de Chontales. Ahí estamos restituyendo el Derecho a vivir [email protected], con Seguridad Jurídica.

2,000 Títulos esta semana, que ayer mencionábamos, se están entregando desde el 9 hasta el 13 de Agosto, en Jinotega, Chontales, Nueva Segovia, Boaco, Estelí y el Caribe Sur.

Luego tenemos al Ministerio de Economía Familiar con Bancos Comunitarios inaugurándose, de Semillas de Maíz y Frijol, con nuestras Variedades Criollas. Eso en este Mundo és un privilegio, conservar nuestras propias semillas, nuestras Variedades Criollas, que creemos incontaminadas. Digo que creemos, porque nunca se sabe. Porque bueno, todos los productos químicos se trasladan desgraciadamente en el aire, incluso de País a País, y hacemos todos los esfuerzos para salvaguardar las Variedades Criollas apoyando con Bancos Comunitarios a los Productores, como en este caso en Estelí.
También Ganaderos de Zelaya Central capitalizándose con material de Pasto Mejorado. Y en Jinotega inauguración del Emprendimiento Acuícola Pineda, para producir 4,500 Tilapias en 3 estanques artesanales que se están construyendo.

También, el Lunes vamos a dar más detalles de todas las Actividades que está planificando la Alcaldía de Jinotega para conmemorar, para celebrar, para honrar, a «Los Soñadores de Saraguasca».

Luego tenemos Parque Nacional de Ferias; Ferias de la Economía Familiar en todo el País; Ferias y Mercaditos Campesinos, en el caso de Managua tenemos varias, y además 2,000 Emprendedores ofreciendo productos frescos y de calidad.

Créditos de Usura Cero… 3,000 Protagonistas, para fortalecer Emprendimientos que recibirán créditos en Jalapa, Chichigalpa, León, Quezalguaque, Telica, Jinotepe, Diriamba, San Marcos, Distrito V de Managua, Granada Municipio, Masaya, Masatepe, La Concepción, Nandasmo, Nindirí y Niquinohomo en el Departamento de Masaya, Rivas en Rivas, Juigalpa y Acoyapa en Chontales, y Sébaco en Matagalpa. 3,000 nuevos Créditos a nuevos Emprendedores de todos esos Municipios y Departamentos.

El Parque Municipal de La Concepción, Gracias a Dios a punto de concluir ! La Concha, aquí en Masaya, ya cuenta con 85% de avance en su construcción. Felicitaciones al INIFOM, a la Alcaldía, y felicitaciones al Pueblo y a las Familias que contarán con este nuevo Parque en La Concepción, para disfrutar la Salud que Dios nos da, y cuidar esa Salud, y recrearnos, agradeciendo a Dios la Alegría de Vivir en Paz.

Tenemos también, Compañ[email protected], Viviendas que estamos entregando en Jalapa y San Fernando.
Luego, entrega de Bonos de Cerdos para mejorar el Ganado Porcino, así le llaman, en los Departamentos de Matagalpa y de Jinotega, en este caso San Rafael del Norte, Yalí y Jinotega Municipio, la Cabecera; en Matagalpa és Muy Muy, San Dionisio, San Ramón, Matagalpa, Matiguás y Rancho Grande.

Cuanta Alegría…! Cuánta Bendición…! Cuánto Amor a Dios…! Cuánto Reconocimiento del Talento y del Derecho de las Familias Productoras del Campo a avanzar y prosperar, con sus [email protected] estudiando incluso en Universidades, como debe ser, y con Trabajo, Seguridad y Paz !
Tenemos también, Compañ[email protected], en el Parque Nacional Volcán Masaya, Ferias Ambientales para promover Valores sobre la protección de nuestra Naturaleza.

Nueva Nicabarda en Río Jobito, en Santo Tomás del Norte, Chinandega. Y Refugio de Vida Silvestre Río Escalante en Santa Teresa, Carazo, ahí vamos a liberar especies de Iguana Verde que han sido reproducidas en el Zoocriadero «Bendición de Dios», de Don José de la Cruz Umaña. Bendiciones !

Tenemos también en Monte Tabor un nuevo Pozo, aquí en Managua. Cuánta Bendición ! Hoy entregándose a las Familias, a 1,400 Familias que son como 8,000 [email protected] de Monte Tabor, de la Colonia Beckling, El Rosal, Las Carolinas, Las Jinotepes y Los Cocos. Son más de 10 millones financiados con fondos de nuestro Gobierno, llegando a todas las Familias, sin exclusión, sin discriminación. Así debe ser, ese és el Amor al Prójimo, eso és lo que nos enseña a practicar el Príncipe de la Paz y el Bien, Cristo Jesús.

En la Comunidad San Antonio El Pozol, de El Rama, estamos estrenando Energía Eléctrica hoy viernes para 400 [email protected], con una inversión de 7 millones. Luz, Vida y Verdad, Derechos Humanos Esenciales que se garantizan con el trabajo y el esfuerzo de [email protected], en esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad y Triunfos del Pueblo, de las Familias.

También estamos mañana Sábado en la Comunidad Lívico Central del Municipio de Siuna, atendiendo, inaugurando Energía Eléctrica con 270 [email protected], siempre para Vivir Mejor. 8 millones de inversión.

Y bueno, Vamos Adelante… Vamos Adelante…! Deseamos a [email protected] un Fin de Semana lleno de Unión Familiar, de Alegría, de Agradecimiento a Dios por la Paz y el Bien. Un Fin de Semana como los que tenemos, y seguiremos teniendo, con la Gracia de Dios, bajo este Sol que nos ilumina y que nunca declina, aquí, en esta Nicaragua donde [email protected] estamos [email protected], avanzando, prosperando, estudiando, trabajando, prosperando, porque queremos vivir [email protected][email protected], y sobre todo luchando para vencer la Pobreza.

Esta Nicaragua de Paz y Bien, de Fraternidad, de Lucha contra la Pobreza, que no le cae bien a los Poderosos porque somos un «mal ejemplo», para ellos, porque luchamos contra la Pobreza y vamos Saliendo Adelante, con la Bendición de Dios, en esa lucha para que [email protected] vivamos mejor y para que [email protected] tengamos Felicidad, porque seamos prósperos, y porque nos sintamos contentos y bendecidos, con la Gracia que Dios derrama sobre nosotros.

Compañ[email protected], que estemos bien. Disfrutemos este otro Fin de Semana de Deportes, de Cultura, de Tradición, de Alegría. Alegría és la característica esencial de nuestro Pueblo… Alegría porque caminamos… Alegría porque estudiamos, trabajamos, y avanzamos… Alegría porque vivimos [email protected] Y Alegría porque Dios nos da Fortaleza. Creemos en [email protected] [email protected] y nos sabemos [email protected], Familia, Comunidad !

Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá, y és nuestro ese Porvenir que sigue siendo de Honor y Gloria, porque vivimos en Honor y Gloria, porque somos de Vigor y de Gloria y estamos hechos para la Humanidad, para la Libertad, para la Dignidad, para la Solidaridad.

Adelante, Compañ[email protected]…! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected]

Compartir