Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (31-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
31 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Soberana, Digna, Libre. Siempre llena de Cariño y de Concordia !
Vamos Adelante, y todos los días, informaciones alegres que nos llaman a [email protected] a celebrar la Vida, informaciones que nos llenan de tristeza, pero que también nos llaman a celebrar la Vida.

Queremos mandar un abrazo grande a la Familia, las hijas, [email protected], de la Compañera Josefina Cerda, quien ayer por la noche pasó a otro Plano de Vida. Están en la vela, luego van a una misa, y luego pasan al Cementerio General, para llevarla al lugar de reposo que ella escogió, está junto a sus familiares, su padre.
Ese Abrazo Solidario va para Mayra Valeria, Ana Josefina, Emma Renné, todas Borge Cerda y, como decíamos, a su Familia, que están ahí [email protected] [email protected] despidiendo a Josefina, Militante Revolucionaria, Militante Sandinista que se destacó en las Luchas contra la Dictadura, Luchas del Pueblo, Luchas Sandinistas, trabajando en la clandestinidad como parte de los Frentes Combatientes del FSLN.

Josefina fue compañera y esposa del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, y hoy que celebramos, porque celebramos su Vida, la despedimos en su Tránsito a otro Plano de Existencia Espiritual, expresando admiración y respeto por su lealtad y compromiso permanentes, en todas las Circunstancias de Luchas y de Victorias de las Familias y del Pueblo nicaragüense.

Un adiós que no és para siempre… Un adiós que és para encontrarnos allá en ese otro Plano de Vida, porque ahí vamos [email protected] y ahí nos veremos… Creemos en la Vida Eterna. Un adiós, como decíamos, lleno de admiración, de respeto y de cariño.

Esta mañana también se realizó el Primer Ejercicio Nacional de Preparación, para proteger la Vida.
El Doctor Guillermo González nos ha informado que, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo hemos avanzado mucho, sabemos qué hacer, siempre aprendemos por supuesto, por eso hacemos estas prácticas. Pero llama la atención cómo estamos conscientes de que los primeros responsables para actuar frente a cualquier amenaza, somos nosotros, las Familias, en los Hogares, en los Barrios, Vecindarios, Comunidades, acumulando y poniendo en práctica todos los conocimientos que vamos adquiriendo.

Esta mañana se logró la práctica más detallada de los Planes Familiares, Comunitarios, Municipales e Institucionales; y el Doctor González considera que más de un millón 600,000 nicaragüenses han participado, y por la tarde esperamos otros 500,000, que son los Alumnos de las Escuelas en el Turno Vespertino.

Así que, nos sentimos contentos y agradecidos a Dios porque vamos avanzando en la medida en que vamos caminando y que sabemos protegernos y defender la Vida en toda circunstancia. Defender la Vida que és Paz. Defender la Vida que és Tranquilidad y Seguridad. Defender la Vida que és Cariño en grande.
Compañ[email protected], el Ministerio de Salud nos reporta que avanzamos en la rehabilitación del Hospital Primario Prinzu Pawanka, en Prinzapolka, Puerto Cabezas. Son 2,700 metros cuadrados. Un Hospital que fue destruido por los huracanes y ahí estamos trabajando para atender en mejores condiciones a 46,000 habitantes. La inversión és de 55 millones de córdobas.

Así és como Vamos Adelante, conscientes de las soluciones que demanda nuestro Pueblo, y trabajando duro para poder atender los problemas, alcanzar las soluciones, y lo más importante, [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante.
Esta semana tenemos 1,000 Ferias de Salud y Clínicas Móviles en 1,700 Comunidades, con la participación de 7,000 [email protected] de las Redes de [email protected] de la Salud y Miembros Comunitarios. Tenemos el detalle también de todas las Personas que se atienden, que visitan los lugares donde estamos desplegados : 95,000; 68,000 Consultas Médicas, 11,000 Especializadas; Ultrasonidos, 9,500; Odontología, 9,500; Exámenes PAP, 7,900; Medicina Natural más de 6,000; más de 6,000 Pruebas VIH, Electro-cardiogramas, más de 2,000.

Así és como nos cuidamos, porque nos queremos, porque nos apreciamos y fortalecemos, defendiendo la Vida, el Trabajo, la seguridad y la Paz… Salud y Vida !

Mañana tenemos Congreso Internacional con Especialistas de México, Chile, Nicaragua, Estados Unidos, sobre Autismo, de manera que incrementemos [email protected] [email protected] el Conocimiento. Entre Pediatras, Médicos Generales, Siquiatras, Psicólogos, Docentes, intercambiamos experiencias sobre cómo identificar y tratar integralmente a quienes padecen este trastorno, y a sus familiares.

También tenemos, Compañ[email protected], el día de mañana la Unidad de Seguridad Ciudadana de La Libertad, en el Departamento de Chontales, reportado por nuestra Policía Nacional.

Y Circuitos Creativos en Ciudades Creativas… León, Granada, Masaya, San Juan de Oriente y Estelí destacándose en el desarrollo de las actividades de estos Municipios, de estas Ciudades que son Creativas por Excelencia y que promueven y desarrollan más y más Creatividad, Arte, Artesanía, Diseño, Cultura, Tradición… Todo lo que tenemos y lo que atesoramos como parte de nuestra Identidad Nacional, que se promueve y se fortalece con Creatividad.
Tenemos a las Alcaldías entregando Viviendas en Siuna, Chinandega, Telica, Matagalpa, El Cuá, San Isidro, Somoto; también Lotes y Calles en Nagarote y Managua; Caminos en Jinotega, Masatepe, Tola; mejoras en Casas Comunales en El Jicaral; Módulos Sanitarios construyéndose en Las Trozas, Larreynaga-Malpaisillo; Caminos rehabilitados en El Crucero; Sistemas de Recolección de Agua en Chinandega; Puesto de Salud “Memorial Padre José Shendell”, en El Realejo.

Cancha Multiuso en Río Blanco, mejorada. Y Energía Eléctrica en Lotificaciones Teodoro Ruiz y Bismarck Martínez en Juigalpa, así como el Parque Familiar en La Concepción, Masaya, que va ya por la segunda etapa, ampliando la belleza de sus instalaciones, también de la Naturaleza que le rodea. La inversión és de más de 5 millones para recreación y esparcimiento de las Familias concheñas.

Luego, Compañ[email protected], también obras y prácticas corales en las Escuelas de Música y Arte de las Alcaldías, con la participación y respaldo del Teatro Nacional Rubén Darío, el Maestro Ramón Rodríguez y [email protected] [email protected] [email protected] que están ahí en el Teatro siempre pendientes de participar en la promoción, el resguardo de nuestro Arte y Cultura, y también del aprendizaje que avanza.

Ahí estamos, Primer Taller Nacional para montar Obras y para Prácticas Corales, impartido por Maestros de Canto del Teatro Nacional Rubén Darío, con el apoyo de INIFOM.

Dos pozos para Agua Potable se rehabilitan en Managua, no informa el Compañero Ervin Barreda. Esperamos poder estar entregando estos Proyectos de mejora en el suministro y el abastecimiento de Agua Potable en las

próximas semanas. Son 16,900 [email protected] de Villa Flor, Enrique Smith, Ciudadela Nicaragua, Lomas del Valle y 22 de Enero. Esta obra cuenta con financiamiento del BID y de nuestro Gobierno.

Luego, Compañ[email protected], Escuelas Municipales de Oficios que van caminando, Siempre Más Allá. Escuelas Municipales que desarrollan todo tipo de Cursos en alianza con INATEC. Han desarrollado, al cierre de este Trimestre, 58 Cursos de distintos Oficios a Emprendedores de cada Municipio.
Bebidas Típicas, Panadería, Cocina Tradicional, Dulcería, Estilismo, Albañilería, Ebanistería, Carpintería, Arreglos Florales, Bisutería, Corte y Confección, y luego también Contabilidad, Montaje de Eventos, Marketing, Publicidad, Inglés, Computación, Belleza… Todo esto en Cursos donde han participado ya 15,000 Protagonistas, Jóvenes y Adultos, 9,800 Mujeres (72%) y 3,900 Varones (28%).

Hay un sobrecumplimiento de nuestra meta, 156%, en relación a la meta proyectada de participantes en distintos Cursos en este Primer Trimestre. O sea que Vamos Adelante, en Victorias !
El Ministerio de Educación y la Cinemateca Nacional lanzaron el Programa Didáctico de Cine Escolar, ayer Miércoles, con muy buen suceso. Se transmitió en 222 Institutos y Centros Escolares de Referencia un cortometraje, “1, 2, 3 a Bailar”, que cuenta diferentes historias sobre el baile y su significado en la Vida como Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], “Producción de Café de Calidad” el día de hoy, Café Taza Dorada, que mañana estará desarrollándose en Matagalpa. Y 5 innovaciones en Métodos para la transformación y agregar valor a productos lácteos en Santo Domingo, Chontales. Todo esto desde el INTA.

En el Centro Escolar San Gabriel, de San Rafael del Norte, Jinotega, integramos Internet para las Redes Educativas, para hacer uso de contenidos y herramientas en Línea.

INATEC entrega equipos de Hotelería y Turismo al Centro Técnico de Granada, inversión de 4 millones de córdobas, para 1,200 Estudiantes de Carreras y Cursos de ese Sector. También Talleres para innovar, para aprender más, para desarrollar la Creatividad con Docentes y Personal Académico de los Centros Técnicos.
Entregamos hoy 800 Títulos de Propiedad en Chinandega, Yalí, Moyogalpa, Altagracia, Masaya Municipio, Granada, El Sauce, Bonanza, Corn Island, Paiwas, El Rama… Familias que reciben hoy sus Títulos, y 2,500 Familias que reciben Títulos está próxima semana, en Matagalpa, Chinandega, Nueva Segovia, Boaco, Carazo y León, entre Productores, entre Emprendedores, entre Familias que viven en el Campo o que trabajan en las Zonas Urbanas.

Puertos Turísticos en alza… Hay cantidad de actividades de disfrute para las Familias, en la Isla del Amor; en el Puerto Salvador Allende, Plaza de Colores; en el Puerto de Granada, en el Puerto de San Jorge y en el Puerto de San Juan del Sur. Celebrando la Vida en Paz, con Cariño. Celebrando la Vida con la que Vamos Adelante, trabajando, aprendiendo y prosperando.

El Ministerio de la Economía Familiar inaugura 2 Centros de Acopio de Lácteos en Chontales, 7 millones de inversión, con capacidad de 5,000 litros para tanques de almacenamiento, sistemas de enfriamiento, refrigeración, paneles solares. Son 300 Familias Productoras las que están recibiendo esa capitalización en equipos y herramientas para avanzar en el Trabajo y la Paz.
En Rivas y León inauguramos 4 Emprendimientos para procesar cárnicos y lácteos. Y Taller Virtual Nacional con más de 500 Productores, sobre diseños innovadores con madera.

Los equipos para procesar lácteos y cárnicos, son : molinos, frízeres, descremadoras, mesas de acero inoxidable, cocinas, cilindros de gas… Lo que se requiere para avanzar en el Emprendedurismo, Pequeños y Medianos Negocios para mejorar nuestras Vidas… Trabajar y Prosperar !

Este Fin de Semana Feria Nacional de Productos del Mar en el Parque Nacional de Ferias. Y también Festival Nacional de las Frutas, “Fruti-Fest, Fruta de mi Tierra”, en el Parque Nacional de Ferias, y además en las 150 Ferias de la Economía Familiar que realizamos en todo el País.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas estarán recibiendo créditos, a partir del día de hoy 1,000 por día, en más de 220 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País.

Tenemos también en la Comunidad Pihtutingny, del Municipio de Laguna de Perlas, inauguración, estreno de Energía Eléctrica para 250 [email protected] de 50 Hogares; inversión de 3 millones 500,000 córdobas, provenientes de créditos otorgados por el Eximbank de Corea del Sur. Para el Trabajo, la Seguridad y la Paz. Para vivir en mejores condiciones, estudiar en mejores condiciones. Para que la Salud sea.

Tenemos también entrega de Sistema de Iluminación Pública en el Barrio 18 de Mayo, del Distrito V de Managua, esta tarde. Protagonizando esta restauración, cuidando estas luminarias restauradas, 837 Familias y 4,185 Protagonistas.

Hemos estado participando en la Conferencia Regional de la FAO. Ayer correspondió al Compañero Bosco Castillo, Ministro y Asesor del Sistema Nacional de Producción, en representación de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo, ser comentador, así se le llama, en la Sesión Temática “Mejor Producción para la Seguridad Alimentaria”.

También en Bélgica estuvimos participando en Encuentros sobre Responsabilidad Compartida en el Sector Agrícola, a través de nuestra Embajada, la Compañera Embajadora Zoila Muller. Importantísimo tema en estos tiempos.

Y bueno, Compañ[email protected], acercándonos ya a la Semana Mayor, la Ministra del Trabajo ha consultado con el Comandante Daniel este Comunicado que estará difundiéndose, en el que se establece que en cumplimiento de los dispuesto en el Artículo 76 párrafo segundo del Código del Trabajo, [email protected] [email protected][email protected] Públicos, disfrutarán de descanso en unión familiar, el período de Semana Santa de este año, con goce de salario, saliendo de vacaciones el día Viernes de Dolores, 8 de Abril y retornando el Martes 19 de Abril.

Dice : 8 de Abril, Viernes de Dolores, al finalizar la Jornada laboral inicia el período de vacaciones, y se regresa a las labores ordinarias el día Martes de Pascua, como hemos venido ya haciendo en los últimos años, Martes 19 de Abril, de manera que el día Lunes podamos ordenar nuestra Vida después de los días de vacaciones y trabajar cumplidamente y con energías renovadas, a partir del Martes 19.

Vamos a estar también en esos días celebrando y conmemorando la Paz, desde el Ministerio de Gobernación, en un Encuentro Especial. Acordémonos que no pudimos realizar la Celebración del Aniversario del Ministerio porque estábamos en pandemia y luego también en Jornada Electoral. Vamos a hacerlo en esa Semana que va del 18 de Abril en adelante, para celebrar la Vida, para agradecer a Dios por la Paz, para agradecer a Dios por tanto Triunfo, tanta Victoria del Pueblo Bueno de Nicaragua, del Pueblo-Presidente !

En este Comunicado de la Ministra se establece que no se computan a cuenta de vacaciones el Jueves 14 y el Viernes 15, porque son Feriados Nacionales con derecho a descanso.

Vamos entonces a Vacaciones Familiares de Semana Santa desde el 8 de Abril que és Viernes de Dolores, retornando el Martes de Pascua, Martes 19, con Energías multiplicadas, Dios Mediante.
Así estamos, Compañ[email protected]… Que tengamos [email protected] una buena tarde. Que concluya con excelencia este día en el que hemos practicado los conocimientos adquiridos, hemos puesto en práctica lo que sabemos hacer, para continuar defendiendo la Vida, la Paz, la Seguridad, el Trabajo. Ante cualquier amenaza, ahí estamos. Hemos aprendido, estamos aprendiendo, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, con Esperanza que crece, con Confianza en Dios. Con Amor y Esperanza, esa que crece.

Abrazos, Compañ[email protected] Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y és nuestro el Porvenir, Siempre Más Allá !

Compartir