Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (31-03-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
31 de Marzo del 2021

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Digna. Nuestra Nicaragua Soberana. Nuestra Nicaragua de Fé, de Tradición, de Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua de Fuerza Espiritual Infinita, Inmensa !

Hoy estamos conmemorando los 90 Años del terremoto que destruyó Managua… 31 de Marzo a las 10 de la mañana. Y era Martes Santo.  Cuántos relatos, cuántas Historias nos hicieron nuestros familiares, como decíamos ayer.

Y hoy que recibimos Notas de Recuerdo, Personas que perdieron Seres Queridos, que nos escribieron y enviaron fotografías, cómo nos sentimos de indignados viendo que ese no sólo era un período de desgracia por un terremoto destructivo, sino de desgracia porque aquí estaban los invasores, los ocupantes, los Imperialistas de la Tierra, que se paseaban por las calles creyendo que éramos un Pueblo, porque no somos así, indigno… No, Somos [email protected] !

Y para [email protected] esas fotografías que por un lado conservan el dolor de la destrucción, de los muertos, imagínense cuántos Seres Queridos se perdieron aquí. Estamos hablando de que Managua ocupaba un área de aproximadamente 7 kilómetros cuadrados en ese tiempo, y el terremoto tuvo una duración de 7 a 8 segundos, el epicentro en la denominada Falla del Estadio.

Se contabilizaron en aquellos momentos, con todas las fragilidades y un País ocupado por la bota yanqui, un País que se redimió de todas esas Ocupaciones, y nunca será pisoteado otra vez, 1,500 víctimas fatales en las precarias condiciones de estadísticas que pueden haberse dado en aquellos tiempos, y más de 2,000 heridos. Una destrucción casi total con más de 45,000 [email protected]

Esta tarde vamos a estar recordando esos momentos de tragedia, de dolor y de unión de las Familias. Ahí en el kiosco del Parque Central vamos a estar con la Alcaldesa en un bonito Acto de Recordación, una Ceremonia Especial para recordar, para invocar, para pedirle a Dios Bendición y Protección. Y en el caso de esas infames ocupaciones, para continuar invocando que el Señor, el Padre Celestial proteja a las Familias nicaragüenses, que sabemos trabajar, que somos Dignas, y que sobre todo vivimos, pensamos, trabajamos ENAMORANICARAGUA, Siempre [email protected] y Siempre Libres !

Compañ[email protected], desde ayer en horas de la tarde tenemos la información sobre el naufragio de “El Danto”, así se llamaba la embarcación, “El Danto”. Porque “El Danto”, el Comandante Germán Pomares no naufragó, “El Danto” peleó hasta el final, con la Dignidad, la Fuerza y el Carácter que nos caracteriza a [email protected] nicaragüenses.

La embarcación “El Danto” que hacía periódicamente los recorridos desde San Juan de Nicaragua a El Bluff o a Bluefields, para abastecimiento, compras, etc., naufragó, y pasamos horas de preocupación sobre todo por los Familiares, las Familias de los 3 Tripulantes que son originarios de El Tortuguero en El Rama, Zelaya Central, el Marino David Jefferson McCrea Hodgson; también el Capitán Hollman Ariel Martínez Medina, de Juigalpa, y el Marino Yader Abel Martínez González, de Bluefields.

Todos ellos milagrosamente sanos y salvos fueron rescatados en horas de la madrugada en el sector conocido como Spanish Creeck. Ahí estaban. Se lograron proteger y ya están de regreso, Gracias a Dios, con sus  Familias, sanos y salvos en su lugar de trabajo,o de vivienda, o de residencia, en San Juan de Nicaragua.

Nuestro abrazo a las Familias, nuestro saludo a cada uno de ellos, y siempre [email protected] de Esperanza. Sabemos que esto és un naufragio y un salvamento milagroso, Señales Potentes de lo que puede la Oración y la Fé. Sabemos que sus Familias estaban preocupadas, rezando.Sabemos que la Fé, la Oración y la Buena Voluntad de [email protected][email protected] nicaragüenses, nos hace Potentes y nos hace vivir, con sentimientos de Esperanza, los momentos más difíciles.

Compañ[email protected], también recordamos que el día de hoy llegan las vacunas contra la Polio, 650,000 dosis que serán recibidas en el Aeropuerto por las Autoridades de Salud, desde México, con todo nuestro reconocimiento. Estamos hablando de que el 6 de Abril inicia la gran Jornada Nacional de Vacunación, cuya meta és aplicar 1 millón 400,000 dosis de vacunas, entre ellas estas 650,000 que recibimos con Corazón agradecido, del Pueblo y Gobierno de México.

Y luego, entre las Personas protegidas son [email protected] Niñ@s menores de 1 año, [email protected] Niñ@s de 1 a 5 años, Embarazadas, Adultos, Jóvenes y Adultos Mayores. También se aplicarán 1 millón de dosis de Vitamina A en [email protected] Niñ@s de 6 meses a 7 años, y un millón 335,721 dosis de Antiparasitarios en Niñ@s de 1 a 10 años.

Queremos agradecer precisamente también la Fortuna, la Buena Fortuna, la Buena Esperanza…Ayer recibimos la noticia del Pueblo y Gobierno de Taiwán, de una importante donación, oportuna donación que están haciendo para contribuir a fortalecer las Cadenas de Frío; es decir, todos los lugares o los cuartos fríos, o los Equipos donde se protegen medicamentos y vacunas que requieren refrigeración. Una vez más nuestro Corazón agradecido, como decimos, al Pueblo y Gobierno de Taiwán, al Embajador Jaime, y a toda su Misión aquí; a Cindy con un Abrazo muy Especial.

Así que, otra vez decimos, gracias Pueblo y Gobierno de Taiwán por estar siempre pendientes, fortaleciendo la Cooperación Solidaria entre [email protected], para temas tan sensibles como la Salud.

Ayer por la noche tuvimos un incendio aquí en Managua. En el Barrio Santo Domingo tres viviendas fueron completamente destruidas, 5 Familias fueron afectadas. Y [email protected] queremos asegurarles que en la medida de nuestras posibilidades ahí estamos. Estamos trabajando para lograr reponerles con Casitas Solidarias, entregándoles materiales para reconstruir las viviendas y levantar sus Casitas Solidarias para seguir luchando. [email protected] somos [email protected], luchamos trabajando, luchamos estudiando, luchamos para vencer, y para vencer la Pobreza y para ser verdaderamente [email protected]… [email protected] Siempre !

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], todas las Actividades que realiza el Ministerio de Salud dentro del Plan Verano. Por ejemplo, sólo entre ayer y hoy, Consultas Médicas en los lugares de recreación, 1,500; inspecciones higiénicas, 9,000; Capacitaciones a Personas que manipulan alimentos, 1,500; Jornadas de Limpieza, Recolección de Basura… En fin, todo lo que debe hacerse para proteger la Salud, promover la Vida con Salud entre todas las Familia nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], la continuidad de la vacunación. Hoy és Miércoles Santo, estamos en Chichigalpa, vacunación a Personas con enfermedades renales crónicas; és la conclusión del Programa de Vacunación Sputnik V en Chichigalpa; aquí en Managua en Monte España, en el Lenin Fonseca.

Seguimos mañana Jueves, en SERMESA-León, Clínica Médica Previsional Flor de Sacuanjoche,Chinandega; Hospitales Lenin Fonseca y Bautista en Managua.

Viernes Santo… Pensando siempre en los vulnerables, ahí está el Rostro de Nuestro Cristo, en los vulnerables, en [email protected] [email protected] Pensando siempre también en aquellos Seres que debemos proteger, como los No Nacidos, que debemos proteger porque tienen Derecho a la Vida. Pensando siempre en los desplazados. Pensando siempre en los ofendidos y humillados por el Capitalismo Salvaje. Pensando siempre en cómo incrementar ese Espíritu de Fraternidad Humana, entre [email protected] la Comunidad, la Familia Humana.

Tantas víctimas inocentes de las guerras que se han sembrado en todo el Mundo… Tantas víctimas inocentes ! Siempre pensar en [email protected], y siempre ser capaces, no sólo de elevar una Oración, sino de Acciones Solidarias que nos permitan decir con Orgullo Sano, del Bueno : Queremos vivir, queremos ser, queremos actuar como [email protected], porque somos el Pueblo de Dios !

Pasado mañana, Viernes Santo, Lenin Fonseca, SERMESA y Salud Integral. Sábado de Gloria, SERMESA-León, Hospital San Juan de Dios en Estelí; Lenin Fonseca y Monte España. Y Lunes de Pascua concluimos Dios Mediante en León, y en el Hospital Bautista de Managua, para iniciar la Segunda Fase al día siguiente, Martes de Pascua.

Cuánto agradecemos a Dios y a nuestro Pueblo por el privilegio de servir, y hacerlo con Convicción de Fraternidad Cristiana !

Cristianismo y Solidaridad, eso és lo que nos inspira a luchar contra todas las formas de injusticia, a luchar contra la indiferencia, a luchar contra el odio, y hacerlo con Amor, con Esperanza, y con Buena Voluntad !

Compañ[email protected], también estamos instalando Puestos Médicos en Centros de Recreación en todo el País. Continuamos, sobre todo porque vienen los días más fuertes, como me dice un Compañero, de visitación, de visitas. Creo que la palabra visitación debe venir de las Tradiciones de nuestra Cultura Popular : La visitación  de los Santos a las casas; las visitaciones al Huerto por ejemplo, también en estos días de Semana Santa, aunque por la pandemia no hay Huertos esta Semana Mayor, pero en algunos lugares los hicieron las Comunidades, las Familias, con todos los cuidados.

Precisamente, tenemos que elevar nuestro Nivel de Responsabilidad y de Conciencia en estos días de mayor circulación, de mayor concentración. Imagínense, nuestra Fuerza Naval, todas las Personas que participaron en el rescate de nuestros 3 Hermanos Marineros que venían de San Juan de Nicaragua a Bluefields, todos con las Medidas, cumpliendo con las Medidas, porque no podemos descuidar esas  Medidas que apuntan a fortalecer nuestra Salud.

Así estamos… Y hablando con la gente en todas partes, para que cumplamos, para que nos cuidemos, y para que cuidemos nuestra Tierra Bendita, nuestros Patrimonios Naturales, que no tiremos basura, que cuidemos la Vida también, que manejemos con responsabilidad, sin consumir alcohol. Si alguien quiere consumir licor, no maneja. En fin, todo lo que nos toca hacer, la protección de [email protected] Niñ@s en las piscinas, en las pozas, en los ríos.

És una Semana Grande que nos reta a mostrar cómo hemos crecido en nuestra condición de Seres Humanos responsables, Seres Humanos nicaragüenses y [email protected], por Gracia de Dios !

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], desde el Ministerio Educación la inauguración de 38 Nuevos Proyectos para 8,981 Protagonistas de Chontales, Boaco, Jinotega, Nueva Segovia, Costa Caribe, y estamos hablando también de Las Minas. Inversión de más de 60 millones en Aulas rehabilitadas, nuevas Instalaciones, Instalaciones Deportivas, Baterías Sanitarias, y mucho, mucho cuido, es decir, las herramientas, los espacios para cuidar la Salud, para el lavado de manos, para todo lo que tenemos que seguir haciendo. Esto se va a desarrollar en el mes de Abril… 38 Nuevos Proyectos !

Aquí precisamente tengo también una Nota bonita de [email protected] Compañ[email protected] de Las Minas, que nos avisan de sus 28 Centros Escolares, adicionales además, listos para inaugurarse en Abril, en Siuna, Rosita y Prinzapolka. Educación, Esperanza y Certeza de Victorias en la Vida, de Victorias del Futuro, de Buena Voluntad y de Desarrollo. Un Futuro Libre de Pobreza, como el que queremos, como el Futuro que estamos construyendo, desde el Cariño.

Tenemos también, Compañ[email protected], todas las actividades que cubre el Doctor Guillermo González. Nos está informando precisamente, que va a realizar visita a los Puestos de Mando aquí en la IV Región, Carazo, Rivas, Granada. Y bueno, ahí estamos [email protected] pendientes de cuidarnos, de querernos, de cuidar y querer a nuestra Nicaragua Bendita, y de custodiar el Amor y la Paz !

Compañ[email protected], tenemos también entrega de Títulos a 250 [email protected] en Managua (distintos Distritos), en Murra y en Ocotal… Gracias a Dios ! Así Vamos Adelante !

Tenemos también la Reunión virtual que se dio con todos los Gobiernos Locales, garantizando toda la Actividad de esta Semana, y toda la Actividad de ese Cuatrimestre grandioso que va de Abril a Julio. 42 Años de Luchas y Victorias ! Son Esperanzas y son Certezas, siempre en el Nombre Poderoso de Jesús, Victoriosas. Porque son Esperanzas construidas desde el Alma Buena de nuestro Pueblo, desde el Amor, desde la Solidaridad y desde el empeño en Salir Adelante, en vencer la Pobreza !

Tenemos aquí, Compañ[email protected], Proyectos entregándose en Managua, Calles reparadas.

Desde el MEFCCA tenemos mucha Actividad de Verano : Ferias de Verano, Ferias de la Economía Popular, de la Economía Familiar, de la Economía Creativa. Y Competencia de Cayucos en El Salto, Juigalpa, por ejemplo; original manera de redescubrir ese lindo lugar, El Salto.

En San Pedro del Norte grandes Ferias y Festivales también, allá en Chinandega.

En el Parque Volcán Masaya inauguramos el Sendero Las Pencas el día de mañana. Son 12 kilómetros de recorrido para apreciar las rocas volcánicas que ahí han ido quedando; esto és de la erupción del Volcán en el año 1670… Imaginémonos ! Imaginémonos !

También ENACAL está participando en Foros Centroamericanos sobre Agua, Saneamiento y Género. Ahí están los Compañeros, son Foros virtuales que se desarrollan.

Hoy se inaugura la Subestación de EnergíaEléctrica de San Juan del Sur, para 28,000Protagonistas de los Municipios de San Juan del Sur y Cárdenas. Un Proyecto con una inversión de casi 6 millones de dólares, por los que estamos siempre [email protected] al Creador, y a [email protected] [email protected] que intervienen encada uno de estos Proyectos que hacen posible mejorar la Vida de las Familias y las condiciones de Trabajo y Desarrollo con Justiciapara las Familias en toda nuestra Nicaragua.

Enviamos hoy una Carta al Presidente de la República de Senegal, allá en Dakar, por el 61 Aniversario de la Independencia. Le  saludamos a nombre de nuestro Pueblo, a nombre de nuestro Gobierno.

Y bueno, muchísimas gracias también, quiero dar las gracias por los Mensajes de Saludo que estamos recibiendo en esta Semana que nos reúne a [email protected] alrededor de nuestras Sagradas Creencias, de nuestra Fé, y que nos reúne a [email protected] alrededor del propósito de ser y hacernos mejores todos los días, y de pensar en todos los que sufren,para expresar no sólo nuestra Solidaridad en todas las formas posibles, sino para invocar al Altísimo y orar también por [email protected] [email protected] Y para aprender a practicar todos los días esa Solidaridad que és Justicia, que nos debemos [email protected] a [email protected], las Personas, los Seres de Vida, las Familias, y con la Madre Tierra que debemos cuidar y custodiar, porque és la Casa que habitamos.

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected] Y bueno, vamos a estar pendientes de ese bonito Concierto esta tarde, en el que estaremos recordando a [email protected] [email protected] que transitaron a otro Plano de Vida. Estaremos recordando cómo Nicaragua pudo, Managua pudo levantarse después de la destrucción, y estaremos pidiéndole a Dios, diciendo con toda la fuerza de nuestros Corazones : Esos tiempos de soberbia, de arrogancia, de ocupaciones militares, esos tiempos de expresiones imperiales, humillantes, inmorales, esos Tiempos en Nicaragua no se repetirán !

Eso és lo que pedimos a Dios un día como hoy. Pedimos a Dios que vayamos [email protected] preservando la Paz y el Bien, y que al ver hacia atrás sólo veamos el Deber, la Responsabilidad que tenemos de cuidar la Patria para [email protected] [email protected] nicaragüenses, para que [email protected] Niñ@s tengan Futuro, para que [email protected] Jóvenes tengan cada vez más Esperanza.

Para que [email protected] Adultos Mayores, para que [email protected] [email protected], las Personas con Discapacidad, para que las Mujeres y la Juventud, [email protected] vivamos cada vez más conscientes de nuestras responsabilidades, de nuestros Derechos y de nuestros Deberes en la construcción de esta Nicaragua de Cariño, de Entendimiento, de Dignidad, y Decoro Nacional que nunca más volverá a ser atropellado, pisoteado, por quienes se creen los Amos del Mundo. Nunca Más !

Vamos Adelante, con Amor, con Cariño y disfrutandoestas Horas, estos Días, de Unión Familiar,de Cultura e Identidad Nacional, de nuestrasTradiciones. Y estos Días en los que no dejamosde trabajar por la Paz, por la Salud, por el Bien Común, como [email protected], como FraternidadSolidaria, Socialista, de Cristianismo, de Valores, de Ideales que nos unen a [email protected]

Adelante, Compañ[email protected]…! El Comandante Daniel nos saluda a [email protected] Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.

Compartir