Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30-08-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
30 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera… Aquí abriendo Semana, y una Semana de tantas Victorias, por Gracia de Dios. Semana Victoriosa. Semana de Espíritu que crece. Semana de Corazón Bueno, de Grandes Esperanzas. Semana de Fé, de Familia,de Confianza en Dios, de Comunidad.

Una Semana más de Gloria y Victorias, con la Fuerza de un Pueblo que Vence. Una Semana más cantando, afianzando Soberanía en Mi Tierra, esa que escribimos no con tinta, sino con sangrea lo largo de la Historia, con letras grandes  y siempre en nuestra Memoria lo que les dijo a ellos el más grande Héroe de Las Segovias. Esta (la Soberanía) no la discutimos, nada más la defendemos. Y es que aquí ya no queremos injerencia de extranjeros. Nunca va a ser lo mismo que hable un nica que uno de afuera. Allá que digan lo que quieran, pero si están en Tierra nica, que nos respeten y que respeten nuestra Bandera, esa Bandera que no tiene ni una Estrella, esa Bandera, esta Tierra, por la que un día Andrés Castro, con Dignidad levantó su piedra.

Soberanía en Mi Tierra que escribimos con letras grandes, en esta Patria Libre y Victoriosa !

 Mañana 31 de Agosto, último día de este Mes,  y vamos al Mes que llamamos de la Patria, pero todos los días son de Patria y Libertad, de Patria Libre, Patria Victoriosa, Heroica Siempre !

Ayer recibí, del Querido Compañero William Grigsby, la versión que aparece en el libro de José Román, “Maldito País”, del Himno del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Hay varias versiones, pero esta és una versión que tanto a él, como a nosotros, nos ha parecido completa, en el sentido de reflejar lo que somos, lo que queremos, nuestro Valor, nuestro Coraje, nuestra Valentía, nuestros Valores, nuestros Ideales de Patria Bendita y Siempre Libre !

Aquí están los defensores
que con plomo y no con flores,
luchamos por libertar
a nuestra Patria adorada
que traidores sin conciencia
la vendieron por un real.

Nuestra Patria es la sultana
linda, centroamericana,
de los lagos y el pinar,
donde los nicaragüenses
que entendemos el honor,
por nuestra Patria querida
estamos dando la vida
contra el yanqui y el traidor.

Aquí están los guerrilleros,
terror de filibusteros
que nos quieren humillar.
Aquí están los indios fieros,
Nicaragua, Nicaragua,
que te van a libertar
Porque ha sido tu destino
que Augusto César Sandino
nos lleve por el camino
donde vamos a triunfar.

Nuestro Destino… Patria y Libertad ! Nuestro Destino… Soberanía ! Con letras grandes, Soberanía en nuestra Tierra, porque estamos dispuestos a luchar todos los días con Amor, dando la Vida por esta Patria Querida, dando la Vida porque entendemos el Honor, y dando la Vida, luchando contra el yanqui y el traidor. Eso somos [email protected] nicaragüenses.

Gracias, William, por esa versión. Y mañana estamos buscando otras versiones, en otras obras sobre Sandino; incluso hay una recopilación de los Cantos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y también en“La Hora de la Paz”,de Belausteguigoitia, hay otros Cantos del Ejército Defensor de nuestra Soberanía, que vamos a ir compartiendo en estos días de más y más Firmeza, y más y más Sentido y Valor, y Orgullo de Patria, Dignidad, Libertad, Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Prosperidad !

Y aquí estamos, Compañ[email protected], nos saluda el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, que está en Corinto presentando el Plan Nacional de Lucha, Lucha decidida que Dios Mediante será Victoriosa, contra la Pobreza, y Lucha por ese Desarrollo Humano que merecemos.Y el Martes, que és mañana, va a estar el Compañero Bosco Castillo en San José de Bocay, y en Nindirí el Compañero Ovidio Reyes.

Vamos a ir compartiendo día a día, el Programa  de Diálogo, de Reflexión Conjunta, de Trabajo, porque és Trabajo por la Patria, conociendo, compartiendo y recibiendo los aportes en cada uno de estos importantes Municipios de nuestro País, sobre ese Plan que será Victorioso, con el Favor de Dios, y [email protected] [email protected]… Ese Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza !

Ese Plan con el que nuestro Pueblo vence, porque cuando [email protected] nos juntamos somos Pueblo, Gran Amor. Cada hora, cada día, una sola inmensa Luz, porque [email protected] vamos [email protected] y damos todo por Amor ! Cada hora y cada día, cada mano y cada abrazo, cada Canto, [email protected] [email protected], Vamos Adelante, y és [email protected] que vamos triunfando, que seguimos venciendo. És [email protected] que caminamos, en Patria, Paz y Prosperidad !

Compañ[email protected], aquí estamos… Buenas Noticias ! Esta Semana recibimos nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Vamos a estar compartiendo el Acto de Recibimiento en el que van a participar nuestras Autoridades de Salud y el Embajador de la Federación de Rusia, el Compañero Alexander Khokhólikov, Laureano. Vamos a compartirlo a través de nuestros Medios.

Aquí estamos ya con esta Buena Noticia… Esta Semana recibimos, Dios Mediante, segundas dosis de la vacuna Sputnik V del Componente 2, agradecidos a Dios, porque así continuamos con la protección que significan estas vacunas. Y la vacunación és voluntaria.

Concluimos la vacunación contra la Influenza, 100%. 175,000 dosis aplicándose a Personas y Familias de todas las edades, que requieren ser vacunados contra la Influenza para protegerse de distintas dolencias además, donde, si la Influenza ataca, se pone en riesgo la Salud.

Hoy estamos en Tipitapa vacunando, y mañana vamos a estar en Mateare… Y Vamos Adelante !  Vamos a estar esta Semana en Muy Muy, San Ramón, San Dionisio, Ciudad Sandino, vamos a estar informando; también en Esquipulas,Terrabona, Ciudad Darío, San Isidro, Sébaco, Matagalpa. Ahí vamos a estar, Dios Mediante, confiando en Dios, gloriándole y alabándole siempre.

Mañana Martes, en la protección, el resguardo amplio de nuestra Salud, vamos a estar dando inicio en Prinzapolka a la remodelación del Hospital Primario Prinzu Pawanka, una inversión de 60 millones de córdobas, para asegurar mejor atención, mejores condiciones a 44,000 habitantes de esa importante Región de nuestro País. Hospital Primario Prinzu  Pawanka, en Prinzapolka, Caribe Norte, Región Autónoma. Y también inaugurando la Clínica Materno-Fetal en el Hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, para detectar tempranamente y prevenir también las complicaciones en el embarazo, reduciendo riesgos para la mamá y para el bebé.

También Congreso Internacional de Desarrollo y Nutrición Infantil, mañana Martes. Y entregando sillas de ruedas en el Centro de Salud de Muelle de los Bueyes, en Zelaya Central. También entregamos sillas de ruedas este Fin de Semana en otros Municipios, en Jinotega Norte.

Encuentros con dueños de Caponeras del Mercado Municipal de San Rafael del Sur, Managua, compartiendo Medidas de Prevención de Enfermedades Transmisibles.

En cuanto a los Datos de Epidemiología tenemos : 3 casos positivos de Dengue en la semana; disminución del 79%. Así se mueven los números, una semana nos da un número que representa una alerta que atendemos, otra semana vemos que pudimos cubrir la alerta y que incluso hay disminución, en este caso casi el 80% en relación a la semana anterior. Neumonía, 5% más de casos, y 64% menos de fallecidos, Gracias a Dios. Malaria, 404 casos, 2% menos que la semana anterior. Leptospirosis, 107 positivos en todo el año, no hay fallecidos, Gracias a Dios. Influenza, las muestras con resultados negativos, sólo 2 positivos en el año, también Gracias a Dios.

Así és como nos cuidamos y así és como seguimos tomando todas las Medidas Protectoras que orientan las Autoridades de Salud.  Un Pueblo que se cuida, un Pueblo responsable, un Pueblo con Conciencia de Protagonismo alrededor de la propia Salud, de la Salud de las Familias, de las Comunidades, y todos los respaldos que son Derechos y son Deberes del Estado, que se dan para garantizar que vayamos bien, de la Mano de Dios.

También desde el Ministerio de Educación mañana vamos a estar lanzando el Mes de la Patria, desde el Sitio Histórico de la Hacienda Jacinto, izando la Bandera Nacional y la de los Países Centroamericanos.

Soberanía en Mi Tierra. Nuestra Patria, La Sultana, Linda, Centroamericana, de los Lagos y el Pinar, donde los nicaragüenses que entendemos el Honor, por nuestra Patria Querida, estamos dando todo lo que somos contra el yanqui y el traidor. Soberanía  en Mi Tierra se escribe todos los días con letras grandes…!

Y aquí Vamos Adelante también en inauguración de Escuelas; Foro Internacional Virtual sobre Formación Vocacional, con Expertos de Cuba,  República Dominicana, Chile, México y Nicaragua.

También tenemos Comunidad Educativa en Jinotega inaugurando Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar : En San José de Bocay, Centro Educativo Rosa Sarmiento, Comunidad Oskiwas Central, y también Centro Educativo Ceiba Río Coco, Comunidad del mismo nombre, Wiwilí, Jinotega. Una inversión de 5 millones.

Escuelas, Primaria y Secundaria en el Campo,  Fines de Semana con 90% la Primaria y 95% de asistencia la Secundaria, Gracias a Dios.

Luego tenemos también Artes Plásticas… Iniciando Mural los Estudiantes con imágenes que recogen, rememoran la Firma del Acta de la Primera Independencia, porque vamos hacia la Definitiva Independencia, con Valentía, con Amor, con Vigor, y con Gloria !

El INATEC nos informa del 90% de asistencia en las Carreras Técnicas, y 89% en las Escuelas de Oficios y en las Escuelas de Campo. También tenemos Capacitaciones que se realizaron en el Mes de Agosto, a 8,000 Trabajadores de Empresas e Instituciones Públicas y Privadas. Durante el año se han capacitado ya 45,000 [email protected]

La Fundación INCANTO estuvo en Granada en su segunda temporada lírica. Allá asistió el Vicealcalde, el Compañero Pedro Vargas, y se presentaron “Tosca” y “La Bohemia”, de Giacomo Puccini. Ahí van adelante las temporadas líricas que van, una y otra y otra, deleitando al público en distintos Municipios y Departamentos, y fomentando y promoviendo Talentos, Cantores, Arte nicaragüense, ese Arte nicaragüense con el que caminamos todos los días, en distintas Expresiones, Modalidades, de Vida y Esperanza.

Nuestra Policía Nacional el Jueves 2 estará relanzando en Bluefields la Comisaría de la Mujer, y el Viernes 3, la Unidad de SeguridadCiudadana en Nandaime, Granada. Además, cumple con todos sus Programas de Seguridad Ciudadana.

Recordemos que esta Semana vamos a vivir, el día 2, el Acto Conmemorativo del 42 Aniversario del Ejército de Nicaragua, y el día 3 el Desfile Conmemorativo, en grande. Allí estaremos celebrando que vamos [email protected] [email protected], y damos todo por la Patria !

Tenemos también, Compañ[email protected], a los Bomberos inaugurando una nueva Estación, la Número 117 en La Concha, Matagalpa, el día de mañana. Allí estamos, avanzando, con la Fuerza de un Pueblo que vence…! Avanzando, Victoriosos, Laboriosos, Amorosos, Generosos, como sabemos ser las Familias nicaragüenses.

En Jinotega, Matagalpa, Matiguás, Tuma-La Dalia, Muy Muy, San José de Bocay en Jinotega, San Ramón (Matagalpa), Granada, Corinto, El Viejo en Chinandega, vamos a estar entregando 300 Títulos de Propiedad de los 2,000 de esta semana, el día de hoy.

También estamos recibiendo, hoy por la tarde, Copias de Estilo de la Hermana María Cándida Pereira Teixeira, quien será acreditada como nueva Embajadora del Pueblo y Gobierno de la República de Angola, Concurrente desde Cuba. Recibe sus Cartas Credenciales, en representación de todo el Pueblo de Nicaragua, el Compañero Canciller Denis Moncada.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 3,000 Productores con semillas mejoradas de Frijol, de Maíz; son 100,000 libras de Frijol, 40,000 de Maíz, todas semillas mejoradas; 1,000 vitroplantas de Plátano, bioinsumos agrícolas también van en esos Bonos, para diversificar la producción en fincas, y la inversión és de 7 millones.

Tenemos también en Managua, Granada, Las Minas, Matagalpa y León acompañamiento a 1,200 Familias que establecen Patios Saludables, recibiendo 40,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas. Ahí vamos, trabajando duro para crear el Futuro… Ya lo estamos creando, y [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante, como Pueblo, Gran Amor, cada hora, cada día, una sola inmensa Luz !

600 Familias reciben Créditos… Estamos hablando de 150 Grupos Solidarios, en 25 Municipios, el día de hoy, Programa Usura Cero. Esto és a cuenta de los 3,200 nuevos créditos que se dan esta semana, para fortalecer la capacidad productiva y emprendedora. El Talento lo tenemos, fortalecemos la capacidad, para caminar, para avanzar, para seguir venciendo.

Nuevas casas en la Urbanización Villa Jerusalén, mañana Martes 31 de Agosto, a 100 Familias que en esa Urbanización ubicada en Sabana Grande estarán, no sólo recibiendo, sino habitando, esas nuevas viviendas que recibimos, que somos capaces de trabajar y entregar [email protected] [email protected], para seguir creando la Patria que soñamos.

Tenemos también viviendas que entregamos en Rivas, a Familias en Tola, a otra Familia en Jinotepe. Ahí están los nombres de [email protected] Protagonistas : Sergio Cajina, Patricia Jarquín, María Josefa Delgado, Janina Castillo, Verónica Pilarte, Bemilda Inés Aburto, Maritza Cárdenas y Migdalia Flores en Diriamba; María Adela Narváez y Rodolfo Soto en San Marcos, dando Gracias a Dios por la Alegría de vivir [email protected], trabajando y prosperando.

Y 30 viviendas que hoy empiezan a construirse en Masaya, Nindirí, La Concepción, Masatepe, Granada, Nandaime, Rivas, Jinotepe, Diriamba, Diriomo, San Marcos y Tola, para ser entregadas la próxima semana a 30 Familias que las reciben, agradecidas a Dios !

Cinco viviendas más en El Crucero, Programa Bismarck Martínez. El Mural de la Casa de Cultura de San Juan de Limay, restaurándose, importante Obra de Arte de la Cultura Local. También 7 Calles adoquinadas en El Viejo, Chinandega, en los Barrios Pablo Manrique, Aurelio Carrasco y El Calvario. Y adoquinado de Calles que inicia hoy en el Reparto Divino Niño de Chinandega.

Cuánta Buena Nueva, y cuánta Esperanza, y Esperanza cierta. Así és como Vamos Adelante, por Gracia de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], Calles que se inauguran en San Marcos, en Managua, en Belén, Rivas, donde estamos rehabilitando el Estadio Municipal también; el Polideportivo que se inauguró en Moyogalpa este Sábado. Viviendas en El Quintal, de Santa Teresa.  Bonos Tecnológicos que se entregaron en Jalapa, Dipilto, Mozonte, Macuelizo. Rehabilitación de Calles también en los Distritos V y VII de Managua; y en El Sauce donde también se rehabilitó el Estadio de Futbol.

En el Distrito I de Managua, Calles rehabilitadas, el día de hoy se entregan a la Comunidad. Y el Proyecto Bismarck Martínez adelante en Malpaisillo, entregando lotes hoy a las 4:00 de la tarde, Dios Mediante, y [email protected] a Dios.

Bonos Tecnológicos en Siuna, Rosita, Bonanza, San Carlos, El Castillo, también en San Miguelito, entregándose 3,000 el día de hoy : Frijol, Maíz, Sorgo, Pasto, y Frutas. Programa del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, fortaleciendo la capacidad productiva de las Familias en el Campo, en las Zonas Rurales.

También tenemos “Siembra de Primera de Arroz  Secano”; el Informe : Un crecimiento del 6% en áreas y volúmenes de producción, Gracias a Dios, Buena Noticia, en comparación al año pasado. Ahí Vamos Adelante. También tenemos un 93% de cumplimiento de las metas de este Año 2021, en cuanto a Arroz Secano.  

Obras de Saneamiento que inician en Chinandega, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, hoy 30 de Agosto, Día de Santa Rosa de Lima. Yo que estoy pendiente siempre de todo el Santoral, porque así nacimos, así crecimos, así vivimos… Santa Rosa de Lima ! Hoy enChinandega, allá en Rosita también, en LasMinas, celebrando, en Santa Rosa del Peñóncelebrando, aquí en el Barrio Santa Rosa.

Y el día de hoy, Acto Oficial de inicio del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Alcantarillado Sanitario en Chinandega, para25,500 Familias… Imagínense, 140,000 [email protected] de Chinandega. Y esto nos permitirá generar 2,000 empleos entre directos e  indirectos; la inversión és de 1,281 millones de córdobas con Fondos BCIE, y nuestro Presupuesto también. [email protected] a Dios, siempre en Paz y Bien, con Sentido de Deber, de Derechos, del Bienestar que merecemos todas las Familias nicaragüenses.

Hoy Lunes 30, en la Comunidad Asancor, Sector Unidad, y Asancor, Sector San Carlos, de San Ramón, 403 [email protected] estrenan Energía Eléctrica, allá en Matagalpa; con una inversión de 3 millones 700,000 córdobas.

Así estamos, Compañ[email protected]… Cuando [email protected] nos juntamos somos Pueblo, Gran Amor, y caminamos [email protected] [email protected], construyendo el Porvenir. Una sola inmensa Luz, cada hora, cada día, cada mano, cada abrazo, así somos, aquí estamos.

Aquí están los defensores
que con plomo y no con flores,

luchamos por libertar
a nuestra Patria adorada
que traidores sin conciencia
la vendieron por un real.
 

Nuestra Patria es la sultana
linda, centroamericana,
de los lagos y el pinar,
donde los nicaragüenses
que entendemos el honor,
por nuestra Patria querida
estamos dando la vida
contra el yanqui y el traidor.

Aquí están los guerrilleros,
terror de filibusteros
que nos quieren humillar.
Aquí están los indios fieros,
Nicaragua, Nicaragua,
que te van a libertar
Porque ha sido nuestro destino
que Augusto César Sandino
nos lleve por el camino
donde vamos a triunfar.

Y seguimos triunfando, y seguimos venciendo, y Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir. Y somos Gloria, y somos Victoria, y somos Historia… Historia que escribimos con letras grandes, todos los días.

De la Mano de Dios, Vamos Adelante. Con Confianza en Dios, Vamos Adelante. Con Fé y como Familia, como [email protected] Solidarios, como Hermanos Complementarios, Vamos Adelante ! Vamos [email protected], Patria Libre y Victoriosa ! Vamos [email protected] con Daniel, como Pueblo que tiene la Fuerza del Amor, que todo puede y todo vence !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir