Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
30 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Libre, Siempre Creyente, por eso Potente. Siempre llenos de Fé, de Esperanza y de Confianza en Dios… Y así és como Vamos Adelante !

Hoy 30 de Julio estaremos, por la tarde, compartiendo con la Comandancia y el Consejo Militar del Ejército de Nicaragua el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea; esa heroica Fuerza Aérea Nicaragüense, esa heroica Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, que ahí está siempre, para servir a nuestro Pueblo, para servir a las Familias en todo momento, y de manera particular, en momentos de gran necesidad, en momentos de lo que llaman Calamidad; esas situaciones de Emergencia, esas situaciones críticas que se derivan de los eventos catastróficos, desastres naturales.
Y también en el traslado de enfermos, de personas que van a buscar Salud a los Hospitales, ahí está siempre, y nuestro Pueblo sabe, que esa Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua le sirve con Amor y con Honor.

Y hoy 30 de Julio también se cumplen 133 años de la publicación de “Azul”, de nuestro Gran Rubén. Hace 133 años en Valparaíso, Chile. Y nos dice el Profesor Harold Delgado desde el Ministerio de Educación, que Juan Valera escribió lo que significa “Azul” para Rubén Darío : “Lo ideal, lo etéreo, lo infinito, la Serenidad del Cielo sin nubes…” La Serenidad de un Cielo nuestro, la Serenidad, y sobre todo, la Confianza en ese Dios del Universo, que guía los pasos del Pueblo de Rubén, del Pueblo de Sandino, de los Pueblos, de los Seres Humanos que queremos Seguridad, el Derecho al Trabajo, a la Concordia, a la Prosperidad.

Compañ[email protected], también supimos desde anoche del fallecimiento de Don Jaime Chamorro Cardenal, y queremos enviar nuestra Solidaridad a su Familia, a Doña Hilda Argeñal, a sus hijos, a sus nietos, a las personas que han trabajado con él a lo largo de los años. Solidaridad y bueno, nuestras Oraciones, porque siempre és difícil entender y asimilar, asumir, el tránsito a otro Plano de Vida de nuestros Seres Queridos.

Saludamos a toda esa Familia y le expresamos que siempre, siempre estamos en Oración por aquellas Personas que aun pensando diferente, somos capaces de unirnos en Humanidad, en Fraternidad. Y sobre todo, de elevar Plegarias al Altísimo para que nos encontremos, y todos somos viajeros hacia ese otro Plano de Vida, nos encontremos, en este Plano, para tratar de ser mejores, y en el otro Plano, donde ahí estaremos, Dios Mediante, [email protected] en el Reino.

Mucho Cariño para esta Familia, en particular para su esposa, Doña Hilda, y sus hijos y nietos, repetimos.

Luego queremos informar, que, San Vicente y las Granadinas, un País Querido, un País de Gran Cultura Solidaria, de Dignidad y de Respeto a la Soberanía de los Pueblos de Nuestramérica, ha enviado, a través de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, que actualmente está radicada en México, una Nota solicitando se circule a todos los Medios, el deseo, la voluntad de San Vicente, de presentarse como Candidato, representando al Caribe, para la próxima Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños.

Entonces nuestro País, que admira y reconoce tanto a ese Pueblo, Cuna de los Garífunas, a ese brillante Hermano Ralph Gonsalves, Primer Ministro, y a nosotros nos admira Siempre, de San Vicente, hemos hecho llegar a través de la CELAC nuestro respaldo para su Candidatura para presidir la CELAC el próximo año. Y nuestra Nota dice :
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, por este medio tiene el honor y el gusto de comunicar a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, radicada actualmente en México, el orgullo que sentimos de respaldar la merecida Candidatura de San Vicente y las Granadinas para ostentar la PPT/CELAC en el período 2022.

Apoyamos a San Vicente, respaldamos su Candidatura, reconociendo el Derecho Histórico del Caribe a coordinar nuestra CELAC, Derecho que consideramos debe respetarse, así como también relevamos los Méritos, la Consecuencia, la Valentía y la firme defensa de la Dignidad y la Soberanía de nuestros Pueblos en la Patria Grande, que siempre hemos visto y admirado en nuestro Hermano, el Primer Ministro Ralph Gonsalves.

Con nuestro Saludo de Patria Grande…” Y se envía la Nota suscrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestra Nicaragua Bendita.

Con mucho Orgullo Nuestroamericano estamos respaldando a San Vicente y a su Primer Ministro Ralph, para coordinar nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el próximo año. Y con gran Alegría, además.

Compañ[email protected], hemos recibido también, del Ministerio del Trabajo, su Propuesta de Comunicado que el Comandante Daniel respalda, para los días 1 y 10 de Agosto, por las Celebraciones Patronales de Managua : Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán, de [email protected] managuas.

Estos días son de Asueto remunerado para [email protected] [email protected] [email protected] del Municipio de Managua, exclusivamente, por lo que los Trabajadoras y Trabajadores deben incorporarse a sus labores ordinarias el día Lunes 2 y Miércoles 11 de Agosto del año en curso.

Hemos hecho llegar el Comunicado para la publicación, a la Ministra, Doctora Alba Luz Torres.

Luego tenemos, Compañ[email protected], todas las Festividades que nos envía, semana a semana, el Maestro Wilmor López, Promotor de nuestra Cultura Tradicional, que nos reseña las Celebraciones aquí en Managua. Y luego Sihkru Tara, en Bilwi, Caribe Norte; San Roque en Chinandega… Él siempre pendiente de enviarnos los aspectos más relevantes de las Celebraciones Tradicionales, cumpliendo con su labor de Promotor y Maestro de nuestra Cultura Tradicional.

Tenemos también el Orgullo de presentar el Mensaje que por Twitter hizo llegar hoy el Presidente de Cuba, Hermano Miguel Díaz-Canel, informando que la Televisión Cubana transmitió el Documental, “Nicaragua : Guerra contra el Pueblo”, del Compañero Marcio Vargas. Y denunció, el Presidente Díaz-Canel, que el terrorismo que se vivió en Nicaragua és el mismo plan que se quiere orquestar en Cuba.
Dice el Presidente Díaz Canel: “Dura denuncia la del Documental, Nicaragua: Guerra contra el Pueblo, que transmitió nuestra Televisión. Sobrecoge el terror que se desató contra el Sandinismo en el 2018. Es el mismo plan vs Cuba. Pero allá y aquí, el Pueblo salió a defender su Revolución”. Porque Ni Pudieron, Ni Podrán…!

Cómo no condenar el Odio, el Terrorismo, que siembra muerte, destrucción; el Terrorismo que hemos condenado en todas partes del Mundo, y seguimos condenando en todas partes del Mundo ?
Cómo conmueve cuando uno ve esas imágenes terribles, de todo lo que sufrimos, de todo lo que nos destruyeron, de la saña con la que se movieron. Pero, ni con ese terror pudieron, con la Valentía y la Dignidad Histórica del Pueblo nicaragüense.

Conmueve hasta las lágrimas… Y conmueve, porque además sentimos renacer y revivir, y fortalecido, el Orgullo de haber sido capaces de vencer el Mal, y vencerlo con el Bien. De vencer el Odio, con Amor y Sentido de Familia. Y estamos trabajando duro para que todas las Familias nicaragüenses estemos cada vez más unidas, defendiendo nuestro Derecho Soberano a vivir con Amor, a vivir como Familias, a vivir con Dignidad, a vivir con Hermandad. Libertad, Dignidad, Fraternidad y Solidaridad, esos son los Principios que nos mueven hacia el Futuro, en Unión, por el Bien Común !

Así és como Vamos Adelante, practicando las Familias nicaragüenses, de Buena Fé, de Buen Corazón, nuestras Creencias Sagradas, y siempre invocando al Dios del Universo, para que nos llene de cada vez más Fortaleza. El Amor és Fortaleza… El Odio és fragilidad humana, pecado capital, sacrilegio. El Amor és Fortaleza ! Que Dios, Padre Celestial, nos siga llenando de Amor que és Fortaleza, para ir Adelante, en Plena Soberanía, tomando nuestros Caminos, recorriendo nuestros Caminos Soberanos, Dignos, y llenos de Sentido de Cristianismo.

Queremos Vivir con Dignidad… Queremos luchar para vencer la Pobreza. Para derrotarla ! Queremos avanzar hacia el Desarrollo Humano… Queremos más Carreteras, Caminos, Puentes, Casas, Parques, Parques de Ferias… Queremos más Producción y mejores rendimientos… Y queremos entendernos [email protected], para ser [email protected][email protected] [email protected], parte de ese Esfuerzo Valiente, Noble, Nacional, para crear Futuro, trabajando duro !

Compañ[email protected], nos informa el Ministerio de Salud, Buena Noticia… Que el Lunes 2 de Agosto empezamos la vacunación contra la COVID-19 a Personas de 45 años y más. Así es que, Dios bendice nuestros Caminos. Todo esto és Paz y Bien. Todo esto és Derechos de nuestro Pueblo. Todo esto és Trabajo y Paz. Todo esto és Salud, que es Vitalidad, que és Vida, que és Optimismo, para trabajar y prosperar, para estudiar y prosperar.
Se supone que a esta hora tendrían que estar aquí las dosis de Vacunas contra la COVID-19 que a través de COVAX y GAVI llegan procedentes de Suecia y que recibimos con agradecimiento, como todo lo que recibimos, lo recibimos con Corazón agradecido. Y todos los que hacen llegar estos envíos pueden constatar cómo se utilizan para promover el Bien, la Salud, la Vida Buena, sin exclusión o discriminación. Avanzando siempre, con Fé y Esperanza.

Agradecer és de Seres Humanos Nobles, por eso agradecemos siempre todos esos Donativos, y sabemos que pueden confirmar, cualquiera de esos Donantes, cómo nos permiten avanzar, creando las mejores condiciones posibles para la Vida, porque ese és nuestro Derecho Soberano.

Compañ[email protected], también el día Lunes vamos a estar en la primera dosis, de acuerdo al Cronograma que nos han hecho llegar, y de acuerdo también a la edad con la que empezamos a trabajar. El día Lunes, de 45 años en adelante, Hospital Alemán-Nicaragüense, 8 de la mañana; Hospital Primario de Tipitapa, 10 de la mañana; Diriamba, Hospital del Maestro, 9 de la mañana. Todos estos son primeras dosis.

Y Centro de Salud Pedro Narváez de Jinotepe, 10 de la mañana, primeras dosis, el día 2 de Agosto.

Luego tenemos para el día 3, toda la semana ya está calendarizada, y Dios Mediante, vamos cumpliendo. Esa és la Voluntad de Dios, esa és la Bendición que derrama sobre Nicaragua, un Pueblo Laborioso, Familias Trabajadoras, Honradas, Íntegras. Lo único que pedimos a Dios és Fortaleza, que quiere decir, Amor para avanzar, creando Futuro desde nuestro Trabajo.
Tenemos aquí también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud : Encuentros; Jornadas de Atención para Embarazadas; “Mi Hospital en Mi Comunidad”, en Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Rivas y Zelaya Central, iniciando este Lunes. El lunes vamos a dar a conocer las Jornadas de Ferias de Salud y “Hospitales en Mi Comunidad” de esta semana. Lo vamos a pedir para el Lunes en la mañana.

Compañ[email protected], tenemos aquí al Ministerio de Educación que está cerrando el Curso virtual de Habilidades Digitales con más de 15,000 Estudiantes de Décimo y Undécimo Grado. Luego tenemos… Publicación de “Azul” celebrándose con Poesía Coral en las Escuelas, y el inicio de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar en el Centro Educativo Emilia Vásquez, de Cinco Pinos, Chinandega, y Miguel Larreynaga, de Los Gómez, Santa Teresa, Carazo. Una inversión de 8 millones.

Seguimos con las Teleclases que han sido tan importantes para complementar aprendizajes, para repasar y validar, cada semana. 624 Teleclases se han transmitido, estamos llegando a Estudiantes de todas las Modalidades. Han afianzado conocimientos este Mes de Julio con 624 Teleclases. No sé si eso és correcto, me disculpan, voy a confirmar esta información para el día Lunes. Lo que sí sé és cómo mejoramos el rendimiento académico con esta Estrategia Complementaria para precisamente afianzar los aprendizajes.

INATEC inicia Cursos Especializados con Protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo, en Totogalpa, La Concordia, San Sebastián de Yalí, Wiwilí, El Cuá, San Juan de Río Coco, Kukra Hill y Managua. Y entrega Títulos a 1,800 Protagonistas que finalizaron Carreras y Cursos Técnicos en 50 Municipios del País.
Tenemos aquí a nuestra Policía Nacional que nos hace llegar los Eventos de Fin de Semana. Estamos en los Estadios, incluyendo el Estadio Nacional hoy Viernes. Estamos, mañana Sábado, esto és Beisbol, en León, Matagalpa, Juigalpa, Granada, Chinandega y el Estadio Nacional. Y el Domingo 1º de Agosto, en León, Estelí, Rivas, Boaco, Jinotega.

Luego tenemos también 4,500 Actividades, y aquí siempre insistimos, que toda estas Actividades se hacen con la responsabilidad que debe caracterizarnos a [email protected] nicaragüenses en el cuido de nuestra Salud, por cada [email protected]
de [email protected], por nuestras Familias, por nuestra Comunidad, por nuestro Barrio, por el País.

Tenemos Hípicos aquí en Managua; tenemos también Festivales, Actividades Culturales, Recreativas, Alboradas; 500 Ferias de Hortalizas, de Emprendimientos, Artesanales, de Economía Familiar, de Gastronomía Popular, Mercaditos Campesinos; 400 Ferias de Salud y Clínicas Móviles; Destinos Turísticos, Balnearios; Actividades Religiosas…

Y en Managua todas las Actividades que hemos dado a conocer a través de los Medios, y en particular, el día Domingo la Hípica de Santo Domingo, entiendo que és en la Avenida De Bolívar a Chávez, pero voy a pedir que me manden completo el itinerario para poder divulgar y así acercar el disfrute, a través de la información, a todas las Familias.

Compañ[email protected], tenemos 200 Títulos de Propiedad entregándose hoy, en Jinotega, Estelí y Siuna, y 2,000 títulos que, como decíamos ayer, empiezan a entregarse el Lunes 2 de Agosto.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Nota que ha hecho circular a través de los Medios,

nuestro Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, con la relevante información de cómo destaca nuestra Nicaragua en el Planeta, en el Mundo, en ejecución de Cartera con el Banco Mundial.

Importante, importante, que pudimos ocupar uno de los lugares relevantes en el desempeño de la Cartera de Proyectos que financia el Banco en nuestro País… Gracias a Dios ! Y entre los 10 Mejores del Mundo, según los registros del Banco Mundial, está nuestra Nicaragua.
Ese és el rigor, esa és la eficacia, esa és la eficiencia, ese és el pensamiento, la mentalidad con la que trabajamos, que siempre pone en primer lugar la Solidaridad y la Sensibilidad para desarrollar Proyectos que representen avances en la Lucha contra la Pobreza, porque eso és lo queremos [email protected], avanzar contra la Pobreza. Y así, de verdad, el Porvenir será de [email protected], és de [email protected] y será de [email protected], porque seremos capaces de protagonizar más y más, con nuestra Inteligencia y nuestro Talento, actividades relevantes para el Desarrollo Justo, el Desarrollo de nuestra Economía y el Desarrollo en Justicia y Paz.
El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a Pequeños Productores en Chontales; 2 millones. Y en La Chocolata, Rivas, inauguramos Microtúnel para producir plantas de Hortalizas; capacidad : 15,000 plantas por ciclo.

Luego tenemos, Compañ[email protected], a Usura Cero… 3,000 créditos que se entregarán a 820 Grupos Solidarios en 80 Municipios, entre el 2 y el 6 de Agosto. Ahí vamos en los Municipios de prácticamente todos los Departamentos; estamos hablando de 25 Municipios distribuidos entre todos los Departamentos. Así vamos, siempre pensando en cómo avanzar mejor y con más ritmo, más rápido, porque eso és lo que nos urge nuestro Pueblo.

Tenemos también los Planes de Producción presentándose en Chinandega, Matagalpa y Carazo.

Entrega de Biofábrica de Plátano construida por la Cooperación Taiwán, a nuestro Gobierno a través del INTA, hoy en la tarde. Son Equipos de Laboratorio de última generación para la producción de plántulas in vitro libres de enfermedades, y de Invernadero para el desarrollo de las plantas de plátano.

Un millón de plantas sanas se puede producir con este Laboratorio que agradecemos profundamente como una muestra más del Cariño y la Solidaridad entre nuestros Pueblos, a Taiwán, al Embajador Jaime, a todo el Equipo, a su Gobierno, a su Pueblo. Y ahí estamos, fortaleciendo Vínculos para el Bienestar, para el Trabajo, para la Prosperidad.

Tenemos Certamen EXPOCAFÉ con más de 100 Cafés de calidad presentándose en Somoto, Madriz, el día de hoy.

Congresos sobre Semillas y Tecnologías que se están desarrollando hoy Viernes en Waspam, Costa Caribe Norte, y Pantasma, desde el INTA.
Sistema de Producción entregando Cerdas, esta vez en Santa Lucía, Boaco, San José de los Remates y San Lorenzo, y en Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás y La Libertad, de Chontales. Programas que van Adelante para avanzar en el Trabajo, el Progreso, la Prosperidad, la Alegría, la Paz.

Compañ[email protected], en el Parque Nacional Volcán Masaya tenemos Festivales Ambientales el Fin de Semana.

En Santo Domingo y La Libertad estamos, Gracias a Dios, recuperando ya la Vida de las Personas. Estuvimos allí, atendimos con Amor Fraternal, Familiar, como Gran Familia Nicaragüense, y con ese Sentido de Solidaridad que és natural en [email protected] [email protected] nicaragüenses, porque somos un Pueblo de Cristianismo, de Fé… Amor entre [email protected] “Amor al Prójimo”, dijo Cristo Jesús.

Y así vivimos… Y así vamos… Y así queremos fortalecer nuestros vínculos, nuestros lazos, de Comunidad a Comunidad, de Municipio a Municipio. Porque fortalecer esos Lazos, esos Vínculos, és fortalecernos en Amor y Esperanza, para continuar avanzando hacia ese Porvenir que [email protected] queremos : Libre de Pobreza !
Otro Pozo, Agua Potable en el Distrito I de Managua, hoy se inauguró. Perforación, Equipamiento y Energía para un nuevo Pozo, mejorando el Servicio de Agua a 10,000 [email protected] de Altos de Nejapa, Hialeah y Bosques de Nejapa. Inversión de 7 millones de córdobas.

Vamos Adelante…! Dios bendice nuestros Caminos de Trabajo y Paz, y de Seguridad, de Salud, de Derechos realizándose, para todas las Familias nicaragüenses. Sin exclusión.

No és que el Agua llega a [email protected], y no llega a [email protected]… A [email protected] llega el Agua ! A [email protected] llega la Energía ! A [email protected] llegan los Programas de Salud ! [email protected] [email protected] Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes pueden ir a las Escuelas. A [email protected] llega este Programa de Cristianismo, Fraternidad y Solidaridad.

Dignidad Humana, eso és lo que nos imponemos como meta cotidiana, y crecer en Conciencia de que somos Dignos, somos Libres, somos Soberanos, y jamás volveremos a ser Esclavos ! Jamás permitiremos que vuelvan a irrespetar, ni nuestra Bandera, ni nuestros Símbolos Patrios, ni nuestra determinación de unirnos contra la Pobreza !
Estamos en La Joba, Sector Los Hernández, Wiwilí, Jinotega, hoy Viernes, con 550 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica para trabajar y estudiar, para tener Salud, para vivir en mejores condiciones. Eso és lo que merece el Pueblo nicaragüense. Ni oscurantismo, ni oscuridad, ni Neoliberalismo, ni ninguna negación de nuestros Derechos. Tenemos Derecho a vivir en las mejores condiciones posibles, y a trabajar, avanzando hacia esa Nicaragua Digna, Justa, Próspera, que va Adelante.

En la Comunidad Babilonia, San Juan de Río Coco, 2 millones 500,000 córdobas de inversión, 500 [email protected] de 92 Hogares estamos estrenando también Energía Eléctrica el día de mañana, en el Nombre Poderoso de Jesús.

Así estamos y así vamos, siempre pensando como [email protected], viviendo como [email protected], viviendo como Familia Nicaragüense. Fortalecidos en Amor y Fé, fortalecidos en Esperanza desde nuestra Confianza en Dios, y fortalecidos en nuestras Prácticas Solidarias, desde un Protagonismo de Persona, de Familia, de Comunidad, que se complementa, y que és Solidaria.

Ahí vamos, Compañ[email protected]… Y estamos Adelante, [email protected] a Dios por la Salud, que nos permite avanzar cada día con todos estos Programas de Bien Común, y sobre todo por la Alegría que sentimos. La Alegría és Salud. La Alegría és Salud Espiritual. Este és un Pueblo de Gran Salud Espiritual. Por eso decimos con gran Orgullo, y valga la redundancia, con inmensa e infinita Alegría, decimos : Siempre Más Allá, hacia la Luz, hacia la Vida, hacia la Verdad !

Adelante, Compañ[email protected] ! Más tarde vamos a estar en comunicación desde la Plaza de la Revolución; mientras tanto, [email protected] [email protected] sabemos, [email protected] sabemos, que el Porvenir que se construye con Amor, en Paz y Derecho al Bienestar, se alcanzará con la Unión de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Adelante, Compañ[email protected]…! Más tarde vamos a estar en comunicación desde la Plaza de la Revolución; mientras tanto, [email protected] [email protected] sabemos, [email protected] sabemos, que el Porvenir que se construye con Amor, en Paz y Derecho al Bienestar, se alcanzará con la Unión de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Adelante, Compañ[email protected]… Nuestro és el Porvenir !

Compartir