Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30-06-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
30 de Junio del 2021

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que avanza con la Fuerza de un Pueblo que Vence !
Y vamos hacia el 42/19. Y vamos en Caminos de Familia, de Paz, de Victorias. Y sabemos que todos los Triunfos son del Pueblo. Y sabemos que cada paso que damos, lo damos en Alabanza, Agradecimiento, a Dios Nuestro Señor, que nos guía, vamos de Su Mano, y avanzamos para Su Gloria ! Cuál és la Gloria de Dios ? La Vida Digna, la Vida que deja atrás la Pobreza que és un pecado capital. La Vida de Trabajo, de Paz, de Seguridad, de Estabilidad, de Alegría y Prosperidad. Esa és la Gloria de Dios !

Crear en este Plano de Vida las mejores condiciones para la Justicia y la Concordia, y és lo que estamos haciendo y tratamos de hacer, [email protected][email protected], todos los días, por el Dios de [email protected] Cada [email protected], cada Familia, cada Hogar recibe/recibimos, todos los días, la Luz, la Vida, la Verdad, de las Manos del Padre. [email protected] e [email protected], Vamos Adelante !

Mañana, 1º de Julio, marcamos el Primer Día del Mes de las Victorias, en Caminos de Familia, de Concordia y de Victorias. Y empezamos este Mes Glorioso, Julio Victorioso, y todos los días Victorias para la Gloria de Dios, con la Presentación, el Lanzamiento del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, en la Universidad UNAN-Managua, Auditorio 12, el día de mañana, a cargo de un Equipo de Compañ[email protected] que coordina nuestro Hermano Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta.

Empezamos también el Mes de las Victorias con muchas Propuestas de Salud. Recordemos que estos son días para cuidarnos, son días para celebrar, cuidándonos, son días para celebrar, aplicando todas las Medidas que hemos aprendido de Protección de la Salud y la Vida, en todo el País. En las Comarcas, Barrios, Comunidades, en todas partes aplicar las Medidas Protectoras, y luego, todo el que quiera vacunarse…
Mañana 1º de Julio estamos en el Policlínico Iraní, aquí en Managua, a las 8 de la mañana. En Ticuantepe, en el Hospital Primario Amistad México, a las 10 de la mañana. En León, en la Casa Museo Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional; a las 9. En El Viejo, Puesto de Salud Esquipulas, a las 9. En Matagalpa, en la Sede del SILAIS, a las 9. En Sébaco, Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales, a las 11 de la mañana. En Siuna, Triángulo Minero, Centro de Atención Psicosocial, a las 8 de la mañana, y Filial Las Minas, también en Siuna, a las 10 de la mañana. Esa és la continuidad de las segundas dosis que

vamos aplicando por todo el País, a los grupos en riesgo o a los grupos en edades que requieren protección especial.

Luego continuamos, también a partir de mañana, con la protección, la Vacunación Voluntaria que és Protección, para [email protected] de la Salud, para [email protected] en los Puestos Fronterizos y [email protected] mayores de 50 años : Managua, Hospital Lenin Fonseca; Managua, Distrito I, Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, a las 8 de la mañana, mañana Jueves 1º de Julio.
Este és otro Plan de Vacunación. Simultáneamente vamos cubriendo a [email protected] [email protected] que están en la Primera Línea de Lucha por la Salud, en la Primera Línea de Servicio a nuestro Pueblo en las Zonas de Fronteras. Protección de la Paz, de la Soberanía. Protección en lo que nosotros llamamos Seguridad Soberana. Un Plan, segundas dosis; otro Plan, primeras dosis para [email protected] que todavía no la habían recibido en el Sector Salud, [email protected] de Fronteras, etc., etc., ahora.

En primer lugar, damos Gracias a Dios por poder desarrollar este Plan y estos Planes con orden, poderlos desarrollar en Armonía, poderlos desarrollar con Afán de Salud, de Vida, de Fortaleza, poderlos desarrollar en cumplimiento de nuestros Valores de Cristianismo y de Solidaridad. Aquí no hay discriminación alguna, ni por razones Ideológicas, o Políticas, o Sociales… No ! Aquí lo que hay és un Plan de Cristianismo, Solidaridad, Deberes y Derechos en el cuido de nuestra Salud. Gracias a Dios, Vamos Adelante !

Tenemos para mañana, además, Foros sobre Salud; Encuentros de Donantes Voluntarios de Sangre; también Encuentros con Brigadistas en Chontales, capacitados en Medicina Natural y Terapias Complementarias; y “Mi Hospital en Mi Comunidad”, en San Roque, Municipio de Estelí, Jornadas Curativas, Promotoras de Salud, de Bienestar, Jornadas Especiales.

El Ministerio de Educación celebra en grande también el primer día del Mes de las Victorias, y el primer día para avanzar hacia Nuevas Victorias de las Familias, de la Paz, de la Seguridad, de la Estabilidad y del Bien Común. Ese és el Compromiso : Luchar contra la Pobreza para avanzar en la lógica del Bien Común. No para avanzar unos cuantos, no para discriminar, no para privilegiar a unos cuantos… No ! Para alcanzar Metas de Bien Común, que son Metas de Derechos de nuestros Pueblos, Derechos Humanos Esenciales : Salud, Educación…

Imaginémonos…! En Matiguás, Matagalpa, inauguramos un Proyecto Emblemático de Infraestructura y Equipamiento Escolar. Esto és Centro Educativo San José de Fila Grande, con más de 20 millones de inversión. La Comunidad donde está este Centro Educativo se llama también San José de Fila Grande, Matiguás, Matagalpa. Y ahí vamos con el máximo compromiso y la mejor voluntad. Así, así crece en Nicaragua ese Sentido de Familia, de Fraternidad, de Comunidad, de Concordia. Son Caminos de Familia, de Hermandad, de Paz y Victorias !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación la preparación especial de [email protected] Docentes de Inglés de Primaria que están culminando Cursos Especiales para asegurar que impartamos las clases de la mejor manera. Y luego, el Centro Escolar Fuente de Sabiduría, en la Comunidad Puente Limón, de Prinzapolka, inaugurándose.

El Programa Universidad en el Campo… Cuántos Derechos, cuántos Programas, para [email protected], y los que están en el Campo para [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] Esa és la Revolución, esa és la Revolución del Cariño, del Amor, de la Vida, de la Promoción de la Vida.

Estamos hablando de la inauguración que se desarrollará el Viernes, 2 de Julio, de un nuevo Programa de Universidad en el Campo en el Municipio de La Cruz de Río Grande. La Universidad BICU, Bluefields Indian and Caribbean University, la Universidad de Bluefields para el Caribe estará inaugurando, ahí va a estar la Rectora, la Presidenta del CNU, la Profesora, Doctora, Ramona Rodríguez, y se inaugura con decenas de Estudiantes en Carreras de Ciencias Naturales y Pedagogía Infantil.
Luego también, el Sábado 3, la gran Promoción, histórica Promoción… Cuánto le debemos al Maestro/Profesor Orlando Pineda, al Centro Carlos Fonseca para la Educación, la Alfabetización…! Cuánto ha hecho el Maestro/ Profesor Pineda ! Promoción en la Isla Ramacay, donde se van a graduar decenas de Jóvenes como Técnicos en Computación. Esa és la Revolución del Amor, esos son los Triunfos de la Familia, los Triunfos de la Paz y el Bien.

Desde INATEC, Centros Técnicos de Chinandega y San Carlos, Río San Juan, con inversiones de 6 millones de córdobas estrenando aulas y mejorando las instalaciones para atender mejor a los Alumnos, los estudios de los Alumnos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], entrega de 502 Títulos de Propiedad, en Río Blanco, Matagalpa; San José de Bocay, Jinotega; San Lorenzo, Boaco; San Juan de Limay, Estelí; Somoto, Madriz; Managua, Distritos I y IV; León, Telica, El Sauce y Achuapa; y Municipio de El Rama en el Caribe Sur, Región Autónoma. Así, con Seguridad Jurídica que alegra la Vida de las Familias, Vamos Adelante, y celebramos e iniciamos el Mes que nos lleva en Caminos de Familia, de Paz y de Victorias, de Alegría y Prosperidad. Eso és lo que merecemos como nicaragüenses.

Nuevas Viviendas… 100 hermosas Viviendas entregadas esta tarde en Villa Jerusalén. 1,200 Casas han sido entregadas ya en ese Reparto. Son de bloques, y se han pintado, se ven bonitas, como merecen las Familias que van a vivir ahí. 100 Nuevas Viviendas entregándose hoy en Villa Jerusalén.

Todos los nombres de Comarcas, de Escuelas, de Centros de Salud, de Vecindarios, de Comunidades, son hermosísimos nombres que reflejan nuestras Sagradas Creencias, nuestra Fé, nuestros Valores. Y así és como queremos vivir, con Confianza en Dios, con Fé, con Identidad Cultural, con Valores de Familia. Así queremos vivir, porque así somos, y merecemos que se respete nuestra Voluntad de vivir construyendo Victorias, desde el Cristianismo, la Fraternidad, la Hermandad, la Familia, la Solidaridad.

Tenemos 12 Videoconferencias Internacionales en las que hemos participado hoy : El SICA, la CELAC. Aquí tenemos también Agua Potable, Foro Centroamericano, FOCARD-APS; el Consejo de Ministros de Pesca; Energía desde IRENA; también Directores de Migración; Instituto de Naciones Unidas para la Investigación del Desarme; Planificación Energética; la Sesión Semanal de la OPS, donde estuvimos también presentes. En todas estas Videoconferencias estamos participando;

Tenemos aquí otras páginas de Reuniones que tienen que ver con Temas de Ambiente, de Educación. Y nos preparamos para la COP26 en su versión de este año. A luchar por nuestra Casa Común, para que no la sigamos destruyendo; alcanzar Acuerdos para que nuestra Casa Común, Casa de la Humanidad, responda a la necesidad del Género Humano, de contar con nuestra Naturaleza, sentirnos sostenidos por nuestra Naturaleza y por los frutos que podemos recoger, para alimentarnos, para prosperar, y para hacerlo desde el interés de los Pueblos y no desde el interés de las Grandes Transnacionales, de los Imperios, de los Colonialismos, que son los que han destruido la Naturaleza y los que han cometido crímenes de lesa humanidad. Crimen de Odio és atentar contra los Recursos Naturales, que son para la Vida Buena de los Pueblos.

El MEFCCA, Ministerio de la Economía Familiar, inaugura galeras para crianza y reproducción de cerdos y pollos de engorde, en Managua y Chontales, con Familias que reciben más de 2 millones. Y Productores Pequeños en Río San Juan, con 7 millones construyen nuevas Salas de Ordeño, Galeras, Corrales y Emprendimientos para la transformación de la Industria Láctea, desde los Pequeños y Medianos Productores, y [email protected]

También Foros de Producción Saludable en varios Departamentos del País.

Entregamos Créditos a 500 Protagonistas, en 145 Grupos Solidarios, en 23 Municipios del País. Usura Cero… Avanzando este Programa singular, uno de los Programas más eficientes que hemos desarrollado, que cuenta precisamente con el Protagonismo de las Familias que, fortaleciendo sus Capacidades son tan Honradas, que nunca pierden el momento de entregar su pago, para seguir adelante con nuevos Créditos.

Un Programa Ejemplar, Usura Cero, fortaleciendo capacidades de las Familias Trabajadoras, que son las crean la Riqueza en nuestra Nicaragua.

Presentamos el Plan Nacional de Producción en El Jícaro y en Kukra Hill, el día de hoy.

Entregamos Bonos Tecnológicos de Ganado Porcino en Boaco, el día de hoy. Una cerda en edad reproductiva, a Mujeres, Jóvenes, [email protected] de Productores y Familias Productoras. 700 Bonos entregándose en Boaco.

MARENA inaugura Zoocriaderos en Jalapa y en Morrito, Río San Juan, y certifica 3 nuevas Reservas Silvestres en Waslala, Yalagüina y en San Pedro de Lóvago, Chontales. Liberamos Fauna de la que reproducimos en los Zoocriaderos de Iguana Verde y de Ranas Verdes de ojos rojos, en La Paz, Carazo.

Cruzada Nacional de Reforestación desarrollándose en todo el País, y particularmente abordándose el día de hoy en El Rama, en Condega y en Yalagüina.

Agua Potable, Proyecto Rama-La Esperanza… Ejecutamos ese Proyecto en El Rama y la Esperanza con un 75% de avance en las Obras, y esperamos en Dios, al finalizar este Proyecto en Diciembre, mejorar, porque necesitamos ir mejorando todo lo que atiende, lo que sirve a las Familias, lo que llega a las Familias, lo que mejora la Vida de las Familias, mejorar el Derecho al Agua Potable a 23,100 [email protected]

Eso és Cristianismo. Eso és Bien Común. Eso és pensar solidariamente. Eso és dejar atrás la indiferencia, que és un pecado también, más en un Mundo tan complejo, tan complicado, tan lleno de egoísmo, desgraciadamente. Estos Programas que acercan a las Familias su Derecho a vivir con las mejores condiciones posibles, en cada momento, son Programas de Bien Común.

Tenemos Energía en Tierras Blancas, Sector San Pablo, del Municipio de Matiguás, para 160 [email protected], con una inversión de 1 millón, 100,000 córdobas. Ahí estamos… Energía para trabajar y estudiar mejor, para mejorar nuestras Vidas. Avanzando con Trabajo, creando Futuro con trabajo duro. Avanzando en Tiempos de Familia, Tiempos de Comunidad, Tiempos de Solidaridad, Tiempos de Fraternidad, Tiempos de Avances contra la Pobreza. Y [email protected] [email protected]

Porque eso és lo que queremos : Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad, para seguir avanzando contra la Pobreza, y asegurar que en esta Patria Bendita y Siempre Libre, nos sintamos cada vez más [email protected] y [email protected] de [email protected] [email protected], de todo lo que somos, y de todo lo que hacemos para crear Futuro. Porque creemos en esta Nicaragua Bendita, y por supuesto, porque creemos en Dios, que nos ilumina como Sol que no declina. Y en Dios que nos da todo !
Adelante, Compañ[email protected]…! El abrazo de nuestro Comandante Daniel. Mañana 1º de Julio, Julio, Caminos Victoriosos, Adelante, Adelante, Compañ[email protected], en estas Sendas de Familia, de Derechos, de Comunidad. Abrazos.

Compartir