Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 30 de Marzo del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, nuestra Patria que és de [email protected][email protected] [email protected] que la amamos, [email protected] [email protected] que la respetamos, y [email protected] [email protected] que aquí vivimos, creando, porque creemos, creando Trabajo, Seguridad, Paz, Prosperidad !

Aquí estamos, Compañ[email protected], mañana son 91 años del Terremoto del 31, y conmemorando esos años que han venido transcurriendo.

Cuántas personas recordamos los relatos de nuestros parientes, nuestros familiares, sobreesos momentos de horror, de inseguridad, de zozobra, de muerte y destrucción, que se vivieron la mañana del 31 de Marzo de 1931.

Y qué diferencia hoy ? La realidad és la realidad, siempre estamos enfrentados a todo tipo de vulnerabilidades, Multiamenaza les llaman los Expertos… Vulnerabilidades climáticas, volcánicas, erupciones, inundaciones, sequías también, huracanes. Y hoy estamos, Gracias a Dios, mejor organizados, más preparados, más entrenados para salvar Vidas, que és la prioridad cuando se presentan estos eventos desastrosos. Porque no van a desaparecer. Todo lo contrario. Todo el desajuste, la “locura climática” que hemos venido creando como Humanidad, y sobre todo los Países llamados “Desarrollados”, que dentro del concepto de Desarrollo no tienen la Inteligencia para considerar las consecuencias de los actos de agresión contra la Madre Tierra, la Madre Naturaleza, y contra los Pueblos.

Y hoy entonces, enfrentados incluso a mayores vulnerabilidades como consecuencia del desquicio, del delirio de las Potencias que han venido generando más y más riesgo para la Humanidad, en todo sentido, hoy tenemos la obligación de prepararnos más y de prepararnos mejor.

Por eso cada tres meses aquí hacemos estos Ejercicios, nos reunimos, nos convocamos, nos llamamos a poner a prueba los conocimientos y los Modelos Organizativos que venimos incorporando, que venimos aprendiendo, integrando a nuestras Vidas expuestas a todos estos Fenómenos, como decíamos, integrándolos, incorporándolos, para estar en capacidad de responder de la mejor manera.

Así que mañana vamos a recordar, con mucha solemnidad, a las víctimas de aquel desastre del 31, y vamos a incorporar plenamente las prácticas que desarrollamos cada cierto tiempo, y todos los días si és necesario. Por lo menos acostumbrarnos, en el caso de los terremotos, a cuidar las entradas, las salidas, y a tener listas nuestras Viviendas, nuestros Hogares, para protegernos y evitar, en la medida de lo posible, muerte, sufrimiento, dolor, trauma. Porque no se olvidan.

Estamos mañana en todo el País, a partir de las 10 de la mañana, convocados por el SINAPRED, el Doctor Guillermo González y todas las Instituciones que están en el SINAPRED… La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación,los Bomberos, el MINSA, el MINED… Todas las Instituciones, todo nuestro Estado, todo nuestro Gobierno que tiene como tarea esencial y primordial salvar Vidas, proteger y defender la Vida en todas sus formas.

Hoy estamos también alcanzando nuevas metas de vacunación… 590,000 Personas vacunadas en esta nueva etapa del 2022. Y continuamos la protección, también continuamos aplicando vacunas a los que todavía no habían recibido ninguna dosis, a veces por descuido, a veces por temor; y sobre todo, cumpliendo y avanzando con la vacunación a Niñ@s de 2 a 11 años, donde ya vamos alcanzando el 78% con una dosis, y de 12 a 17, 88%. Vamos Adelante  y és nuestra la Vida Buena, la Vida Saludable, la Vida Plena, el Porvenir.

Tenemos también mañana Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias en Niños, con participación de Expertos de distintos Países de Nuestraméricacaribeña.

Empezamos a construir el reemplazo del Hospital Primario Jorge Navarro, de Wiwilí, Jinotega. Mañana se lanza el período de construcción con un área de 2,884 metros cuadrados y una inversión de 300 millones de córdobas.

Contará con Consultas Externas y para Diagnóstico,Servicios Generales, Hospitalización y todas las Especialidades que hemos venido incorporando a todos los Hospitales de nuestro País… Gracias a Dios ! Porque Él nos da la Fuerza, porque Él nos da la Salud, porque Él nos da la Energía, porque Él nos da la Fortaleza para caminar, para luchar, y para vencer, en medio de un Mundo tan complejo. Para vencer y seguir venciendo con esa infinita capacidad espiritual que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Alcaldías y Programas de Gobierno desarrollándose hoy… Viviendas en Somotillo, Wiwilí (Jinotega), El Cuá, Matagalpa, El Viejo, León, Malpaisillo, El Sauce, Managua; lotes en Río Blanco; Caminos en El Crucero, San José de Bocay, y Tola.  Escuelas, CDI, mejorados en Nagarote y en Jinotepe. Y un nuevo camión para recolectar basura en La Conquista.

También construcción y eso és muy importante, ha hecho una linda Nota el Compañero Co-Director de INIFOM, Iván Lacayo, sobre esta calle que circunda la Basílica Catedral, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A un costado de la Insigne y Real Basílica Catedral de León, un nuevo Paseo para los leoneses y para los visitantes.

Está detrás de la Catedral el espacio vial, aledaño al Mercado Municipal, y se sustituye el asfalto que está allí por un lindo Paseo Peatonal, para el disfrute de las Familias de nuestra linda Ciudad Colonial, Primera Capital de la Revolución. Y se complementa con jardinerías que además van a tener sistema de riego.

El espacio peatonal permitirá contar con plena seguridad, andenes, iluminación y faroles coloniales en concordancia con el estilo y la arquitectura de la Ciudad.

Se construirán gradas que conducen al llamado“Patio del Príncipe”. Todo esto favoreciendo,además, las visitas que admiran estos PatrimoniosCulturales nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Nos felicitamos por esas Obras que se realizan en nuestra hermosísima Primera Capital de la Revolución.

También el día de hoy avanzamos con mejoras en Calle Calzada en El Rama; casetas para Comerciantes en Ciudad Sandino; rehabilitaciónde baños en Playa Picnic Center en Corn Island,el Barrio se llama Quinn Hill. Centros Escolares en La Desembocadura de Río Grande; Sistemas de Almacenamiento de Agua, cosecha de agua, en Chinandega, Comunidad Mocorón, Escuela San Rafael. Y tanques de almacenamiento de agua en Desembocadura de Río Grande, 40 tanques instalados en las Comunidades Esperanza y Company Creck.

Tenemos también Alcantarillas en Bonanza; drenaje pluvial en Tipitapa; Calles de macadán, calles adoquinadas en Chinandega y en Ticuantepe. Y Caminos mejorados en Acoyapa, tramo San Julián -Santa Cruz – Quintana – El Rayo. Personalmente me encanta mencionar los nombres de lasComunidades, porque además tenemos unos nombres tan lindos.

Reparto Divino Niño en Chinandega, Comarca Tierra Azul en Boaco, estos son Caminos; Guadalupe, Esperanza, en La Desembocadura de Río Grande. Y ahí Vamos, Adelante Siempre, Adelante Siempre !

Inauguramos Proyecto de Ampliación, acondicionamiento de espacios para atender a nuestro Pueblo, a las Familias que llegan a la Alcaldía, en Santa Rosa del Peñón. És la información que nos hacía falta el día de ayer.

Nos felicitamos y felicitamos al INIFOM por ir Adelante, trabajando con esmero, con Amor generando esos Triunfos que son del Pueblo, movilizando las soluciones que las Familias en todas partes nos demandan, y en las que trabajamos con ahínco, como decíamos… Con Cariño Infinito !

Tenemos un nuevo Programa de Viviendas, Urbanización Villa Esperanza, Programa Bismarck Martínez, esto és aquí en Managua y se presentará este Programa de Lotes esta tarde. Se construyen 4,000 Lotes, 2,000 en la Primera Etapa que és este año, y 2,000 el próximo.

El día 8 de Abril, la próxima semana, Dios Mediante se realiza la primera entrega, 300 Lotes urbanizados, a igual número de Familias. Luego vamos a estar entregando otros 300 Lotes mensuales, urbanizados también, a Familias que los han solicitado.

Así és como vamos trabajando, con Esperanza y siempre poniendo a Dios, Adelante. Este és un Proyecto progresivo : Calles, Agua Potable, Energía Eléctrica, suelo mejorado, y está listo para que las Familias inicien la construcción de sus viviendas.

Saneamiento en Rivas… Avanza el Proyecto con 90% de avance precisamente, y vamos a  estar en capacidad, Dios Mediante, de entregar en Julio de este año a 7,100 Familias. Estamos hablando de 40,000 [email protected] en este Proyecto que representa mejores condiciones para la Vida. Ahí agradecemos la Cooperación del Banco Europeo de Inversiones, y el Presupuesto Nacional de nuestro Gobierno.

Insumos Biológicos Tri-Cacao para el incremento de rendimientos productivos y el control de enfermedades propias del Cacao. Vamos a estar hoy presentando estos Insumos Biológicos en Matiguás, Matagalpa, a Productores de Cacao, tanto presencialmente como virtualmente.

También presentamos 4 variedades de semillas criollas de Frijoles, que han sido mejoradas en Bancos Comunitarios de Semilla, incrementando rendimientos y mejorando la adaptación a la variabilidad climática. Hoy 30 de Marzo se presentan estas Variedades.

Iniciamos Proyecto de Infraestructura, la construcción del Centro Escolar Eduardo Monterrey en Nandaime, con una inversión de 3 millones; reemplazando techos, construyendo, rehabilitando aulas. Esto és para la Comunidad Educativa de Nandaime.

Las Escuelas de Educación Especial fortalecen conocimientos a través de [email protected] Docentes, Concursos Especiales que inician este día.  Hay una Capacitación también muy especial que impartirá la Doctora Katherine Van Tol, de origen norteamericano, Experta en Educación Incluyente, así como en la atención para desarrollar, fortalecer la capacidad protagónica de Niños, Niñas, Adolescentes con distintas formas de Discapacidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], lanzamiento de los Planes de Cultura y Tradiciones de Cuaresma desde el Ministerio de Educación.

INATEC… 14,000 [email protected] se capacitan en Cursos de distinto tipo para avanzar en la Vida, trabajar duro y seguir prosperando, llenos de Esperanza, como Gracias a Dios vivimos. En Concordia, en Cariño y en Esperanza.

También, Compañ[email protected], la Secretaría de Economía Creativa y Naranja realiza hoy los lanzamientos de Circuitos Creativos : En Bluefields, “Tululu Trip”; “Granada Colonial” en Granada; “Michigüiste y sus Sones” en Estelí; “Circuito Dariano”, Honor y Gloria a nuestro Gran Rubén, en León; “Manos Creativas, Laboriosas, Manos Milagrosas”en Masaya; “Tierra Viva” en San Juan de Oriente. Participan Autoridades Municipales, Delegados de las Comisiones Locales de Economía Creativa y de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Estamos en todos estos Municipios celebrándonos como Protagonistas de la Sensibilidad, la Capacidad y la Creatividad de las Familias y los Artesanos y los Artistas nicaragüenses.

Dinámica Cultural de cada una de las Ciudades desarrollándose y contribuyendo al desarrollo de esa creatividad, de la Promoción Turística y de mejora de los espacios de esparcimiento y recreación.

Y hablando de Recreación, el próximo Jueves 7 de Abril estaremos lanzando en el Hotel-Escuela Marbella, en Villa El Carmen, la Semana Santa 2022, desde todas las Instituciones que trabajamos con las Familias, las Protagonistas y los Protagonistas de la Celebración de la Vida, con el Turismo Social, con el Turismo Familiar, con el Turismo de disfrute.

Estamos hablando de Hotel Escuela Marbella… Allí estaremos. Estará el Compañero Iván Lacayo de INIFOM, el Compañero Enrique Armas, la Compañera Anasha, Mara, del INTUR, y Protagonistas que han venido ganando los Festivales de Sabores de Cuaresma.

También seguimos promoviendo y desarrollando los Festivales donde se eligen a las Reinas del Verano en cada lugar.

Verano para disfrutarlo… Verano para querer más a Nicaragua, para cuidarla… Verano para vivir en Familia, y vivirlo en Familia, [email protected] paseando y [email protected] trabajando, pero [email protected] en Paz, y eso és lo más importante : La Bendición de Dios !

La Policía Nacional nos reporta que estamos en Ticuantepe inaugurando la nueva Comisaría de la Mujer, mañana Jueves.

También nos reporta la Procuradora General de la República, Doctora Wendy Morales, que hoy entregamos 550 Títulos de Propiedad en Chinandega, Wiwilí, El Cuá, Tola, Rivas, Granada, Palacagüina, Las Sabanas, Nindirí, Niquinohomo, Bonanza y Paiwas. Seguridad Jurídica para las Familias !

Desde el Ministerio de Economía Familiar estamoscapitalizando a 200 Familias Emprendedoras que reciben herramientas y equipos para fortalecer su trabajo, sus Emprendimientos, sus Empresas, sus Negocios (Pequeños y Medianos), Lácteos, Gastronomía, Talleres y Servicios Turísticos. Más de 3 millones de inversión.

En Estelí, Chontales, León, Carazo, Managua y Masaya inauguramos 12 Negocios, son Empren-dimientos de Producción Avícola, Porcina, Bovina, Viveros, Hortalizas, capitalizados para avanzar. Inaugurándose en estos días, en esta semana, 12 Nuevas Empresas de la Economía Familiar.

Capacitamos también a más de 1,000 [email protected] para reproducir Peces de Colores que son tan lindos, y así generamos formas creativas, y nuevos Modelos de Trabajo, diverso; el trabajo que se diversifica y que impulsa la Economía Familiar.

Hoy Miércoles 30, en la Comunidad Cedro No. 2, del Municipio de Laguna de Perlas, 200 [email protected] estamos recibiendo, inaugurando, fortaleciendo la Vida Buena, la Vida Mejor, con Energía Eléctrica en cada uno de nuestros Hogares, con una inversión de 3 millones de córdobas. Y recibimos en el Barrio Blanca Segovia del Distrito V de Managua, Energía, iluminación, Sistema de Iluminación Pública que cuidamos las 534 Familias y los 2,700 [email protected] de ese Barrio.

El día de hoy presentó excelentes números de resultados de las Inversiones Extranjeras  Directas en nuestro País que se han registrado el año pasado, 2021 : 1,470 millones de córdobas. Lo presentó en el Banco Central su Presidente el Compañero Ovidio Reyes, y el Asesor Presidencial para Inversiones, Compañero Laureano Ortega.

1,470 millones en el 2021… Gracias a Dios, avanzando la Fuerza Laboriosa del Pueblo nicaragüense, porque aquí cada uno de estos Triunfos, todas las Victorias, son del Pueblo… El Pueblo que trabaja, el Pueblo que avanza, el Pueblo que vive la Unidad por el Bien Común, el Pueblo que Unido, Jamás Será Vencido !

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante ! Nos saludamos, nos abrazamos, nos felicitamos, nos celebramos, y Bendecimos a Dios por todos Sus Prodigios, todos Sus Dones, todos Sus Milagros que [email protected] recibimos, [email protected] [email protected] nicaragüenses, y con ellos avanzamos, multiplicamos la labor que nos conduce, con Fé y Espiritualidad, al Porvenir Mejor que merecemos.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Aquíestamos, en pleno Amor a nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, y Siempre Libre ! Y por eso decimos : Siempre Más Allá, ese és el Camino. Siempre Más Allá, esa és la Ruta. Siempre Más Allá, esas son las Victorias.

Compartir