Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (3-08-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Agosto del 2021

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, hoy, la fecha de hoy, 3 de Agosto. Ayer 2 de Agosto, para [email protected] que crecimos con el Santoral, era Día de los Ángeles, y cuántos Ángeles vimos sobre nuestra Nicaragua, en Alas de Paz, de Amor, de Familias Trabajadoras, Afanadas, Laboriosas, Íntegras, Victoriosas !

Lindo día el que elegimos para realizar ese Congreso Histórico, «Heroico Pancasán». Cómo nos movemos, gracias a la Voluntad de Dios, Dios Padre que nos da Salud, Energía, Serenidad, Experiencia, Sabiduría, para trabajar [email protected] [email protected], y por el Bien de [email protected]

Cómo nos sentimos de orgullosos ayer, con ese Congreso, «Heroico Pancasán», desde entonces, desde antes, desde todos los Tiempos, siempre [email protected] de Fé y Esperanza !
Y cómo vimos fructificar ayer la Esperanza, cómo vimos en un Congreso que fue virtual, el crecimiento de la Conciencia, la Conciencia de Ciudadanía, la Conciencia de Trabajo, de Dedicación, de Esmero, de Compromiso, de Voluntad… Conciencia que crece !

Un Movimiento Social, porque somos un gran Movimiento Social que ha crecido, porque hemos aprendido, en todos los Tiempos, y hoy, y mañana, Dios Mediante, si estamos vivos, seguimos aprendiendo… Aprendiendo a valorarnos. Aprendiendo a valorar el privilegio de servir a las Familias, a nuestro Pueblo. Aprendiendo a valorar la Alegría que Dios derrama sobre toda esta Nicaragua que no és de amargura, no és de cascarrabias… No !

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Libertad, para la Felicidad, para la Humanidad, para la Alegría, para la Energía. Esa Energía que fluye desde el Padre, hasta cada [email protected] de [email protected] Y [email protected] [email protected] hacemos Patria todos los días. Y Vamos Adelante reforzando, Gracias a Dios, esa Juventud Eterna, esa Vitalidad, ese Vigor, ese Honor y esa Gloria de ser Nicaragüenses Dignos, Valientes, Nobles, por Gracia de Dios !
Orgullo de Mi País, eso és lo que sentíamos ayer todos los que estábamos siendo partícipes, privilegiados desde tanta Historia, hasta tanta Historia, porque Vamos Adelante, Gracias a Dios, conscientes del Honor, de la Honra de ser Patriotas, y de servir a nuestro Pueblo, porque és lo que hemos aprendido… Decíamos, aprendizaje cotidiano, interiorizado todos los días desde la experiencia magnífica de ser Luchadores de la Paz. Ese extraordinario logro de haber restituido el Amor, la Concordia, después de los ataques de Odio que sufrimos, después del terrorismo y los crímenes y los dolores de nuestro Pueblo.
Ahí se mostró cómo somos [email protected] nicaragüenses, de Valientes, de Fuertes, pero sobre todo cómo somos de Creyentes, porque és la Voluntad de Dios la que nos impulsa todos los días a cumplir en todos los espacios, en todos los Frentes de Batalla; a cumplir en la defensa de la Paz, del Cariño, de las Familias, de las Comunidades, y la defensa de la Paz, del Cariño, de las Familias y Comunidades, és de todos los días; a cumplir en los Tiempos amargos de los que salimos, Gracias al Padre Celestial, y a cumplir en la Vida cotidiana, porque las Grandes Victorias están hechas de los pequeños Triunfos cotidianos.

El Dios de las pequeñas cosas aquí está, y aquí estamos, y Vamos Adelante, [email protected] al Padre, a la Providencia, por tener Salud, por poder asegurar que esa Salud se disponga para promover más y más Salud, más y más Educación, más y más Infraestructura, Viviendas, Carreteras, Caminos, Puentes, Parques para el disfrute de [email protected] Niñ@s, Ferias, Parques de Ferias… Todo lo que se construye en un País y con un Pueblo que no deja de construir, porque somos constructores, no destructores. Somos [email protected] de Dios, y por eso sembramos, cultivamos y cosechamos Amor.
És bien difícil ver rostros de personas que se supone deben promover Amor, iracundos y amargados. És difícil entender que alguien que tiene a Dios en su Corazón, pueda mostrarse iracundo y amargado cuando algo no le parece, por cualquier razón que sea, y a veces por capricho incluso, o por egoísmo.

És difícil ver esos rostros amargados que no reflejan a Dios, porque si uno tiene a Dios en el Corazón, en el rostro se refleja sus luces. Porque Dios és Luz, Dios és Vida. Luz, Vida y Verdad, ese és Dios. Por lo tanto tenemos que, si tenemos a Dios, poder mostrarlo

con ese Orgullo de los Hijos de Dios, que Piadosos, que Creyentes, que Potentes, Vamos Adelante !

Gracias, entonces, al Padre Celestial y a Nuestra Madre María, a la Providencia, al Pueblo Heroico, Noble, Valiente, Digno, Creyente y Potente de nuestra Nicaragua, por estos Caminos de Glorias y Victorias que vamos recorriendo llenos de Esperanza y de Confianza en Él. Nada se mueve, ni una hoja se mueve, si no és con la Voluntad y por la Voluntad de Dios !
Así es que ahí vamos, honrados, agradecidos, reconocidos y comprometidos a trabajar, sin descanso, sin desmayo, con toda la Energía de nuestros Corazones, para continuar librando, y [email protected] [email protected][email protected] [email protected], librando la Batalla contra la Pobreza, desde nuestra Dignidad Nacional. Seres Humanos con Derechos…!

Son nuestros Derechos Humanos los que defendemos : El Derecho a vivir como merecemos, a trabajar como merecemos, a movilizarnos sin que el Odio tranque la Buena Voluntad. A movernos para ganarnos la Vida, para vivir mejor, con los respaldos de un Proyecto como este, que és eminentemente Cristiano, Fraternal, Solidario, Complementario, porque nos complementamos [email protected] a [email protected]… Y ahí vamos.

Aquí, Ni Pudieron, Ni Podrán ! Con Odio, Nunca Más ! Con Amor y Esperanza és que Vamos Adelante. Con Música, con Colores, con Alegría, esa Alegría de la que nos sentimos tan orgullosos todo el tiempo y que se ve en los rostros del Pueblo… Alegría y Orgullo, porque hemos sabido luchar con todo nuestro empeño y toda nuestra Alma, y vencer, y vamos a seguir venciendo, porque ese Vencimiento, esa Victoria, no és de [email protected]… És de [email protected] !

Vamos Adelante, eso és lo que Dios nos dice todos los días, para uno que sabe escuchar… Ahí en el fondo de nuestras Almas y de nuestros Corazones, ahí vive Dios, ahí está Dios, ahí resuenan todos sus Mensajes. Y saber escuchar, y saber discernir, y saber reflejar esa infinita Luminosidad del Padre, és, de verdad, haber aprendido, tener experiencia, conocimiento, lo que se llama también Sabiduría. Pero bueno, no vamos a decir que somos Sabios, vamos a decir que todos los días estamos aprendiendo a escuchar a Dios, a amar a Dios, y a amar más y más a nuestro Prójimo.
Hoy estamos entregando el Salario del Mes de Agosto al MINSA, mañana al MINED y pasado mañana, el Jueves, a las Instituciones que siguen después del MINSA y el MINED.

Gracias a Dios, con todas las coordinaciones realizadas por nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, en tiempo y forma cubriendo a centenares de miles de Familias con el Salario, y además con un incremento, también Gracias a Dios, que nuestro Comandante Daniel anunció el 19 de Julio.

Y bueno, se está recibiendo el salario y su incremento, a partir de hoy, para todas las Instituciones del Estado. Cuánto reconocemos el Gran Poder de Dios en todas estas Realizaciones de Dignidad, Derechos Humanos y Bien Común.

Compañ[email protected], también hoy estamos vacunando primeras dosis en el Hospital Alemán-Nicaragüense; en el Hospital Primario de Tipitapa; en la Clínica Médica Previsional de Granada; en la Casa para Personas con Necesidades Especiales de Granada. Todas estas son primeras dosis.

Y mañana Miércoles, en Managua, Distrito VI, Hospital Alemán Nicaragüense; Ticuantepe, Hospital Primario, primeras dosis, 8 de la mañana. Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Villa Bosco Monge, Masaya, a las 8 de la mañana; y en el SILAIS-Masaya a las 8 de la mañana, mañana Miércoles 4. Así és como Vamos Adelante, [email protected] y [email protected] por el Gran Poder de Dios !

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], el Hospital Primario que hoy se inaugura en Quilalí, Nueva Segovia. Son 260 millones de córdobas para promover Salud, Vida, Alegría, atendiendo a 53,000 [email protected] El Hospital Primario de Quilalí, Francisco Martel Charrat, que és el No. 21 que hemos logrado construir con esa infinita Energía que Dios nos da, en esta fase de la Revolución.

También tenemos Títulos que entregamos a Casas Maternas y Puestos de Salud, esto desde la Procuraduría y el Ministerio de Salud. Y sillas de ruedas entregándose en Bilwi.

Esta és la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y mañana Miércoles habrá Exposición de Murales, Charlas, sobre lo importante que és la lactancia para los Niños, para la Salud en general. «Estrategia Familia Canguro» és una experiencia sobre lactancia materna, que se va a presentar en el Hospital Alemán el día de mañana.
Tenemos, Compañ[email protected], Jornadas de Endoscopias y de Exámenes Especiales; también Atención Sicosocial para la Salud Mental Infantil.

Esta Semana estamos atendiendo a 96,000 [email protected] en 802 Ferias de Salud con y sin Clínicas Móviles en 1,000 Comunidades. La participación és de 7,000 Personas atendiendo, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Tenemos esto realizándose desde el día de ayer.

La vacunación antirrábica se culminó, Gracias a Dios cumplimos la meta, logrando vacunar el 100% de la meta prevista, y son un millón 250,000 canes.

Luego tenemos al Ministerio de Educación que está en Nueva Guinea inaugurando hoy Infraestructura y Equipamiento Escolar en el Centro Educativo Alfonso Cortés, con una inversión de 3 millones.

Estamos también en esta semana seleccionando a los Mejores Estudiantes de Primaria y Secundaria 2021, Excelencia Académica, a Nivel de Departamentos, después viene la selección a Nivel Nacional. Tenemos Selección de Mejores Estudiantes de Primaria y Secundaria, selección Departamental, 521 Estudiantes participan en esta etapa.

Este Fin de Semana tuvimos 95% de asistencia a Secundaria a Distancia en el Campo y a Primaria 93%.

Campaña de Promoción de Valores y Cultura de Paz desarrollándose en todos los Centros de Estudios.

Cuatro Nuevos Proyectos de Infraestructura inaugurándose el día de mañana… En Masaya, Comunidad Los Cocos, Centro Andrés Castro; Centro Palo Blanco, de la Comunidad Palo Blanco de Jinotega; Centro San Juan Pablo II, Comunidad Salto Verde, Siuna, y Centro Enmanuel Mongalo en El Llano, Nueva Segovia.

Esta semana se inician Obras de Infraestructura para 15 Centros Educativos del País, Centros que se van a inaugurar en las próximas semanas, alcanzando una inversión de 110 millones de córdobas.

También recibimos con mucho Agradecimiento, mañana, fondos de Cooperación para el Programa

de Merienda Escolar, del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Talleres Internacionales sobre Música, impartidos por Músicos, Artistas del histórico Grupo Inti Illimani de Chile. Mañana se estará realizando este Primer Taller con los Inti Illimani. Quién no se acuerda de esa Potente Música Revolucionaria !

Luego tenemos, Compañ[email protected], al INATEC con el 95% de asistencia en la Carreras Técnicas, y 90% en las Escuelas de Oficios.
También Cursos de Actualización de Docentes en Carreras Técnicas que inician hoy Martes, y Laboratorios de Computación que se inauguran en Matagalpa, Ocotal, Chinandega y Managua, con una inversión de 5 millones. Este és el INATEC.

Compañ[email protected], también estamos desde nuestra Policía Nacional garantizando todos los Planes de Seguridad Ciudadana, y relanzando la Comisaría de la Mujer en Totogalpa, Madriz, el Jueves 5, y una Unidad de Seguridad Ciudadana en San Rafael del Norte, Jinotega. Estamos para esta semana con esas 2 importantes Inauguraciones.

Luego, entregando 400 Títulos ayer Lunes y 600 el día de hoy; en total, 1,000 Títulos de Propiedad entre Lunes y Martes, en Jinotega, San José de Bocay; en Managua, una cantidad de Barrios de Managua, Municipios de Managua también, en Ciudad Sandino; Río San Juan, Morrito, y Río Blanco, Matagalpa. 1,000 Títulos entre Lunes y Martes, Gracias a Dios !

Compañ[email protected], tenemos la participación en 10 Videoconferencias, ayer y hoy, desde la Cancillería y las Instituciones del Estado.

También tenemos al MEFCCA que realizó, «Color y Tradición de Agosto», una Feria de Cyber-Promociones, el día de ayer.

Microcréditos para Emprendimientos en el Campo, capitalizó el día de ayer a 200 Familias Emprendedoras de Rivas, Río San Juan, Matagalpa, Caribe Norte y Managua, con 5 millones.

En Carazo, Boaco, Rivas, Las Minas y León acompañamiento para establecer Patios Saludables. Las Familias, que fueron 500, recibieron Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas.
También Talleres Prácticos y Capacitaciones para más de 1,000 Protagonistas Emprendedores.

Hoy Martes, 180 Familias Productoras de León, Madriz y Estelí, con 4 millones de inversión están estableciendo Sistemas de Riego; construyendo con ese financiamiento, silos, Bancos de Semillas, todo lo que és para activar la Producción. Inauguramos 7 Salas de Ordeño Limpio equipadas completamente, en Chontales y Zelaya Central.

Luego tenemos entrega de créditos, Usura Cero, ayer a 500 Protagonistas, y hoy a 600. 1,100 Protagonistas recibiendo Capacitaciones, Créditos, desde el Programa Usura Cero, para fortalecer sus Emprendimientos, Pequeños y Medianos Negocios.

También tenemos Proyectos inaugurándose… En Santa Teresa; Managua, Distrito I y IV. son Calles y Canchas, también en Larreynaga-Malpaisillo; reparación de Calles en El Jícaro; construcción de muros perimetrales en Centros de Salud; Calles en todos los Distritos de Managua; inauguración de Caminos en las Comunidades La Concha y Caño García, en Muelle de los Bueyes. En total son 12 Proyectos entregándose a las Familias el día de hoy.
Bonos de Cerdos… Continuamos entregando Bonos a Familias Productoras de Muy Muy, San Dionisio, San Ramón, Matagalpa, Matiguás y Rancho Grande, entre ayer y hoy; Jinotega, San Rafael del Norte, Yalí y Pantasma; Condega y La Trinidad.

Algunos no Cristianos critican que las Familias del Campo reciban estos Bonos. Qué falta de Humanidad y qué falta de Espíritu…! Qué falta de Humanismo…! Qué falta de Credibilidad ! Porque cómo se puede creer que alguien que dice ser transmisor de la Palabra de Dios, no quiera, o se niegue a que las Familias del Campo produzcan más, reciban insumos para producir más y para vivir mejor. Eso sólo puede entenderse en mentalidades perversas, en mentalidades egoístas que no comprenden el Mensaje Cristiano, ni lo practican por supuesto.

Luego tenemos Cacao de Nicaragua clasificando en el IV Certamen Internacional Cacao de la Excelencia, en Roma. Esta clasificación entre 235 Muestras de 53 Países cacaoteros nos lleva a la Segunda Etapa del Concurso donde se elegirá a los Mejores Cacaos del Mundo. Ya no 50, sino los Mejores.
Luego tenemos aquí el Agradecimiento al Embajador Jaime, a su Pueblo, a su Gobierno, por la entrega de Motocicletas para mejorar la capacidad de atender a las Familias Productoras, a las Familias que están inseminando a sus Cerdas con los apoyos de los Programas Tecnológicos, para generar mejores razas, mejores resultados, más productividad.

Muchísimas gracias por estos vehículos que nos sirven para movilizarnos de un lugar a otro, atendiendo a esas Familias que hay quienes no quieren que reciban nada. Qué cosas las que uno ve…!
Tenemos también, Compañ[email protected], la novedad de Paquetes, 30,000 Paquetes, nuevos Bonos Tecnológicos a igual número de Familias Productoras, para fertilizar las plantaciones de Café en 22,000 manzanas, en los 54 Municipios Productores de Café, en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas. Un Programa que se desarrolla desde la CONATRADEC y el INTA entre el 9 y el 30 de Agosto.

Cuanta Buena Nueva en el Nombre Poderoso de Jesús ! Será que hay quienes no quieren oír el Nombre Poderoso de Jesús ? Porque todo esto que llega a las Familias hasta hoy empobrecidas, pero que van Adelante, todo esto llega en el Nombre de Jesús. Negar que las Familias puedan recibir este tipo de respaldo, és negar a Dios y negar a Jesucristo. Oigámoslo bien !

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], Técnicas de Producción en Frutales del Trópico Húmedo y Tecnologías para producir en el Cambio Climático, desde el INTA. Son Congresos que se están realizando.

También mañana vamos a hablar de la entrega de Equipos Básicos de Atención a Brigadas Municipales y Comunitarias que estará haciendo el SINAPRED a través del Doctor Guillermo González, para actualizar los Mecanismos de Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos, y promover respuestas más efectivas desde el ámbito comunitario. Mañana vamos a explicar este otro Proyecto desde el SINAPRED, hacia todo el País, el SINAPRED está en todo el País, és todo el País, para protegernos mejor con previsión y atención.

Compañ[email protected], tenemos también el Campeonato Centroamericano de Atletismo que se realizó este Fin de Semana, donde ganamos aquí en Managua, dice, «Relevo». Vamos a pedirles que nos expliquen mejor para poderlo presentar mañana, porque realmente yo no soy Experta, no sé lo que quiere decir la manera en que lo presentaron.

Vamos a pedirles a los Compañeros que nos presenten esto adecuadamente para poder explicar; pero ganamos 24 Medallas de Oro, 26 de Plata y 21 de Bronce. Mañana más detalles, más Nuevas Noticias.

Tenemos el MARENA iniciando la temporada de anidación de Tortugas Marinas… 5,000

Tortugas al Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, llegaron, pusieron sus huevos… Y cuidando y resguardando junto con nuestro Ejército y nuestra Policía, esperamos después que esto contribuya a la preservación de esta especie marina.

Tenemos también en San José de Bocay, Incentivos Ambientales entregándose para el Parque Nacional Cerro Saslaya. Y en Bluefields, Avales Ambientales. En Nueva Guinea, Nicabarda para evitar la contaminación de nuestras Fuentes de Agua.
En San Juan de Oriente ayer avanzaron las Obras de Saneamiento, nos informa el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL. Proyecto de construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales. Avance del 80%. Dios Mediante, para las Purísimas y las Navidades las Familias de San Juan de Oriente tendrán más protección con este Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales.

En la Comunidad Pacayita de Masaya, con las Familias de la Comunidad se rehabilitó el Servicio de Agua allá en el sector llamado

Pacayita también. Restablecimos para 9,800 [email protected] de 1,700 Familias. Vamos Adelante !

El Compañero Salvador Mansell nos informa también que en Las Lagunetas de San Sebastián de Yalí, ayer inauguramos para 612 Hermanos y Hermanas, Luz, Energía, para mejorar nuestras Vidas, para trabajar, para emprender, para estudiar, para prosperar. Eso és Cristianismo. Eso és Bien Común. Eso és Fraternidad, és Solidaridad. Así, con Amor y Esperanza, y con la Bendición de Dios, Vamos Adelante ! 8 millones de inversión.
Y hoy, en El Viejo, Chinandega, Comunidad Apante, 300 [email protected] estrenan Energía Eléctrica, una inversión de 3 millones provenientes (ambas inversiones) del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

Dios bendice nuestros Caminos, Dios guía nuestros Pasos, así veíamos en los buses esas leyendas que pintaban, en los buses de antes. Dios bendice nuestros Caminos, nuestros días, nuestras horas… Dios guía nuestros Pasos ! Dios nos habla… Dios nos habla de Amor. Dios nos habla de saber encontrar la Esperanza. Dios nos habla de la Alegría. Dios nos habla, nos dice y nos estimula a ser, a vivir, a ser [email protected], a vivir con Amor, a amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected], y a apoyarnos solidariamente [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected]

Hoy estamos en Chinandega, Ocotal, Somoto y León presentando los Planes de Lucha contra la Pobreza, que és el enemigo mayor. La Pobreza que nos han dejado los que asaltaron la Patria, que nos han dejado los que han querido dominarnos a través de la Pobreza… Los Enemigos de la Humanidad ! Pero ahí vamos, con la Bendición de Dios, ahí vamos, sabiendo ver, oír, escuchar la Música de las Estrellas, ver la Esperanza, y ver el Sol que nos ilumina, y que no declina !

Aquí estamos, así estamos, [email protected][email protected], fortalecidos ! Tenemos precisamente la Fuerza Espiritual que sabe reconocer cada [email protected] de [email protected], que nos distingue, que nos defiende, que nos impulsa adelante, con Amor. Porque con Odio, con Crímenes, Nunca Más ! Con Odio, Nunca Más ! Ni Pudieron, Ni Podrán !

Aquí vamos con Amor, aquí vamos trabajando por los Derechos Humanos y el Bienestar de [email protected] Sin descanso. Dios nos da la Energía para trabajar sin descanso. Aquí Vamos Siempre, Siempre, Adelante, y Siempre, Siempre, Más Allá, cumpliéndole a nuestro Pueblo, que és cumplirle a Cristo Jesús, a Dios Nuestro Señor.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Nuestro Compromiso és invariable… Este Gobierno, que és de [email protected], porque el Pueblo és Presidente, y Dios Mediante seguirá siendo Presidente en Nicaragua, el Compromiso és invariable : Vencer, derrotar la Pobreza, [email protected] [email protected][email protected] y [email protected]… [email protected] [email protected], avanzar, prosperar, progresar, y vivir la Alegría de la Prosperidad.
Gracias, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante ! Un Saludo a nuestro Canciller que está llegando a la República Islámica de Irán, para participar en las Ceremonias de Instalación del Presidente Electo, el Ayatola Seyed Ebrahim Raisi, Su Excelencia. A partir del día 4, Ceremonias, hay Delegaciones y hay Reuniones con Autoridades. Está acompañado por el Secretario General del Ministerio de Salud, el Doctor Carlos Sáenz, quien además tendrá Reuniones para conocer más de los medicamentos, de las vacunas que se fabrican en ese Hermano País, esa Ciencia que se desarrolla al servicio de su Pueblo y de los Pueblos.
Adelante entonces, Compañ[email protected], con Alegría, con Esperanza, con Convicción, con Determinación, con Honor, y con todos nuestros Héroes y nuestros Mártires en la Memoria y en la acción cotidiana como Legado, porque sabemos de dónde venimos y también sabemos hacia dónde vamos : Vamos a Triunfar ! Vamos a seguir venciendo la Pobreza ! Vencemos, y Venceremos, Compañ[email protected] ! Un Gran Abrazo del Comandante Daniel, y mío.

Compartir