Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29-04-22)

Compartir
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Viernes 29 de Abril 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Nuestra Patria Digna, Soberana, Libre, Libre, Libre… Esta Nicaragua de Paz y Bien. Esta Nicaragua de Cariño, de Familia, de Fé, de Comunidad. Esta Nicaragua donde brilla hermosa la Paz.

Mañana, vamos a estar celebrando la Vida de Tomás, y vamos a estar reunidos espiritualmente con toda su Familia : Unos que están en Perú con Marcela, Camila, Juan Sebastián, y Martín el nietecito; otros que están dispersos trabajando en distintas partes del Mundo; otros que viven aquí, como las Compañeras Ana Josefina, Valeria, y nuestro abrazo a Emma, nuestro Abrazo también a Ana María, Michelle, Dominic… A [email protected] Y recordando siempre a Bolivia, a Birmania, y Germancito, a toda la Familia de Tomás. Recordando como Familias nicaragüense a nuestro Comandante Fundador, Tomás Borge Martínez.

Vamos a estar con Daniel rindiéndole Homenaje en Compromiso invariable de Victorias de nuestro Pueblo, en Compromiso invariable de Lealtad, Consecuencia y Coherencia. Así és Tomás, no queremos decir “era”… Así és ! Así recordamos a Tomás y vivimos su Legado : Lealtad a los Principios y a los Valores Revolucionarios de Amor Patrio, Lealtad, Consecuencia, Coherencia. Y traidores nunca !

Cómo despreciaba, y despreciamos, a los traidores ! Cómo Tomás despreciaba a los traidores, como los despreciamos nosotros ! Traidores a ellos mismos en primer lugar. Traidores a la Patria, a la Bendición de una Patria Libre, Soberana, Digna. Traidores, decía Tomás, y traidores nunca !

Doloroso, para ellos mismos, haber manchado sus expedientes, sus legados, con traición a la Patria. Pero bueno, son poquísimos, Gracias a Dios. Y la Grandeza de nuestros Héroes Nacionales, de nuestros Comandantes Carlos, Tomás, la Grandeza de nuestro General de Hombres Libres opaca toda esa vileza, toda esa maldad, toda esa perversión, toda esa traición.

Mañana vamos a estar también celebrando a [email protected] [email protected], en Días de Compromisos y Victorias, allí mismo, frente a Tomás, el Coherente, el Consecuente, el que siempre hizo brillar precisamente los Valores, los Principios, los Caminos de Compromiso invariable con nuestra Patria Bendita.

Estaremos desde la tarde por ahí, con Tomás, con nuestros Héroes, celebrándonos, celebrando Vida, Concordia, Victorias.

Hoy Viernes, el INE y el Ministerio de Energía y Minas están informando a nuestro Pueblo, por instrucciones de nuestro Presidente, que a pesar de los incrementos internacionales en los costos del Petróleo, del Gas, nuestro Gobierno, Gobierno del Pueblo-Presidente, asume el 100% de los incrementos en la Gasolina, en el Diésel, en el Gas Licuado para cocinar. Y sobre todo asume la protección, como siempre, de la Vida, de los Hogares y las Familias nicaragüenses.

Vamos a estar escuchando a los Compañeros del Gabinete de Energía, a las 3 de la tarde, dando el Informe completo, leyendo el Comunicado; pero és importante que sepamos, que [email protected] sepamos, para que [email protected] nos valoremos en Responsabilidad Plena y en Victorias. Por qué en Victorias ? Porque en la medida en que protegemos los costos de la Vida, Vamos Adelante, trabajando con más tranquilidad, con más seguridad, para avanzar, para prosperar.

No habrá incrementos en los precios de los combustibles en sus distintas presentaciones, a pesar de los incrementos en el Mercado Inter-nacional. No habrá incrementos, los asume el Gobierno de Nicaragua, Gobierno del Pueblo-Presidente, esos incrementos, y mantiene los costos. Así como en los últimos años en las últimas semanas hemos estado, mantenemos los costos asumidos por nuestro Gobierno, sin incrementos de ningún tipo.

Compañ[email protected], también estamos trabajando todos los Planes que vamos a presentar el 15 de Mayo para los distintos Ciclos Productivos, Planes de Producción para todo el País.

Cómo admiramos la capacidad productora y emprendedora de las Familias nicaragüenses, y el Gobierno del Pueblo-Presidente está pendiente, precisamente del respaldo, con Asesoría Técnica, con asegurar los Mercados, el Comercio, los precios para los Productores, en todo el País.

Tenemos también, Compañ[email protected], avances, mejoras, en el Hospital Departamental de San Carlos, Río San Juan; 90 millones, con 1,062 metros cuadrados de intervención, para atender en mejores condiciones a 135,000 Personas del Departamento de Río San Juan, Nuestro Río San Juan.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Fiestas Tradicionales es-te Fin de Semana : Fiestas de la Cruz, como hemos mencionado; Día de [email protected] [email protected], mucha Recreación y en Unión Familiar; Festividades, Festejos, Turismo, Emprendimientos. En fin, tenemos el disfrute de la Paz, la Alegría de Vivir en Paz, el Agradecimiento a Dios por esta Nicaragua de Familia, de Trabajo, de Se-guridad, de Tranquilidad, de Paz, de Fé, de Comunidad.

Tenemos garantizadas 5,600 Actividades en todo el País, y Estadios con juegos atractivos para la población, en Siuna, Waspam, Boaco, Ma-tagalpa, Jinotepe, Juigalpa, Chinandega, Somoto, Bluefields, el Estadio Nacional aquí en Managua, e igual el Domingo en todos estos lugares, incluyendo Granada, Tipitapa, Estelí, Ocotal, el Estadio Nacional, Waspam, Bluefields, Siuna y Matagalpa. Así que, Adelante también con tanta Actividad Festiva.

Mañana se da allá en Poneloya, en la Peña del Tigre, la nueva Pasarela de Verano, de Verano y de Invierno, de Nicaragua Diseña. Un Abrazo a todos los Emprendedores Creativos, a los Diseñadores que están participando en este Evento que nos reúne siempre, en Alegría y Celebración de la Paz y la Vida.

Imagínense, 27 Corridas de Toros, 20 Fiestas Tradicionales, 8 Hípicas. Tenemos cantidad de Eventos Festivos, y entre ellos, allá en Poneloya, la Peña del Tigre, esta Plataforma, Pasarela Nicaragua Diseña. Somos creativos, somos un Pueblo no sólo Laborioso, Trabajador, sino Innovador, Creativo, Imaginativo. Cuánto Color, cuánto Colorido en esta Nicaragua Ben-dita, Siempre, Siempre Digna y Libre !

Viviendas entregándose en Municipios de todos los Departamentos, y Calles también, Caminos, muchos Proyectos. Estamos en La Trinidad, Chinandega, Villa El Carmen, La Libertad; estamos también en San Rafael del Sur, Granada, Diriamba, Dolores, Matagalpa, Matiguás, Mateare, Ciudad Darío, El Rama.
Caminos, Carreteras, Calles, en Villa El Carmen, San Juan de Limay, Boaco, Siuna, Dolores, Ca-razo; Matagalpa, Jinotepe, Nueva Guinea, San Dionisio. Vamos Adelante !

Luego tenemos, Compañ[email protected], nuevas Escuelas Municipales de Arte… San José de Bocay ya abriendo su Escuela, inaugurándola el día de hoy.

Iniciamos la implementación del Programa JICA en Managua. Son Acuerdos para implementar o para desarrollar un Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable en los Distritos II, III y V de Managua. Agradecemos la Cooperación de la Agencia japonesa, de Contribución, Cooperación con los Pueblos, JICA.

Luego tenemos también, desde el INTA, Ferias de Variedades de Semillas recomendadas para los Granos Básicos, en Boaco, Rivas, Madriz, Carazo y Granada. Y Congresos Internacionales de Innovaciones Tecnológicas.

Ministerio de Educación inaugurando Obras de Rehabilitación y Equipamiento de Centros Escolares en distintos puntos del País. Estamos hablando de Nandaime, Centro Escolar Eduardo Monterrey, Municipio de Granada.
Usura Cero capacitando a través del INATEC a más de 60,000 Mujeres Protagonistas, para la elaboración de los Planes de Negocios.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Bomberos que salieron de Managua, los camiones, las cisternas, para inaugurar el día Martes 3 de Mayo, en Yalagüina, Madriz, la nueva Estación “Compañero Daniel Rosales”.

Entregamos 400 Títulos de Propiedad en Chinandega, Matagalpa, Matiguás, Managua y Boaco. Y 2,500 nuevos Títulos para Zonas Urbanas y Rurales de todo el País.
La Economía Familiar avanzando creativamente… Familias Ganaderas que se capitalizan con equipos agropecuarios, materiales de construcción, pastos mejorados. También 700 Protagonistas Productores se capacitan sobre injertación del cultivo de Guayaba y trampas de colores para con-trol de plagas. Y Encuentro en el Parque Nacional de Ferias, “Construyendo Rutas Comerciales de Prosperidad”.

Usura Cero entregando hoy 1,000 Créditos a 1,000 Familias Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, en 35 Municipios. Y 5,000 Créditos más para la próxima semana.

En la Comunidad “El Papel” estamos inaugurando Energía Eléctrica el día de hoy, para 200 Familias, con una inversión de 15 millones de córdobas.

También tenemos Iluminación Pública entregándose a las Comunidades Héroes y Mártires, Belén #2, Dulce Nombre, Francisco González, El Aguacate, en Jinotepe, Carazo. Son 4,700 [email protected]

Así és como estamos, Compañ[email protected], trabajando, y frente a un Fin de Semana que será, será, como sabemos, contento, alegre, de celebración, y de ratificación del compromiso de vivir [email protected], trabajando y prosperando, en una Nicaragua de Bendición, una Nicaragua que inicia ese Mayo Festivo, ese Mayo Florido, ese Mayo de tanta Festividad, de tanta Agua Bendita, ese Mayo de María-Madre, ese Mayo de las Madres, ese Mayo de las Familias nicaragüenses.

Estamos ahí, Siempre Más Allá, estamos aquí y vamos Siempre Más Allá, en Seguridad, en Tranquilidad, en Trabajo y Paz !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir