Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (28-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
28 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tarde, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Digna, Fuerte, Soberana. Esta Nicaragua de Paz y Bien. De Luz, Vida y


Verdad. De Gran Amor, Amor al Prójimo, Amor entre [email protected]

Y en esta Nicaragua donde trabajamos duro, creando Futuro alrededor del Bien de [email protected], luchar contra la Pobreza, avanzar hacia el Desarrollo Humano, és lo que merecemos, és el Derecho que tiene nuestro Pueblo. Avanzar contra la Pobreza, asumir todos los Caminos de Concordia, de Derechos, de Bienestar, lo que nos atrasaron, porque nos destruyeron, porque nos asesinaron, porque cercaron, queriendo doblegar a Nicaragua, al Gran Pueblo nicaragüense.
És cierto, nos atrasaron. És cierto, llenaron el País de sangre y dolor… És cierto…! Sin embargo, hemos sabido trascender, hemos sabido convertir el Corazón en nuestro Estandarte, nuestra Bandera, nuestra Arma de Lucha… Corazón, que és gran Amor y que és tener dispuesto todo lo que somos, para caminar [email protected], para crear Unión.

Nunca Más Separación ! Nunca Más Odio entre [email protected] ! Podemos tener Propuestas distintas, pero el Respeto, la Capacidad Dialogante de nuestro Pueblo, puesta a prueba. Eso prevalece, y eso és lo que nos impulsa hacia ese Futuro de Desarrollo Humano, que [email protected] queremos. Y sabemos que ese és un Futuro y estos son Caminos que Dios Padre bendice. Porque el Pueblo Bueno de Nicaragua recibe cada día, con Conciencia, con Esperanza, esas Bendiciones, esos Prodigios, que fortalecen nuestro Espíritu; todos los días nos sentimos [email protected][email protected][email protected] y en Victorias, y Vamos Adelante !

Y bueno, hoy 28 de Julio conmemoramos el 67 Aniversario Natal del Comandante Eterno, del Comandante Chávez, del Ser Humano Extraordinario que supo encender Nuevas Luces en todos los Corazones aguerridos y valientes de América Latina, e instalar grandes Esperanzas, y crear, con

ese Espíritu indómito y amoroso, los Nuevos Tiempos. Tiempos, como él mismo decía, de Batallas y Victorias. Y Tiempos de Prosperidad. Y Tiempos de Generosidad y Solidaridad.

Así lo conocimos… Generoso, Solidario, tan lleno de Vida, de Amor, de Luz. Así lo conocimos y así lo amó, y lo ama, el Pueblo nicaragüense, que recibió tanto Apoyo, tanta Solidaridad, como [email protected] [email protected] y Caribeñ@s.

Cuánto le debemos al Comandante Hugo Chávez Frías, a su Pueblo…! Cuánto le debemos a esa Revolución Bolivariana que hoy lidera el Presidente, Compañero Nicolás Maduro, Cilia…! Cuánto le debemos en términos de Enseñanza, en términos de Solidaridad concreta, real, efectiva…!

Cuántos Programas se desarrollaron, y se desarrollan aquí, con esas semillas que dejó el Gran Comandante Hugo Chávez : Programas Cristianos y Solidarios en el Campo, en las Zonas Urbanas, Emprendimientos. Luego también la Energía. Y luego también todo lo que nos hizo posible conocer esa Vida en Amor, que merecemos las Familias Nuestroamericanas. Vida en Amor, Vida en Fraternidad, Vida en Dignidad, Vida en Solidaridad !

Aquí [email protected] queremos a Chávez, vemos las expresiones de Cariño que se multiplican en todas partes. Los Centros Técnicos… Cuántos Centros Técnicos, cuántos Barrios, cuántas Unidades de Producción, cuántas Escuelas, cuántos Auditorios, cuántas Calles, Plazas, llevan el nombre de Chávez…!

Aquí se le ama, como lo ama su Pueblo, porque todos somos el mismo Pueblo. Se le rinde Homenaje, y hoy que cumpliría 67 años, aquí estamos, aprendiendo de su Vigor, de su Vitalidad, de su Gloria, aprendiendo a Luchar y Vencer, todos los días.

Sangre de Héroes y de Mártires… Sangre de Grandes de Maestros… Honor y Gloria a todos, Honor y Gloria a Chávez, Honor y Gloria a Fidel, todos los días. Nos dejaron el Ejemplo imperecedero de esa vibración fuertísima, que son Sinfonías, que son Cantos, que son Flores, que son Relatos, que és Arte, que és Cultura, que és Identidad. Ese Vigor, esa Vitalidad, esa Gloria, Gloriosa condición de Guerreros del Amor !
Y, Compañ[email protected], un Abrazo enorme al Pueblo Bolivariano, a Nicolás, a Cilia, al Partido Socialista Unido de Venezuela, a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected][email protected], allá en esa Venezuela Querida, y aquí en esta Nicaragua de [email protected] Ahí vamos, y así vamos, con Chávez en el Corazón… Chávez, Corazón del Pueblo !

Compañ[email protected], seguimos con la Vacunación Protectora : En Managua, en el Hospital Bertha Calderón, en el Hospital Alemán-Nicaragüense, 9 y 8 de la mañana. En Las Minas : 8 de la mañana en Siuna, en Rosita a las 11 de la mañana. Todas son primeras dosis.
Y nos preparamos para recibir las vacunas que nos llegarán en los próximos días, Dios Mediante, para continuar con estos Programas de Protección, que son Voluntarios y que apelan además a la Conciencia y Responsabilidad Ciudadana, que és la Esencia de todos estos Proyectos de Buen Vivir.

Protagonismo Responsable de [email protected] [email protected] para proteger nuestra Salud, para trabajar y prosperar, para estudiar, aprender y prosperar… En fin, para Vivir Mejor, para vivir como merecemos, con Protagonismo Responsable, Consciente, que prioriza en estos Tiempos de pandemia global, la Salud y la Vida.
Mañana Jueves vamos a estar inaugurando en Las Minas un Puesto de Salud llamado «Españolina», esto és en el Municipio de Bonanza. Vamos a estar también en Jornadas Especiales, Foros Internacionales para Internistas, Intensivistas y Ginecólogos de todos los SILAIS del País.

En Las Minas vamos a estar también capacitándonos para brindar la mejor atención posible a las Familias de esa tan productiva Región de nuestro País.

Ortopedia en Jornadas Quirúrgicas en San Carlos, Río San Juan.
Tenemos aquí la Firma de Acuerdos que se dio el día de ayer Martes, entre nuestra Nicaragua y nuestros Hermanos de la República de Honduras, Ministerios de Salud. Un Acuerdo para eliminar la Malaria entre ambos Países.

Luego tenemos en el Ministerio de Educación Foros Internacionales sobre los Portales Educativos, sobre la Televisión Educativa. Ahí participaron Expertos de Argentina, de Guatemala, de México, de Chile y de nuestro País, con Ponencias relacionadas a las herramientas digitales, la producción de audiovisuales educativos y los aprendizajes virtuales.
Tenemos Certámenes que se realizan en todo el País, de selección de los Mejores Docentes y Estudiantes, para la entrega de los Reconocimientos por Excelencia Académica en la Celebración de los Días Patrios.

Tenemos también en la Comunidad Educativa de Villa El Carmen de Managua, inicio de nuevo Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Escolar con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, un apoyo que siempre nos conmueve y que siempre reconocemos. Gracias por esa impecable y permanente, constante, Solidaridad.
«Tania la Guerrillera», otro Centro Educativo que va a ser precisamente rehabilitado con más de 6 millones.

Hoy salió la primera caravana de la tercera distribución de alimentos de la Merienda Escolar hacia los Municipios de la Costa Caribe. Ahí vamos, llevando el alimento para estudiar, asimilar los aprendizajes en las mejores condiciones posibles, en términos de Seguridad Alimentaria, de [email protected] Docentes y [email protected] Estudiantes.

Desde INATEC, Certificación Internacional de Jóvenes Profesionales. És un primer Programa que inicia hoy, és : Profesionales en Tecnologías, Seguridad Informática, Redes Inalámbricas. Todo esto para mejorar las capacidades técnicas de [email protected] Estudiantes.

TELCOR convocó a un Curso, Seminarios, Talleres sobre Redes de Fibra Óptica que van a desarrollarse con Protagonistas de Pequeñas Empresas de Cables de todo el País, para brindar mejor servicio de Internet a más de 100,000 [email protected]

Mañana és el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en San Lorenzo, Boaco. Esa Comisaría lleva el nombre de la Compañera Dora López Navarro, Inspectora de nuestra Policía Nacional, quien pasó a otro Plano, por muerte natural, en Diciembre del 2018. Estamos también en San Marcos, Carazo, el Viernes 30, Dios Mediante, inaugurando otra Unidad de Seguridad Ciudadana, y lleva el nombre de Walter José Baltodano Reyes, quien falleció en un accidente de tránsito en el 2013. Garantizando también nuestra Policía todos los Planes de Seguridad Ciudadana.

Tenemos entrega de 500 Títulos de Propiedad en San Sebastián de Yalí, Jinotega; Cuapa, Chontales; San José de los Remates y Santa Lucía, en Boaco; León Municipio; Rivas Municipio; Dolores, San Marcos y Santa Teresa en Carazo; Condega y San Nicolás en Estelí, así como Siuna en la Costa Caribe Norte.

Vamos Adelante… Seguridad para las Familias, Seguridad Jurídica, con sus Títulos que confirman que son legítimos propietarios de allí donde viven o de allí donde trabajan.

Tenemos también, Compañ[email protected], participación en 12 Videoconferencias Internacionales desde las distintas Entidades de nuestro Gobierno : Reuniones de Turismo Sostenible desde la Asociación de Estados del Caribe, así como Reuniones organizadas por el Gobierno y Embajada de la India sobre Agricultura; COCESNA, que és la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea. En fin, cantidad de Reuniones en las que estamos activamente participando, intercambiando, aprendiendo y exponiendo también nuestras experiencias.

Tenemos Colaboración Académica y Audiovisual suscrita el día de hoy entre el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, y la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán. Firmó el Compañero Aarón Peralta aquí en Nicaragua, y allá el Hermano Ali Fahim Danesh, quien és Asesor del Presidente de la República y Director General de Asuntos Internacionales de la Radiotelevisión iraní.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza con cormos de plátano a más de 1,100 Pequeños Productores que reciben, no sólo los 150,000 cormos de plátano, sino también 15,000 plantas frutales de Guayaba Taiwanesa, Calala, Granadilla, Limón Tahití, y Mango. Inversión de 8 millones para renovar las áreas productivas.

Capitalizamos también a 200 Familias entregando materiales de construcción para Galeras Avícolas, Porcinas, Salas de Ordeño, en León, Madriz y Managua; 3 millones de inversión. Todo esto és de la Economía Creativa, Asociativa, Familiar, Comunitaria, esa que va Adelante, ese Modelo de Protagonismo de las Familias, en todas partes, con el Emprendedurismo, con los Pequeños y Medianos Negocios, con la Producción, con las Ferias. Ese Modelo que nos permite avizorar ese Futuro de [email protected], Protagónico, Solidario y Complementario.

También estamos, Compañ[email protected], realizando Talleres sobre la Diversificación de la Producción con estanques para criar Guapotes y Tilapias, mejorando, no sólo la Seguridad Alimentaria de las Familias, sino la Economía, porque también hay Comercio.

650 [email protected] reciben créditos del Programa Usura Cero, en 187 Grupos Solidarios y 27 Municipios de nuestro País. Microcrédito Justo para Familias Trabajadoras, Laboriosas, Emprendedoras, como sabemos ser, implorando siempre, invocando siempre, al Padre Celestial, para Su Bendición.

Compañ[email protected], también tenemos Proyectos que se inauguran : Calles en Ticuantepe, en Managua; Viviendas también aquí en Managua. Tenemos Caminos, Aulas Tecnológicas, Viviendas, Andenes. Bonos Tecnológicos que se entregan en El Crucero, Somoto, Managua, Nueva Segovia. Y Bicicletas, «Ayúdame a llegar», a Estudiantes de Primaria en El Jícaro, Nueva Segovia.

Estamos preparándonos para las entregas de Viviendas esta semana aquí en Managua, si no me equivoco és el día Viernes o el día Sábado, entregando en Villa Jerusalén. Luego vamos a estar entregando en Managua más viviendas, en León, Masaya, Estelí… És una lista de más de 50 Municipios que estarán cubriéndose

con Casas buenas, seguras, para la Vida Digna que merecen/merecemos las Familias nicaragüenses.

Plan Nacional de Producción presentándose en San Fernando, Nueva Segovia, y en Achuapa, León.

Bonos de Cerdos entregándose en San Fernando, Nueva Segovia, en Murra, Jalapa, El Jícaro, Wiwilí y Quilalí. Adelante, con las Familias que producen, que generan buenos resultados, y que prosperan, trabajando duro.

Fincas Modelo estableciéndose en El Ayote, Chontales; en Muelle de los Bueyes, en El Rama, Zelaya Central. Todas estas Fincas para completar un total de 1,000 en estas semanas venideras.

Tenemos también entrega de Bonos Tecnológicos de Pasto para intensificación de Fincas Ganaderas. De Agosto a Diciembre son 25,000 Bonos adicionales a los que ya hemos entregado; o sea, hemos entregado 25,000 y vamos a completar 50,000 en todos los Departamentos del País, de la Mano de Dios.
Luego tenemos, Compañ[email protected], nueva Reserva desde MARENA, Finca «Brumas de Robinson» en Jinotega, de Don Stern Nickerson Robinson, allá en la parte alta del Río Viejo. És una Reserva para conservar la diversidad de plantas, árboles, aves y animales.

Dos nuevos Zoocriaderos, uno para Conejos, y el otro para Tilapias, en San Dionisio y en Muelle de los Bueyes.

Luego tenemos Nicabarda para conservar nuestras Fuentes de Agua, esto és en el Río Quipor. 10 metros de Nicabarda, en Santo Tomás, Chontales.
Incentivos Ambientales también a protagonistas de Zoocriaderos en Nueva Guinea, El Rama, Pueblo Nuevo, Estelí, Rosita y Siuna.

Luego, Compañ[email protected], otro Pozo que estamos inaugurando para mejor servicio de Agua Potable aquí en el Barrio San Judas. Estas son obras que han sido entregadas, mejorando el servicio a más de 13,000 [email protected] en una cantidad de Barrios de una lista larga. Sabemos que los Pobladores están contentos, y nosotros más, y agradecidos a Dios porque podemos avanzar en esta lucha, és una lucha permanente, dura, decidida, contra la Pobreza.
En San José del Hormiguero, de Siuna, Costa Caribe Norte, 260 Habitantes de más de 70 Hogares estamos estrenando Energía Eléctrica para mejorar la Vida, para mejorar las condiciones para el Estudio, el Trabajo, la Seguridad y la Paz. Son 4 millones de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], también estuvimos pendientes hoy de la Toma de Posesión del Presidente del Perú, quien ha sido ya instalado con su Banda; ha estado en una Ceremonia Solemne con Dignatarios de distintos Países en el Congreso de la República, y en estos momentos saluda a todas

las Delegaciones, el Hermano Pedro Castillo Terrones, a quien nuevamente felicitamos, así como a su Vicepresidenta, Digna Representante de la Valentía de las Mujeres peruanas, como él, Digno Representante del Heroísmo de los Pueblos Originarios de ese Gran Perú.

Gran Pueblo, Pueblo Solidario, Pueblo Nuestro-americano, Pueblo que avanza con este Presidente que ha electo el Pueblo, y con ese Pueblo se ha comprometido a caminar hacia los Derechos que precisamente las Familias peruanas han demandado, y merecen.
Compañ[email protected], así estamos, así vamos… Cuánto Trabajo y cómo nos sentimos de privilegiados, de honrados, de contentos, de poder trabajar, y servir. Nosotros fuimos educados para servir, aprendimos a lo largo de nuestras Vidas a servir y a encontrar en el servicio, al Prójimo, y en el Amor al Prójimo, la Alegría. La Esencia de la Vida !

Nos sentimos orgullosos, contentos, de poder trabajar y servir, y sobre todo de poder aportar a continuar cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor; a continuar desarrollando todos estos Programas y Proyectos que son
indispensables para seguir mejorando nuestras Vidas.

Así que, comprometidos con ese Amor y ese Servicio a las Familias nicaragüenses, comprometidos, como Cristianos, como [email protected], como gente de Solidaridad y de Lucha por el Bien Común, Vamos Adelante, convocándonos a unirnos más y más para crear ese Horizonte, para alcanzar ese Horizonte que [email protected] buscamos, [email protected] queremos y de verdad merecemos. Y lo lograremos, estamos seguros, con la Bendición del Padre.

[email protected][email protected] y en Victorias, Siempre Más Allá, Vamos Adelante, Compañ[email protected]!

Compartir