Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (28-04-22)

Compartir
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. Foto: Archivo

Jueves 28 de Abril 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
28 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Soberana. Nuestra Nicaragua Digna. Nuestra Nicaragua Honrosa, Vigorosa, Valiosa, Valerosa. Nuestra Nicaragua de Fé; Cristiana, Socialista, Solidaria !

Aquí Vamos Adelante… Estamos contentos y orgullosos porque el día de mañana vamos a estar participando en el Encuentro Regional para Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo, donde una Representación que lidera el Doctor Gustavo Porras y la Vicepresidenta del Parlamento, Compañera Arlen Alonso, más, por supuesto, la Heroína, Orden Sandino, Amada Pineda, y estarán también acompañándoles el Hermano Orlando Tardencilla y el Hermano Michael Campbell.

Mañana, haciendo nuestro Mensaje de Saludo al Foro que nos reúne a [email protected] como Movimientos Sociales, Laborales, Partidos Políticos, que sesionará presencial y virtualmente desde La Habana, Cuba, Heroica y Victoriosa.

Y hoy, Compañ[email protected], estamos también dándole continuidad a la Jornada de Vacunación, donde ya llevamos el 90%; con un Esquema completo el 73%, y una dosis el 16.97%. Y en cuanto a la Jornada Nacional de Vacunación llevamos ya el 45%… Gracias a Dios !

Y este Fin de Semana, celebrando el Día de [email protected] [email protected] vamos a empezar, iniciar, más de 1,000 Ferias de Salud con Clínicas Móviles que se desplazarán hacia 1,200 Comunidades aproximadamente, participando 7,250 [email protected] que acompañan, y cubriendo a 97,000 Personas que en todo el País acudirán a ConsultasEspecializadas, Consultas Odontológicas, Exámenes Especializados. Y luego también, conducir, protagonizar, promover, Salud y Vida, Salud y Vida Buena, Trabajo y Paz, en toda nuestra Nicaragua Bendita.

Estaremos también, el día 30, saludando los 10 Años de Vida en otro Plano, de nuestro Fundador y Siempre Fiel, Comandante Tomás Borge, desde el Mausoleo, desde el Monumento a los Héroes Nacionales, donde el Comandante Borge, el Comandante Carlos, el Coronel Santos López, Sandino, Zeledón, y todos los Próceres que conducen estos Procesos Revolucionarios y Evolucionarios de nuestra Nicaragua Bendita, estarán guiando nuestra Celebración, y ratificando, conduciendo también, iluminando, nuestros Caminos de Revolución, de Victorias, de Evolución, y Más Victorias.

Tenemos también la rehabilitación del Puesto de Salud de Coperna, en Siuna, Las Minas, mañana Viernes 29 de Abril. Contentos también con la Comunidad de Coperna, Siuna, Las Minas, y rehabilitando, reinaugurando este Puesto de Salud que fue destruido por el paso de los Huracanes Eta e Iota.

Las Alcaldías están hoy entregando Viviendas en León, Managua, Ciudad Darío, Malpaisillo, San Isidro, Municipios de Masaya. Y entregando Calles en San Rafael del Sur, Niquinohomo, Granada, Villa Sandino, Chinandega, entre adoquinadas y de macadán; Caminos restaurados también, en Jinotega, Waslala, Tola, San Carlos, Río San Juan, Matiguás y Mateare.

Luego, distintas Obras… Puentes Vehiculares, Cauces y Micropresas, Centros Escolares, Sistemas de Cosechas de Agua, Sistemas de Agua Potable, Mejoras en Centros de Salud… Todo esto en San Carlos, Mateare, Pueblo Nuevo, Chinandega, San Francisco Libre, San Dionisio y Ticuantepe.

Nos preparamos para un Fin de Semana Largo, que va a ser de Alegría, de Unión y de Disfrute de las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua Bendita. Mañana por la tarde salimos, regresamos hasta el día Martes, y bueno, tenemos el 1° de Mayo, tenemos el 2 de Mayo, y luego el 3 trabajamos, con la Fortaleza renovada que nos caracteriza.

Nuevas Escuelas Municipales de Arte inaugurándose hoy en Wiwilí de Jinotega, y en Muy Muy. Ya son 7 las que tenemos instaladas esta semana, para seguir fortaleciendo el Orgullo de ser y de vivir, como Nicaragüenses por Gracia de Dios, nuestro Arte, nuestra Cultura, nuestro Talento, nuestra Tradición.

Agua que restablecemos en El Ayote, Chontales. Y a propósito, allá en Chontales también se preparan la Familias, para el 7 y el 8, la tradicional Peregrinación a Cuapa. Allí están [email protected] Compañ[email protected] de la Policía, [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías, precisamente trabajando [email protected] para la Seguridad de esta Celebración que caracteriza esa Devoción Mariana de las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos también 3,000 Familias, 11,000 [email protected] de El Ayote, mejorando el Servicio de Agua.

El INTA presentando alternativas para alimentar ganado bovino, esto és en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Matagalpa.

Desde el Ministerio de Educación tenemos  Festivales de Amor a la Madre Tierra, celebrando el cuido de nuestros Tesoros Patrimoniales… Nicaragua Naturalmente Bella !

Tenemos también Cursos de Especialización en Matemáticas… 2,000 Docentes de Secundaria inician el día de hoy este Curso Especial, para fortalecer la Enseñanza y el Aprendizaje.

2,000 nuevos Docentes e Instructores de Educación Técnica desde el INATEC están avanzando en su formación, con todos los elementos para innovar y realizar mejores procesos de aprendizaje.

Sistema Eléctrico mejorándose en el Centro Técnico de Siuna, con una inversión de 5 millones.

Hoy estuvimos inaugurando la Comisaría de la Mujer en el Municipio de El Coral, Chontales, esta mañana.

Tenemos también 450 Títulos de Propiedad entregándose, para Seguridad Jurídica de las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua, en Chinandega, en Rancho Grande, Matagalpa, también en Teustepe, Boaco, Managua, San Francisco Libre, Estelí y El Sauce. Estos son los Municipios donde estamos entregando SeguridadJurídica, Seguridad en todos los Campos, a450 Familias. Y esta semana estamos entregando 2,500 nuevos Títulos para 2,500 Familias en todo el País, desde la Procuraduría General de la República.

Fin de Semana también lleno de Ferias, impulsando la Economía Familiar, la Creatividad, el desarrollo de esa Economía Creativa, Innovadora, Laboriosa, que caracteriza nuestro Modelo, Protagonismo de Familia y Comunidad, en todo el País.

Festivales también de distintos productos, uno de ellos el Plátano; inauguración de Granjas Integrales; Ferias de la Economía Familiar son más de 180. Y tenemos Festivales de Innovación Agropecuaria y Agroindustrial en Carazo, Jinotega, Chinandega, Corinto; Ferias Gastronómicas, la Feria del Mar es famosa ya, esa Feria del Mar en Corinto, todos los años, este Sábado corresponde realizarla saludando el Día de las Familias Trabajadoras.

Luego tenemos el Programa Usura Cero capitalizando a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, para mejorar capacidad emprendedora, en 42 Municipios del País.

Agua, Saneamiento, nuevas Obras que inaugura en la Comunidad La Mía, de Jalapa, el Nuevo FISE; más de 650 Familias.

El Castaño se llama la Comunidad, del Municipio de Laguna de Perlas, donde estamos estrenando Energía Eléctrica para más de 80 habitantes con una inversión de un millón de córdobas.

Y el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública hoy está en una cantidad de Barrios de Managua, entregando en perfectas condicioneslas luminarias para 12,730 Personas que viven, que habitan en estos Barrios.

En el Barrio Largaespada, Distrito I, son casi 1,000 Familias, 996 Familias, 5,000 Protagonistas; y Ayapal, de La Boquita; Casares, Zona Central; La Libertad, Chontales; Pedro Joaquín Chamorro y Francisco Chávez, esto és en Chontales y en Diriamba, estrenando y recibiendo para resguardar estas luminarias que nos dan Seguridad y Alegría por las noches.

Nuevos Baños Termales en Tipitapa iniciando mañana la construcción, van a tener un Hotel que está construyéndose para tener un servicio completo para las Familias que visitan. Hermoso Diseño, hermoso conjunto recreativo. Baños Termales, un lugar tradicional de Tipitapa, mejorándose y entregándose, más hermoso todavía, a las Familias que visitan, tanto de Tipitapa como de otros Municipios.

Y los Trajes Folklóricos nicaragüenses que se exponen… Qué cosa más linda ! Las fotografías son hermosas, están ya en los Medios. Saludamos el Día Internacional de la Danza mostrando con Orgullo nuestros trajes de ese Folklor que tanto nos gusta, con el que tanto nos identificamos, que tanto nos anima.

Mayo… Ya vamos hacia Mayo Ya. Florece Mayo en los Campos, en las Ciudades, y especialmente florece también en los primeros días y mediados de Mayo, el Mayo Ya Caribeño, que se baila aquí, que se baila como tradiciones que llevamos para integrarnos culturalmente en todo el País, y que se baila sobre todo con mucha fuerza en la Costa Caribe.

Nos preparamos para Mayo en la Producción… Estamos pensando presentar el Plan de Producción 2022 el Día de San Isidro Labrador, como hemos hecho todos los años. Y estamos preparando desde el Sistema Nacional de Producción toda la Siembra de Primera. Además, preparando las prioridades, revisar y adecuar todos los Registros, el Registro Nacional Agropecuario, para presentarse también en las próximas semanas. Y Estudio Nacional que estamos concluyendo, sobre los Centros Tecnológicos de Investigación y Experimentación que coordina el Sistema desde el INTA; también Certámenes todo el año, Departamentales y Nacionales, trabajados en conjunto.

Estamos trabajando un Diplomado que se realizará en todo el País, para los Productores que quieran participar; un Curso Universitariode 1 año, que se presentaría a partir de este Mayo de Bendición, de Gloria, de Victorias !

Certámenes, Cursos, Plan Nacional de Acompañamiento a la Siembra de Primera y a toda la producción. Y luego también todos los requerimientos de los Productores analizados y luego convertidos en más Programas de Respaldo, sobre todo ahora que en el Mundo hay tanta preocupación por la Seguridad Alimentaria, respaldo a la Producciónpara generar esos alimentos que consumimos y queexportamos, y generarlos con buenos rendimientos.

Así és como estamos, Compañ[email protected] Un Abrazo Fuerte a [email protected]… Y Vamos Adelante ! Vamos Adelante, lo decimos con propiedad. Vamos Adelante, en la Educación, en la Salud, en la Producción, en el Comercio. Vamos Adelante con buenos números. Vamos Adelante con Planes Municipales exitosos. Vamos Adelante con un Pueblo Unido, que jamás será vencido !

Así és, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir, porque vamos, sin dudarlo, Siempre Más Allá ! Un Gran Abrazo a [email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], este Equipo de Trabajoque les sirve a ustedes con Orgullo y Alegría.

 Abrazos, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir, Siempre Más Allá !

Compartir