Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (27-04-22)

Compartir
Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Miércoles 27 de Abril 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre llena de Cariño, nuestra Nicaragua Siempre Digna, Soberana, Iluminada, Siempre llena de Fé, de Familia, Valores de Familia, de Comunidad.

Hoy precisamente, 1,000 Personas pasaron al Régimen de Convivencia Familiar desde las distintas Dependencias del Sistema Penitenciario. 1,000 Personas, en Tipitapa, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Granada, Estelí, Bluefields… 937 Personas Varones y 63 Personas Mujeres. Estamos viendo las fotos de los Encuentros y Reencuentros Familiares, y bueno, contentos y fortalecidos en Fé y en Confianza en Dios, de que desde la Familia, desde los Hogares, es-tas 1,000 Personas van a reencontrar los Caminos de Bien.

Tenemos también la Presentación que hizo esta mañana en la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, del Plan Invierno, el Compañero General Rogelio Flores, quien és el Director de la Defensa Civil, de parte del Ejército, y los Miembros del SINAPRED.

“Plan Invierno 2022” que hoy se presentó para conocimiento, para trabajo, incluso tenemos un Plan más detallado que se está circulando ya a todas las Alcaldías para darlo a conocer, difundir las acciones locales y trabajar esmeradamente en la protección, desde la prevención, el conocimiento que tenemos de los puntos que son frágiles, Puntos Críticos les llamamos, para protegernos [email protected]

Y bueno, en cuanto a la protección también están las vacunas… 89.77% de la población con más de casi 5 millones 750,000 Personas de 2 años a más vacunadas, de las cuales 4 millones 666,783 tienen el Esquema Completo, y 1 millón 37,792, una dosis.

En cuanto a la Jornada Nacional de Vacunación, vamos en el 39% que son 786,637 dosis aplicadas hasta el momento.

Luego, tenemos los avances en la nueva Emergencia del Hospital Primario Esteban Jáenz, en Bonanza, allá en Las Minas; inversión de 30 millones; área de intervención, 452 metros cuadrados, mejorando las condiciones de atención en Salud de más de 30,000 Personas. Consultorios Ginecológicos, Pediátricos, Medicina Interna, Quirófanos para Cirugías, áreas para atención a Febriles, etc. Promoviendo Salud y Vida para todas las Familias, sin excepción.

Y hablando de todas las Familias, también es-te Fin de Semana Largo dedicado a las Familias Trabajadoras, nos hecho llegar el INI-FOM una Galería Fotográfica de los Parques Acuáticos que, Gracias a Dios, se han podido entregar a las Familias en una cantidad de Municipios de nuestro País. También, [email protected] y [email protected] a Dios, porque estos son espacios de recreación de las Familias, que vamos lo-grando entre [email protected], y por el Bien de [email protected]

Recordemos que el Viernes por la tarde rendimos Homenaje a Tomás, y a [email protected] [email protected] nicaragüenses, con nuestro Comandante Daniel. Y luego tenemos el Fin de Semana que va, Sábado, Domingo y Lunes, para disfrute y merecido descanso; además de las Familias Trabajadoras.

Familias Trabajadoras también, y que Gracias a Dios, en esos espacios de Fin de Semana, y en los Fines de Semana Largos y en las Vacaciones, contribuyen al Trabajo y la Paz, ganándose la Vida con Honradez y con mucha dedicación al Trabajo.

Tenemos Viviendas entregándose hoy en Ticuantepe, en Chinandega, en Acoyapa, en Matagalpa y en León. Y tenemos Calles asfaltadas, adoquinadas y de macadán, que estamos entregando en Managua, Granada, Villa Sandino, Matiguás, San Juan de Oriente, Potosí, Mateare… Calles para el Pueblo ! Y Caminos en Malpaisillo, San Carlos,

El Jícaro y Mozonte, así como todas las mejoras en Puestos de Salud y en Escuelas de Somotillo, San Juan de Nicaragua, Estelí, Juigalpa, Jinotepe, Nueva Guinea, Chinandega, El Rama, luego tenemos también en otro Municipio de Chinandega, en Chichigalpa.

Y los Proyectos que inician el día de hoy, que son Proyectos Deportivos, en Rivas, San Ramón; Canchas, Deportes, en Nueva Guinea; Matagalpa, CDI Frank Sevilla; en Laguna de Perlas también Instalaciones Deportivas, en Ciudad Sandino y Nueva Guinea.

Nueva Escuela Municipal de Arte en Matiguás, Matagalpa. Ya llevamos, con esta, 4 Escuelas nuevas de Arte, Coros, Danza, Teatro, para las Familias de cada uno de estos Municipios.

Tenemos también, Compañ[email protected], mejoras del Sistema de Agua Potable en Wiwilí, Jinotega, entregándose hoy a las Familias. Es un Proyecto que estará concluyendo, mejorando el servicio para 2,500 Familias, en la Ciudad de Jinotega.

Hay Talleres Regionales todos estos días para más de 90 Instructores para Escuelas Municipales de Coros y Danza. Se trabaja con el apoyo del Teatro Nacional Rubén Darío y el Instituto de Cultura.

El INTA hoy inaugura Infraestructuras Productivas para generar nuevas Tecnologías que contribuyan al incremento de los rendimientos de la Producción, Granos Básicos, Ajonjolí, Hortalizas y Ganado Bovino. Este és un Proyecto desarrollado con la Cooperación de KOPIA, la Agencia de Cooperación de la República de Corea en nuestro País.

Tenemos también la Presentación de implementos para manejo y cosecha de Granos Básicos, Hortalizas y Café, mejorando la productividad de cultivos hasta en un 30%.

La Secretaría de Economía Creativa y Naranja celebró ayer el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Y el día de hoy, el Día Internacional del Diseño, con Encuentros, Talleres, entre Artistas, Especialistas, Protagonistas, Academias, Instituciones y Plataformas vinculadas al Diseño en todas las Categorías : Gráficos de Productos, Diseño Industrial, de Moda, Arquitectónico, entre otros. Todo esto se dio en el Campus de la Universidad Nacional Politécnica.

En Educación tenemos la rehabilitación total del Centro Educativo Josselin Mercado, en la Comunidad Asang, ribera del Río Coco. Y en Españolina y Musawás dos Escuelas de Computación, con el Profesor Orlando Pineda. Ahí estará la Profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, y Autoridades Locales.

También en Juigalpa se lanza el Programa de Educación Socioemocional, donde graduamos a 1,100 Directores y Docentes Especializados en promover Valores y Habilidades.

Luego, saludando el Día Internacional de la Danza, mañana se realiza una simultánea de Danza en todo el País.

INATEC nos informa que estamos en Cursos y Carreras, concluyendo hoy 4,700 Protagonistas de Electricidad, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Co-cina, Inglés, Computación, entre otros. Van a recibir Títulos y Certificados [email protected] Protagonistas.

También 292 Proyectos de Innovación vinculados a realidades socio-productivas se presentan desde los Centros Técnicos.

“Plan Abril Creativo”, del Teatro Nacional Rubén Darío : Este Jueves 28, Concierto en Saludo al Día Internacional del Jazz. Y el Viernes 29, en la Sala Experimental Querida Com-pañera Pilar Aguirre, Solos y Dúos en Sa-ludo al Día Internacional de la Danza.

Avanzamos también con el Festival Infantil Rafael Gastón Pérez, desde el Canal 6, Teatro Nacional, Ministerio de Educación, Instituto de Cultura, Movimiento Cultural Juvenil Leonel Rugama. El Gastón Infantil en el que centenares de Niños y Niñas han participado desde todas las Escuelas Primarias del País, en Canto, Danza y Declamación.

Ahora vamos a los Conciertos Regionales : El 28 en Estelí, el 5 de Mayo en Juigalpa, el 6 en León, el 12 en Granada, el 19 en Managua, y la Gran Final, en Saludo al Día del Niño, el 1º de Junio.

Festival Infantil Rafael Gastón Pérez, otra Iniciativa Cultural, Talentos que se destacan, organizada, promovida desde la Institucionalidad, que en este caso está atendiendo el Canal 6.

Luego tenemos también anuncio del Canal 6, que estará transmitiendo el día Domingo 1º por la tarde, en las instalaciones del Poli-deportivo Alexis Argüello se va a realizar, el Canal 6 lo va a transmitir, una velada boxística con la participación destacada, entre las peleas de esa noche, del nicaragüense Francisco Fonseca versus el mexicano Andrés Tapia. Así que estamos pendientes de esta transmisión, de esta velada de nuestros Deportistas Boxeadores transmitida por el Canal 6 el día 1º de Mayo, saludando a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Luego tenemos también, Decimosegunda Graduación en Especialidades Médico-Quirúrgicas del Hospital Carlos Roberto Huembes, mañana. Graduándose Médicos en Especialidades de Cirugía, Ortopedia, Ginecología, Pediatría, Anestesia, Imagenología, Dermatología, Oftalmología y Medicina Interna.

Saludos a la Dirección del Hospital y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que se gradúan, a la Policía Nacional por supuesto. Dedican la Promoción a la Compañera Blanca Segovia Sandino Aráuz, hija de nuestro General.

Luego tenemos, Compañ[email protected], 550 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Rancho Grande, Teustepe, Managua, Tipitapa, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte y San Nicolás. Seguridad Jurídica para las Familias !

Capitalizamos a 40 Productores Ganaderos desde el Ministerio de la Economía Familiar, en Río San Juan y Zelaya Central, con 6 millones, para pastos, corrales, sementales que adquieren, insumos veterinarios, todo lo que contribuye a aumentar la producción y calidad de la leche y el mejoramiento genético del hato ganadero.

También 17 Emprendimientos que se inauguran en Carazo, Managua, Caribe Norte, Granada, Matagalpa, Estelí y Río San Juan. Son Emprendimientos que se han dedicado y se dedican a la crianza y la producción avícola, porcina, al acopio de Cacao, producción de Cítricos y Hortalizas; son Talleres de Costura también. Aquí tenemos producción de aves, cerdos, alimentos concentrados, medicamentos veterinarios, materiales de construcción para infraestructura, plantas y herramientas agrícolas. La inversión és de más 5 millones.

El Programa Usura Cero capitalizando a 1,000 Protagonistas, 300 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País.

En la Comunidad Chaca Chaca, del Municipio de Laguna de Perlas, estamos inaugurando Energía para 200 [email protected] que van Adelante, porque Vamos Adelante, con una inversión de 3 millones ese Proyecto… Y Adelante, alcanzando prácticamente la totalidad del País con Energía para mejorar la Vida, para Trabajar, para Prosperar.

Y en la Comarca Las Viudas, aquí en Managua, quedan instaladas y entregadas a las Familias, luminarias, Sistema de Iluminación Pública. 400 Familias, 2,000 Protagonistas que viven con Alegría y Seguridad estas noches de Invierno.
Tenemos también el Convenio de Cooperación Económica y Técnica, con eso cerramos esta Presentación, que se firma hoy al final de la tarde, entre el Gobierno de nuestra Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China.

Estamos hablando de un Programa de Viviendas, esta és la primera fase del financiamiento para viviendas, que és parte de los Programas de la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo, de China, que va a firmar precisamente su Representante, és una firma virtual; por nuestra Nicaragua firmará el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
Son 400 millones de yuanes chinos que equivalen a más de 60 millones de dólares, para Viviendas. Pri-mera Fase de este Programa.

Estarán acompañando esta firma los Compañeros de la Embajada de la República Popular China en nuestra Nicaragua, presidida la Delegación por el Consejero de la Embajada, Compañero Yu Bo, y acompañando a nuestro Ministro Iván estará el Asesor, Compañero Laureano Ortega.

Así estamos. Concluimos con una buenísima No-ticia… Se firma un Programa, un Proyecto para desarrollar Viviendas y empezar pronto en todo el País. Viviendas para mejorar la Vida de nuestras Familias, Viviendas para vivir, trabajar, prosperar, seguros y [email protected]

Esa és la Alegría de la Paz y és la Alegría de la Laboriosidad, de la Identidad Laboriosa de nuestra Nicaragua Bendita. Y és la Alegría de la Fé, de la Esperanza, de la Confianza en Dios. Y és la Alegría de los Valores de nuestra Cultura. Y en el caso de la firma de este Convenio, és la Alegría de esas Relaciones de Cooperación, Identificación, por un Mundo Mejor, nos identificamos alrededor de un Mundo Mejor, y la Hermandad y Solidaridad que se mueve en el Mundo. A pesar de las agresiones y de las Potencias, esa Hermandad, esa Solidaridad se mueve en el Mundo, y con esa Hermandad, esa Solidaridad y esa Voluntad de Paz y Bien, és que Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Un Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses, y de [email protected] [email protected][email protected] que estamos aquí trabajando, [email protected] de servirles, y llenos de Fuerza, de Espíritu, de Esperanza.

Adelante entonces, Siempre Más Allá. És nuestro el Porvenir !

Compartir