Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (26-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
26 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tarde, Queridas Familias… Cuánto Orgullo en esta nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre ! Cuánto Orgullo de nuestra Capacidad, nuestra Fortaleza, deesa Organización que ha mostrado el Consejo Supremo Electoral, y la Organización que han mostrado las Familias, el Pueblo Nicaragüense que ha acudido con orden, guardando las Medidas orientadas por el Ministerio de Salud, a verificarnos en un Ejercicio Histórico.

Un Ejercicio que reunió a casi 3 millones de nicaragüenses que fuimos a verificarnos, porque queremos vivir en Paz, porque queremos Elecciones Libres, Soberanas, que nos lleven a ratificar un Modelo de Lucha contra la Pobreza, porque ese és nuestro enemigo : La Pobreza que nos han impuesto, la Pobreza que nos quiso imponer, al arrebatarnos la Paz y el Bien, el Terrorismo criminal.

Queremos vivir en Paz. Queremos vivir trabajando y prosperando. Queremos vivir con Justicia. Sabemos que hay Justicia y que Dios Padrenos habla de Justicia Divina, de Justicia Terrenal, porque los crímenes de Odio no pueden quedar impunes.

Nos sentimos tan orgullosos de nuestro Pueblo… Como decíamos, Histórico Ejercicio de Verificación para ir a una Elecciones Soberanas, Libres, unas Elecciones donde el Pueblo nicaragüense, en Paz, en Concordia, decidirá qué quiere, cómo quiere el Futuro. Porque nuestro Futuro, ese Futuro que queremos, és un Futuro de Dignidad y Decoro Nacional, de Honor y Gloria, y un Futuro lleno de Victorias.

Luchamos contra la Pobreza… Queremos trabajar en Paz, en Seguridad, sin que tranquero alguno nos detenga. Queremos trabajar y prosperar, como hemos venido haciéndolo por años… Luego la interrupción del Odio y el Terrorismo  dirigido y financiado por los mismos de siempre, los gringos, que siempre se articulan con los serviles locales para destruir en el Mundo entero.

Pero bueno, vamos a seguir porque retomamos las Rutas de Trabajo, Seguridad, Desarrollo Humano, Paz y Bien, en cuanto les demostramos que No Podíany No Podrán, con este Espíritu nuestro, que és un Espíritu de Lucha, és un Espíritu de Labor. Somos Laboriosos y somos decididos a construir ese Futuro que queremos, de Prosperidad, de Felicidad, de Alegría, de Estudio, de Construcción, Caminos, Carreteras, Casas, Calles… Construcción de Conocimientos.Cuántas Escuelas por tantos lugares…! Hoy mismo se inauguró un Centro Escolar aquí en Managua, el Centro Escolar República de Cuba, honrando el 68 Aniversario del Histórico Asalto al Cuartel Moncada, como Pueblos Hermanos Revolucionarios, Fraternales, Solidarios, las Revoluciones de Cuba, de nuestra Nicaragua.

Cuántas Escuelas, retomando lo que decíamos, hemos venido llenando el País de Aulas, y aun con los huracanes destruyendo, y el huracán del Odio que quiso destruir y le prendía fuego a los Centros Técnicos, y le prendía fuego y se tomó, para destruir y para torturar, las Universidades. Todo eso trascendimos, con todo eso pudimos, y ellos No Pudieron, Ni Podrán !

Nuestro Espíritu, nuestra Alma, nuestros Valores, nuestra Identidad, nuestro Sentido de Familia, de Hogar, de Comunidad, los Sueños que crecen en la Juventud Nicaragüense, en las Madres que saben que [email protected] [email protected] vienen al Mundo para ser Felices, para estudiar, para saber, para trabajar y prosperar, la Familia, la Comunidad y el País entero.

Cuánto Futuro tenemos… Y esta Histórica Verificación de ayer nos muestra la Voluntad, el Compromiso, la Conciencia que cómo ha crecido en esta Nicaragua Bendita, del Derecho que tenemos a la Seguridad, del Derecho que tenemos al Trabajo, a la Educación, a la Salud, a proteger nuestras Vidas. Del Derecho que tenemos a vivir tranquilos y a vivir de acuerdo a nuestraCultura, a como somos, y de vivir de acuerdo también con ese Modelo que está basado en nuestra Cultura de Trabajo para prosperar.

Nos sentimos [email protected] a Dios en primer lugar, por este Fin de Semana Victorioso, animado, tranquilo, sin incidencias, mostrando cada Persona, Mujer, Hombre, Abuelito, Abuelita, Joven, esa Voluntad, el respaldo a esos Caminos que son de Victorias de la Paz y el Bien. Son de Victorias de la Lucha contra la Pobreza, que és lo que [email protected] queremos, luchar contra la Pobreza y Prosperar.

Precisamente la próxima semana inicia la Presentación Local del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza. Los primeros días, a partir del Martes 3 de Agosto vamos a estar en Chinandega, el Compañero Iván Acosta; Edward Centeno, Compañero Ministro, en Somoto; en León el Compañero Iván Acosta; en Ocotal el Compañero Edward Centeno; el 4 en Jinotepe, en Granada, en Rivas; el 5 en Managua, en Estelí, en Chontales, en Boaco; el día 6 en Jinotega; en el Caribe Sur, Bluefields, el día 7; en Matagalpa el día 10; San Carlos, Río San Juan, el día 10; el día 15, Bilwi, Caribe Norte.

Ahí vamos a estar con las Familias presentando el Plan Nacional que, con la Bendición de Dios, nos lleva Adelante, combatiendo la Pobreza y construyendo el Desarrollo Humano, la Felicidad, a través de la Prosperidad, que quiere decir, Educación, Salud, que quiere decir, Trabajo, Seguridad y Paz. Ahí vamos, Dios Mediante, y con el Corazón lleno, fortalecido de Amor, de Sentido de Familia, de Hogar, de Comunidad.

Compañ[email protected], continuando con todo lo que estamos haciendo para vencer la Pobreza y para vivir [email protected], este Jueves 29 en San Lorenzo, Boaco, se relanza otra Comisaría de la Mujer, a las 10 de la mañana, y esto cubre a 16,000 Compañeras Mujeres. La Seguridad y el Derecho a la Vida Digna, con Respeto.

Tenemos también, el Viernes 30, Centro de Atención a la Ciudadanía, en San Marcos, Carazo. Ahí vamos a estar inaugurando para 20,000 [email protected], Centro de Atención de Seguridad Ciudadana. Así és como Vamos Adelante !

Y no quería dejar pasar el día de hoy… Un día como hoy 26 de Julio en el año 98, pasó a otro Plano de Vida el Legendario Guerrillero, Comandante Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”. El Pueblo de Estelí le rinde Homenaje, como todos los años, el día de su cumpleaños, el día de su partida. Y bueno, se renueva ese Compromiso que está ahí invicto, porque son Compromisos pendientes que vamos alcanzando, y ahí, en cada paso que damos, están nuestros Héroes Nacionales y nuestros Héroes de todos los Tiempos, Héroes y Mártires, y sus Familiares por supuesto.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Vacunación Voluntaria… Mañana Martes, en Managua, en el Hospital Alemán, en el Bertha Calderón, a las 8 y a las 9 de la mañana, primeras dosis. Y en Nueva Guinea, en el Hospital Jacinto Hernández, primeras dosis, a las 8; en El Rama, Centro de Salud Familiar San Pedro, a las 11, primeras dosis. És el Cronograma de Trabajo, de Protección de la Salud y la Vida, que se estará desarrollando el día de mañana.

Hoy nos han anunciado desde la OPS/OMS la llegada, en los próximos días también, de más vacunas AstraZeneca que van a incorporarse a los Programas de Vacunación que se están desarrollando, Gracias a Dios, gracias también a todas estas Donaciones, este és el Mecanismo GAVI, que agradecemos profundamente. Y agradecemos a Ana Solís, Representante de la OPS aquí, la comunicación que recibimos sobre este nuevo envío que, como decíamos, nos llena de alegría. Así debe ser, uno debe ser agradecido, y alegre, por tanta Bendición.

Mañana, desde el Ministerio de Salud se firma el Acuerdo Binacional entre los Ministerios de Salud de Honduras y de Nicaragua, para implementar intervenciones conjuntas para eliminar la Malaria. Esto va a ser en el  Puesto Fronterizo El Guasaule.

También en el Centro Nacional de Biológicos, CENABI-MINSA, se entregarán 62 Tablets para Centros de Salud y Hospitales de 10 SILAIS del País.

También Capacitaciones a Miembros de las Redes Comunitarias sobre todos los temas de atención a nuestro Pueblo, para elevar nuestra eficacia y por supuesto nuestra Vocación de Servicio que siempre és alta, pero siempre se puede mejorar.

Esta semana en la Situación Epidemiológica tenemos 5 casos positivos de Dengue, disminución de 55% en relación a la semana anterior. Neumonía, 3% menos y disminución del 72% de fallecidos. Malaria, 348 casos reportados, 1% menos que la semana anterior. Leptospirosis, no hay fallecidos, 92 casos en el año. Influenza, 2 casos de Influenza B. Ese és el Reporte de Epidemiología.

Tenemos también Atenciones Médicas para 100 Personas que están en el Sistema Penitenciario de Granada : Odontología, Ultrasonografías y Medicina General.

Y luego también la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica que ya llevamos un 43% de cobertura, y esperamos alcanzar en la fecha estipulada la vacunación completa de un millón 300,000 canes (perros).

También tenemos inauguración del Proyecto de Infraestructura, hoy, lo que mencionábamos, en el Centro Educativo República de Cuba. 68 Años seconmemoraron hoy del histórico Asalto al Cuartel Moncada, precursor de tantos y tantos sueños realizándose… Hace 68 años ! 2,065 Estudiantes desarrollan allí talentos, fortalecen capacidades para vivir en mejores condiciones; para trabajar, para seguir estudiando, en mejores condiciones.

También, Compañ[email protected], los alimentos de la tercera distribución de la Merienda Escolar, van para todo el País a partir del Miércoles : Arroz, Frijoles, Cereales. 50,000 quintales y más de cada uno de estos granos y cereales; Harina de Trigo para la Costa Caribe, 17,000; Maíz, 50,000; Aceite, 187,659 galones. Cubriendo así al 100% de Estudiantes de Educación Inicial o Preescolar, Primaria, Especial, Escuelas Normales, y Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Ya pronto se graduarán los nuevos Bachilleres, Dios Mediante; Campesinos, [email protected] de Campesinos que tienen Derecho a estudiar la Primaria, la Secundaria, y luego en las Universidades y Centros Técnicos y Tecnológicos, igual que [email protected] [email protected] Estudiantes de las Zonas Urbanas de nuestra Nicaragua. Gran Victoria de nuestro Proyecto de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad.

Con esta Merienda Escolar preparamos diario 1 millón 250,000 raciones de alimentos, con el Protagonismo de los Comités de Alimentación Escolar.

Mejores Docentes y Estudiantes Normalistas seleccionados este Fin de Semana para llegar, esto és en las Escuelas Normales, a la Etapa Nacional del Certamen “Mejor Maestro”. Ahí tenemos a la Profesora Sandra Noelia Jiménez Agurcia, de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa; al Profesor Henry de los Ángeles Vivas Hernández, de Jinotepe, Carazo, los Mejores Docentes de las Escuelas Normales. Y Mejores Estudiantes, Nicolás Marino Espinoza Arcia, de Cárdenas, Rivas, Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, Héroe de la Patria, Jinotepe; y Estefany Lucía Figueroa Ríos, de Chichigalpa, Estudiante de la Escuela Normal Darwin Vallecillo Quintanilla. A [email protected] [email protected] el Abrazo, las Felicitaciones, el Reconocimiento y el Respeto.

Así és como Vamos Adelante, cultivando Valores, cultivando Talentos, desarrollando nuestro Talento y desarrollando el conocimiento.

Tenemos también Tecnologías Educativas, son Congresos Regionales que se realizan en Managua, León, Estelí, Jinotepe, Juigalpa, Matagalpa y Puerto Cabezas, Bilwi se llama. Congresos Regionales de Tecnologías Educativas.

Compañ[email protected], tenemos asistencia del 91% en Carreras Técnicas, Escuelas de Oficios y Escuelas de Campo, nos informa la Compañera Loyda Barreda, de INATEC.

6,050 Trabajadores han sido certificados este año, también desde INATEC, para optar a mejores cargos y mejorar los salarios.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], 450 Títulos de Propiedad que se están entregando en Jinotega, El Cuá; Juigalpa, Villa Sandino; Comalapa, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe y Boaco. Tenemos en Nueva Segovia, Ocotal, Jalapa, Quilalí, Títulos de Propiedad también, y en Waslala, Caribe Norte. Así Vamos Adelante, en Victorias de la Seguridad Jurídica.

Compañ[email protected], hoy nos reunimos con el Panel de Expertos sobre Cambio Climático. Desde la Comisión Nacional de Cambio Climático se sostuvo este intercambio. Y mañana vamos a tener una Reunión también sobre las Posiciones de Nicaragua ante la COP que se realizará en el Mes de Noviembre. Esto és Panel Intergubernamental de Expertos en ruta de preparación de la COP26.

Ministerio de Economía Familiar… Emprendimientos en el Campo capitalizando a más de 200 Familias Emprendedoras de Las Minas, Managua, Jinotega, Zelaya Central y Matagalpa; más de 4 millones para fortalecer Emprendimientos varios.         

700 Protagonistas del Programa Usura Cero en todos los Departamentos del País reciben financiamiento, son 200 Grupos Solidarios, en 30 Municipios. Para continuar desarrollando las Políticas de “Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando”. Para vivir mejor, para vivir como merecemos, con Bienestar, con Derechos, y Derecho al Bienestar, a la Alegría de la Paz.

Esta semana son 3,500 Protagonistas, organizados en más de 1,000 Grupos Solidarios, en 90 Municipios, los que van a recibir créditos de Usura Cero.

Tenemos Viviendas Solidarias inaugurándose esta semana : En Laureles Sur, Familia de  Doña Gloria Margarita López, y en San Sebastián, Familia de Doña Mercedes Orozco Treminio. Vamos Adelante ! Y ya empieza, en los próximos días, la entrega de lotes y viviendas en todo el País.

Luego tenemos Congresos de Tecnologías para incrementar la productividad del Plátano, esto és aquí en Managua, este Viernes 30 de Julio.

Congresos para Nueva Segovia, Costa Caribe Norte, Jinotega, sobre las Alternativas para producir aun en la Variabilidad Climática.

Tenemos también los Bonos que se están entregando en todo el País para ganado porcino. Estamos en Nueva Segovia, Madriz y Chontales esta semana entregando Bonos de Cerdo.

Catación de los mejores Cafés en Somoto, Madriz, este Viernes 30 de Julio.

En Mateare, lanzamiento del Manual para la Demarcación de las Áreas Protegidas de Nicaragua. Esto en el Centro de Gestión Ambiental General Augusto Sandino, Padre de nuestra Revolución.

Obras de Agua Potable avanzando en Nandaime… El Compañero Erving Barreda de ENACAL nos reporta. 60% de avance. El Proyecto, Dios Mediante, se entregará a las Familias en Diciembre, restituyendo así el Derecho al Agua Potable a 5,000 Familias, casi 30,000 [email protected] de la Ciudad de Nandaime.

Así és como Vamos Adelante, iluminando el Porvenir, alcanzando ese Porvenir que soñamos y que merecemos, con nuestro Trabajo Integro, Trabajo Honrado, de las Familias nicaragüenses, que queremos vivir tranquilas, laborando y prosperando.

Hoy Lunes 26, en Matiguás, Comunidad El Corozo, Matagalpa, 530 [email protected] estrenaron Energía Eléctrica con una inversión de 6 millones de córdobas. Para vivir mejor, para estudiar mejor, para cuidar más nuestra Salud, en mejores condiciones… Para Trabajar, Emprender, Prosperar ! Así és como Vamos Adelante. Así és como vamos también a Noviembre próximo. Precisamente así, soñando, deseando construir esa Patria que merecemos… Deseando, soñando y construyéndola desde ya, en Caminos de Paz y Bien !

Así, Compañ[email protected], en Bendición, en Prosperidad y en Victorias, alegres, [email protected][email protected] a Dios, así és como Vamos Adelante, viviendo nuestra Fé, viviendo como Familia, con Ideales y Valores, esos Ideales y Valores nuestros, no importados, y viviendo como Comunidades, precisamente orgullosas de ser Hermanos, de ser Fraternales, de ser Solidarios, de conocer a Cristo Jesús en el Prójimo que amamos. Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al Prójimo como a [email protected] [email protected]… Amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected]

Así vamos, Compañ[email protected], y és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, ese Porvenir de Gloria y Victoria ! Adelante, Compañ[email protected] !

Compartir