Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (26-04-22)

Compartir
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. Foto: Archivo

Martes 26 de Abril 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadaní

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
26 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, Digna, Soberana… Libre, Libre, Libre ! Esta Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios; de Cristianismo, que és Fraternidad, que ésAmor; de Solidaridad, de Familia, de Comunidad. Esta nuestra Nicaragua Bendita, millón de millón de millón de veces Bendita, donde hemos nacido, hemos crecido, hemos aprendido, y donde vivimos [email protected] [email protected] que la amamos, en Paz y Bien.

Esta mañana estuvimos monitoreando las lluvias y sus consecuencias en distintos Departamentos, atendiendo las incidencias que se dieron y buscando cómo atender todavía mejor y prepararnos cada vez más.

A propósito, mañana, por la mañana, se presentará desde la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, como SINAPRED, ahí estarán las Instituciones del SINAPRED, el Plan Invierno 2022. Ya lo mencionábamos ayer, está lloviendo, aunque nos diga Marcio que no és el Invierno, pero las lluvias nos han llegado, Gracias a Dios, y debemos estar atentos, cuidar la Vida, cuidar los Bienes, cuidarnos [email protected]

Tenemos también que, esta mañana hicimos circular la Nota correspondiente al comportamiento del COVID en nuestro País. Vamos reduciendo números, Gracias a Dios, y avanzando en la Vacunación, donde ya con Esquema Completo tenemos 4 millones 700,000 Personas, un poquito menos, que equivale al 72.79%, o sea, casi 73%. Y con una dosis, tenemos el 16.25% que és un millón 40,731 Personas.

Luego tenemos también, desde el Ministerio de Salud, que és prioridad, como [email protected] sabemos, la entrega, en las próximas semanas, de 50 camionetas y 50 ambulancias que ya están en el País, que están en los procesos de ingreso, aduana, para llevarse a igual número de Municipios, fortaleciendo las Acciones de Promoción de Salud en Barrios y Comunidades. La inversión és de 3 millones 100,000 dólares.

Luego, donación que agradecemos profundamente del Gobierno del Japón, de equipos para esterilizar instrumentos y materiales de uso médico; equipos que serán entregados a los SILAIS de los Departamentos y que estaremos haciendo llegar, saliendo de Managua, con la presencia del Embajador de Japón, Señor Nakamura Kazuhito, en el Centro de Insumos para la Salud. Muchísimas gracias.

Una Buena Nueva és que vamos a inaugurar otra Carretera en Ometepe, esa Isla, Patrimonio Natural y Cultural, esa hermosísima Naturaleza nuestra. Naturalmente Bella nuestra Nicaragua, y naturalmente lú[email protected][email protected][email protected], alegres, [email protected] nicaragüenses.

Inauguramos la Carretera Balgue-Punta Gordaallá en Altagracia, Isla de Ometepe, este Jueves 28 de Abril. Más vías para el Turismo, para, ahí hay mucha producción agropecuario también, para el comercio, el traslado de la producción de plátano, y bueno, la Economía Creativa que se desarrolla en la zona.

Agua en el Barrio Sor María Romero, de Matagalpa. Estamos allá con la instalación de tanques metálicos para poder manejar miles, decenas de miles de galones que nos lleven a brindar un mejor servicio a la Ciudad de Matagalpa y en concreto a las Familias que viven en el Barrio Sor María Romero.

Nuevo fertilizante biológico que presenta el INTA para producción de frutas y cítricos, esto és en el Centro de Desarrollo Tecnológico Campos Azules, en Masatepe.

Desde el Ministerio de Educación estamos celebrando la entrega de Obras de Infraestructura y Equipamiento a las Familias de El Cuá, Jinotega : Centro Escolar Rubén Darío.

Luego hay Conciertos, Murales, Conciertos de Música, Recitales. Y se rinde homenaje nuevamente, a la Profesora Josefa Toledo de Aguerri, aquí en el Instituto que lleva su nombre, en Managua.

1,500 Protagonistas inician Cursos de Prosperidad en el Campo; coordinación : INATEC-MEFCCA. Y 5,000 Estudiantes y Docentes de Carreras Agropecuarias realizan prácticas productivas y de laboriosidad, fortaleciendo sus aprendizajes en Técnicas y Tecnologías; Sistemas de Riego, por ejemplo.

También promovemos el cuido y protección, nos dice la Ministra de la Familia, Compañera Johana Vanesa Flores, de [email protected] [email protected] Mayores.

El Ministerio de la Familia se despliega en visitas de acompañamiento directo de Promoción de Salud, Valores, Vida en la Familia, Vida en el Hogar, Vida Armoniosa, en Comunidades de Boaco.

Tenemos también, el día de mañana, el Acto de Entrega de Certificados que conceden Beneficios Legales de Convivencia Familiar a más de 1,000 Personas que han estado en distintas Dependencias del Sistema Penitenciario; han estado en Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Granada, Estelí, Bluefields y Tipitapa.

1,000 Personas que pasan a Régimen de Convivencia Familiar, o sea, a vivir con sus Familias, y a realizar labores que contribuyan a la Unión Familiar, sobre todo también a ayudar en la Familia… Ayudar, trabajando.

Dos nuevas Escuelas Municipales de Arte, Coros y Danza se inauguran el día de hoy en El Ayote y en Juigalpa, Chontales. También el día de ayer fueron en Santo Tomás, Chontales, y Wiwilí, Nueva Segovia.

Tenemos desde las Alcaldías viviendas inaugurándose en Chinandega, en Malpaisillo, en Chichigalpa, en Villa El Carmen, en Somoto. Cantidad de Proyectos dando inicio desde todos los Municipios del País, és larga la lista. Y luego, Calles y Caminos en San Nicolás, en Mateare, en El Rama, en Potosí, algunas son adoquinadas, otras son de macadán, y otras son de asfalto. Caminos también, restaurados, reparados, en El Rama, Siuna, El Rosario y Matagalpa.

En El Rosario se empieza la construcción de la Estación de Bomberos, creo que no és la construcción, creo que más bien és la entrega, en la Comunidad Berta Díaz. Así és como Vamos Adelante.

Y las Alcaldías también desde las Escuelas Municipales de Danza realizan la IV Exposición de Trajes Folklóricos nicaragüenses… Para qué ? Para conocer mejor y amar más a nuestra Nicaragua, conociendo mejor nuestra Cultura, Identidad.

725 Títulos de Propiedad en Chinandega, Rancho Grande, Teustepe, Managua, San José de Bocay, Condega, La Trinidad, Telpaneca, Santo Domingo, León y Quezalguaque, entregándose el día de hoy.

Por otra parte, también esta mañana participamos de una Asamblea General convocada en Naciones Unidas para la adopción de una Resolución, Mandato Permanente para debatir en la Asamblea General cuando se produce un veto en el Consejo de Seguridad.

Al participar en esa Asamblea, nuestro Representante,el Compañero Embajador Jaime Hermida, declaróque, frente a todas esas maniobras, porqueesta és una maniobra, que apuntan a desintegrarlos Organismos de Naciones Unidas, y quiénes el responsable ? Los Estados Unidos, elImperialismo norteamericano, y los Países, Socios de ellos, llamados Occidentales. Qué hace Nicaragua ? Denunciar esas maniobrasque son violatorias de la intención y lospropósitos que deben regir Naciones Unidas.

Por eso decimos que, más que nunca urge retomar las ideas del Padre Miguel d´Escoto, Canciller de la Dignidad de Nicaragua. Cuando fue Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas él propuso sabiamente, en nombre de Nicaragua, refundar las Naciones Unidas… El Padre Miguel d´Escoto.

Nicaragua dijo : Retomemos esas ideas para trabajar en la refundación de Naciones Unidas, para evitar seguir viendo tanta maniobra del Imperialismo y los Imperios Occidentales, que, qué és lo que buscan ? Hegemonía total en el Mundo, para ellos, olvidándose de los Pueblos, de nuestras Luchas, de la Justicia para los Pueblos, Derechos para los Pueblos, que está expresado en la Carta de Naciones Unidas que ignoran contínuamente.

Decimos, por ejemplo, que las Resoluciones y Decisiones de la Asamblea General, que dicen que son Soberanas, nunca se cumplen. Ya vemos el caso del bloqueo contra Cuba… Cuántas veces se ha votado en esa Asamblea General, para que los Estados Unidos, Imperio norteamericano, Imperio yanqui, ponga fin al bloqueo criminal contra el Pueblo y el Gobierno de Cuba ? Y a dónde estamos ? Se desconocen totalmente las Resoluciones de esa Asamblea. Los yanquis las desconocen.

También Nicaragua ha denunciado reiteradamente, que ante esa Asamblea se han presentado los resultados de la denuncia que en su momento hiciéramos ante la Corte Internacional de Justicia, que mandató precisamente a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua, por la guerra, por las más de 50,000 víctimas. Un mandato que desconocieron y la Asamblea General o más bien el Imperialismo y sus secuaces descalifican. Al desconocer los Mandatos descalifican a las Naciones Unidas y al Más Alto Tribunal Internacional.

Por eso nosotros dejamos ahí sentada nuestra Posición de rechazo a todas esas maniobras y de búsqueda de un trabajo que nos lleve a refundar las Naciones Unidas, para que se apliquen los Principios de la Carta de Naciones Unidas.

Tenemos también, Compañ[email protected], que nos preparamos para conmemorar a Tomás y conmemorar, celebrar, a [email protected] Trabajadores nicaragüenses, el día 30 de Abril… 10 Años de Tomás, y bueno, larga Vida a [email protected] [email protected] nicaragüenses !

Usura Cero entrega hoy a 1,000 Protagonistas en todo el País, capitalización, créditos, a través de 270 Grupos Solidarios, en 40 Municipios.

Agua y Saneamiento en Las Lajas, La Carreta, El Ojochal y La Montañita de Salales, del Municipio El Sauce, para más de 250 Familias. Informa el FISE.

Tenemos también en Chinandega y Managua capitalización de Familias Emprendedoras que reciben cerdas reproductoras y todo tipo de equipos para los Emprendimientos, con una inversión de más de 2 millones de córdobas. Y luego la inauguración de 11 estanques artesanales acompañado de la entrega de 1,100 pie de cría de Tilapias, promoviendo comercialización y consumo de carne de pescado.

Tenemos también a la Procuraduría General de la República, que informa que el Bien Inmueble que ocupaban las Oficinas de la deplorable OEA, despreciable OEA, ha sido objeto de Declaratoria de Utilidad Pública y pasará al Estado de Nicaragua, quien a través de la Unidad Ejecutora, en este caso el Instituto de Cultura, va a desarrollar el Museo de la Infamia… Qué más infame que ese Ministerio de Colonias ! Este Acuerdo que ha dado a
conocer la Procuradora entrará en vigencia al publicarse en La Gaceta.

Siguiendo con las Buenas Nuevas, todo esto és Buenas Nuevas : Expulsar y confirmar la expulsión y la ratificación además de la OEA como infame, como un infame y despreciable Ministerio de Colonias.

Las Buenas Nuevas también, que inauguramos Energía Eléctrica, con una inversión de 4 millones, en la Comunidad El Naranjo, Sector 1, del Municipio de San Juan de Limay, para 350 Familias.

Tenemos también la entrega, restaurando el Sistema de Iluminación Pública, en la Comarca Gracias a Dios, del Distrito I de Managua, allí están las luminarias. Y luego en los  Barrios Adrián Reyes, Betania, Manuel Velásquez, de La Paz Centro; 1,011 Familias y más de 6,000 Protagonistas.

Así estamos, Compañ[email protected]… Labrando el Porvenir, con Fé y Esperanza. Labrando el Porvenir, con Trabajo, Educación, Salud, Seguridad, Seguridad Humana, y Paz !

Así estamos y así vamos, Compañ[email protected], Adelante, Siempre Más Allá, hacia Mayo, hacia Julio de 43/19, en Victorias, en Victorias, en Victorias, de la Paz y el Bien. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir… Siempre Más Allá !

Compartir