Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-08-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
25 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Nuestra, Bendita, Esperanzada, Luchadora, Victoriosa, y Siempre, Siempre, Libre…! Esa Libertad que Dios nos ha dado para usufructuarla. Para vivir en ella, haciendo el Bien. Para vivir Libres, Soberanos, Independientes. Para crecer espiritualmente. Para crecer culturalmente…

Para tomar Conciencia del Privilegio que Dios nos ha dado, del Honor y la Gloria de ser nicaragüenses, por Su Gracia, y de vivir de Su Mano, avanzando en Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz. Avanzando con Amor. En Amor Patrio, en Amor de Familia, en Amor de [email protected] a [email protected], Amor al Prójimo. En Amor de Comunidad, la Comunidad Nicaragüense, la Comunidad de Seres de verdad Especiales, porque así somos, de Carácter, de Nobleza. Seres que sabemos enfrentar todos los desafíos, con Alegría además.

Somos un Pueblo Alegre, un Pueblo que vive las luchas cotidianas con Alegría, y un Pueblo que transforma, con el Trabajo Honrado, con el Trabajo Bueno, las realidades que nos impusieron otros. Esos que no respetan nuestra Soberanía, esos que no entienden que la Soberanía no se discute, que se defiende, y se defiende en estos Tiempos del Mundo cumpliéndole a Dios, cumpliendo con las Enseñanzas del Amor Fraternal, de Cristianismo y de Solidaridad.

Soberanía en mi Tierra, que todos los días se escribe con letras grandes… Y vamos hacia el Mes de la Patria, pero para [email protected], nicaragüenses por Gracia del Padre, la Patria és para quererse, respetarse, venerarse y honrarse todos los días. 

Vamos a lo que llamamos el Mes de la Patria, Septiembre, pero de verdad cuántos días, horas, meses, tiempos, tenemos para honrar a la Patria, porque honrando a la Patria, honramos nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestros Valores, nuestros de Modos de Vida, tan importantes en estos Tiempos del Mundo; honramos lo que somos, honramos de dónde venimos, y honramos estableciendo con claridad esos Caminos que vamos haciendo al andar, que son de Paz y Bien, y que son de Amor de Familia, de Cariño de Familia, de Respeto y de Unidad, por el Bien Común !

Así que, hoy 25 de Agosto, en la lucha cotidiana por la Salud, primordial, por la Salud, no és sólo las Vacunas, y eso hay que recordarlo todos los días, no és sólo pensar en las Vacunas, las Vacunas és una parte, pero tenemos que pensar integralmente, tenemos que protegernos responsablemente.

El Mundo entero está viviendo una etapa dolorosa, de aflicción, de insolidaridad de las Potencias…El Mundo entero está viviendo las consecuencias del egoísmo, porque uno piensa, uno ve, uno sabe, por experiencia, por aprendizajes, uno sabe, que más rápido podemos y podríamos haber enfrentado todos estos retos a la Salud de la Comunidad Humana, si hubiésemos compartido.

Yo veo las permanentes o cotidianas Declaraciones de los Organismos Internacionales de Salud y siempre se habla de todas las dificultades que se enfrentan para que se comparta, y para que lleguen vacunas y también otros apoyos para promover Salud, desde los Países que tanto se han llevado, lo decíamos ayer, de nuestros Países… Esos que se han hecho Potencias y, quitándonos a [email protected] el Pan nuestro de cada día, inclusive a nosotros, el Mundo en Desarrollo.

Ellos se desarrollaron a costas nuestras, y nosotros ahí vamos, renqueando atrás, pero eso sí, con la Dignidad en alto, el Honor, el Decoro, la Entereza, crecientes, y sobre todo la determinación de batallar, de luchar, de avanzar, creando el Mundo que [email protected] queremos : Solidario, Justo, de Paz y Bien !

Y bueno, decíamos, no és sólo la Vacuna, és tomar las Medidas, és atender las Indicaciones de [email protected] Compañ[email protected], Autoridades de Salud de nuestro País y las Autoridades Internacionales. És atender, atendernos, yendo a los Centros de Salud, a las Ferias de Salud, a los Hospitales en la Comunidad, entendiendo que, Gracias a Dios, por nuestros Principios y Valores de Cristianismo y Solidaridad, aquí vamos avanzando estableciéndonos como Pueblo que cumple con los Preceptos y los Principios Básicos de Derechos Humanos.

Cumplimos con Orgullo, cuando en medio de tantos desafíos y de tanta agresión, porque no hay otra manera de llamarle, y hay quienes festejan, porque realmente se requiere un Espíritu muy pobre, se requiere no ser Humano y ser parte de una brutalidad que incluso a los que viven en esa lamentable desgracia, que és la brutalidad, que és la ignorancia, festejar… Festejar qué ?

Pero bueno, aun en medio de todo eso aquí hemos avanzado, creando más y más Centros de Salud,más y más Mecanismos de Promoción de la Salud, incluyendo esas Clínicas Móviles que van por todo el Territorio, además de los Centros, los Puestos, las Casas Maternas… Todo lo que és una infinita Red, infinita en términos, por supuesto relativos, porque el País és pequeño, y uno grande lo sueña ya como Patria, pero hemos podido garantizar, por Principios y Valores de toda la Vida.

La lucha nuestra ha sido siempre una lucha por los Derechos Humanos, y una lucha no politizada, porque los Derechos Humanos también se han politizado en este Mundo tan averiado, lleno de averías… Una Lucha no politizada, por Derechos Humanos que se expresan en Salud, todos los Programas de Salud, Educación, Viviendas, Trabajo, Derecho al Trabajo, respaldos para el Trabajo, y todo lo que necesitamos para estar caminando, y saber que Vamos Adelante y que cada día és un pasito más hacia Adelante… Caminando… Haciendo Camino al Andar !

Y aquí estamos, luchando para vencer, con la Fuerza que nos da Dios todos los días, Fuerza de un Pueblo que Vence ! Luchando para avanzar, luchando para aprender más y más. Luchando para Vencer ! Y lo decimos con Humildad, en el sentido humano e integral de la palabra, y con Orgullo de lo que Dios nos da en términos de Espíritu, de formidable Espíritu, para caminar.

Orgullo también en el sentido integral, y bueno, de la palabra. No és arrogancia, és Orgullo de saber que podemos, y de saber que vamos, y de saber que caminamos, y que independientemente de esa maldad que todavía se ve, por lo menos en el caso nuestro todavía se ve, asoma la nariz por la ventana, és la maldad que desgraciadamente reina también en el Planeta, independientemente de eso uno va Adelante, porque vive con Dios, porque le cumple al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo. Así nos formamos…!

Qué quiere decir cumplir ? Desarrollar todo lo que se pueda, para que [email protected] estemos incluidos en Planes, Proyectos y Programas que venzan la Miseria que nos dejaron, que venza la Pobreza que nos dejaron, y que vamos venciendo, Gracias a Dios ! Y Gracias a Dios por la Vida y la Energía Buena.

Y aquí, dentro de las luchas de cada día, hay un disturbio tropical. El Doctor Guillermo González esta mañana me informó que a las 2 de la tarde tiene una Reunión virtual con las Regiones del Caribe, para revisar todos los Planes de Prevención, Protección y Preparación para este evento que podría estarnos afectando en los próximos días, en esas Zonas del Caribe, cuando se localice al Noreste de nuestra Nicaragua, con vientos de 63 kilómetros por hora en su centro, con marejadas en los alrededores de Cayos Miskitos, y con lluvias de ligeras a moderadas en las Regiones Autónomas Norte y Sur del Caribe.

Así que vamos a estar pendientes, tomando las precauciones, y preparándonos, estar siempre pendientes de lo que viene, de lo que nos llega, para seguir enfrentando los desafíos, y hacerlo cada vez mejor preparados, mejor organizados, y con la permanente intención de proteger la Vida.

Así que vamos a estar pendientes de lo que nos informe el INETER y el Doctor Guillermo González.

Hablando de Salud, sigue la Jornada de Vacunación, en Rivas mañana Jueves, a las 8, y en Rivas también, a las 9; son las primeras dosis. Este és el Programa de Vacunación, pero recordemos que la Salud és Integral, que la Salud cubre todo, así es que, cuidarnos, atender todos nuestros padecimientos.

Generalmente, este virus del COVID-19 se complica y complica más a las Personas cuando hay Enfermedades de Base desatendidas; entonces,cuidar la Salud, atender lo que llaman Enfermedades de Base, que son esos padecimientos que nos aquejan, a [email protected] y a [email protected], atenderlos de manera que, si llega el virus, podamos enfrentarlo, no sólo vacunados, sino también habiendo atendido los distintos padecimientos de cada Ser Humano. Porque no somos de hierro, estamos hechos de carne y hueso.

Proteger la Salud és un Deber de [email protected], Gobiernos, y Personas, Familias, Seres Humanos, Comunidades, así que, a protegernos integralmente.

Tenemos esta mañana mejoramiento inaugurándose del Centro de Salud Camilo Ortega allá en Tola. Esa és una inversión de un millón de córdobas.

Tenemos también Materiales Educativos sobre Alimentación para el Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica que tanto nos afecta en nuestra Nicaragua. Esta és una Actividad que desarrollamos en la Cooperación Permanente que tenemos, que recibimos, del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán.

También habrá entrega de lentes de lectura después de exámenes de medición de la vista, que se desarrolla en distintos Municipios del País.

Compañ[email protected], en Bluefields se están atendiendo a 100 Personas del Sistema Penitenciario, con Ultrasonografía, Odontología, Fisioterapia y Ginecología. Gracias a Dios que podemos hacerlo.

El Ministerio de Educación entrega Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en los  Centros Educativos Rubén Darío de Dipilto, Nueva Segovia, y Agustín Mercado, Sikilta, Siuna, Sector Minero.

También las Escuelas Especiales, Escuelas para Niños, Niñas, Adolescentes con alguna forma de Discapacidad, están celebrando el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, y las Personas a las que tenemos la obligación de atender para que puedan caminar por sí mismas, tomando en cuenta su Discapacidad.  Por eso decimos, Nicaragua Fuerza Bendita, un Evento que congrega a Personas con Discapacidad, que desarrollan sus Talentos y sus Habilidades estudiando, trabajando, emprendiendo, y prosperando.

Luego tenemos, Compañ[email protected]… la UNAN-Managua y TELCOR, Primer Congreso Regional de Innovación Abierta, se está desarrollando desde esta mañana, impulsando la creación de Comunidades Virtuales para el Emprendimiento, la Innovación, la Creatividad.

Una Comisión Especial está allá participando con las Autoridades de la UNAN, la Compañera Profesora Ramona Rodríguez, Rectora, también Presidenta del CNU, tomando en cuenta que la transformación digital és de verdad de suma importancia, sin olvidar Género, Interculturalidad, Pluralidad Cultural, e incluir a las Personas con Discapacidad.

También tenemos Cursos Especializados que se dan desde INATEC para 1,800 Protagonistas, entre Productores y Emprendedores, para transformar y agregar valor a Miel, Peces, Hortalizas, Frutas, Carnes y Café.

Mañana Jueves, en Diriá, estará nuestra Policía Nacional entregando a la Comunidad la Comisaría de la Mujer “Inspectora Catalina Sánchez”. Y el Viernes, en Tuma-La Dalia, para 75,000 [email protected] que viven allí, nuestra Policía Nacional entrega la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana. Además desarrolla todas sus tareas cotidianas en defensa de la Seguridad de [email protected] [email protected] que conformamos la Comunidad Ciudadana de nuestro País.

INETER presenta el Mapa de Cobertura de la Tierra y Atlas Nacional de Uso de Suelos, empezando hoy Miércoles 25 en el Banco Central e INIDE, y mañana en INAFOR, INTA y MARENA.

Luego, Compañ[email protected], tenemos 380 Títulos de Propiedad entregándose en San Rafael del Norte, Jinotega; en Distrito VII de Managua; en Quilalí, Nueva Segovia; Murra y Wiwilí, Nueva Segovia; Dolores y Jinotepe en Carazo. Vamos Adelante !

También, Compañ[email protected], estamos en 10 Videoconferencias Internacionales participando desde las distintas Instituciones del Estado nicaragüense que sirve al Pueblo, conscientes del Privilegio que nos dan de servir como merece.

Tenemos 2 Centros de Beneficiado de Cacao con áreas de secado, bodegas, pilas, una inversión de 6 millones, allá en Siuna, Las Minas, inaugurándose el día de hoy.

En Chinandega capitalizamos a 800 Pequeños Productores que reciben Bonos de Semillas Mejoradas de Frijol, de Maíz. Estamos hablando de 15,000 libras de semillas mejoradas de Maíz; estamos hablando de 29,000 libras de semillas mejoradas de Frijol, y estamos hablando de bombas de mochila, machetes, lo que requieran para establecer 1,000 manzanas de cultivos. La inversión és de 3 millones.

Capitalizamos también a 300 Productores que reciben herramientas, materiales, zinc, malla, cemento, cepillos, mangueras, para construir o mejorar galeras para aves y porquerizas, incluyen bombas de fumigación, regaderas, cocinas ecológicas, bebederos y comederos para aves.

Y para todo esto el complemento és el Programa Usura Cero… 800 Protagonistas reciben hoy, en 220 Grupos Solidarios y 30 Municipios, nuevos créditos para avanzar en el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad y la Prosperidad, que és además Esencia, Componente invariable de la Paz.

Tenemos en el Distrito VII de Managua, Vivienda Solidaria que recibe la Familia de Doña Zeneyda Díaz Ortega.

Y entre los Proyectos de Municipios tenemos pozos en Macuelizo; 100 lotes en Malpaisillo, Programa Bismarck Martínez; Sistema de Agua en El Jobo, Condega, construyéndose; Adoquinado de 16 Calles en diferentes Barrios del Municipio de Somotillo, Chinandega; 9 Calles en Ciudad Sandino, Villa La Concha; Chinandega, Calles nuevas también en la Colonia Roberto González; mejoramiento del Alcantarillado en el Mercado, en San Carlos, Río San Juan; así como nuevo Vivero Municipal en Kukra Hill. Tenemos Calles en Managua.

Salas de Ordeño que se están entregando a la Comunidad Productora en La Libertad, en Villa Sandino y en Santo Domingo.

También tenemos Paquetes Tecnológicos de Café para mantener las plantaciones, estamos en Wiwilí, Pantasma, La Concordia y San Sebastián de Yalí el día de hoy. Ya hemos entregado 18,000 Paquetes, vamos a entregar hasta 30,000, Dios Mediante. Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor !

Luego tenemos, Compañ[email protected], Bonos Tecnológicos para la Siembra de Postrera, que va de Agosto a Diciembre. 7,000 Bonos Tecnológicos para Postrera, Granos Básicos, entregándolos hoy en San Ramón y San Dionisio, Matagalpa; Malpaisillo,León, y Somoto, Madriz. Hemos entregado 21,000, vamos hasta los 100,000 en los próximos días, Dios Mediante.

Tenemos también resultados buenos de la producción de carne de pollo, que este mes registra un crecimiento del 3% en relación al mismo período del año anterior; 181.9 millones de libras; 58% de cumplimiento de la meta del Plan Anual de Producción.

También tenemos huevos, 56% de la meta del Plan Anual de Producción, 18.8 millones de cajillas; similar al año pasado. Pequeña y Mediana Producción con 8% de crecimiento en esta Industria Avícola… Pequeña y Mediana Producción crece en 8% ! 55% de la Producción Nacional está en manos de Pequeños y Medianos, esa Producción que se fortalece con todos los Programas de Respaldo al Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad y la Paz.

Inauguramos un Proyecto Productivo hoy en Siuna : Centro de Acopio y Procesamiento de Cacao de la Cooperativa “Bendición del Dios Viviente”. Cómo quieren que se exprese la Fé de este Pueblo nuestro ? Nuestra Fé esa és, esa és nuestra Opción como Seres Humanos Libres y Conscientes. Somos Gente de Fé, somos Gente de Valores, somos Gente que practicamos la Solidaridad, que és Esencia de ese Cristianismo que nos predica, precisamente, Fraternidad, Solidaridad y Valores; los Valores, los Principios, compartir y saber convivir como [email protected]… Amor al Prójimo !

Tercer Congreso Nacional de Guardas de las Áreas Protegidas se va a desarrollar en estos días, entiendo que és mañana y que va a ser en Masaya si no me equivoco; voy a verificar el día de mañana.

También estamos en Estelí, San Sebastián de Yalí y Jinotega entregando Incentivos a Protagonistas de Zoocriaderos.

Luego, en San Pedro de Lóvago estamos desarrollando Eventos con el Lema “Cuidando el Bosque de Mi Comunidad”.

En León, ENACAL firma Contrato para supervisar las Obras de Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales. Ahí estamos cumpliéndole a Dios, y cumplirle a Dios és cumplirle al Pueblo. Por eso, esta Nicaragua nuestra tiene Porvenir, porque aquí no nos desgastamos en inutilidades.

Aquí trabajamos con Afán, con Esperanza, con Esmero, y no nos desgastamos en Propuestas egoístas, de desamor, de irrespeto a la Patria, de irrespeto a nuestra Soberanía. Allí no nos desgastamos, esos son temas que se atienden desde la Justicia. El Pueblo, las Familias, [email protected] estamos trabajando, [email protected][email protected] y en Victorias de la Concordia y del Bien Común.

Estamos también estrenando Energía Eléctrica en el Barrio “Cuadro Nuevo”, de Nueva Guinea; allí estamos con una inversión de 1 millón de córdobas. Y Vamos Adelante, con mucha Fé, con mucha Esperanza !

Estamos pendientes de ese Fenómeno que podría estarse presentando en los próximos días, vamos a darle seguimiento. Y vamos a estar pendientes también de todas las preparaciones que se hacen desde el SINAPRED, y por supuesto en el SINAPRED, como parte del SINAPRED; todas las Autoridades que son Instituciones del Pueblo y que sirven al Pueblo con Dedicación, con Amor, con Esperanza y con un Sentido elevado del Deber Patrio… Patriotismo !

El Patriotismo se muestra en todos los aspectos de la Vida, y cuando se ve que vienen Eventos Climáticos como este, que pueden afectar a todo el mundo, [email protected] y [email protected], más Sentido de Patria en el Corazón, eso és lo que nos anima, eso és lo que nos da Esperanza, eso és lo que nos fortalece, todos los días.

Patria en el Corazón. Patria Libre y Patria con Valores. Patria con Porvenir Próspero. Patria con un Pueblo que sabe luchar, trabajar, vencer… Que sabe luchar, soñar, seguir soñando y concretar los Sueños con el Trabajo de todos los días, con la Valentía de todos los días, y con la Fé que és Dios Nuestro Señor, ese Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! Y és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Porvenir que estamos construyendo, el Porvenir hacia el que nos encaminamos : Más y más Próspero, Justo, Fraternal, Familiar, Solidario y Comunitario !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir. Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante !

Compartir