Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-04-22)

Compartir

Lunes 25 de Abril 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria, Siempre Libre, Luminosa, Hermosa, Soberana… Esta Patria Nuestra que todos los días se manifiesta, se pronuncia, en Honor, Gloria y Victorias. Esta Nicaragua que no admite acoso de Imperio alguno o de Instrumento Imperial alguno. Esta Nicaragua que nos llena de Orgullo a [email protected], porque tenemos Carácter, Identidad.

Somos un Pueblo Valiente, Vibrante, Altivo, así decía Darío. Somos un Pueblo Grande y somos el Pueblo de Dios, que bendice todos los días la Paz y el Bien. Pueblo de Dios !

Bendecimos la Paz…! Por supuesto que no bendecimos a los falsos, aquellos a quienes la Paz les levanta urticaria, ronchas, corronchas… No ! No bendecimos a los que crean la guerra y les pervierte el Alma la Paz…
Increíble ! Los falsos… los falsos que hay, y que, Gracias a Dios, no están aquí.

Desde donde están, sin embargo, ahora que hay técnicas y tecnologías de información, maldicen la Paz. Podremos creerlo, y podemos creerles ? Y podemos creer también que hay quienes disfrazados de buenos maldicen la Paz ? Bueno, Dios los tiene donde deben estar, porque ningún Cristiano, ninguna Persona de Bien puede maldecir la Paz. Todo lo contrario.

Y todas nuestras acciones, todas nuestras realizaciones, porque son realizaciones, ser Digno, ser Valiente, ser Firme, ser Consecuente, ser Leal, constituye realizaciones, esas realizaciones que nos llenan a [email protected] de Orgullo, aquí están, y vibran en el Mundo, inspiran. Son acciones ejemplares de la Valentía Histórica de un Pueblo que a través de las circunstancias, de los tiempos, de los Caminos, siempre ha sabido defender su Honor.

Honra, Honor, Valor, Glorias, así somos, y en este pequeño País donde el Pequeño Ejército Loco, como dijo Gabriela Mistral, libró grandes Batallas para la Humanidad, en este Pequeño País, este Pueblo Grande, Pueblo de Dios, se siente, nos sentimos [email protected][email protected] y en Triunfos permanentes de la Laboriosidad, de la Honradez, de la Integridad, de la Buena Voluntad, del Trabajo y la Paz.

Y ayer cuando compareció nuestro Canciller dejando claro que nosotros no somos ni volveremos a ser esclavos de nadie, dejando claro que no estamos en ningún Instrumento de dominación de los Imperios, o del Imperio yanqui en particular, dejando claro que con Fuerza de Voluntad y Compromiso Patriótico, nos declaramos, más allá de cualquier perversión colonialista, que no somos Colonia de nadie; por lo tanto, no podemos ser parte de un Ministerio de Colonia, una dependencia del Departamento de Estado yanqui.

Nosotros no somos serviles, no somos entreguistas, no somos decrépitos, no somos de-cadentes, no somos deslucidos o reducidos por las servidumbres yanquis. Todo lo contrario. Nosotros le plantamos cara al yanqui cuando vemos con ira, porque és Santa, la Ira Santa és la que reclama Derechos y la que no se deja humillar; cuando vemos que continúa con conductas históricas perversas y trasnochadas, como si el Mundo fuera el mismo, como si los Pueblos no hemos cambiado y sobre todo en Nuestraméricacaribeña; como si la gente en cada uno de nuestros Países se agacha para servirles… ¡No, No, y No !

Nosotros no somos ni entreguistas, ni serviles, ni decrépitos, ni decadentes, ni somos parte de ninguna Institución que promueve Colonialismo, vasallismo, humillación, que promueve servidumbre al yanqui.

Por eso ayer dijimos, que los expulsamos de Nicaragua y que salimos completamente de ese Organismo interventor, y que así como nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino, derrotó y expulsó a la Marinería yanqui, así decía Neruda, “Marinería yanqui”, así como nuestro General derrotó y expulsó a la Marinería yanqui de esta Patria Libre y Soberana, así nosotros hoy derrotamos y expulsamos a esa nueva expresión de la Marinería yanqui que aquí no tiene cabida.

Y bueno, vamos a una Semana de Celebraciones grandes. Tenemos la Celebración de la Vida de Tomás, Décimo Aniversario el día 30. Vamos a estar con Daniel depositando flores, flores del Pueblo, flores de Patria, rindiendo Homenaje a Tomás el leal, a Tomás el coherente, el consecuente, a Tomás el Revolucionario, a Tomás el Comandante, a Tomás que supo, en todo momento de su Vida, de Luchas, de Honor, y que, sobre todo, supo repudiar la traición y las cobardías de algunos que ya no están.

Que como decía la letra que compuso para “Carlos” : Cuando los traidores y cobardes sean referencia de una vieja historia. Porque así és. Los traidores y cobardes a los que tanto repudió Tomás, son apenas referencia, y referencia que maldecimos, si cabe la palabra, de esa historia vieja que no volverá, porque, reitero, Jamás Volveremos a ser Esclavos !

El 30, Tomás… Tomás que vive, Tomás que es-tá, Tomás que ilumina, Tomás, cuya presencia és Fuego de Alma, de Espíritu, Fuego Vivo en nuestros Corazones.

Ese día también estaremos con [email protected] [email protected] rindiendo Homenaje a Tomás, y como hemos venido haciendo ya en los últimos 10 años, reuniendo y uniendo la Celebración de la Vida de Tomás con la Celebración de la Vida de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Primero de Mayo.

Aquí está el Comunicado, la propuesta que nos ha mandado la Ministra, donde nos dice que el Primero de Mayo cae en Domingo y que el día Lunes por lo tanto, según nuestros Códigos y Le-yes és Feriado, porque cuando el Feriado Nacional coincide con el Séptimo Día, este debe ser compensado con el día siguiente, en este caso el Lunes 2. Y aquellos Trabajadores que deban trabajar se les remunerará como día extraordinario de trabajo.

Este Comunicado el Comandante lo ha autorizado y enviado a la Ministra para que lo haga público; a la Doctora Alba Luz Torres.

Luego también la Buena Nueva del adelanto del pago de Salario del Mes de Mayo, saludando ese día de los Héroes del Trabajo en el Mundo entero, y aquí donde a punta de Trabajo y Paz, Vamos Adelante… Trabajo, Seguridad, Paz ! Paz y Bien ! Mucha Fé, mucha Confianza en Dios, que derrama sobre [email protected] Sus Bendiciones, la Fortaleza, la Fuerza, para ir Adelante, construyendo el Porvenir !

El Miércoles 27 el MINSA, el Jueves 28 el MI-NED, el Viernes 29 todas las Entidades del Sector Público, que no son ni MINED ni MINSA. Saludamos el 1º de Mayo con el pago anticipa-do, para que [email protected] [email protected] puedan disfrutar, recrearse, visitar lugares turísticos que ya se preparan para recibir a las Familias Trabajado-ras con Ofertas Especiales. Y sobre todo para agradecer a Dios, por la Paz que és Seguridad, por la Paz que és Prosperidad, por la Paz que és Trabajo y Futuro. Y Vamos Adelante !

También tenemos, Compañ[email protected], la Vacunación que va Adelante. La Jornada Nacional tiene el 30% de cumplimiento, 600,000 dosis aplicadas, más las Vitaminas, más los Antiparasitarios. Y Adelante también, mañana vamos a dar datos precisos de la Jornada Nacional de Vacunación 2022 contra el COVID.

Tenemos el Censo de la Salud, de la Nutrición, de [email protected] Niñ@s, con el 96%. Hemos cumplido ya con un 1 millón 395,098, y Vamos Adelante ! La meta era de 1 millón 444,636. Adelante Siempre, con Buen Corazón, en servicio permanente, conscientes del privilegio que és servir a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses.

Nuevo Sistema de Drenaje en Mercado Municipal de Masaya, “Ernesto Fernández”, inaugurándose el día de hoy.

Y hoy iniciamos la construcción del Estadio de Beisbol de Belén, Rivas, Estadio Yamil Ríos Ugarte. Acondicionando más y mejores Instalaciones para la Recreación y el Deporte, en todo el País.

Tenemos también en La Concordia, y muchas felicidades a las Familias que viven en la Cuna de nuestro Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón. Allí estamos conmemorando 171 años de ser Municipio. A todas las Queridas Familias de La Concordia, un Abrazo de Patria y Libertad.

También tenemos las Fiestas Tradicionales que hemos enviado a los Medios, las Celebraciones Tradicionales que se dan esta semana en los Municipios de nuestro País. Estamos hablando de San Marcos, San Jorge, Villa Sandino, San Car-los, Jinotega. Recordemos que el Martes 3 de Mayo, dentro de 8 días, hay una cantidad de Municipios que celebran a la Santa Cruz, y la celebramos en Victorias, y la celebramos trabajando para prosperar, educándonos, aprendiendo, para ir Adelante, creando Futuro y cuidando nuestra Salud.

Luego también Viviendas que estamos entregando en más de 15 Municipios del País, y Calles en Matiguás, Nueva Guinea, Mateare, San Nicolás, San Carlos (Río San Juan), Nandaime, Morrito, Siuna, San Lorenzo, Masaya, Boaco, El Rosario.

Luego, Casas de Atención en Salud, Sistemas de Agua, Estadios, en Larreynaga, Chinandega, Puerto Morazán, Chinandega Municipio, San Rafael del Sur, San Francisco Libre. Iniciando además hoy en Achuapa el adoquinado de la Terminal del Transporte Municipal, en el Departamento de León. Parques Comunitarios en Nueva Guinea, 3, estos son Parques que estamos cuidando también; generalmente, las Alcaldías se centran en el Parque Central, nos decía ayer el Compañero Iván Lacayo. Y tenemos también que cuidar los Parques en los Vecindarios, en los Barrios, en las Comunidades, porque ahí llegan las Familias a pasear, [email protected] Niñ@s a jugar, y deben de estar en óptimas condiciones.

En Río Blanco, Macuelizo, Santo Tomás, Corinto, La Libertad, San Nicolás, tenemos Morrito, Juigalpa, entre Centros de Salud, Estadios de Beisbol, Complejos Deportivos y Escuelas que están iniciando el día de hoy sus obras de mejoramiento.

Dos nuevas Escuelas de Arte para los Coros, para las Danzas, para cuidar nuestra Identidad Nacional, para sentir el Orgullo de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Dos nuevas, esta semana vamos a inaugurar en varios lugares, hoy és en Wiwilí, la Escuela de Coros y Cantos, y Santo Tomás, Chontales, de Danza. Ahí estamos !

Agua Potable en Villanueva, Chinandega, entregándose el día de hoy a las Familias, mejorando el servicio a 1,200 Familias, es decir, casi 7,000 [email protected] de Villanueva en Chinandega; la inversión és de 5 millones. Nos informa el Compañero Ervin Barreda.

Y el Compañero Bosco Castillo, que en estos momentos está acompañando a una Delegación de Periodistas de la República Islámica de Irán, que tiene una semana de estar con nosotros recorriendo Proyectos Productivos, Centros Tecnológicos, Puertos; recorriendo los atractivos naturales, Naturalmente Bella és nuestra Nicaragua, y Turísticos, para un Programa Especial que cada mes se hace y se presenta, dicen que és el más popular de la televisión iraní. El Programa se llama “Soraya”.

Les saludamos a ellos y al Compañero Bosco que les acompaña en visitas a las Cooperativas que siembran Arroz, a las Cooperativas que siembran el mejor Café de Nicaragua allá por Nueva Segovia, y también a los atractivos turísticos del Norte. Estuvieron en La Garnacha también, allá en Estelí. Saludos Afectuosos, y Saludos Victoriosos.

Y al Compañero Bosco que nos informa que hoy tenemos Congreso para mejorar la Producción Agropecuaria ante el Cambio Climático. Aprendemos Tecnologías, en Modalidad Virtual.

El INATEC… Carreras Técnicas de Agroindustria, capacitándonos en Procesamiento de Lácteos, Frutas, Carnes y Mariscos. Un Curso Especial que imparten Especialistas mexicanos, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de México.

Tenemos también 2 millones de inversión en Centros Técnicos, para herramientas y equipos para los Cursos de Electricidad Industrial en Masaya y en Chinandega.

“Cuido y Quiero mi CDI”, és un Programa que está desarrollando el Ministerio de la Familia, sembrando árboles, plantas ornamentales, con Niños y Niñas de los Centros de Desarrollo Infantil. Promoviendo Mensajes, promoviendo Prácticas de Amor a nuestra Madre Tierra.

Comisaría de la Mujer inaugurándose el Jueves 28 en El Coral, Zelaya Central. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de San Marcos, Departamento de Carazo que está de fiesta, saludos a todas las Familias sanmarqueñas, el Viernes 29 de Abril.

Entregamos hoy 550 Títulos de Propiedad, nos reporta la Compañera Wendy Morales, en Chinandega, Mateare, El Cuá, Telpaneca, Acoyapa, Juigalpa, La Paz Centro y Nagarote. Así és como Vamos Adelante, en Luz, Vida y Verdad, como decía nuestro General; en Vida, Luz y Verdad, en esta Nicaragua que sueña, que vibra, que trabaja, que defiende la Dignidad Nacional.

El Ministerio de Economía Familiar capitalizando a 200 Familias Emprendedoras con 4 millones para Emprendimientos en las Zonas Urbanas, Emprendimientos en el Campo también, transformación de Cárnicos, crianza y reproducción de Especies Menores, Gastronomía.

Nos preparamos en grande para estos Fines de Semana que vienen en este Mes de Mayo : El Fin de Semana Largo del Día del Trabajo, y luego el Fin de Semana Largo del Día de las Madres, porque el 30 és Lunes, y Fin de Semana Largo para que paseemos con nuestras Mamacitas Queridas.

Tenemos también, créditos que entregamos hoy 25, a 1,000 Protagonistas, Hermanas y Hermanos, Familias Trabajadoras que en 270 Grupos Solidarios, de 40 Municipios, capitalizan precisamente esos Negocios Pequeños, Medianos, esos Emprendimientos que nos llenan a [email protected], sirven a [email protected] En la Comunidad cada uno de esos Emprendimientos cómo lleva a las Familias posibilidades, y cómo, desde el Trabajo, prosperamos y Vamos Adelante.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en Nueva Esperanza, Municipio de Jalapa, hoy Lunes, con la atención, inauguración de esa Energía Buena para la Vida, para la Prosperidad, para el Trabajo, para la Seguridad, con una in-versión de más de 1 millón de córdobas.

Luego tenemos los Planes de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública que se van a desarrollar esta semana, entregando a las Familias de Barrios y Comunidades en Managua, León, Carazo, Estelí, Madriz y Río San Juan, el alumbrado público en perfectas condiciones, para vivir alegres, seguros, en las noches, bonitas noches de estos meses de principio de Invierno.

Compañ[email protected], aquí estamos… Este Miércoles vamos a presentar desde el Estado Mayor de la Defensa Civil el Plan Invierno, con todas las acciones de Protección, de Aseguramiento, de todas las Instituciones del SINAPRED, ahí ex-puestas a las Familias.

Ya ha empezado el Invierno aunque INETER dice que todavía no és el Invierno, pero ha empezado a llover y [email protected] debemos de estar claros de cómo nos protegemos, para sentirnos [email protected] y [email protected] en estos meses de lluvia.

Queremos también destacar el Saludo que enviamos ayer al Compañero Nicolás Maduro, a la Compañera Cilia, al Compañero Diosdado, a Delcy, a Jorge, porque fueron ratificados en la Presidencia y Vicepresidencias del PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela, que tuvo una Sesión.

Es un Congreso que dura meses, pero en una sesión especifica de trabajo se ratificaron las Autoridades, y les enviamos ayer un Mensaje de Saludo, de Abrazo y de Hermandad, entre el Victorioso y Heroico Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás, y el Heroico y Victorioso Pueblo nicaragüense, de Zeledón, de Andrés, de Sandino nuestro General, de los Héroes Nacionales, de nuestro Pueblo Bendito y Siempre Libre, de nuestro Daniel, de nuestro Comandantes Carlos, Tomás. [email protected] [email protected][email protected] en estos Tiempos de nuevas modalidades de luchas, y de grandes Victorias !

Compañ[email protected], así estamos y Vamos Adelante… Vamos Adelante con la Fuerza que Dios nos da. Una Fuerza Espiritual inmensa ! La hemos conocido, vivido, a lo largo de nuestra Historia. Hemos protagonizado las Victorias de la Dignidad Nacional y seguimos protagonizando Triunfos ejemplares, iluminadores, de nuestra Dignidad, Carácter, Identidad Nacional. El Pueblo nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor !

Así Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Victorias de la Paz. De la Paz que perturba a algunos, a los enemigos precisamente de la Paz. De la Paz y el Bien, como Pueblo de Dios, Cristo Jesús que predica, que profetiza, desde la Eternidad, la Paz y el Bien para todos los Pueblos del Mundo.

Así estamos, así vivimos, como [email protected], como Fraternidad y Hermandad Socialista y Solidaria.

Nuestro Comandante Daniel saluda a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], y Vamos Adelante, y decimos, Siempre Más Allá, en Luz, Vida y Verdad ! Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir