Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
25 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, nuestra Patria Libre… Patria y Libertad, decía nuestro General Sandino… Patria y Libertad repetimos, y lo hacemos con un Sentido de Honor y Dignidad Nacional, ese Sentido que nos conocemos, que ponemos en práctica todos los días.

Honor y Dignidad ! Honor y Gloria al Gran Pueblo Nicaragüense ! Patria y Libertad…! Así vivimos, así queremos seguir viviendo, en  Patria, Paz, Porvenir, y así Vamos Adelante !

Esta mañana hemos sabido del fallecimiento de la esposa y ex-Primera Dama de República Dominicana, Doña Rosa Gómez de Mejía, y hemos enviado un sentido Mensaje de Condolencias al ex-Presidente de República Dominicana, Don Hipólito Mejía Domínguez, a nombre de nuestro Pueblo y de las Familias nicaragüenses.

Le hemos enviado nuestro Cariño y nuestras Oraciones para estos momentos difíciles, momentos en los que las Personas de Fé no perdemos la Esperanza.

Luego, Compañ[email protected], también esta mañana supimos de la Elección del ex-Primer Ministro de Togo como Director General de la Organización Internacional del Trabajo. Hemos mandado también un Mensaje Respetuoso y de Admiración a su Figura, a su Pueblo, a los Pueblos de África.

És el Primer Ciudadano de ese Continente Heroico y Hermano que encabeza este Organismo, lo estará encabezando a partir del próximo 1° de Octubre. Estamos seguros que tendrá el respaldo y el reconocimiento de los Pueblos Fraternales y Solidarios del Mundo.

Nosotros nos sentimos contentos y orgullosos de haber sido partícipes de esa merecida Elección, respaldando su Candidatura cuando su Pueblo y su Gobierno, el Gobierno que representa a ese Pueblo Hermano lo solicitó en meses pasados.

Contentos y orgullosos de esta Elección del Hermano Gilbert Houngbo como Director General Electo, Primer Ciudadano de África electo para desempeñar esa responsabilidad.

Ayer en la noche también fuimos testigos de la importantísima Reunión que tuvo nuestro Comandante Daniel con los Diplomáticos que aquí representan a la República Popular China, el Hermano Yu Bo, Ministro Consejero de esa Embajada, y los Primeros y Segundos Secretarios Agregados y Agregadas.

Esta Reunión fue con la Delegación de la Empresa Estatal China, Poder Chino, PowerChina, y el Presidente para las Américas de esa Empresa nos hizo el honor de visitarnos junto a una importante Delegación. Y también estuvieron acompañando a nuestro Comandante Daniel, los Empresarios daneses-nicaragüenses Morten Naygart y Scarleth Naygart, quienes promovieron y participaron en exploraciones petroleras en el Mar Pacífico, en el Océano Pacífico, desde la Empresa Statoil.

Aquí quedaron los Estudios que hicieron esas Empresas, buscando Petróleo, Gas, ahí está el Proyecto, dijo nuestro Comandante Daniel, y con condiciones que ofrecen seguridad para la continuidad del Proyecto mismo, para concluirlo, porque quedaron y son del Gobierno y Pueblo de Nicaragua los Estudios, como la mejor prueba además de que sí se va por buen camino en la búsqueda de un yacimiento de Petróleo y de Gas en la zona explorada.

Acompañaron a nuestro Presidente, el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta; el Compañero Laureano; el Compañero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas; el Compañero Ernesto Martínez, quien tiene a su cargo la generación de Energía Hidroeléctrica con esas grandes Plantas que tenemos y que se han logrado ir rehabilitando, dándoles el mantenimiento.  A eso se dedica, entre otras cosas, el Compañero Ernesto Martínez Tiffer, para que puedan aportar Energía Hidroeléctrica al Sistema de Generación en nuestro País.

Escuchamos a los Representantes de la Empresa PowerChina; escuchamos también al Representante de la República Popular China en nuestro País, al Hermano Yu Bo. Y agradecemos sus palabras de reconocimiento para nuestro Pueblo, para nuestro Gobierno, para nuestro Proyecto, en la Hermandad que venimos fortaleciendo y desarrollando a lo largo de los años; y ahora, con el restablecimiento de las relaciones, no sólo mayor Hermandad, sino mayor Coordinación, mayor Cooperación de China, que aporta tanto al Diálogo, la Seguridad y la Paz, y al Bienestar de los Pueblos del Mundo.

Así es que, contentos hemos distribuido también el Mensaje o la Minuta, la Ayuda Memoria de la Reunión. El Hermano Yu Bo, dijo: “Vamos a fortalecer la coordinación con Nicaragua en los temas multilaterales para defender juntos en el Planeta el verdadero Multilateralismo, salvaguardar la Paz Mundial, la Equidad y la Justicia Internacional, promover la construcción un nuevo tipo de Relaciones Internacionales y de una Comunidad de destino compartido para la Humanidad.

China se opone categóricamente a que algunos Países ejerzan de manera arbitratoria Sanciones unilaterales y jurisdicción de brazo largo contra otros Países, en cualquier forma.

Promoviendo el Trabajo, la Seguridad, el Diálogo y la Paz, China apoya los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mejorar el Nivel de Vida de su Pueblo y luchar contra la Pobreza. Estamos dispuestos a colaborar con Nicaragua para promover esa Cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y la Iniciativa de Desarrollo Global”.

Los diferentes Ministerios de China están en contacto cotidiano con su contraparte nicaragüense, dijo el Hermano Ministro Consejero, liderada por el Compañero Laureano, por el Compañero Iván Acosta y otros Compañeros Ministros,  para llegar a acuerdos en una serie de Convenios de Cooperación, incluyendo temas como Facilitación del Comercio, Infraestructura, importantes Proyectos, Educación, Salud, Financiamiento.

Por eso hoy estamos reunidos aquí, dijo el Compañero, justamente para profundizar esos temas tan importante, prioritarios. En el futuro cercano, muy cercano, esperamos más Inversiones y mayor presencia de Empresas de la República Popular China en Nicaragua, para estrechar más y más lazos económicos y comerciales, siempre beneficiando a los dos Pueblos.

“El Presidente Xi Jinping y el Presidente-Comandante Daniel, estoy convencido que orientarán el avance firme, que supere todos los obstáculos y cree ese hermoso Futuro Compartido entre los dos Países y nuestros Pueblos”. Esa es la Comunidad compartida, el Futuro compartido.

Contentos, orgullosos de ese valioso Encuentro que se sostuvo la noche de ayer, y que reforzó todas las intenciones de desarrollar nuestra Nicaragua, venciendo la Pobreza, con Seguridad, Trabajo, Paz y Bienestar.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], la nueva Consulta Externa Oncológica y de Medicina Transfusional del Hospital Solidaridad aquí en Managua. Servicio de Oncología que atiende a 3,000 Pacientes asegurados que padecen dolencias oncológicas, y el Hospital se ha venido planteando la ampliación de las Instalaciones. La inversión es de 52 millones de córdobas.

El área de 505 metros contará con 8 Consultorios para Especialidades de Nutrición, Psicología, Oncología, Ginecología, Medicina Interna y Urología, además de cuartos de procedimientos y área de preparación de los medicamentos, todo con nuevos y modernos Equipos de Alta Tecnología. Llevamos ya un avance del 70% de las obras.

Estamos entregando Viviendas en Matagalpa,Somotillo, Bonanza, Rosita, El Viejo, Larreynaga-Malpaisillo, Chinandega, León, y Lotes en León Municipio. También Calles de Macadán mejoradas en el Barrio San Julián de Nagarote; Calles de asfalto en Managua, Distrito IV, Bello Horizonte; Calle adoquinada en el Barrio La Primavera y en San Rafael del Sur, Comunidad El Chilamatillo. Potosí también mejorando, evitandoaccidentes, la señalización vial en el casco urbano.

A las puertas de un Fin de Semana las Familias nos preparamos para, en Familia, disfrutar de nuestras Bellezas Naturales, Patrimoniales, de nuestras Festividades Tradicionales, de nuestra Cultura Gastronómica. Hay Festivales de “Sabores de Cuaresma” en todos los Municipios, aquí tenemosEstelí, Madriz, León, Masaya, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Zelaya Central, Las Minas, Bilwi y la Región de la Costa Caribe Norte; además de los Festivales Municipales seleccionando a las bonitas Reinas de Verano en 56 Municipios. El Domingo 27 también continúan los Festivales Gastronómicos “Sabores de Cuaresma” y la Elección de Reinas.

Reparamos Caminos en San Carlos, Siuna, La Conquista, Tola, Tipitapa y Masatepe. Y reconstruimos totalmente el Gimnasio Francisco Arauz Pineda en Matagalpa. Agua Potable en Posoltega; Aguas Residuales en Nagarote.

Inician el día de hoy Proyectos… Canchas Multiusos en Moyogalpa; Parque Central mejorado en Diriá; Parque Natural en Mateare; San Fernando, Equipamiento de la Estación de Bomberos; Escuela Santa Elena, Comunidad Las Torres, en Nueva Guinea; Cementerio Municipal de El Rama; mejoramiento de las Redes de Agua Potable en Potosí, Chinandega, y Alcantarillado Sanitario en Telica. Así és como Vamos Adelante !

Viviendas en Bonanza y en Rosita. Obras de Saneamiento en Telica… Hoy iniciamos la ejecución del Proyecto de Alcantarillado Sanitario de Tratamiento de Aguas Residuales en Telica; este Proyecto que nos proponemos, Dios Mediante, entregar a la Comunidad en Junio de 2023, el año próximo, tendrá capacidad para mejorar la calidad de Vida de 1,500 Familias, y ha generado y genera 700 empleos, entre directos e indirectos.

Desde el Ministerio de Educación inicia el Proyecto “Centro Escolar Luis Alberto García López”, en San Marcos, Carazo; 4 millones de inversión.

Luego tenemos también, Promoción de Cultura y Tradiciones de Cuaresma. Y Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, el día de mañana Sábado.

Teleclases todos los Sábados y Domingos desde las 8 de la mañana en el Canal 15, Plataformas Digitales del MINED. Hemos transmitido ya 2,010 Programas con distintas enseñanzas para fortalecer el aprendizaje de los Muchachos, Muchachas, Niños y Niñas.

Tenemos también a INATEC que capacita a 1,800 Protagonistas de Comunidades del Corredor Seco en temáticas como Administración de Pequeños Negocios, esto és también con el MEFCCA y Usura Cero, en Chinandega, León, Managua, Boaco, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Desde el INTA, 600 Bonos de Cerdas a Mujeres Jóvenes y a Familias Productoras; entregamos  hoy en Estelí, mañana en Madriz. Y hay Ferias de Fertilizantes Biológicos, Ferias de la Producción, Expo-Ferias también de Tecnologías en distintos Municipios del País.

Las Judeas Tradicionales, mañana Sábado en Chinandega, en El Viejo; el Jueves 7 de Abril en Monimbó, el Sábado 9 en Ticuantepe, el Sábado 9 también en Tipitapa; el Domingo 10 en Monimbó, Plaza Magdalena; el Domingo 10 en El Calvario Central de Masaya; 11, que és Lunes Santo, la Judea Teotepec en Teustepe; Lunes Santo también en Monimbó; Jueves Santo en Pacayita, Masaya; Judea María Auxiliadora de Managua, en las calles del Barrio María Auxiliadora el Jueves 14 de Abril; Viernes 15 de Abril, Cuerpo de Judea de Ticuantepe, en las calles de Ticuantepe, todo el día, Viernes Santo, también en San Isidro de la Cruz Verde y en Totogalpa. Así está el Programa de Judeas Tradicionales desde el Ministerio de Cultura y las Alcaldías de todos estos Municipios.

Hoy salieron de Managua hacia San Pedro de Lóvago, Chontales, los Bomberos, las cisternas, para abrir y entregar a la Comunidad esta Unidad de Protección, de Seguridad frente a Desastres y Calamidades, que lleva el nombre del Compañero Pedro Humberto Blandón. Estación de Bomberos Unidos en San Pedro de Lóvago, Chontales, inaugurándose, entregándose a las Familias el 29.

Hoy entregamos 522 Títulos de Propiedad en Mateare (Managua), Chinandega Municipio, Jinotega y San Rafael Norte en Jinotega, Estelí y La Trinidad en el Departamento de Estelí, Camoapa en Boaco; Matagalpa y Matiguás en Matagalpa.

 Fin de Semana en grande…! Tenemos 6,124 Actividades : Beisbol el día de mañana, en Bilwi, Somoto, El Rama, San Carlos, Boaco, Bonanza, Jinotega, Estelí, Bluefields y el Estadio Nacional de Managua. El Domingo en Bluefields, Bonanza, Bilwi, El Rama, San Carlos, Managua (Estadio Nacional), Jinotega, Ocotal, Rivas y León.

Hay Festivales Culturales en distintos Municipios, en los Puertos Turísticos. Deportes en grande también en todos los Municipios, Deportes de Fin de Semana, Ligas Campesinas.

Tenemos Seguridad en el Campo, más de 2,000 visitas; más de 250 Destinos Turísticos y Balnearios; las Ferias de Salud, las Clínicas Móviles, los “Hospitales en Mi Comunidad”; más de 800 el Fin de Semana. Y las Fiestas Patronales en tantas Comunidades, Municipios, de esta Patria Bendita.

Hípicas en Tipitapa, Jinotepe, Villa Sandino, Quilalí, y San Carlos, Río San Juan. Y 13 Corridas de Toros en Santa Teresa, San José de Bocay, San Miguelito, San Carlos, Rancho Grande, Matiguás, San Lorenzo, Bonanza, San Jorge en Rivas, y Muelle de los Bueyes; además de todos los Municipios-Balnearios preparándose para recibir a las Familias que pueden ir a la Playa y disfrutar la Playa, y las que van a trabajar también a las Playas.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Economía Familiar, capitalización a más 100 Familias que reciben hornos para fortalecer Emprendimientos de artesanía de barro y de bambú, también herramientas para la producción de Piña, Pitahaya, pollo de engorde, lácteos, destace de Cerdos, Gastronomía, Panificación y Sastrería.

Inauguramos Microtúneles y Sistema de Captación de Agua en Granada y Chinandega para la producción de Hortalizas. Y lanzamiento de la Ruta de Innovación del Bambú en el Parque Nacional de Ferias.

Hoy entregamos créditos a 700 Protagonistas en 25 Municipios, y la próxima semana, del 28 de Marzo al 1º de Abril, 4,000 Protagonistas, 1,000 Grupos Solidarios, 100 Municipios, fortaleciendo con Microcréditos Justos, capacidades emprendedoras de las Familias nicaragüenses. Un Programa que tiene gran impacto, y un Programa que también tiene altísimos índices de recuperación, lo que permite que se extiendan los créditos para [email protected] Protagonistas.

Ayer teníamos confusión con los datos de Laguna de Perlas en relación a la Energía Eléctrica, y lo correcto es, 470 habitantes de 90 hogares. Hoy estamos también en la Comunidad Mano Creek, Laguna de Perlas, entregando Energía, nos reporta en ambos casos el Compañero Salvador Mansell, para 250 habitantes de más de 50 hogares, con una inversión de 3 millones 300,000 córdobas.

En el Plan de Restauración y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública, entregamos en la Cancha Pedro Joaquín Chamorro, de Rivas, a Familias de los Barrios Conchagua, Plaza San Pedro, Barrio Noel Selva, Comunidad Popoyuapa. Todos recibiendo para cuidar estas luminarias que quedan funcionando en perfectas condiciones.

Compañ[email protected], así estamos y así vamos. Hoy por la mañana, Nicaragua, Bendita y Siempre Digna, Soberana y Libre, estuvo presente a través de la Doctora Florence Levy, Experta en Derechos de Pueblos Afrodescendientes, conmemorando el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la infame Trata Transatlántica de Esclavos.

Ahí en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la Doctora Florence, el Compañero Michael Campbell, presentaron un importante, valioso y fuerte, como debe ser, una fuerte Denuncia de lo que representó esa etapa de la Humanidad. Y uno se pregunta : ¿Habremos cambiado, o seguimos siendo víctimas de quienes nos consideran esclavos, de quienes creen que pueden traficar con los Seres Humanos…? Una época infame !

A nosotros nos fue dado el Honor de conocer, cuando digo el Honor, porque las Autoridades en Senegal, en Ghana, nos llevaron a los lugares de donde salían los esclavos; las condiciones inhumanas, infrahumanas, en que los mantenían antes de zarpar. Cuántos morían…!

Y quiénes promovían esos crímenes de lesa humanidad ? Los Imperios europeos que hoy se jactan de promover, proteger, defender los Derechos Humanos.Cuánta ignominia en su Historia ! Cuánto dolor sembraron en el Mundo entero ! Cuántas cabezas, cuántas manos cortaron !Cuántos Seres Humanos fueron víctimas de la codiciade los Imperios europeos, de los Imperios, después miméticos, del Norte de Nuestramérica.

Codicia, egoísmo, ambición desmedida, avaricia, muerte, destrucción y sufrimiento; eso fue, y creemos que todavía és, este Mundo donde creen que pueden gobernarnos o dominarnos a punta de amenazas.

Pero la Humanidad és ya otra, los Pueblos no hemos dejado de luchar nunca, y nos mantenemos invictos, nuestras Almas Invictas, Invencibles, Inviolables. Nos mantenemos con la frente en alto, librando todas las Batallas, para seguir alcanzando Victorias, de la Dignidad, de la Concordia, de la Lucha contra la Pobreza que nos han dejado, porque ellos creen que la manera de dominarnos és la Pobreza, esa és la Verdad, pero como dijimos en el año 79 :Vencimos, Somos Libres en nuestra Nicaragua, y Jamás Volveremos a Ser esclavos !

Un abrazo a [email protected] Que tengamos un Buen Fin de Semana, tranquilo, en Familia, disfrutando, aquellos [email protected] que disfrutan nuestras Bellezas Naturales o nuestras Festividades Tradicionales. A [email protected] un abrazo, esperando que cada Fin de Semana sea, como debe ser, Mejor, más Alegre, y más lleno de Amor.

Abrazos, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir !

Compartir