Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-03-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
25 de Marzo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria de [email protected] Bendita, Fuerte, Digna. De Fé, Esperanza y Confianza en Dios. De Familia y de Comunidad. Esta nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre llena de Honor, Siempre, Siempre Libre, Siempre, Siempre llena de Amor.

Y és con Amor precisamente que saludamos a la Familia del Tradicionalista, Don Lisímaco Chávez… Tradicionalista de Santo Domingo, Lisímaco. Todos lo conocemos.

El Martes en horas de la noche falleció su esposa de 92 años, Doña Rosa Isabel Cortés. Quince años después de Lisímaco se fue Doña Rosita, y ayer por la noche fueron las Ceremonias, la tradicional vela familiar que realizamos las Familias cuando se nos va un Ser Querido, despidiéndonos y agradeciéndole a Dios por su Vida. Porque siempre hay que agradecer a Dios por la Vida y la Alegría que nos dieron esos Seres Queridos, y en este caso la madre de la Familia que crearon juntos Don Lisímaco y ella. Tres hijos de crianza : Raymond Lisímaco Oporta Chávez, Franklin Salomón Oporta Chávez y Mireya Chávez… Un Gran Abrazo !

En esta Nicaragua de Amor, de Concordia, de Familia, de Fé y Esperanza, nos estamos preparando para la Semana Mayor, y nos decimos :  Nicaragua nos invita a quererla y cuidarla, a disfrutarla cuidándonos cada [email protected] con la responsabilidad que nos conocemos !  Disfrutar nuestra Patria, y disfrutar también nuestra Salud, y cuidar nuestra Salud !

Nicaragua, Esperanza y Fortaleza de [email protected] Aquí nacimos, aquí crecimos, aquí cultivamos Corazones Buenos, Grandes y Victoriosas Esperanzas, Futuro Común, para trabajar, bendiciendo al Amor de los Amores por tanto Milagro !

Nicaragua nos invita a disfrutar esta Semana Mayor en Familia, cuidándonos y queriéndonos entre Bellezas y Patrimonios que nos honran como Pueblo de Fé, de tanta Cultura y de tanta Tradición !

Disfrutemos [email protected], Queridas Familias… Cuidémonos [email protected] ! Dios nos lleva con Bien !

Nos decimos con Amor : Cuidémonos ! La Semana Mayor és para Unión de las Familias, para disfrute, para recreación. Para trabajo también. [email protected] [email protected] que en la Semana Mayor se ganan sus centavos para seguir mejorando sus Vidas. Y hay que hacerlo ahora, trabajar y disfrutar, cuidando la Salud en todos sus aspectos.

Mañana, precisamente, el Ministerio de Salud va a presentar el Plan para esta Semana, y vamos a estar comentándolo el día de mañana.

Y hoy qué decimos ? Ya hemos iniciado la segunda dosis de la vacuna SPUTNIK V para aquellos Pacientes que han cumplido 21 días de haberse puesto la primera dosis.

Durante toda la Semana Santa, Bendito Dios, vamos a aplicar la segunda dosis a miles de Pacientes en las Unidades de Salud que los atienden, de acuerdo a la fecha que se ha indicado en su Tarjeta de Vacunación.

Luego el 6 de Abril, Martes de Pascua, vamos a iniciar con las primeras dosis que recibimos donadas por ese Querido Pueblo y Gobierno de India y por el Mecanismo COVAX; en dos momentos se recibieron estas vacunas que agradecemos profundamente. Y vamos a poder, Gracias a Dios, proteger a 170,000 Personas, entre [email protected] con dificultades o padecimientos del corazón y Hermanos del Programa Oncológico, así como a Personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas.

Gracias a Dios porque podemos cumplir a nuestro Pueblo siempre con humildad y siempre informando la Verdad.

Aquí está el Programa de Vacunación en Semana Santa. Vamos a estar mañana Viernes de Doloresen los Hospitales Dávila Bolaños, Salud Integral y Lenin Fonseca. El Sábado de Ramos, 27 de Marzo, en el Dávila Bolaños y Lenin Fonseca. El Lunes Santos; en el HEODRA de León y en Cruz Azul aquí en Managua. Martes Santo en el Bautista y en Cruz Azul aquí en Managua. Miércoles Santo en Chichigalpa, Chinandega, Hospital Primario, Monte España y Lenin Fonseca aquí en Managua. Jueves Santo, 1° de Abril, SERMESA en León y Empresa Médica Previsional Flor de Sacuanjoche en Chinandega, también en el Hospital Lenín Fonseca y Hospital Bautista.

Todos estos Pacientes han sido convocados y tienen en sus Tarjetas, las que recibieron cuando llegaron por la primera dosis, la fecha, la hora y el lugar donde van a ser atendidos. Gracias a Dios !

Luego el Viernes Santo, Lenin Fonseca, SERMESA de León y Salud Integral. El Sábado de Gloria, SERMESA de León, San Juan de Dios, Estelí, y el Lenin Fonseca, así como el Monte España aquí en Managua. Y el Lunes de Pascua, completando esta Ronda de Salud y Vida, SERMESA de León y el Hospital Bautista.

Esta és la Programación de mañana hasta el Lunes de Pascua… Gracias a Dios !

[email protected] siempre agradecemos a Dios, porque podemos servir a nuestro Pueblo, y porque servir a nuestro Pueblo nos llena de Ánimo, de Fortaleza, y sobre todo de Convicción, de que és sirviendo a nuestro Pueblo que servimos a Dios Nuestro Señor, en esta Lucha cotidiana por la Salud, por la Vida, por nuestros Valores Culturales, nuestros Valores de Familia, de Comunidad; esta Lucha cotidiana contra la Pobreza, que oprime, que humilla, que agobia. Porque vamos a liberarnos de la Pobreza, y [email protected] [email protected], y con Amor, con Fé, con Esperanza.

Mañana también el Ministerio de Salud va a estar inaugurando el Hospital Primario de LosChiles, Municipio de San Carlos, Río San Juan.  Puesto de Salud que se inaugura en La Boquita, Diriamba, Carazo, mañana mismo. Rehabilitación y Equipamiento del Laboratorio de Entomología Departamental en el SILAIS Carazo, para estudiar los mosquitos que transmiten el Dengue, el Chikungunya, el Zika, la Leishmaniasis, el Chagas, entre otras enfermedades.

También Clínica de Salud Mental que se inaugura este Fin de Semana en el Distrito III de Managua, Centro de Salud Edgard Lang.  Y entrega de Equipos Especializados para Hospitales de Managua, para continuar trabajando, fortaleciendo la Salud, el Optimismo, el Ánimo, la Confianza en Dios y en la Vida.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación [email protected] Compañ[email protected] nos reportan que esta mañana en Las Minas se inauguraron otros 3 Centros Escolares : Rubén Darío, Comunidad Pajaratín, Siuna; Asunción No. 2 también en Siuna, y Los Nisperales en Rosita.

También en el Centro Educativo Pablo VI, Distrito III de Managua, se celebró la inauguración de Infraestructura Escolar para mejorar condiciones de aprendizaje, y esto con la Cooperación, siempre agradecida, la presencia también que siempre agradecemos, del Pueblo y Gobierno y del Embajador de Taiwán.

Compañ[email protected], hoy hicimos circular la Galería Fotográfica de las Judeas, y de las Orquestas y Coros Estudiantiles interpretando Música Sacra. Otro Milagro, otro Portento de los avances de la Educación, de la Mano de Dios, en Nicaragua. Y és Educación en todas sus formas, Educación Artística y Cultural, Educación Deportiva, Educación en todas las Asignaturas, Educación Técnica, Tecnológica, Universitaria. Todo lo que un Pueblo Bueno puede ofrecer a través de sus Instituciones. Para Gloria de Dios. Para avanzar. Para prosperar !

Tenemos también, Compañ[email protected], a la Presidenta del CNU, la Profesora y Rectora de la UNAN, Compañera Ramona Rodríguez, en Encuentros con Estudiantes de Excelencia Académica en el Campo, de las Carreras de Desarrollo Rural Sostenible, Turismo Sostenible, Enfermería. Todo esto en Muhan, Villa Sandino, Los Chinamos, Santo Domingo y San Pedro, és el nombre de las Comunidades donde estuvo la Presidenta del CNU; Comunidad San Francisco del Municipio de San Lorenzo en Boaco, Coyusne en Teustepe.

Todo esto avanzando en todos los Cursos, Seminarios, Talleres, y por supuesto en lo que son las Materias propias de este Año Universitario para [email protected] [email protected] que antes no podían acceder a la Educación Universitaria y que ahora son [email protected] y futuros Profesionales, por Gracia de Dios, y de un Gobierno y un Proyecto Cristiano, Solidario.

Compañ[email protected], también a la Camerata Bach nuestro Saludo por los 29 Años que cumple impulsando la Música en Nicaragua, el desarrollo, y compartiendo aprendizajes, formando [email protected] en los Coros Municipales, en las Orquestas Municipales.

La Camerata Bach nació para tocar música clásica y barroca nicaragüense y también de Ilustres Maestros Internacionales. Sus Fundadores son los Hermanos Ramón Rodríguez y Raúl Martínez, Consagrados Artistas. Desde ese momento han desarrollado un gran trabajo, tienen un Legado para el Pueblo nicaragüense, de nuestro Patrimonio Musical Cultural que se han empeñado en preservar y divulgar.

Felicitaciones a Ramón, a Raúl, y a [email protected] [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que les acompañan en Camerata.

También han formado Orquestas y Coros Estudiantiles, Orquestas y Coros Municipales.  Y precisamente hoy Jueves 26, al celebrar sus 29 Años la Camerata vestirá sus mejores galas para desde la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío estrenar a Vivaldi, estreno mundial en su 29 Aniversario a Vivaldi, y Homenaje al Escritor italiano Dante Alighieri en coordinación con la Embajada de Italia en Nicaragua.

Son acompañados por más de 100 Artistas que integran la Schola Cantorum y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío. Así la Camerata rompe sus propios esquemas para ofrecer lo que hasta el momento no ha sido ejecutado en el escenario. Qué es esto ? Entregar por primera vez en el Género de la Música Sacra, la Obra Religiosa completa “Gloria” de Antonio Vivaldi; “Ave María Guaraní”, de Ennio Morricone, y “Adagio en Sol Menor” de Tomasso Albinoni.

Muchas felicidades a ellos, a todos los Músicos que han tenido la suerte, el privilegio de aprender, de formarse y de consagrarse a la Cultura, al Arte, a la Música, al Pueblo nicaragüense, a través de las distintas experiencias de trabajo, dedicación, esmero, y también a través de los distintos Mecanismos que ha establecido para esa labor permanente que tanto apreciamos, la Camerata Bach, Ramón, Raúl, y tantos otros Compañ[email protected]

Compañ[email protected], tenemos hoy relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en San José de los Remates; y mañana en Somotillo, Policía Nacional, Unidad de Seguridad Ciudadana.

Luego tenemos los bonitos Actos que se realizaron el día de hoy, donde 800 Personas, 747 Varones y 53 Mujeres, se reunieron con sus familiares. Pasan al régimen de Convivencia Familiar. Dejan el Sistema Penitenciario Nacional.

Son Personas de Tipitapa, Matagalpa, Granada, Chinandega, Estelí, Juigalpa, Bluefields, que están empezando a caminar en una nueva oportunidad en sus Vidas, para con sus Familias construir precisamente Nuevos Rumbos de Paz, de Bien. Nuevos Rumbos que representen ese respaldo que tanto requieren de cada [email protected] de [email protected] sus Madres, sus Familiares, sus Esposas, sus [email protected], sus [email protected]

Buena suerte, y sobre todo Buena Voluntad para vivir esta otra experiencia, esta otra Vida, esta otra oportunidad que la Patria les ofrece.

Tenemos cantidad de Actividades Educativas del INATEC con los Compañ[email protected] del Sistema Penitenciario. Con Estudios de Carreras Técnicas se están graduando en Energía Renovable en Bluefields, entregando y recibiendo Títulos. También en Granada, Cursos Técnicos de Campo en Hortalizas, para Personal del Sistema Penitenciario y para Personas que están allí resguardadas, pero aprendiendo, para poder reemprender sus Vidas en el momento en que hayan cumplido con lo que las Leyes establecen.

Tenemos otro Convenio Educativo entre INATEC y el Ministerio de Gobernación, para trabajar en Capacitaciones dirigidas a los Establecimientos Penitenciarios, a quienes allí están, y a los Servidores Públicos, en distintas Carreras Técnicas, y además en Tecnologías también.

Tenemos mañana, saliendo de Managua hacia San Rafael del Norte, Camión de Bomberos y cisterna para la Estación Número 107 que Gracias a Dios se inaugurará este Martes 30 en San Rafael del Norte, Jinotega. Heroica Ciudad, Heroico Departamento, San Rafael del Norte. Allí nació, allí vivió, allí se conocieron Blanca Segovia Aráuz y nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, General Sandino. Allí estamos…!

107 Estaciones de Bomberos, cuando sólo habían 37 aquí, en este paisito acribillado por el Neoliberalismo, por la Ignominia, por el Odio. Porque promover pobreza, miseria, desesperación, desconsuelo, és Odio… Y eso es lo que siempre decimos : Con Odio, Nunca Más !

Estamos entregando hoy 251 Títulos de Propiedad, y ya están asignados los nuevos 1,000 Títulos que serán entregados esta semana en los Departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Río San Juan, Boaco y Managua. 1,000 Títulos entre Productores, entre Familias que viven y trabajan en ámbitos Rurales, y en Barrios y Comunidades de los Sectores Urbanos. Gracias a Dios ! Seguridad Jurídica, Alegría en la Vida de todas estas Familias. Son 1,000 Familias por semana que reciben estos Títulos que les acreditan como legítimos propietarios de sus parcelas y de sus lotes.

Tenemos también nuestro Reconocimiento a Taiwán por apoyar, por desarrollar con [email protected] el Proyecto para el Turismo Sostenible. Se ha recibido visita de las Autoridades y Especialistas de Taiwán. En la Clausura de hoy, en la Sesión que permitió acordar el Plan de Trabajo, estuvo presente el Embajador Jaime y la Doctora visitante, Mei-Wen Hsiao, Especialista del ICDF y todo su Equipo, y el Equipo del INTUR.

Queremos, y no nos cansamos de agradecer todos estos apoyos que significan tanto para las Familias Emprendedoras, Trabajadoras, del SectorTurismo, ese Turismo que nos mueve a [email protected] Esta Semana que viene, Turismo en grande, Gracias a Dios. Vamos de un lugar a otro, de un Municipio a otro… Semana Santa en nuestra Nicaragua de Fé, de Hogares, de Trabajo, de Recreación, de Alegría, de Paz !

Compañ[email protected], tenemos también 24 Videoconferencias realizándose el día de hoy, en los Intercambios y aprendizajes entre Pueblos, Organismos y Gobiernos.

En el Barrio Arges Sequeira la Familia de Doña Sebastiana Castro Córdoba recibió una Casita bonita. Estuvo el Embajador Jaime, la Compañera Embajadora Cindy, la Alcaldesa de Managua, Compañera Reyna, con la Familia que luce esa Alegría, por la Bendición de Dios de una Casita Bonita y Segura, para trabajar, para estudiar, para prosperar.

Aquí tenemos también el día de hoy, 13 Proyectos entregándose en distintos Municipios. Viveros Municipales en Achuapa, El Sauce y  Santa Rosa de Peñón, aparte que se están lanzando otra vez los Certámenes que nos ayudan a cuidar nuestros Municipios y a mantenerlos bonitos. “El Municipio Más Limpio”, Concursos que se desarrollan desde las Alcaldías. Escuelas inaugurándose, ya lo mencionamos, en Rosita y Siuna. Caminos y Calles, así como Viviendas, en Mateare, Acoyapa, Managua. Siuna, Energía Eléctrica. Pantasma, el Centro de Secado de Café inaugurándose.

En El Rama tenemos la Granja de Mejoramiento Genético que el INTA y el Sistema de Producción están inaugurando con mucha Alegría de Productores que participan celebrando este nuevo Centro de Respaldo a sus Iniciativas, y de Capacitación también.

Tenemos Feria del Mar este Sábado en la Plaza 22 de Agosto.

Tenemos los Planes Semanales del MEFCCA que estaremos dando a conocer el día de mañana.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Actividades de hoy : En San Lucas, Madriz, capitalización a Familias con 2.5 millones para los Programas de Emprendimientos en el Campo : Crianza de aves, salas de ordeño, galeras. Área de secado de Café que se inaugura el día de hoy en Jinotega, en la Cooperativa COOMAPCO, fortaleciendo procesos de manejo de Postcosecha. Muchas felicidades a los Socios, a los Productores ! También 8 estanques para cultivo de peces, así como entregas de pie de crías de Tilapia, para producir más peces, fortaleciendo  la nutrición familiar y la diversificación productiva.

Tenemos cantidad de Ferias de Productos del Mar; Ferias de Productos de la Semana Mayor, la Gastronomía riquísima de nuestra Semana Santa, nuestra Cultura Gastronómica. Todo esto desde las distintas Ferias y expresiones de nuestra Cultura Tradicional, en todos los Municipios y en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos a Usura Cero abriendo la otra semana… 3,000 Protagonistas, organizados en 860 Grupos Solidarios, estarán recibiendo créditos esta Semana, Semana Santa. [email protected] seguimos trabajando, seguimos comprometidos con la Esperanza, con la Estabilidad, con la Seguridad, con el Trabajo y la Paz, desde todos los Municipios del País.

Gracias a Dios, que nos permite contar con la Salud y que hace crecer nuestras Energías para dedicarnos al Trabajo que fortalece la Vida Buena, la Vida Digna, de las Familias, en todas partes, y sin excepción. A [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Tenemos al Nuevo FISE entregando sitio en la Comunidad Los Jirones del Municipio de Diriá, Granada, para construir Sistema de Agua Potable, donde Niños y Niñas de una Escuela, Feligreses de 5 Iglesias y 200 Familias serán Protagonistas.

Agua para la Vida ! Agua Santa para la Vida que consideramos Sagrada y que debemos defender porque Sagrada és, y [email protected] Somos [email protected], como el Amor és Sagrado y debemos asegurar que reine en nuestras Vidas todos los días.

Ampliación y mejoramiento de Alcantarillado Sanitario en Santo Tomás, Chontales. 20,000 [email protected] estarán protagonizando Obras ya concluidas allá en Santo Tomás. El Quesillo Más Grande ! Una Comunidad Trabajadora, Insigne, Laboriosa, Admirable. Muchas Felicidades.

En Siuna estamos estregando Energía Eléctrica a 200 Personas en 60 Hogares, con una inversión de 5 millones de córdobas; nos informa el Compañero Salvador Mansell. Luz para vivir mejor, para trabajar mejor, para prosperar en Paz y Bien, como Manda Cristo Jesús. Lucha contra la Pobreza ! Vencemos la Pobreza, y luchamos, seguimos luchando para que la Vida Digna, Buena, Armoniosa, sea. Para que lo Bueno reine, como reina Cristo Jesús en nuestros Corazones.

En Taipéi, Taiwán, estuvo nuestra Embajadora, la Compañera Mirna Rivera, en la VIII Sesión de la Cumbre de Ciudades Inteligentes, “Re-imaginandoel Futuro”. Allí estuvimos participando.

También en la República de Corea nuestro Embajador Rodrigo Coronel estuvo visitando la Fundación Busan para la Cooperación Internacional.

 Hicimos Notas, bonitas Notas que enviaron nuestros Embajadores dando a conocer estas visitas.

Desde Siuna también nos informan nuestras Autoridades que hoy se inauguró el Complejo Judicial de Las Minas, en el Municipio de Siuna, para garantizar acceso a servicios de Justicia con calidad a los Pobladores de Bonanza, Rosita, Siuna, Mulukukú y  Prinzapolka. Muchas Felicidades.

Semana Santa…!

Tiempos de Pasión y Vida !
Tiempos para habitar la Esperanza de la Resurrección !
Tiempos para Vivir en Familia, en Unión,
en Abrazo Fraternal y Solidario !

Tiempos para reconfirmar
nuestra Valiosa y Valerosa Cultura Tradicional
entre Colores y Aromas de Patios florecidos
y Sabores que no se pierden !

Tiempos para disfrutar y agradecer a Dios
por tantos Dones a todas nuestras Familias !

Tiempos para la Gloria de Dios !

Semana Santa en Nuestra Nicaragua
de  Fé, de Hogares
de Trabajo y Paz !

Y Semana Santa para cuidarnos… Disfrutar, cuidándonos, cuidando a nuestras Familias, cuidando a nuestras Comunidades, cumpliendo con todas las Medidas que sabemos que debemos seguir aplicando, para seguir caminando en Luz, en Vida, en Verdad, en Alegría !

Cuidándonos y cuidando esta Nicaragua Bendita. Cuidando a nuestros [email protected], a [email protected] [email protected], cuidando a las Personas que tienen afectaciones en Salud; que ya las tienen.  Haciendo que las Personas que son parte de los Programas del MINSA para atender esos padecimientos crónicos, vayan a vacunarse.

Cuidándonos con todas las Medidas que todos los días se dan a conocer, para preservar la Vida Buena con Salud, la Vida Buena con Esperanza, la Vida Buena con Cariño, con Ternura, con Optimismo. La Vida Buena, con agradecimiento a Dios.

Porque vivir en Nicaragua, en esta Nicaragua Bendita, de Fé, de Valores de Familia, de  Defensa de la Vida, de Comunidad, de Cariño, és un Privilegio que Dios nos ha dado y, un Privilegio que cuidamos desde ese Amor a la Patria, en grande. Amor Patrio, Cariño entre [email protected] Encuentro, entre [email protected] Trabajo, con [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias. El Compromiso és Invariable, con [email protected] Jóvenes, con [email protected] [email protected], con las Personas con Discapacidad… Con [email protected] ! Con las Familias Trabajadoras del Campo y la Ciudad, con [email protected] Comerciantes, con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected] que cada día al levantarnos invocamos el Gran Poder de Dios, para que siga iluminando nuestras Vidas. 

Que se sigan derramando Milagros, Portentos, Prodigios, de la Mano Suya, en esta Nicaragua de Cristianismo, de Fé, de Valores, de una Cultura que custodiamos, que no perdemos. De Defensa de la Vida, de Defensa de la Salud, y de Defensa del Derecho que tenemos [email protected] a vivir con Dignidad, trabajando [email protected], para prosperar, para vencer la Pobreza. Ese és el adversario, lo decimos todos los días… És la Pobreza !

Quienes han promovido Pobreza, quienes han promovido atracos, quienes han promovido la venta de la Patria, en uno y otro Tiempo… Dios Mío, que la Semana Santa permita que sus Corazones se abran para hacer Bien, para arrepentirse, como dicen, y para sumarse a los esfuerzos que debemos realizar [email protected] [email protected], para que avancemos en Concordia, con Cariño y con derechos, sin exclusiones, sin discriminaciones. Con Derechos para [email protected] Porque [email protected] somos [email protected] de Dios, y [email protected] nacimos, hemos crecido y hemos aprendido a querer cada vez más esta Patria Nuestra.

Adelante, Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Que tengamos una Buena Tarde hoy, mañana Viernes, el último día de trabajo para las Instituciones, o [email protected] [email protected] que van a movilizarse a sus Municipios, a sus Pueblos, a estar con sus Familias. Bueno… Y [email protected] aquí quedamos trabajando duro para servirles, y lo hacemos con Alegría, con Orgullo, Orgullo de Ser Nicaragüenses, Orgullo de nuestra Historia, Orgullo de nuestra Trayectoria, y Orgullo de servir.

Cómo nos sentimos de [email protected] y de [email protected] de poder servir a este Pueblo Bueno, Noble, este Pueblo Valiente y Digno de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre !

Gracias, Compañ[email protected]

Compartir