Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-02-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Febrero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes hoy Viernes, a las puertas de un Fin de Semana para disfrutar la Alegría de vivir en Paz, de vivir en Armonía, de vivir como Familia, con Fé, con Confianza en Dios, con Esperanza.
Quién puede arrebatarnos la Esperanza…? La Esperanza és de los Pueblos. La Esperanza és de todos los Seres que sentimos esa Luz en nuestros Corazones. Y esa Luz no sólo la sentimos, la vivimos, nos moviliza… Vivimos con Esperanza ! Nos moviliza la Esperanza y sabemos que estamos hechos de Vigor, de Gloria, de Derechos de Humanidad.

Esperanza…! Cuánta Esperanza tenemos en Dios Nuestro Señor, en todo lo que somos y todo lo que podemos hacer, [email protected] [email protected], porque és [email protected] [email protected] que Vamos Adelante. Y todo lo que podemos también hacer con nuestra Capacidad Creativa, Creadora : Trabajar, Estudiar, cuidar nuestra Salud, avanzar, prosperar, [email protected] en Victorias ! Vamos Adelante, en Unidad para la Prosperidad !

Hoy se dio la Reunión Semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y evaluando todos los Programas, Grandes Programas, Grandes Expectativas.

Se están distribuyendo Cerdos, Aves, a Familias Productoras en todo el País, que no sólo crean sus gallineros, todos sus Emprendimientos, o las instalaciones para Emprendimientos Porcinos, o para luego desarrollar la post-producción de carne ovina. Ovinos, Caprinos también distribuyéndose, y semillas y plantas y frutas, Hortalizas.

Ahora estamos también trabajando para evaluar los Zoocriaderos que se han venido creando en todo el País. Tenemos más de 400 Zoocriaderos activos, registrados sólo a través de MARENA, porque también Zoocriaderos que se han venido organizando a través de las Alcaldías, de los Movimientos de Juventud.

Estamos haciendo un Consolidado y analizando cómo vamos en cada uno de estos Emprendi-mientos que son de Seguridad Alimentaria, y que son de Trabajo y Paz, y que son de resguardo también de nuestras Especies : Iguanas, Garrobos, Venados Cola Blanca, Colibríes… Todo lo que hemos venido logrando cuidar, custodiar, y organizarnos también para reproducirlos, alimentarnos y comercializarlos… Trabajo, Seguridad y Paz !

Este Fin de Semana tenemos 5,000 Actividades. Hay juegos también en los Estadios : Sábado 26, en Bilwi, Managua, Nindirí, Bonanza, Jinotega, Jalapa, Rivas, Corn Island y Estelí; también en el Estadio Nacional hay 2 juegos, a las 10 y a las 3. Y el Domingo 27, Bonanza,

Bilwi, Jinotega, Corn Island, Estadio Nacional en Managua, León, Chinandega, Nandaime, Somoto y Juigalpa. Tanto que se disfruta el Beisbol en nuestra Nicaragua !

Y son 5,000 Actividades, de las cuales 1,600 son Recreativas, Culturales. Están las Ferias de Salud. Deportivas son 1,500. Tenemos Actividades también en todos los Puertos Turísticos; Ferias de la Economía Familiar, de la Gastronomía, “Sabores de Cuaresma”. Ya se están desarrollando los Eventos en todos los Municipios, también en las Comarcas.
Estamos trabajando también para el “Municipio Más Limpio”. Todas las Semanas se hacen Visitas, Evaluaciones… Cuidar nuestras Bellezas Patrimoniales ! En cada uno de nuestros Pueblos hay hermosos Monumentos, hay Casas Antiguas, todo lo que custodiamos celosamente como parte de nuestra Identidad Nacional.

Tenemos Ferias de Café, de Chocolate; Feria Agropecuaria en Matagalpa, FAGROMAT 2022 desarrollándose este Fin de Semana. Y Ferias Avícolas en Boaco, Jinotepe, Ocotal, El Rama, Jinotega, Bilwi, Bluefields, Rivas, Chinandega, Granada y Managua.
800 Ferias de Salud también con Clínicas Móviles, “Hospitales en la Comunidad”. Y Destinos Turísticos y Balnearios.

Fiestas con Hípicas en San Rafael del Sur, en Masaya, en Carazo, en Chinandega. Hípicas en La Paz de Carazo, en Matagalpa, Masaya, Chontales, Zelaya Central, Chinandega, El Viejo, y Macuelizo.

16 Corridas de Toros en Boaco, Río San Juan… Qué Alegría ! Cuánta Alegría nos da la Paz, y cuánta Alegría nos da la Esperanza, esa Esperanza Cierta, eso que tiene alas, eso simple, sencillo, espiritual, profundo… La Esperanza, que és un Ser con alas !

Tenemos Matagalpa, Río Blanco, Masatepe, La Concepción, La Paz de Oriente, Achuapa en León, Somoto, Madriz, Comunidad Hermanos Martínez, todas estas son Hípicas, Macuelizo, Nueva Segovia y Zelaya Central.

Hoy se inaugura también la Nueva Unidad de Laboratorio de Criminalística en la Delegación Policial de Rivas.

Cómo nos celebramos en grande, como esa Humanidad Vigorosa y Gloriosa que somos, en esta Nicaragua de Concordia, de Amor, de Trabajo Sencillo, Humilde, que va Adelante, en Seguridad, Estabilidad y Paz. Con Derecho al Futuro Armonioso y Tranquilo !

Estamos en la Comunidad Obrajuelo en Rivas, también hoy, restituyéndonos Derechos a Agua Potable. Son tuberías, válvulas reguladoras… Con todo esto és un nuevo Sistema de Agua Potable que entra a funcionar para garantizar a casi 1,000 [email protected] y a la Escuela Primaria de la Comunidad.

Y el Puente Wiwilí, Gran Obra de Progreso, conexión estratégica de nuestra Nicaragua, se inaugura y se entrega el Martes 1º de Marzo. 313 metros de longitud, y nos une el Centro y el Norte. Tecnología moderna de construcción. Viaducto sobre el Río Coco que incluye 3 kilómetros de acceso y la Rotonda Wiwilí.

Gran Obra, Gran Esfuerzo, Gran Victoria, lo que merece el Gran Pueblo nuestro, que somos [email protected] Aquí el Pueblo és Presidente !

Tenemos también 230,000 Protagonistas de esta Obra, de Presente, de Futuro, de Progreso, de Unidad para la Prosperidad !
Ministerio de Salud con Megaferias en todo el País, estamos con estas Ferias en la Comunidad, Ferias de Salud, Megaferias Ginecológicas.

También estamos entregando Equipos en 70 Unidades de Salud; esto és, Monitores para Signos Vitales, Láseres para Retina y Cirugías de Glaucoma, todo esto con un valor de más de 100 millones de córdobas, entregándose desde el Centro Nacional de Biológicos, Complejo Na-cional de Salud, a los SILAIS de todo el País.

3 Clínicas de Atención Integral en Infectología se inaugurarán la próxima semana con especialidad

en tratamiento anti-retroviral a Pacientes con VIH.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la Presentación de todos los Mapas Interactivos. Estamos completando el Cronograma para circularlo y estar pendientes. Y luego los vamos a circular en su Modalidad virtual, para que lo tengamos, lo conozcamos, lo difundamos y nos sintamos como debemos sentirnos : Cada vez más [email protected] de lo que podemos hacer, porque estamos [email protected] [email protected] caminando con Fé, con Esperanza y con ganas de vencer la Pobreza.

Estamos también desde la Secretaría de Economía Creativa instalando parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua, Circuitos Creativos y Culturales. Estamos en Masaya, San Juan de Oriente, Granada, Estelí, León y Bluefields.

Estos Circuitos Creativos y Culturales nos permitirán destacar las Artes Populares, los Patrimonios, la Gastronomía, los Recursos Naturales, de cada una de estas Ciudades Hermosas de las que nos sentimos [email protected] tan [email protected], Nicaragüenses por Gracia de Dios !
Entregamos Viviendas en Chichigalpa, Chinandega, en Ticuantepe. Lotes en León, en la Lotificación Hilton Manzanares. Calles asfaltadas en Managua; Calles de macadán en Mateare; Calles adoquinadas en Nagarote; más Calles en Mateare, más calles en Condega. En San Miguelito, Caminos; Estelí, Caminos; Siuna, Santa Teresa y Rancho Grande, Caminos rehabilitados; Masatepe, San Marcos, Kukra Hill, también Comunidad La Chona en la Zona de San Marcos; Santo Tomás de Chontales, La Ceiba-Garrobito.

Parque nuevo en Ciudad Sandino entregándose a la Comunidad en las próximas semanas. Agua Potable en San Marcos y en Puerto Morazán; Puesto de Salud en Bonanza. Todo esto será inaugurado este Fin de Semana con las Familias. Canchas multiuso en Jinotepe; Lotes en El Rama.

Tenemos también avances en la construcción de pozos en Mateare, y en la construcción, casi el 80%, del Mercado Municipal de El Viejo.

Luego tenemos los Bonos Tecnológicos de Cerdas que se entregan este Fin de Semana en Nueva Segovia y Matagalpa. Estamos entregando 500 Bonos de Cerda. No me dice la cantidad de Cerdas que recibe cada Familia, voy a pedir que me las especifiquen. No sé si es lo mismo que estamos entregando o si és ya un nuevo concepto de Bono.

Tenemos también 4 Estaciones Meteorológicas en el Municipio de San Isidro inaugurándose hoy.

Expo Café Departamental Costa Caribe Sur; y Ferias de Salida de Cosecha de Frijoles, Frutas y Plátanos, el Fin de Semana, en 140 Municipios.

Monimbó és Nicaragua Heroica… Monimbó Heroico és Nicaragua que vibra, que vive, que siente, que ama. Ahí estamos, desde la Secretaría de Economía Creativa con un Plan Especial que conmemora el 44 Aniversario de la Gesta Heroica : Desfile de la Identidad, Festivales, Ferias, Reconocimientos, y bueno, Proclama de parte de nuestro Gobierno, de Monimbó, Comunidad Creativa, que reconocerá a Representantes de la Comunidad y a sus Autoridades Locales.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación cantidad de Eventos : Teleclases, son 1,764 las que se han transmitido. Y hoy que se dio la Simultanea Nacional de Danza saludando a Monimbó, que és Nicaragua, que és Heroico, que és Creativo, que és Victorioso !

Tenemos Ferias Tecnológicas en Monimbó preci-samente, del INATEC. Solo queremos recordar cómo ese Centro de Estudios Técnicos y Tecno-lógicos que lleva el nombre de Camilo allá en Monimbó, fue utilizado por los terroristas para torturar.

Cuando se recuperó ese Centro las paredes estaban llenas de sangre, y esas son Verdades Verdaderas que duelen, que todavía duelen tanto. Y damos Gracias a Dios porque se recuperó la Paz y el Bien, y porque ya no se usa el Nombre de Dios en vano, en esa Comunidad, en esas Calles, donde fue doloroso ver el escarnio que hicieron, en el Nombre de Jesús, de nuestros Santos, de Nuestra Madre María… Doloroso !

Allí, esas paredes llenas de sangre reflejaban el odio que logramos vencer, y los que blas-femaron y los que profanaron, Gracias a Dios, han quedado atrás, atrás, atrás, como en los juegos infantiles, y no volverán, porque Ni Pudieron, Ni Podrán ! Y aquí lo que queremos és Trabajo, Amor, Concordia, Prosperidad, Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], los 475 Títulos que se entregan hoy Viernes en Terrabona, Matagalpa, Chinandega, Managua, Tipitapa, Bo-nanza, Bluefields, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes. Y 2,500 que se seguirán entregando la próxima semana, día a día.

Luego tenemos los Puertos que en todo el País tienen Actividades Recreativas para las Familias. Unirnos en Familia a vivir la Alegría que és Don de Dios, la Alegría de la Paz, del Disfrute, de la Recreación. La Alegría és lo que reina en nuestra Nicaragua.
Tenemos también, Compañ[email protected], capitalización a Familias Productoras en Matagalpa y Managua con 2 millones. Y en Puerto Morazán inauguración de estructuras de almacenamiento y abas-tecimiento de Agua para Sistema de Riesgo, para actividades productivas; son 2 millones también. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Se inauguran en León 2 Emprendimientos : CHOCOLETE USI-SINDIÓ, son productos derivados del Cacao, transformación de productos; y otro dedicado al diseño y confección de prendas de vestir, “Creaciones Flor de Liz”. Esta és la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, esa Economía que mueve, desde el Protagonismo de las Familias, el País que va Adelante.

También tenemos créditos para 4,200 Protagonistas, Familias Protagonistas… Programa Usura Cero ! Hoy entregamos 1,000 a 250 Grupos Solidarios, en 35 Municipios, y la próxima semana 4,200 Protagonistas recibirán créditos, en 1,200 Grupos Solidarios y 100 Municipios.

En la Comunidad Manhattan, del Municipio de Laguna de Perlas, estrenan Energía Eléctrica

204 [email protected] de 50 Hogares, con una inversión de 3 millones. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y aquí tenemos también ya la Programación del Mes de Marzo, Programación de Inauguraciones de Energía Eléctrica, que vamos a compartir el Lunes, Dios Mediante.

Que [email protected] tengamos ese Fin de Semana que [email protected] soñamos con tener : Alegre, lleno de Vitalidad, de esa Vitalidad que tenemos. Lleno de Vida. En Familia y Comunidad. [email protected] somos un Pueblo que merece esa Alegría que tenemos.
Hubo un paréntesis de oscurana, pero venció el Amor. Y venció la Alegría. Y venció el Espíritu Fraternal, Cristiano, Solidario, de las Familias nicaragüenses, que queremos vivir en Paz, trabajar en Paz, vivir [email protected][email protected][email protected] a nuestros Oficios, y a estudiar y prosperar, avanzar, vencer la Pobreza con nuestro Trabajo Honrado, ese Trabajo que nos mueve todos los días, ese Trabajo que hace crecer la Esperanza, esa cosa sagrada con alas.

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel. Y Vamos Adelante, Vamos Adelante ! Mañana, celebrando el 26, celebrando a Monimbó en la Plaza de la Soberanía, habrán Grupos de Danza de la Juventud, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, mostrando con Orgullo nuestro Rostro : Identidad Nacional ! Ese Rostro de Vigor y de Gloria. Ese Rostro de Humanidad profundidad, de Espiritualidad profunda. Ese Rostro de Amor que en Nicaragua en todas partes se encuentra, porque somos un Pueblo Bueno y somos un Pueblo que no admitió el odio, ni lo admitirá jamás. No Pudieron, No Podrán !

En fechas como hoy, recordando a [email protected] [email protected] que han dado la Vida para que vivamos [email protected], prosperando, recordándolos, vivimos. No sólo vivimos su Ejemplo, su Legado, vivimos, desde ese Ejemplo y ese Legado, creando el Porvenir que queremos. Unidos en Victorias, Vamos Adelante, y aquí, no lo olvidemos, todos los Triunfos son del Pueblo. Del Pueblo-Presidente !

Abrazos, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir