Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (24-06-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua

en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Junio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua, Digna, Soberana, Independiente. Esta Nicaragua, que todos los días se fortalece, porque nos fortalecemos en Fé, en Valores de Familia, en Vida Buena, en Trabajo, Seguridad y Paz. Esta Nicaragua que cree, y crea los Nuevos Tiempos, que son Tiempos para las Victorias del Pueblo de Dios, porque el Pueblo nicaragüense és Pueblo de Dios !

Y vamos hacia el 42/19 con la Fuerza Magnífica de un Pueblo que Vence, en Caminos de Paz, de Dignidad y de Victorias, en Caminos nuestros, de Soberanía.

Y hoy estamos compartiendo con el Hermano Pueblo Venezolano los 200 Años de la Batalla Histórica de Carabobo, y nos sentimos [email protected] en el Espíritu de Independencia, Soberanía y Dignidad Nacional, de los Pueblos que somos Libres, Pueblos que hemos dejado atrás esos Tiempos de Colonias insufribles, esos Tiempos de genocidios coloniales, esos Tiempos que no volveremos a ver en el Mundo. Porque en esta América Latina nuestra, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, no somos Colonia de nadie. Somos Pueblos Benditos y Libres y nos fortalece la Unidad en el ALBA.

Dentro de un momento precisamente vamos a estar participando, nuestro Comandante Daniel como nuestro Presidente, en la Reunión de Presidentes y Altas Autoridades de los Pueblos, de los Países del ALBA, unidos virtualmente con nuestros Hermanos, nuestro Hermano Presidente, Compañero Nicolás, con [email protected] [email protected] [email protected], con las Familias venezolanas, en el Espíritu invicto de Dignidad y de Victorias !

Y en esta nuestra Nicaragua Bendita vamos, decíamos, hacia el 42/19, ciertos, seguros, porque aquí los Triunfos son del Pueblo, y la Dignidad y Soberanía son del Pueblo, y las Decisiones Soberanas las toma el Pueblo, se expresan además, se ratifican, se confirman, en la voz de nuestro Presidente, como ayer, como anoche, cuando se confirmó y ratificó ese Compromiso, porque és un Compromiso de Dignidad Nacional que tiene el Pueblo nicaragüense, que toma sus decisiones de manera soberana, decorosa, honrosa y orgullosa.

Porque Vencimos, Vencemos, y somos Libres, y jamás volveremos a ser esclavos, con la Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor, todos los días, para continuar caminando la Paz y los Triunfos cotidianos del Trabajo, de la Laboriosidad, de la Integridad, de la Honradez de nuestro Pueblo, que sabe de Luchas y sabe de Honor !
Y aquí vamos… Hoy és Día de San Juan, y en tantas partes se celebra a San Juan Bautista, Precursor… A San Juan Bautista que en tantas expresiones culturales de nuestra Identidad, esa que no pudieron arrebatarnos los Imperios Coloniales, incluso esos Imperios Coloniales que todavía creen ser Imperios y no se dan cuenta, no se percatan, creo que por vanidad, de que están a la cola, y en la cola, pero siempre actuando como Imperios, aunque realmente hacen el ridículo, y sus propios Pueblos les reclaman.

Cómo se atreven, decimos nosotros, que tenemos ese ojo que Dios nos ha dado para ver Siempre Más Allá, y para identificar a quienes hacen un ridículo histórico y a quienes pretenden todavía hablar como si vinieran en las carabelas y como que aquí estuviéramos recibiéndoles con Honores… No ! Estos Pueblos nuestros, Pueblos Buenos, Pueblos Trabajadores, Pueblos Libres, no somos Colonia de nadie. Somos Fuertes, Somos Dignos, Somos Luchadores, y Vamos hacia Adelante con Fuerza de Futuro, trabajando duro.

Hoy vamos a estar inaugurando la Consulta Externa Oncológica del Hospital Solidaridad, una inversión de más de 52 millones de córdobas, que atenderá a 1,600 [email protected] [email protected], a sus [email protected], y [email protected] Así és como Vamos Adelante, con Fuerza y Fé de Porvenir !

También hoy recibimos, agradecidos, un desembolso de casi 3 millones de dólares para ejecución del Proyecto “Adquisición de Insumos Médicos para abastecimiento de las Unidades de Salud”. Una nueva Cooperación Solidaria del Pueblo y Gobierno de Taiwán, que nuestro Pueblo, la Familias, las Mujeres, [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected] Mayores, las Personas que acuden por miles, con Confianza, a las Unidades de Salud, agradecemos profunda, vivamente.
También hoy se lanza en Masaya la Segunda Campaña de Vacunación contra Influenza; esto lo anunciamos ayer. Casi 650,000 dosis de vacunas para proteger a [email protected] Niñ@s entre 6 y 24 meses, y a la Población de 6 añitos hasta 49 años de edad.

Aquí la Salud, la búsqueda de Salud, el afán de cumplimiento, ese esmero en asegurar los Derechos de [email protected], va Adelante. Derechos para [email protected]…! Y vamos cumpliéndole a nuestro Pueblo, con la satisfacción de ver la Confianza, la Sonrisa y la Fuerza de Futuro con la que avanza nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Libre, Siempre Más Allá !
Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud en Simposios, Diplomados, Cursos, para el mismo objetivo : Promover más y más Salud y Hábitos Saludables, y asegurar que estamos, y estemos, cumpliendo en todo lo que hagamos, porque recordemos que estos son días de mucha Conmemoración de nuestro Patrimonio Heroico.

Tanto nicaragüense que ha sabido de Luchas, de Honor y de Defensa de nuestra Dignidad Nacional, que nos ha dejado el Deber, la Responsabilidad, de vivir con el Orgullo de Ser Libres, y de proclamarlo y de decirlo. Aquí la Soberanía, nuestra Soberanía, no se discute, se defiende con todas estas Obras de Paz y Bien. Se defiende promoviendo Salud, Educación, Arte, Identidad, Cultura, Tradición, Producción en el Campo, Producción en la Ciudad.

Así defendemos nuestra Soberanía Nacional, y por eso decimos : Somos un Pueblo Luchador, somos un Pueblo que Vence, somos un Pueblo que sabe trabajar, que sabe defender esa Soberanía y esa Dignidad Nacional que tanto nos ha costado, y que constituye esencia viva de Identidad, de Patrimonio, de Legado y de Cultura en la Vida Cotidiana.
También en Educación, Compañ[email protected], estamos inaugurando Proyectos… Así defendemos nuestra Soberanía ! Escuela en San Francisco Libre y Escuela en Prinzapolka. Centro Escolar Concepción de María, Nuestra Madre María, [email protected] a Nuestra Madre María, esto en San Francisco Libre; y Centro Educativo Warin Francis Heldo, Comunidad Laguna Kukalaya, Prinzapolka, Costa Caribe Norte. Así luchamos, así vencemos, y así luchamos y vencemos contra “los enemigos de la Humanidad”, que están, desgraciadamente, en tantas partes.

Tenemos también Coros Escolares rindiendo Homenaje a [email protected] [email protected], y Escuelas de Educación Especial celebrando el Día Internacional de las Personas que no tienen audición, o que tienen límites en la audición, o problemas de visión. Personas sordas y ciegas.

Hoy se conmemora en el Centro Escolar República de Venezuela el Bicentenario Heroico, Histórico Bicentenario, como dice el Presidente Nicolás, “Amanecer Glorioso de Bicentenario”, de la Gran Victoria Anti-imperialista del Padre Bolívar, del Negro Primero, y del Ejército Patriota, el 24 de Junio de 1821. La Gran Fiesta de nuestra Venezuela Independiente y Soberana.
Y hablando de todos los Procesos de Independencia de los Imperialistas y Colonialistas, el año que termina en 21, 1821, 1921, 2021, son Años de Victorias del Espíritu, de la Decisión, de la Determinación de ser Independientes, de los Pueblos Nuestroamericanos. Así que, Adelante, en las Escuelas también celebrando ese Espíritu nuestro que és Independiente… Somos Soberanos !

Compañ[email protected], también en INATEC se celebran y reconocen a los Docentes de Educación Técnica. Preparándonos, entregando ya, empezando a entregar el Bono Especial por el Día del Educador, del Docente.
Tenemos el Programa de Capacitación Especializada en Agroindustria lanzándose desde el Ministerio de Economía Familiar, esa Economía Creativa, Comunitaria, Asociativa, con la que caminamos Rumbos de Victorias.

Tenemos también aquí Bibliotecas Viajeras desde el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, que llevan Alegría y Conocimiento a todos los Municipios de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre y Soberana. Nuestra Nicaragua de decisiones propias, nuestra Nicaragua que reivindica el Amor como Rumbo de Futuro.
Compañ[email protected], en el Barrio Villa Venezuela tenemos la entrega de una Casita Segura, Bonita, el día de ayer, a la Familia de Doña Sonia Esperanza Mayorga Rojas.

Hoy Día de San Juan se celebra el 482 Aniversario de haber bautizado con el nombre de San Juan Bautista a nuestro Majestuoso Río San Juan. Nos escribe el Compañero Alcalde Mayor del Departamento de Río San Juan, Jhonny Gutiérrez, quien nos cuenta de las actividades que se están realizando, y un concierto en el Teatro Municipal Carlos Aguirre Marín, con el Cuerpo de Música de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua.

Tenemos Presentaciones del Plan Nacional de Producción… Así és como Vamos Adelante, así és como creamos Futuro, así és como luchamos para vencer, así és como defendemos nuestra Soberanía, trabajando y prosperando. Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2021, Año de Victorias, de Infinitas Victorias, presentándose en El Viejo, en La Trinidad, en Cárdenas y en Bonanza, el día de hoy.

Catación de los Mejores Cafés en Boaco, el día de hoy, también.
Bonos Tecnológicos para Siembra en Primera, 178,000 se han entregado ya.

Este Fin de Semana se distribuyen Bonos de Cerdas en 3 Departamentos; mañana lo vamos a mencionar. Pero cada uno de estos Programas representa el Derecho de las Familias Productoras de nuestro País, de las Familias de Pequeños Productores, Familias donde también la Jefa és una Mujer… El Derecho a Trabajar y Prosperar !

Todo lo que hacemos, lo hacemos para seguir luchando con Valentía, con Integridad, con Honorabilidad, contra la Pobreza que nos han impuesto los Imperialistas y los Colonialistas de la Tierra. Luchamos contra la Pobreza, luchamos contra el vicio, el mal, el egoísmo, la codicia, enemigos de la Humanidad y completamente reñidos con los Valores Humanos.

Tenemos Bonos de Frijol, 62,000; Arroz, 25,000; Maíz, 15,000; Café, 30,500; Pasto 14,000; Frutas 10,000; Abonos Orgánicos 12,000; Raíces y Tubérculos 7,800; ahorita estamos entregando Bonos de Yuca, Quequisque y Malanga en distintos Municipios; y Hortalizas 8,000 Bonos.

Hoy Jueves se inauguró la Comisaría de la Mujer en San Fernando, Nueva Segovia, y mañana, la Sala de Hemodiálisis del Hospital de nuestra Policía Nacional.

Segundo Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas se desarrolló con éxito el día de hoy. Esta mañana, un millón 612,098 Protagonistas de todo el País pusieron en prácticas las Medidas de Cuido y Protección ante el Covid-19 también, como parte de las amenazas a la Vida, y todo lo que representa riesgo, vulnerabilidad : Clima, sismos, huracanes, parte del Clima, parte de la locura climática que nos impusieron aquellos que se creen, que se llaman Primer Mundo y a [email protected] nos tratan como si fuéramos todavía esclavos.

La esclavitud se abolió…! Fueron gringos los que vinieron a querer volver a establecer la esclavitud en Nicaragua, quiso y además lo proclamó William Walker. Cómo olvidar la Historia…! Tenemos Memoria y tenemos Certeza de Victorias en nuestra Nicaragua.

300 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Jinotega; Matagalpa, Río Blanco; Camoapa, Boaco; Villanueva, Chinandega; San Francisco del Norte, Chinandega; Nandaime, Granada; San Miguelito y El Castillo en Nuestro Río San Juan. Y 2,000 Títulos esta semana : A Productores de Matagalpa, Jinotega, Boaco y Estelí, 250, y el resto son Títulos Rurales para entregar, casa a casa, a Protagonistas de Jinotega, Boaco, Estelí, Madriz, Managua, León y Rivas. También 860 Títulos Urbanos para entregar, casa a casa, en Jinotega, Boaco, Estelí, Madriz, Managua, León, Rivas y el Caribe Sur.

Avanzando en Seguridad, y esto és Seguridad Jurídica para Bienestar de las Familias. Y todo lo que hacemos, lo hacemos con Alegría Infinita, Don de Dios ! Y lo hacemos con Amor y Esperanzas que son Victoriosas, Certezas que brotan del Alma Buena de este Pueblo que nos llena de Orgullo a [email protected] Somos parte de un Pueblo Orgulloso, Digno, Soberano, y Siempre, Siempre llenos de Fé !

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar con Familias Productoras capitalizándolas en Nueva Segovia, Chinandega y Madriz, con Sistemas de Riego, herramientas para construir Granjas de Aves y Cerdos. Ahí son 2 millones. Y en Las Minas y en la Isla de Ometepe, 50 Familias inauguran micro-túneles con capacidad de producción de 30,000 plantas de Hortalizas, de Pipián, Ayote, Tomate, Apio, Cebolla, Lechuga, para garantizar Seguridad Alimentaria.

También tenemos entrega de créditos a 3,000 Protagonistas esta semana en todos los Departamentos del País, día a día, de 500 en 500, entre el Lunes 28 de Junio y el Viernes 2 de Julio, Mes de Victorias ! Programa Usura Cero avanzando… 3,000 Protagonistas esta semana.

Vamos a inaugurar el Mes de Julio presentando el Plan Victorioso, porque és una Plan lleno de Amor, de Fé, de Confianza en Dios, de Lucha contra la Pobreza y de Creación de Desarrollo Humano para las Familias, en todo el País.

Nueva Reserva Silvestre “Finca El Corozo” en la Comunidad Cusulí, en Waslala. También en la Comunidad El Salto, Municipio San Rafael del Sur, esto lo mencionamos el día de ayer, se lanzó la Estrategia de la Cruzada Nacional de Reforestación.

Viveros Forestales inaugurándose hoy Jueves 24 de Junio en Teustepe y en San Rafael del Sur, también en Bluefields. Y mañana, Día Nacional del Árbol, 30 Aniversario del Arboreto Nacional… Gran Celebración ! Tenemos un Programa completo.

El FISE entrega sitio para ejecutar Obras de Agua y Saneamiento en Mirazul del Llano y Campos Azules de Masatepe, donde más de 300 Familias protagonizan una inversión de 25 millones de córdobas. Contrato que se suscribe para Alcantarillado Sanitario en León, 18 meses de trabajo, 3,500 empleos generados, nos informa el Compañero Ervin Barreda, para restituir o garantizar por primera vez… Esos son los Derechos ! Así expresamos nuestro Compromiso, nuestra Voluntad de cumplirle a nuestro Pueblo, como cumplimos a Dios.

49,000 Familias, 260,000 [email protected] de la Ciudad de León, dentro de 18 meses, Dios Mediante, cresando Victorias, Victorias de la Paz y el Bien, verán finalizado este Proyecto. Tendrán Saneamiento, más y mejor Salud, Vida saludable, allá en la Primera Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros.

Y tenemos hoy Jueves, en Matiguás, Matagalpa, Cerro Colorado No. 1… 200 habitantes estrenando Energía Eléctrica para la Vida Buena, para el Estudio, para el Trabajo, para la Prosperidad, para la Alegría. 4 millones de inversión de nuestro Programa Nacional.

Alegría, Alegría Don de Dios, y vivimos con Alegría porque tenemos Confianza en Dios. Vivimos con Alegría porque sabemos luchar, y luchar para Vencer. Vivimos con Alegría, reconociendo al Pueblo nuestro, [email protected] [email protected] como Pueblo generador de Triunfos. Este Año 2021 ratificamos, [email protected] [email protected], nuestra Independencia, Espíritu de Soberanía, Espíritu de Lucha, Espíritu de Triunfos, Honroso Espíritu nicaragüense !
Tenemos aquí los lugares donde vamos a estar mañana vacunando, Segunda Dosis contra el COVID-19 : En Managua, Distrito I, Centro Familiar y Comunitario; Villa Carlos Fonseca o Villa El Carmen, Centro de Salud Villa Carlos Fonseca. Dipilto, Nueva Segovia, Ocotal, Nueva Segovia, Casa Materna. Todos estos son por la mañana, a las 8, a las 10, a las 11 en Ocotal. Camoapa, Hospital Primario San Francisco de Asís, 9 de la mañana; San Lorenzo, Boaco, Hospital Ahmed Campos, Poeta y Héroe, 10 de la mañana.

Mañana Viernes daremos a conocer dónde seguimos el Sábado 26 de Junio, porque Vamos Adelante, porque estamos Adelante, porque somos capaces de ver el Futuro que estamos creando, de tener el ojo del Corazón puesto en el Siempre y en el Más Allá, ese Siempre y ese Más Allá profundamente Espiritual, profundamente Amoroso.

Una Cultura de Paz, de Bien, de Concordia y de Reconocimiento de los Derechos de [email protected], y una Cultura de Justicia. Porque la Justicia llega, puede ser que tarde, pero llega, y és necesaria.

És necesario aplicar Justicia y sobre todo cuando un Pueblo entero ha sido agraviado, ofendido, destruido, secuestrado, asesinado. Pero claro, los ojos colonialistas o imperialistas no reconocen las heridas de un Pueblo, no reconocen los sufrimientos de un Pueblo… Por supuesto que no ! Ellos ven por sus siervos, sus lacayos, sus serviles, que son los únicos que reconocen como Seres Humanos. Los demás, ni contamos, ni somos. Pero [email protected] sabemos que contamos en grande, que somos en grande, y que Vamos Adelante, con Fuerza de Porvenir !

Adelante, Compañ[email protected]… Aquí estamos, y allá vamos, Siempre Más Allá, con Amor, con Esperanza y con Amor Patrio. No vendemos la Patria…! No Vendemos la Patria ! La amamos, la defendemos con Trabajo, con todos estos Programas que nos llevan hacia el Futuro de Bienestar, hacia el Futuro Próspero, hacia el Progreso, que és Derecho de las Familias nicaragüenses. Adelante entonces, Vamos Adelante !

Compartir