Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (24-03-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Marzo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua de [email protected]… Bendita ! Esta Nicaragua fortalecida cada día desde la Fé, la Confianza en Dios y la Esperanza. Esperanzas Victoriosas que construimos en Trabajo, en Estabilidad, en Cariño, en Concordia. Gracias infinitas al Padre Celestial, y a Nuestra Madre María.

Hoy tenemos, otra vez, Bendiciones. Bendito Dios, Buenas Noticias…! El Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó financiamiento para continuar librando la Batalla contra la Pobreza, exitosamente. Porque ese és el adversario, el enemigo és la Pobreza, el enemigo és la humillación  que confiere la Pobreza a las Familias que no viven con la Dignidad que merecen/que merecemos.

Hoy anunciamos que 114 millones de dólares han sido aprobados para 7 Unidades de Salud que van a mejorar su capacidad de atención. Son 85 millones de dólares desde el Banco Centroamericano y 29.55 millones de dólares desde las Agencias de Crédito a la Exportación del Reino Unido.

Hospitales que van a ser mejorados, ampliados : Bertha Calderón en Managua; San Juan de Dios en Estelí, nuevas instalaciones, Laboratorios, más cantidad de camas, más cantidad de Pacientes que se reciben; Manolo Morales en Managua; César Amador Molina en Matagalpa; Hospital Regional Asunción en Chontales, y Humberto Alvarado en Masaya.

Estos Proyectos dotarán al Sistema de Salud a través de este financiamiento, de casi 400 camas nuevas; instalaciones totalmente equipadascon Tecnología de Punta, para atender de manera ágil, sostenible, efectiva, pero además con mucho Cariño, a las Familias, desde este Gobierno de [email protected] Gobierno que practica el Cristianismo, Gobierno que cree en el Bien Común, que promueve Dignidad en la Vida de las Familias, de las Personas, de las Comunidades. Atención oportuna de Salud, atención de calidad, como merecemos, a todo nuestro Pueblo.

También el BCIE aprobó una ampliación del Sistema de Transmisión Eléctrica, 40 millones para Proyectos, Subestación de Bluefields, Caribe Sur, y Centro Nacional de Despacho de Carga aquí en Managua, para permitirnos mejorar la atención y resolver cualquier incidente en el suministro de Energía Eléctrica para toda la población.

Lucha contra la Pobreza… Bendiciones ! Esos son los Prodigios, los Milagros, que Dios derrama sobre esta Nicaragua suya. Nicaragua de Cristianismo, de Familia, de Fé, de Valores, de Defensa de la Vida en todas sus formas. La Vida desde el vientre materno. Nicaragua que practica el Amor al Prójimo. Nicaragua que somos [email protected]AMORANICARAGUA !

Nuestro reconocimiento, entonces, a todo el trabajo que realizan estas Instituciones Regionales, y nuestras Autoridades desde las Instituciones Nacionales, para garantizar estos financiamientos que son herramientas, mecanismos, para seguir luchando y seguir derrotando a la Pobreza.

Compañ[email protected], también tenemos aquí los Saludos que hemos hecho llegar el día de hoy a Su Excelencia Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo, quien fue reelecto como Presidente precisamente de la República del Congo en Brazzaville, en Elecciones realizadas este Domingo recién  pasado.

Luego también, en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno saludamos al Presidente de la República Popular de Bangladés, que celebra el 50 Aniversario del Día de la Independencia, el Viernes 26.

El Ministerio de Salud se prepara para continuar la Vacunación Voluntaria en toda la Semana Santa. Los Pacientes que hace 21 días fueron inyectados con la primera dosis de la vacuna SPUTNIK V, con nombre y apellido, y en los mismos lugares donde fueron atendidos para la primera dosis, van a ser recibidos todos los días de la Semana Santa para aplicar, aquellos que quieran aplicarse la segunda dosis de esta vacuna para proteger sus Vidas. Corresponde a [email protected] de los Programas de Diálisis y Hemodiálisis. Protección adicional para garantizar Vida y Calidad de Vida !

Luego tenemos también, que, con las Vacunas Covishield donadas por India y por el Mecanismo COVAX iniciaremos la aplicación de las primeras dosis a 170,000 [email protected], para Personas con padecimientos del Corazón, y de los ProgramasOncológicos, también para Personas de 60 años o más.

Todo esto ya a partir del Martes 6, pero toda la Semana Santa trabajamos, como vamos a trabajar en tantos ámbitos. Hemos presentado precisamente los Planes de cada uno; el Viernes toca el Plan del Ministerio de Salud, un Plan amplio de cobertura nacional para continuar, con responsabilidad, protegiendo nuestra Salud, promoviendo Vida, Salud y Fuerza.

Además de la aplicación de las vacunas, la segunda dosis de la SPUTNIK V a las Personas que la recibieron hace 21 días.

Tenemos la inauguración de la Clínica de Salud Mental con integración de terapias florales, en el Hospital Alemán Nicaragüense de Managua. Y también, Graduación de 22 Especialistas en Medicina Perinatal en los 19 SILAIS del País, y los Hospitales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua. Se formaron durante 1 año en el Hospital Bertha Calderón, integrando conocimientos también para reducir la Mortalidad Materna. Lucha por la Salud és Lucha por la Vida, Defensa de la Vida, y desde el vientre materno.

Creemos en la Familia. Creemos en la Vida. Somos Promotores y Defensores de nuestros Valores Tradicionales en algo tan esencial como és la Familia y como és la Vida, desde el vientre materno. Son Posiciones de Principios de nuestro Gobierno y de nuestro Proyecto de Bien Común : Opción Preferencial por los Pobres. Y eso qué significa ? Opción Preferencial por la Vida, la Salud y los Derechos de [email protected]

Tenemos nuevas Escuelas que se inauguran en Las Minas, en Comunidad Wasakín, de Rosita; Los Nisperales, también en Rosita, y La Rapla y Pajaratín en Siuna.

Tenemos también Foro Internacional Virtual que se ha realizado el día de hoy con Expertos en Educación Preescolar, Expertos de Finlandia, Chile, Argentina, México, Ecuador y Cuba. Muchísimas gracias a estos Especialistas que han compartido las experiencias y conocimientos con los Docentes de nuestra Nicaragua Bendita.

También Representaciones, siempre fortaleciendo nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestra Tradición y nuestra Fé… Representaciones de la Judea, como parte de nuestras Enseñanzas Artísticas, Culturales, y también nuestras Prácticas desde la Fé, en todos los Centros Escolares del País. Eso és en estos días que faltan para salir de Vacaciones, Jueves y Viernes. Judeas representándose en las Escuelas de todo el País.

También Festival Regional de Coros y Orquestas Sinfónicas Estudiantiles en Estelí, desde mañana por la tarde, en distintos puntos del Departamento.

Compañ[email protected], tenemos al INATEC con la Conclusión, Graduación de más de 700 Protagonistas de Cursos Virtuales en Diseño Gráfico, Atención al Cliente, Marketing Digital, Seguridad en Equipos Informáticos, entre otros. También intercambios y pasantías de Docentes y Estudiantes en las Carreras de Hotelería, el Hotel-Escuela Casa Luxemburgo.

Compañ[email protected], tenemos también el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Esto se desarrolla esta semana  y ahí estamos participando a través de TELCOR. En la Ceremonia de Inauguración estuvieron las Autoridades de Desarrollo Digital de la Federación de Rusia, y se comenta que el Foro 2021 de esta Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información és clave para debatir el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahí estamos en este Foro de Alto Nivel, representados por TELCOR.

Compañ[email protected], entre el 7 y el 11 de Abril tendrá lugar el Festival de Cine en Línea “Nuestros Pueblos Originarios”. Todo esto desde la Cinemateca Nacional y desde los distintos Medios del Poder del Pueblo, del Poder Ciudadano.

Autoridades Cinematográficas de Nicaragua y de México se han reunido para alcanzar Acuerdos que nos permitan suscribir Convenios de Intercambio y Cooperación muy pronto. Ya tenemos en nuestras manos la Propuesta que hacen las Autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía, estamos revisando, y vamos a estar suscribiéndolo, Dios Mediante, el próximo Mes de Abril.

También hoy se firmó el Acuerdo para fortalecer capacidades en Alertas Tempranas ante inundaciones. El Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED; el Compañero Vladimir Gutiérrez, Director del INETER, y el Hermano Embajador de Taiwán, Pueblo y Gobierno al que tanto agradecemos todos los días, Compañero, Hermano, Jaime Wu. Cuatro años de duración tiene este Proyecto que además representa un aporte material para contribuir al trabajo que hay que hacer para reducir vulnerabilidad ante riesgos de inundaciones.

Tenemos además, todos los Proyectos de nuestra Policía Nacional, todas las Vías de Seguridad, de Protección. Hoy empieza el regreso, el retorno de las Carretas Peregrinas desde el Santuario de Popoyuapa en Rivas, también con protección de nuestra Policía.

Luego tenemos las Inauguraciones de esta semana… Comisaría de la Mujer en San José de los Remates, y la Unidad Policial de Atención a la Ciudadanía en Somotillo, Chinandega.

El día de hoy tenemos la entrega de 300 Títulos de Propiedad en Municipios de Matagalpa, Chontales, Rivas, Estelí y Nueva Guinea.

Tenemos también la participación en 12 Videoconferencias. Y la instalación de la Comisión Local de Economía Creativa en Bluefields, para cubrir la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Tenemos la información del Instituto de Cultura sobre el Funcionamiento, la Atención en Museos y Sitios Históricos y Culturales a las Familias que pasean durante Semana Santa.

Cantidad de Zoocriaderos se están inaugurando en los próximos días desde MARENA. Tenemos Zoocriadero Especializado de Iguanas Verdes en Comunidad La Dispersa, Municipio de Ticuantepe.

También tenemos el trabajo que se desarrolla para preparar los estanques para crianza de peces desde INPESCA, MARENA y el Ministerio de la Juventud.

Compañ[email protected], tenemos también Proyectos que se inauguran en todo el País : Tola, Viviendas, las Casitas para las Familias, el Sueño de toda Familia és tener su Casita y trabajar [email protected], estudiar [email protected], y prosperar. Caminos en Villa Sandino, Villa El Carmen; Jinotega, Agua Potable; Siuna, Energía Eléctrica en la Comunidad Valle San Antonio; Zoocriaderos en la Comunidad Las Mesas, en Belén, Rivas.

Compañ[email protected], tenemos capitalización a Familias Productoras con entrega de pie de cría de Tilapia para el cultivo de peces en estanques artesanales. Esto és en Zelaya Central. Y preparándonos para la inauguración en El Rama, el día de mañana, de la Granja Porcina.

Tenemos en todo el País, desde el MEFCCA, Pasarelas de Verano con las Personas que forman parte del Movimiento “Nicaragua Fuerza Bendita”. És un Plan que se desarrolla para culminar esta Etapa de Verano en Abril, y la coordinación la tienen todas las Instituciones del Gabinete Social.

Compañ[email protected], entregamos créditos a 500 Protagonistas de Usura Cero, en prácticamente todos los Departamentos del País. Esto es parte del Plan Semanal.

El IPSA estará atendiendo directamente a Productores, en Solicitudes en Línea, de Importación, de Certificación Fitosanitaria; atención en Puertos, Aeropuertos, Fronteras Terrestres. Y Reuniones y Visitas también a los Productores en todo el País.

Tenemos, Compañ[email protected], Encuentros del Ministerio Agropecuario y del INTA con Productores y Ganaderos en el Municipio de El Ayote, Departamento de Chontales.

Dos Pozos de Agua Potable inaugurándose en Jinotega el día de hoy. Dos nuevos Pozos para 14,000 [email protected] que verán sustancialmente mejorada la atención en el servicio con una inversión de 7.6 millones de córdobas, financiamiento de nuestro Gobierno, de la Alcaldía de Jinotega y de la Asociación Agua para los Pueblos.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad Valle San Antonio, Municipio de Siuna, estamos estrenando Energía Eléctrica para 70 Hogares, 70 Familias que mejoran su Vida, que pasan de la Oscuridad a la Luz.

Así és como Nicaragua entera ha pasado, ha trascendido oscuranas, y siempre ha alcanzado la Luz desde la Fé, desde el Amor, desde la Esperanza, con el apoyo incondicional de nuestras Familias, y como Familias. Porque así és como vivimos, como Familias respaldadas, Unidas, trabajando con Esperanza y con Fé, para avanzar, para prosperar, luchando contra la Pobreza y venciendo la Pobreza, con un Gobierno que cree en el Talento, en la Inteligencia, en la Capacidad, en la Fortaleza, de todo nuestro Pueblo, y que respalda las Iniciativas que son para progresar, que son para vencer. Porque lo que urgimos [email protected] és ir Adelante, venciendo la Pobreza, viviendo Mejor, viviendo con Alegría, y renovando todos los días nuestros Compromisos de Fé y de Buena Voluntad

!Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.

Compartir