Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (24-02-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Febrero del 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Nuestra, Bendita, Soberana, Libre, Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios, y de tanta Esperanza.

Aquí estamos dándole la bienvenida a esa importante Delegación de la Duma de la FederaciónRusa que preside, precisamente, su Jefe, Vyacheslav Volodin, Presidente de la Duma de la Federación de Rusia.

Nos visita, ha sostenido Reuniones con las Comisiones del Parlamento Nacional, con nuestro Presidente también del Parlamento, Doctor Gustavo Porras, la Directiva, y continúa su Jornada de Trabajo en nuestra Nicaragua para concluir esta tarde en un Encuentro con el Presidente de la República.

Otra vez, bienvenidos Hermanos de la Federación de Rusia. Siempre trabajando juntos por la Paz y el Bien en el Mundo, por los Derechos de [email protected] en el Mundo, por el Derecho al Bienestar, por el Derecho a vivir con Sentido de Humanidad, en todas partes.

Aquí estamos, y esta Nicaragua de Darío y de Sandino, que tanto ha luchado a lo largode Siglos, por la Soberanía, la Independenciay el Sentido de Justicia Social, les saluda y se encuentra con cada uno de Ustedes con el Abrazo de nuestro Pueblo, el Reconocimiento de nuestro Pueblo, y el Amor infinito a las Causas de la Justicia, que son las Causas del Amor, así decía nuestro General.

Hoy podemos decir también, que estamos ya sobrepasando el 85% de la población total con inmunidad, vacunación… 85% de 2 años en adelante.

Luego, la Buena Nueva del Reconocimiento que ha recibido nuestro Ministerio de Salud. Nos ha informado el Señor Timothy Armstrong, quien és Director del Departamento de Órganos Deliberantes de la Organización Mundial de la Salud, que el Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud adjudicó el Premio de la Fundación de Emiratos Árabes Unidos para la Salud, el Premio correspondiente al Año 2022, al Componente Nacional de Lucha contra la Malaria, del Ministerio de Salud de Nicaragua, en las Comunidades de la Costa Caribe.

Vamos a recibir una Placa, y nos sentimos contentos y orgullosos de este Reconocimiento al trabajo del Ministerio de Salud, al trabajo que tiene ese Sentido de Fraternidad y Solidaridad Cristiana, porque trabajamos con Sentido de Justicia, de Derechos, de Fraternidad y Solidaridad, como Pueblo de Dios.

También tenemos, Compañ[email protected], mañana Viernes la Presentación del Mapa Nacional de la Salud, actualizado al 2021, con los Logros en Salud, y ahí destacando cuáles son las dolencias que padecemos [email protected] nicaragüenses, las principales causas de hospitalización, los Cánceres más frecuentes lamentablemente, que tratamos, que atendemos, con mucha Esperanza y Confianzaen que las Personas podemos superar esadolencia. Y luego todos los Programas de Saludque implementamos con las Familias y Comunidades en el Modelo de Salud que és Familiar y és Comunitario.

Mañana se presenta en el Hospital Berta Calderón el Mapa Interactivo de la Salud en nuestra Nicaragua.

Y precisamente como parte de ese Modelo de Familia y Comunidad, de Presencia Directa, 100,500 Personas serán atendidas por las Ferias y Clínicas Móviles… 1,000 Ferias de Salud y Clínicas Móviles esta semana que viene, atendiendo 1,250 Comunidades.

 Ahí vamos, a cada lugar, con las Clínicas Móviles. Activamos toda la movilidad y la movilización de [email protected] [email protected] de la Salud Locales, participan 8,000 Personas, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Y bueno, son 75,000 Consultas Médicas, 11,000 con Especialistas, 11,000 Atenciones Odontológicas, 10,000 Ultrasonidos; Exámenes PAP, 9,000; Atenciones de Medicina Natural, 7,000; Pruebas de VIH, Electrocardiogramas, Charlas Educativas, por miles… Gracias a Dios !

Ese és el Sentido de Misión, Fraternal, Cristiana, Solidaria. Trabajamos como Misioneros, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Ese és el Sentido también del Socialismo, precisamente : Compartir ! Trabajar por la Justicia Social y por los Derechos de [email protected], y particularmente en estos Tiempos del Mundo intensificar todos los esfuerzos para que la Salud sea un Bien Común.

Así estamos, Compañ[email protected]… Y tenemos ya también las fechas, estamos construyendo el Cronograma de la Presentación de los Mapas Interactivos. Educación presentó el 22; vamos a tener Energía el 28; Agua y Saneamiento el 28; Telecomunicaciones en Marzo… En fin, vamos a estar actualizándonos, aprendiendo, valorando, y comprometiéndonos a hacer más, cada día, de acuerdo a ese Espíritu nuestro que és Infinito. Espíritu de Servicio al Pueblo nicaragüense, que és el dueño de todo, al Pueblo nicaragüense que és el Dueño de todos los Triunfos. Ese Espíritu de Servicio a un Pueblo que sabe Luchar y saber Vencer !

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Actividades… Entrega de 2,500 nuevos Títulos esta semana que viene. Todos los días entregamos por lo menos 500 Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica para las Familias que han estado esperando y que ahora reciben esa Certificación de que son los Dueños, los legítimos Propietarios, pueden heredar a sus [email protected] esos lotes, esas parcelas, donde trabajan, donde habitan con tanta Esperanza, con Cariño, porque la Esperanza és Amor.

Tenemos también, Compañ[email protected], Viviendas que estamos entregando en Pantasma, en Bluefields, en Jinotega, en El Cuá, en El Viejo, en Chichigalpa, en Chinandega, en León, Acoyapa, San Isidro, Mulukukú. Viviendas a Familias que ven su Vida segura, que ven su Vida mejor, en todo sentido, para estudiar, trabajar y seguir prosperando, porque Vamos Adelante.

Dios bendice nuestros Caminos…! Recuerdo esos letreros de los Buses, en las Unidades de Transporte Colectivo, no sé si todavía los tienen : “Dios bendice nuestros Caminos”, “Dios guía nuestros Caminos”. Y así és, y así estamos, Siempre llenos de Amor, de Bien Común, Cristiano… Compromiso Cristiano y Solidario !

Tenemos también, Caminos y Calles en Santa Teresa, Managua, Masaya, El Crucero; Calles que se entregan a la Comunidad. En Sébaco, Puente colgante. También Mercado de Mayoreo en Chinandega que continúa su remodelación.Campo Deportivo para Beisbol y Futbol en San Lucas, allá en Madriz. El Rama, mejora del CDI Hermanitos Pérez Sándigo. Redes de Agua Potable en San Marcos, en Moyogalpa. Y en Sébaco, Centros Educativos mejorados, entre otros tantos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Nuevo Pozo en Granada que estuvo inaugurándose el día de ayer con las Familias, entregándose a las Familias. Derecho de las Familias, Agua Potable, Saneamiento… Y ahí vamos !

El día de ayer se mejoró el servicio a 18,000 [email protected] en Granada, nuestro Patrimonio Nacional, esa Ciudad Hermosísima que quisieron destruir, los destructores, los terroristas, los William Walker de estos Tiempos… Pero No Pudieron, Ni Podrán, porque aquí el Amor és más fuerte que el Odio, y trabajamos con Amor.

Unidades de Extracción de Material Genético Porcino en Nueva Segovia estamos inaugurando, en Jalapa y en Quilalí. Son Centros para prepararnos para la inseminación porcina. Porque esto de Unidades de Extracción de Material Genético me suena incomprensible, sobre todo para [email protected] [email protected] que no tenemos mayor relación con estos términos. Lenguaje sencillo és importantísimo para comunicar grandes Verdades y grandes Avances.

400 Bonos de Ovejas y Cabras de razas mejoradas serán entregadas en Nueva Segovia el día de hoy, para producir más leche y más carne de Oveja y Cabra.

También Familias Productoras de la Costa Caribe Norte y Matagalpa estarán recibiendo más de 300 aves cada una, para criar, tener sus gallineros. Seguridad Alimentaria y también Trabajo, mejoría en nuestras Vidas.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en Waspam, Puerto Cabezas y Waslala, Conferencias Científicas Internacionales que son por video, y además se comparten también con otros Municipios.

Creo que esto no está bien presentado, y mañana voy a corregir porque no lo veo bien presentado, para que podamos entendernos cómo vamos avanzando con las Tecnologías de la  Información y de la Comunicación, para saber más y para atender mejor nuestros Emprendimientos.

Usura Cero por ejemplo, un fortalecimiento de los Emprendimientos que garantizamos para avanzar en Trabajo, Seguridad y Paz.

Hoy tenemos 450 Títulos de Propiedad en Managua, Matagalpa, Chinandega, Caribe Norte, El Rama y Nueva Guinea.

Compañ[email protected], Usura Cero hoy entrega créditos a 800 Protagonistas, organizadas en 200 Grupos Solidarios, 32 Municipios del País… Crédito que fortalece Emprendimiento, que genera trabajo ! Y estamos trabajando precisamente, valgala redundancia, para crecer con este Programa y llegar a más [email protected] en todo el País; Jóvenes que trabajan y prosperan, a la par que estudian, y eso és lo que necesitamos, crear Futuro con Trabajo, Estudio, Educación… Trabajo y Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], al INATEC con 7,000 [email protected] de Empresas e Instituciones Públicas y Privadas que capacitan y fortalecen conocimientos y habilidades en Cursos sobre distintos Programas Informáticos, también Mecánica Automotriz, Inglés Comunicativo, entre otros.

El MEFCCA capitaliza a 220 Familias Productoras que reciben herramientas, cocinas, semillas de Frijol y Maíz, Sistemas de Riego, máquinas de coser eléctricas, materia prima para construir galeras para aves y porquerizas. La inversión es de 3.5 millones para continuar desarrollando el Trabajo y la Paz a través de Emprendimientos Avícolas, Porcinos, Agrícolas, Costura, y Gastronomía.

Tenemos también “Manos Laboriosas”, Talleres de Costura, aquí en Managua, dedicados a la elaboración de almohadas, cojines y cortinas, beneficiando a más de 40 Familias.

Luego tenemos, Compañ[email protected], hoy el relanzamiento o inauguración de la Comisaría de la Mujer Número 108, en Jinotega. Y mañana, Unidad de Laboratorio de Criminalística en la Delegación Policial de Rivas.

Tenemos también, Compañ[email protected], a Energía… El Compañero Salvador Mansell nos informa queen Rockin Point, del Municipio de Laguna de Perlas, 350 [email protected] de 70 Hogares, 70 Familias, iniciansu Vida con Energía Eléctrica con Paneles Solares. La inversión és de 5 millones 161,000 córdobas, provenientes de créditos del Eximbank.

Así és como Vamos Adelante, mejorando la Vida de [email protected] Mejoramos la Vida porque tenemos Armonía. Mejoramos la Vida porque tenemos Paz, Tranquilidad, Seguridad. Mejoramos la Vida porque vamos creciendo en Trabajo y en Conciencia de Trabajo para Prosperar. Mejoramosla Vida porque tenemos Estudio.

Cuántas Escuelas, cuántos Programas, Universidades, Escuelas Técnicas, Tecnológicas, todo para mejorar nuestra Vida, y crear Futuro, y como decimos, trabajando duro, esforzándonos duro, conscientes de que aquí todos los Triunfos son del Pueblo que nos llena de Orgullo… Pueblo Trabajador, Fuerza de Pueblo que Vence, Fuerza de Pueblo que avanza, Fuerza de Pueblo que lucha, Fuerza de Pueblo que va Adelante, Siempre Adelante, Siempre Más Allá, con Seguridad, Trabajo y Paz. En Unidad para la Prosperidad !

Adelante entonces, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir. Abrazos Fuertes de nuestro Comandante Daniel. Y nos encontramos más tarde a través de los Medios en esa importante, valiosa Reunión que sostendremos con la Delegación, esa Delegación que nos visita, para [email protected] és un Orgullo, de la Duma de la Federación de Rusia, presidida por el Hermano Vyacheslav Volodin, que és precisamente su Jefe, su Presidente.

Nos llena de Orgullo que en estos días nos encontremos y nos reunamos, siempre buscando la Paz y el Bien, siempre priorizando los Derechos Humanos, siempre priorizando las Causas de la Justicia, que son las Causas del Amor.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Compartir