Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-06-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Junio del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Independiente. Esta Nicaragua de Darío, de Benjamín Zeledón, de Augusto Sandino, de Carlos Fonseca. Hoy conmemoramos precisamente 85 Años de su Nacimiento… “Comandante Carlos, Vencedor de la Muerte”, dice el hermosísimo Canto, escrita la letra por el Comandante Tomás.

Y hoy aquí celebramos el Día del Padre, y saludamos a todos los Papás de esta Nicaragua Nuestra, a esos Papás, sobre todo, que saben ser responsables y cuidadosos, que comparten verdaderamente en Hogares y sus Familias el Privilegio, porque és un Privilegio, de asumir Compromisos y Deberes en la crianza, en la educación y en la creación de Futuro de [email protected] [email protected] de esta Patria Bendita; Futuro para [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] como parte de ese Futuro.

Y ahí nos sentimos contentos cuando vemos a los Padres asumiendo su rol de Amorosos Progenitores y su rol también de Educadores, porque en la casa, con el ejemplo, educamos, nos educamos y aprendemos.

Queremos darle un Abrazo Fuerte a nombre del Comandante Daniel y de toda nuestra Familia, a todas las Familias nicaragüenses, en la Esperanza que quiere ser Certeza, de que vamos alcanzando más y más comprensión del valioso e importante rol de una Familia Unida, y de los Papás que muestran con Orgullo su Alegría de compartir plenamente el cuido de [email protected] [email protected], el Amor a [email protected] [email protected]; de compartir plenamente Caminos de Educación y Futuro para sus [email protected]

Y hoy también celebramos a nuestro Comandante Carlos, y muchísimas gracias al Presidente Nicolás por ese hermoso Mensaje que nos hizo llegar esta mañana, saludando los 85 Años de Natalicio de Carlos, y saludando al Pueblo nicaragüense, en Carlos y en el Compromiso Militante de las Causas Justas. Carlos, que nos dejó el Deber de seguir construyendo el Porvenir de Luz, Vida y Verdad que [email protected] queremos. Gracias, Compañero Presidente de Venezuela, esa Venezuela Hermana, Nicolás Maduro.

Y nosotros aquí celebramos a Carlos, Jefe de nuestra Revolución, Defensora de la Vida, del Amor, de la Familia, de los Valores e Ideales que nos hacen a [email protected] [email protected] Gran Fraternidad y Gran Familia Nicaragüense.

Celebramos a Carlos en su Tesón, su Firmeza, sus Enseñanzas de Valentía y Fuerza de Espíritu, su Confianza en la Hidalguía Victoriosa, Vencedora, de nuestro Pueblo; en la capacidad

para recorrer todas las circunstancias, todas las encrucijadas, fortaleciéndonos, y fortaleciendo Principios y Prácticas de Dignidad, de Libertad, de Soberanía, de Decoro Nacional.

En este 85 Cumpleaños de Carlos, y en este 2021 de Victorias, 2021 del Bicentenario de nuestra Independencia, rendimos Homenaje a la Visión de Carlos, y en el Compromiso de vivir como [email protected] Rendimos Homenaje a la entrega de Carlos, a fortalecer los Caminos de Liberación Nacional, y a fortalecer a los Caminantes de la Liberación Nacional.
Vivimos como [email protected] [email protected] de la Visión Profética de Darío, de Sandino, de nuestro Jefe, Carlos, Comandante en Jefe… Carlos, Vencedor… Carlos, parte esencial de este Pueblo Vencedor.

Nos dejaron el Deber de ser Firmes, el Deber de ser Hermanos y Hermanas que vivimos con Convicciones y Determinación, y una Cultura Espiritual que sabe de aplomos, de certezas, de Fé, Fé en los Triunfos que se crean cada día. Esa Fé és la que nos hace caminar con la Esperanza en alto todos los días, alentados por la Fuerza Espiritual que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua, y és esa Fuerza Espiritual la que nos impulsa hacia el Futuro.

Pueblo Vencedor… Pueblo Victorioso… Esa Fuerza Espiritual con la que somos capaces de decir, no nos doblegamos ! Somos un Pueblo Bendito, Laborioso, Trabajador, que conoce de Dignidad Nacional, defiende la Dignidad Nacional, y vamos hacia un Futuro de Luz, Vida y Verdad. Y lo hacemos en cumplimiento vigoroso, riguroso, e irrenunciable, de los Sueños, de las Aspiraciones, de los Derechos de tanto nicaragüense que quiere, porque queremos, y hemos dado la Vida por una Patria Libre, por Patria y Libertad, por Patria y Dignidad Nacional, tantos y tantos nicaragüenses heroicos, luminosos, y verdaderos Patriotas. Ahí está Carlos en ese Firmamento y en ese Patrimonio Heroico… Y ahí estamos [email protected], avanzando, construyendo el Porvenir.

Gran Victoria hoy en Naciones Unidas, de esa Cuba Heroica, esa Cuba Digna, esa Cuba que nada doblega. Somos Hermanos en la Dignidad y la Fortaleza de nuestras Revoluciones, y en la Valentía y en la Determinación y la Firmeza de nuestros Pueblos.
184 Países se pronunciaron hoy en Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo injusto, criminal. Y nuestro Hermano Canciller Bruno Rodríguez calificó esa votación como un Triunfo de la Justicia y de la Verdad. Y así és…!

Saludamos esa Victoria en las Naciones Unidas, ese Triunfo, Nuevo Triunfo del Pueblo Cubano, y lo saludamos desde el ALBA. Mañana vamos a estar participando precisamente, nuestro Comandante Daniel, en la Reunión que conmemora los 200 Años de la Histórica Batalla de Carabobo. Todos somos Independencia. Todos somos Luchas Victoriosas.
Ahí estaremos mañana, a partir de mediodía, en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres del ALBA, esa ALBA que nos une a todos, nos reúne a todos, y va Adelante…! Son Amaneceres del Heroísmo, de la capacidad de Resistencia, de Lucha, y de Dignidad que nada doblega, de nuestros Pueblos.

Y, Compañ[email protected], 42/19 y Vamos Adelante y somos la Fuerza de un Pueblo que vence !

Nuevamente quiero agradecer a [email protected] [email protected] [email protected] que nos escribieron ayer, y agradecer también las Canciones, los Poemas, al Compañero William Grigsby, que nos mandó ayer, quiso ser el último en saludar, y yo le agradezco profundamente este regalo. És una Canción hermosísima, maravillosa, de profundo Sentimiento Patriótico de nuestro Pueblo Digno, de profunda Convicción Sandinista.

Una Canción, un Canto de “Los Rústicos del Norte”, en la voz de Yeris Osorio, música y letra de Róger Antonio Osorio Pérez, escrita en 2007 y grabada por los Compañeros Músicos, Diego Aguirre y Oscar Corea.

Cómo se llama esa Canción ? “Soberanía”. Agradezco tanto que me haya mandado este

hermosísimo Himno de Defensa de nuestra Soberanía Nacional y de firme Convicción Sandinista, Revolucionaria, Evolucionaria, Nicaragüense, por Gracia de Dios !

El muchachito, porque es un niño que cantó con “Los Rústicos del Norte, el Hermanito Yeris Osorio ahora tiene 22 años y estudia en la UNAN, en esta Revolución de la Educación, de la Salud, del Aprendizaje Permanente. Y le mandamos un gran abrazo. És el regalo que me hizo William, pero és el regalo que nos hacemos [email protected]
Grandes Abrazos a quienes Vamos Adelante, Siempre Serenos, Siempre Firmes, Siempre Decentes, Siempre Amantes de la Paz, y Siempre llenos de Cariño, de Honor, Nicaragüense por Gracia de Dios.

Soberanía en mi tierra
se escribió con letras grandes
no con tinta sino con sangre
a lo largo de la historia
y ahora viene a mi memoria
lo que les dijo el más grande
héroe de La Segovia:
“Esta no la discutimos

nada más la defendemos
y es que aquí ya no queremos
injerencias de extranjeros
pues nunca va a ser lo mismo
que hable un nica que uno de afuera”.

Afuera, afuera pueden decir lo que quieran
pero si estás en tierra nica
respeta mi bandera
la bandera azul y blanco
que no tiene ni una estrella
por la que un día Andrés Castro
con dignidad levantó su piedra.

Aquí todos los países tienen sus embajadores
y todos estos señores
deben respetar la diplomacia
y hay uno con su arrogancia
se abre en los corredores
de allá de la Casa Blanca.
Y es que si él quiere hablar
que se quite la investidura
y verá que poco dura
su estancia en esta tierra.
No estoy hablando de guerra,
solamente de exigir
que hable miércoles pero afuera.
Afuera, afuera
pueden decir lo que quieran
pero si estás en tierra nica
respeta mi bandera
la bandera azul y blanco
que no tiene ni una estrella
por la que un día Sandino
enarboló la roja y negra.

Afuera, afuera
pueden decir lo que quieran
pero si estás en tierra nica
respeta mi bandera
la bandera azul y blanco

que no tiene ni una estrella
por la que un día Sandino
enarboló la roja y negra.

Gracias, William, por haberme hecho llegar este Testimonio del Espíritu Digno, Soberano, Maravilloso, Magnífico, Formidable Espíritu Nicaragüense, por Gracia de Dios. Y un abrazo a Yeris y a Róger Antonio, a Diego y Oscar Corea, por haber sido Protagonistas y por haber recopilado este Testimonio de nuestros Corazones Fuertes, fortalecidos en Fé, en Confianza, en nuestro Pueblo, en Nuestro Dios.
Compañ[email protected], hoy en la tarde vamos a estar rindiendo Homenaje a Carlos, que representa los invariables Caminos, invictos Caminos de Convicción y Dignidad Nacional, desde esta Revolución que cree de verdad, que practica de verdad el Amor, los Valores, la Vida que defendemos. Esta Revolución que piensa en cada Ser Humano que tiene Derecho a vivir mejor, que tiene Derecho a dejar de ser pobre, a dejar de estar sumido en esa miseria oprobiosa, con la que han pretendido someternos y dominar. Pero Nunca Más !

No nos vendemos…! No nos rendimos…! Somos [email protected] de Sandino, y aquí estamos siempre con la Bandera de la Esperanza y las Banderas de Lucha en alto. No nos vendemos…! No nos rendimos ! Aquí estamos, como firmes Creyentes del Amor, como firmes Practicantes del Amor, y como Símbolos y Protagonistas de la Paz que crea, la Paz que cree, la Paz que és Futuro. Y Vamos Adelante !

Compañ[email protected], como dice la Canción : La Soberanía no se discute, se defiende, y se defiende con Amor, y se defiende con Convicciones.

Compañ[email protected], mañana tenemos el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en condiciones climáticas, en condiciones volcánicas, erupciones volcánicas, o temblores, sísmicas. Prepararnos para protegernos más y más…!

El Segundo Ejercicio que está organizado desde el SINAPRED, inicia mañana Jueves 24 desde las 10 de la mañana. Y ahí participamos [email protected] los que creemos que necesario és prepararnos mejor cada día, para salvar Vidas en momentos críticos, como los que nos toca vivir por la condición que tenemos de vulnerabilidad climática, sísmica, que [email protected] no la creamos, en el caso del Clima y de toda la locura climática que se ha generado.
No lo creó Centroamérica, no lo creó ninguno de nuestros Países, no lo creó ninguno de nuestros pequeños Países, el Caribe Insular… No ! Eso es lo que recibimos del llamado Primer Mundo, y tenemos que aceptar, no la injusticia, porque hay que reclamar Justicia Climática, Reparación, sino aceptar que todos los días conviene aprender más y más sobre todos los posibles eventos desastrosos, catastróficos, y aprender a organizarnos más y más para defender la Vida.

Tenemos también, Compañ[email protected], que hoy han rendido Homenaje a Carlos, las Instituciones y los Jóvenes, siempre con Fé y Confianza en el Futuro.
Compañ[email protected], tenemos también las Actividades de nuestra Policía Nacional esta semana : Comisaría de la Mujer inaugurándose mañana en San Fernando, Nueva Segovia; y la Sala de Hemodiálisis en el Hospital Carlos Roberto Huembes de nuestra Policía Nacional.

A propósito, queremos saludar al Comisionado General Adolfo Marenco y a toda su Familia, porque hoy hizo su Tránsito, su viaje a otro Plano de Vida su papá, a los 85 años. Le enviamos un saludo, un abrazo, y sobre todo, desde nuestra Fé en la Vida Eterna sabemos, y se lo decimos, que ahí nos encontramos. Siempre

con esos Seres Queridos que nos anteceden en el viaje al Otro Plano, vamos a volver a vernos. Esa és nuestra Fé, nuestra Creencia. Abrazos, Compañero Comisionado General Marenco, y abrazos a toda su Familia.

Estamos entregando Títulos de Propiedad hoy en Jinotega, San José de Bocay; en Río Blanco, Matagalpa; San Lorenzo, Boaco; Posoltega, El Viejo, Puerto Morazán, en Chinandega; Granada y Diriá en Granada; Río San Juan, San Carlos; Nindirí, Masaya, y Nueva Guinea y El Ayote en el Caribe Sur.
Así Vamos Adelante, con la Fuerza que nos da el Señor, Nuestro Padre Celestial. Y contra esa Fuerza que és Divina, que és de Amor, que és Paternal, [email protected] como [email protected] de Dios, quién, quién puede ? Todo podemos con Amor, y todo podemos con Cristo Jesús que nos fortalece cada día !

Once Videoconferencias en las que estamos participando este día, y sobre todo los temas : Salud, Seguridad, Ambiente, Cambio Climático, etc.

Tenemos también capitalizaciones desde el MEFCCA a Familias para emprendimientos de

crianza y reproducción de especies menores. También tenemos EXPOPYME 2021, hoy se lanzó, y prepara el Gran Evento que Dios Mediante tendremos en Septiembre en Saludo al Bicentenario.

Estamos fortaleciendo capacidades a Protagonistas de Emprendimientos del Sector Porcino que va desarrollándose. Esta semana vamos a estar entregando Bonos de Cerdas, una cerda de raza, una cerda que pueden, cada una de las Mujeres y las Familias que la reciban, usar para reproducir, para trabajar y para mejorar los ingresos de sus Familias.
450 Protagonistas de Usura Cero, en León, Ciudad Antigua, San Fernando, Chinandega, Somotillo, Tuma-La Dalia, Matiguás, Diriamba, Belén, Rivas, San Juan de Río Coco, Telpaneca, San Lorenzo, San José de los Remates, Teustepe, San Rafael del Norte, también Managua (Distritos I, II, III), Santo Domingo de Chontales, San Juan de Limay, Estelí, Zelaya Central, Nueva guinea, fortaleciendo la capacidad para emprender en mejores condiciones y generar mejores resultados e ingresos a las Familias.

También nuevo Zoocriadero en Chinandega, “El Arca de Noé” se llama… El Arca de Noé… Qué Símbolo, qué nombre ! Ahí vamos [email protected] ! El diluvio de agresiones, el diluvio de odio, que no pueden encubrir, ese diluvio no toca el Alma de los Pueblos y del Pueblo nicaragüense. Ahí vamos en el Arca de Noé, y vamos llenos de Esperanza, amaneciendo todos los días con la Fuerza que Dios nos da.

Vamos a estar inaugurando también Zoocriaderos de Garrobo Negro, Boa común, y Tortuga… Imagínense ! Esto és en Villanueva, Chinandega. En Diriamba, Carazo, “Maná del Cielo”, Zoocriadero de Codorniz. Y en El Cuá, Jinotega, Zoocriadero “El Mirador”, con especie de Guatusa. Estos Zoocriaderos son propiedad de distintos Hermanos : Oscar Porfirio Velásquez en Villanueva; en Diriamba, Carazo, Don Francisco Román Acevedo, y en El Cuá, Don Carlos Manuel Merlo Tinoco. El Zoocriadero “Nueva Deli” és para tener ahí y desarrollar especies de Venado Cola Blanca, de Don Magdiel Bladimir Castillo Picado.

También inauguramos Reserva Silvestre “Loma Alta” en la Comunidad Zinica. Allá donde cayó Carlos, allá en Zinica vamos a estar inaugurando la Reserva Silvestre Loma Alta. Son más de 24 hectáreas para conservar nuestra biodiversidad, ahí hay Guatusas, Venados Cola Blanca, Perezosos, Ardillas, Oropéndolas, etc., etc.

Compañ[email protected], “Frank Thomas” és una Reserva en la Comunidad El Salto, de San Rafael del Sur, Managua, ahí estamos lanzando la Estrategia de la Cruzada Nacional de Reforestación 2021. Esperanzas Victoriosas, Victorias, Triunfos, por Gracia de Dios !

También estamos inaugurando el Vivero Forestal “Benjamín Zeledón”, Héroe de la Patria, Padre de nuestra Dignidad Nacional. 50,000 plantas de especies forestales y forrajeras estarán generándose en ese Vivero que lleva ese nombre histórico, Santo Nombre, como dicen.

Luego tenemos en Masaya, rehabilitación de Servicio de Agua en la Comunidad Villa Rafaela Padilla, nos informa el Compañero Ervin Barreda. Más de 1,000 [email protected] van a recibir los beneficios de la rehabilitación del Pozo en Villa Rafaela Padilla y garantizar un suministro estable con servicio permanente de calidad.

Compañ[email protected], tenemos entrega de sitio para iniciar la construcción de la nueva Consulta Externa Oncológica y Áreas de Medicina de Transfusión, del Hospital Solidaridad en Managua, mañana Jueves, 24 de Junio. Y esperamos a los Medios de Comunicación para asegurar la difusión de este lanzamiento de una obra importante para seguir protegiendo la salud.

También tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación inaugurando nuevas Escuelas : En Acoyapa, Instituto San Sebastián; en La Casa de las Palmeras, Prinzapolka; El Danto, Prinzapolka, en la Costa Caribe Norte. Son más de 8 millones de inversión.
Mañana inicia el Segundo Corte Evaluativo del Curso Escolar, valorando y afianzando aprendizajes, ahí vamos, para además proceder a la elección, designación de [email protected] Mejores Docentes y [email protected] Mejores [email protected], para celebrar el Mes de la Patria : Septiembre Bicentenario !

Tenemos Internet inalámbrico instalándose en Institutos de Secundaria de Boaco, en esta oportunidad San José de los Remates.

También tenemos aquí a los ganadores de los Juegos Nacionales de Educación Primaria 2021, en Mini Volibol Femenino y Masculino. Categoría Femenina : Primer lugar el Centro Escolar Nuestra Señora de El Rosario, de Estelí; segundo lugar, Centro Escolar Maura Clark, de Siuna; y luego, Centro Escolar Josefa Argüello, de El Viejo, Chinandega. Y en Masculino, Centro Escolar Rubén Darío, San Carlos, Río San Juan; Ascensión Oviedo Estrada, Chinandega, y Nuestra Señora del Rosario, Estelí. Muchas Felicidades a los Equipos Ganadores y muchas Felicidades también a [email protected] [email protected] participantes.

Jornada de Vacunación contra el COVID-19 a Personas que están en el Penal de Tipitapa y que son mayores de 80 años.

Tenemos también una linda Galería de la producción de Bancos de Semillas y Germinación, en las Escuelas, para los Huertos Escolares. Adelante desde el Ministerio de Educación, en Educación para la Vida !

Hemos inaugurado también en estos días 2 Parques Acuáticos, uno en Niquinohomo y el otro en Chichigalpa. Parques para la Recreación merecida de las Familias, para fortalecer todos los días la Alegría de vivir con Dignidad, de vivir en Paz, de vivir trabajando y prosperando.

La Alcaldía entregó aquí en Managua a la Familia de Doña Flor de María Reyes Hernández su Casita Segura, Bonita. Y esa Alegría y ese Agradecimiento a Dios, a Dios que todo puede y con Dios que todo vencemos, és lo que nos llena a [email protected] Lo que nos llena de verdad el Alma, el Corazón, son las sonrisas de las Familias que viven ya mejor y con Esperanzas, que van creando Futuro.

Tenemos en Muelle de los Bueyes, Zelaya Central, en Murra y en La Paz Centro, presentación del Plan Nacional de Producción.
En Matagalpa, Jinotega y Chontales entregamos cerdas en edad reproductiva que posteriormente serán inseminadas. Y ese Bono Tecnológico con Cerdas y Gallinas va dirigido a Mujeres, Jóvenes, [email protected] de Productores y Familias Productoras de Matagalpa, Jinotega y Chontales, Gracias a Dios !

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí el Cronograma de la Vacunación Voluntaria, la continuidad, Protectora Vacunación, Segunda Dosis, en Villa Carlos Fonseca, esto és Villa El Carmen, mañana Jueves a las 9 de la mañana; a las 10 en San Rafael del Sur, en el Centro de Salud de Masachapa; en Somoto a las 8, en la Clínica Médica Previsional; en el Puesto Fronterizo El Espino, en San de Juan de Río Coco a la 1. En Matiguás, Hospital Primario, a las 9; en Río Blanco, Centro de Salud, a las 11. Esta és la Programación del día de mañana.

Victorias…! Victorias de las Familias, Victorias de la Salud, y esto, como sabemos y como decimos siempre, nada, ni una hoja se mueve sin la Voluntad de Dios. Todos estos Programas son Obras de Cristo Jesús en nuestra Nicaragua, que además fortalece la Energía Trabajadora, Victoriosa, de [email protected] [email protected] Pú[email protected] y de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], así estamos, y así vamos… Todos los Triunfos son del Pueblo ! Todos los Triunfos van consolidando los Caminos de Paz, de Concordia, de Victoria ! Estamos trabajando duro, creando el Futuro que [email protected] merecemos. Y aquí lo sabemos, lo decimos, lo vivimos, el AMORANICARAGUA és el que reina, porque és el Amor a Cristo Jesús. Y reina Jesús por Siempre, y reina el Amor en Nicaragua, y todo podemos con esa Maravilla, ese Milagro del Amor que siempre vence.
Además, nos preparamos para el 42/19, con la Fuerza de Pueblo que Vence, con la Historia Vigorosa, Victoriosa, de un Pueblo que ha sabido Luchar y Vencer en todo momento.

También el primer día del Mes de las Victorias vamos a empezar la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano. Vamos a empezar a presentarlo en todo el País, precisamente como Símbolo y como Compromiso de las Victorias que, Dios Mediante, iremos alcanzando contra la Miseria oprobiosa, pecaminosa, sacrílega, la Pobreza oprobiosa, pecaminosa, sacrílega. Y luego, el Derecho de [email protected] [email protected] nicaragüenses a vivir con Alegría, con Dignidad, en Familia, en Comunidad, desde los Principios, Valores, que son nuestro Patrimonio, nuestra Identidad, nuestra Gloria y Victoria !

Vamos Adelante, Compañ[email protected]…! Al rato nos vemos desde el Mausoleo del Comandante Carlos, siempre llenos de Luz, Vida y Verdad. Con Verdades se construye el Porvenir. Con Verdades, no con falsedades. Con Amor, no con odio. Con Amor a la Patria, con Dignidad Patria, con Fortaleza de Amor y Dignidad, Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! Y és nuestro el Porvenir, Compañ[email protected], de las Familias Trabajadoras, Luchadoras, de esta Nicaragua Bendita, que queremos salir de la Pobreza… Vamos Adelante, creando Porvenir !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro ese Porvenir, de [email protected] [email protected] nicaragüenses que aman la Patria Bendita ! Gracias.

Compartir