Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
23 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre y Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios, y de Amor. Nuestra Nicaragua que camina con certeza hacia el Futuro que [email protected] [email protected] estamos construyendo… [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante… [email protected] [email protected], porque así és como triunfamos, como vencemos… [email protected] [email protected], con esa Fuerza que nos conocemos, Fuerza de Familias Trabajadoras, de Comunidades Trabajadoras, de Pueblo que Vence. [email protected] en Victorias, aquí donde todos los Triunfos son de nuestro Pueblo, son de las Familias.

Tenemos los datos de vacunación : 87% en la población de 12 a 17 años, este es el Primer Esquema de Vacunación, solamente una dosis. Y de 2 a 11 años, 76%. Vamos Adelante !
Tenemos también los datos del nuevo momento : 302,134 Personas, que son, el 3% de Embarazadas, Puérperas y Lactantes, esto ya és la Vacunación de este año, el Esquema Completo; de 18 a 29, 7.5%, y mayor de 30 años, 7.1%.

Luego tenemos la entrega el día de mañana de 14 ultrasonidos de última generación para los Hospitales de los SILAIS de Managua, Chinandega, León, Masaya, Granada, Carazo, todo el País, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia, Bilwi y Zelaya Central.

Ultrasonidos de última generación que estarán operando al servicio de las Familias, promoviendo Salud, Vida, Confianza, para trabajar, para vivir tranquilos, para sentirnos seguros, para vivir contentos, en todos los Departamentos del País. Mejor atención sobre todo a las Mujeres embarazadas, detectando tempranamente problemas en el embarazo. La inversión és de más de 30 millones.

Luego tenemos, para esta tarde, el hermoso Acto de Conmemoración… Hemos tenido Actos en todo el País, de Conmemoración, Desfiles de Conmemoración, Celebración en Agradecimiento a Dios por los 42 Años de nuestras Luces y Victorias. 42 Años de esa Epopeya de la Educación. 42 Años de esa Obra Maestra del Pueblo nicaragüense y de la Juventud nicaragüense. 42 Años y seguimos alfabetizando, y seguimos garantizando, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], las mejores condiciones para la calidad en la Educación.

Esta tarde en ese Acto estará el Comandante Daniel presidiéndolo; también estaremos nosotros, la Ministra de Educación, el Profesor Orlando Pineda; la Compañera Directora de INATEC, Loyda Barreda; la Profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN, Recinto Universitario Rubén Darío.
También nos acompaña el Compañero Arturo Collado, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO; la Presidenta Nacional de la FES, Compañera Michelle Hernández, y por supuesto el Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor para todas las Modalidades de Educación.

Estará con nosotros la Delegación de la Organización para la Cooperación de Educación (OCE), presidida por el Hermano Jeque Manssour Bin Mussalam, quien nos acompañará, estará con nosotros en este hermoso Acto de Celebración de la Educación que és Vida, de la Educación que és Futuro, de la Educación que és Integridad.
Estamos también saludando a los Mejores Estudiantes y Docentes, que en ese Acto recibirán Diplomas, Computadoras :

María José Iglesias Mendoza, del Centro Escolar Monseñor Nicolás Antonio Madrigal, Mejor Estudiante de Primaria, Ocotal, Nueva Segovia. Nicolás Alexander Chavarría Molina, también del Centro Escolar Monseñor Nicolás Antonio Madrigal, Mejor Estudiante (Varón) de Primaria; Ocotal, Nueva Segovia. Kelsey Lisandra Méndez Solís, del Instituto Fernando Salazar, Mejor Estudiante (Mujer) de Secundaria, y és de Nagarote, León. Cristian Alexander Soza Suárez, del Instituto Nacional de Boaco, Mejor Estudiante (Varón) de Secundaria, Boaco. Denia Abigail Herrera Paguaga, de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de Estelí, Mejor Estudiante (Mujer) de Formación Docente (Maestros). Alvin Horacio Centeno Paguaga, Mejor Estudiante (Varón), también de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de Estelí.

Luego tenemos también Docentes : Francisca Alejandra Flores Sánchez, Primaria, Mejor Docente (Mujer), del Centro Escolar Juana Sobalvarro Suárez, de Boaco. Y Denis Javier Gutiérrez, Docente de Secundaria del Instituto Nacional Leonardo Matute, Mejor Docente (Varón), de Ocotal, Nueva Segovia.

Luego los más recientes, que son : Karen Emelina Escorcia Ortega, Centro Escolar Fray Bartolomé de las Casas, Mejor Estudiante (Mujer) de Primaria, de San Ramón, Matagalpa. Dorian Said Martínez, del Centro Escolar Monseñor Nicolás Antonio Madrigal, Mejor Estudiante (Varón) de Primaria, de Ocotal, Nueva Segovia. Libia Daimi Blandón Castillo, Instituto Nacional Rubén Darío, Mejor Estudiante (Mujer) de Secundaria, de San Sebastián de Yalí. Maxwell Josué Cabrera Sánchez, del Instituto Nacional de San Rafael del Sur, Mejor Estudiante (Varón) de Secundaria. Stephanie Lucía Figueroa Ríos, de la Escuela Normal Darwin Vallecillo de Chinandega, Mejor Estudiante (Mujer) de Formación Docente. Nicolás Marino Espinoza Arcia, de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés de Carazo, Mejor Estudiante (Varón) de Formación Docentes.

Y los Mejores Maestros, también los más recientes : María Magdalena Darce Ríos, Primer Grado, Centro Escolar Miguel de Cervantes, Chichigalpa, Chinandega, Mejor Maestra. Y Alfredo César Blandón López, de Educación Inicial, Centro Escolar Rubén Darío, Mejor Docente (Varón), de Jinotega, Jinotega.

[email protected] [email protected], a sus Familias, a sus Madres, a sus Padres, también a la Comunidad, un Abrazo y nuestras Felicitaciones. Merecen todos los Reconocimientos y merecemos este Presente y ese Futuro que [email protected] [email protected] estamos construyendo. Para la Paz. Para el Desarrollo con Justicia. Para la Dignidad Nacional !

Compañ[email protected], tenemos también desde las Alcaldías el Anuncio de Viviendas que estamos entregando el día de hoy. Son varias viviendas en cada uno de estos Municipios : En Somotillo, en Villanueva, en Wiwilí, Jinotega, en Managua, en León, en El Viejo, en Larreynaga, Malpaisillo, en Chinandega. Todas estas Casitas bonitas y seguras entregadas a Familias en cada uno de estos Municipios, con todo Cariño y Respeto.

Tenemos también Calles y Caminos en Masaya, Bluefields, El Castillo y Estelí. Y Canchas, Puestos de Salud, Aulas Escolares, en Managua, en Bonanza, en Acoyapa.

Proyectos iniciándose hoy : Masatepe, Granada, Chichigalpa, son Calles; y canaletas pluviales en Santa Teresa. Parques Comunitarios en Chichigalpa; mejora del Puesto de Salud en Juigalpa, Zona 6; Escuela Angélica Mongrío en San Juan de Nicaragua, mejorándose; construcción de Vivero Municipal en La Libertad; Puente Peatonal en El Rama; instalación de Redes de Energía Eléctrica en la Lotificación Bismarck Martínez en Granada.

Todos los días, paso a paso, mejorando la Vida, atendiendo las soluciones que demandan, con todo Derecho, las Familias en cada Municipio, en cada Comunidad, en cada Barrio, de nuestra Nicaragua Bendita y Digna.

Tenemos también Obras de Saneamiento en Masaya que realiza ENACAL y que está concluyendo y entregando a la Comunidad. Dios Mediante, inaugurándose en Mayo; dentro de mes y medio.

Tenemos desde el INTA nuevos insumos para mejorar la alimentación del ganado porcino y bovino. Son compatibles con la Vida. Hoy estamos entregando en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Posoltega, Chinandega, mejorando la producción de carne de res y de cerdos hasta en un 20%, así como los niveles productivos de la ganadería.
También Congresos sobre cómo manejar la postcosecha y mejorar la cosecha también de Frijoles en la época de Apante.

Desde el Ministerio de Educación nos reportan, además de todas las Celebraciones del día de hoy, la entrega a la Comunidad en San Rafael del Sur, del Centro Escolar Félix Pedro García.

INATEC anuncia hoy el Plan Especial de Educación Técnica para el Verano, con Estudiantes y Docentes de Carreras y Cursos del Sector Hotelería y Turismo, con Clases Magistrales, Talleres, Concursos de Recetas de Cuaresma y de la Temporada de Verano, visitas a Sitios Patrimoniales, Culturales y Naturales; y Festival Nacional de Bartender y Barismo.

También el Instituto de Cultura está preparando los Festivales Departamentales de Judea, la Tradición de la Judea que és particularmente colorida en Masaya, en los Pueblos, en la Zona de los Pueblos, en Tipitapa, en Chinandega. Vamos entonces a estar pendientes del Calendario que nos pasará el Compañero Luis Morales, de cómo vamos a celebrar esta Tradición de Semana Santa.

Tenemos también en Puerto Morazán la inauguración de la Comisaría de la Mujer, mañana Jueves 24.
Entregamos 450 Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica para las Familias de Villa El Carmen, Managua (Distrito VII), Chinandega, Pueblo Nuevo, San José de Bocay, San José de los Remates, Santa Lucía en Boaco y el Municipio de Boaco Cabecera.

Vamos Adelante, con todas las tareas que debemos cumplir para sentirnos como nos sentimos : Orgullosos de servir, y orgullosos de estos Caminos que recorremos, [email protected] en Victorias !

Programa Usura Cero hoy entrega créditos a 900 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, 40 Municipios del País, fortaleciendo capacidades para trabajar y avanzar en las mejores condiciones posibles de capitalización y de reconocimiento del Talento Emprendedor, Laborioso, de las Familias nicaragüenses.

En la Comunidad Fruta de Pan, Municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, entregamos Energía Eléctrica, inaugurándose hoy, con una inversión de 2 millones, con préstamos del Exim Bank de Corea del Sur. La Comunidad Fruta de Pan, las Familias de esa Comunidad, mejorando la Vida con Energías Victoriosas y con Energía Eléctrica en los vecindarios.
También Sistema de Iluminación Pública que se entrega, para el resguardo de las Familias, en el Barrio Laureano Mairena, Distrito VII y en el Barrio La Primavera, Distrito VI de Managua.

Compañ[email protected], queremos también contarles que estamos muy activos en la ONU, Nueva York, participando como Co-Patrocinadores de la Resolución que Sudáfrica ha presentado. Somos Co-Patrocinadores junto a la República Popular China, a Venezuela, a la República Centroafricana, a Lesoto, a Uganda, y por supuesto a la misma Sudáfrica. Una Resolución Humanitaria que se está discutiendo sobre la situación en Ucrania.
Estamos también trabajando, reuniéndonos allí con otros Países, otros Representantes de Pueblos Hermanos, trabajando por la Paz, y trabajando en defensa de los Valores, los Principios que tenemos; en defensa de Valores y Principios de un Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, como el nuestro, que defiende la Vida, que potencia la Vida, desde la Paz y desde el Encuentro, desde el Entendimiento que nos debemos como Comunidad, como Familia Humana.

Así estamos, Compañ[email protected] Nuestro Embajador, el Compañero Jaime Hermida nos reporta cada vez que solicitamos estos Reportes, porque la situación es intensa en el sentido de Reuniones, Discusiones, y nosotros nos sentimos contentos de estar contribuyendo a encontrar la Paz, a encontrar soluciones humanitarias para las zonas donde hay dificultades graves y, sobre todo, de estar con Hermanos de la República Popular China, Hermanos de la República Sudafricana,
Centroafricana, Uganda, Venezuela, Lesoto, trabajando [email protected] por la Paz y por la Vida !

La Doctora Alba Luz Torres como Ministra del Trabajo sostuvo hoy Reuniones importantes en Moscú, sobre el desarrollo de nuestros Planes y Programas que son de Amistad, de Cooperación y de Promoción de la Paz y la Vida, allá en la Federación de Rusia… Amistad y Solidaridad !

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, como decimos, [email protected] en Victorias, como repetimos, [email protected] [email protected], Vamos Adelante, con la Fuerza Invicta de un Pueblo que sabe trabajar, que sabe encontrarse, que reconoce la Dignidad Nacional, el Honor de ser Patriotas y Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Esos somos y nos sentimos orgullosos. Eso somos y así és como caminamos, y Siempre, con Dios Adelante, con Dios que és el Sol que nos ilumina y que nunca declina.
Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir. Hasta más tarde, en el Acto de Celebración de los 42 y más, de Luces y Victorias. Mucho Cariño para [email protected]

Compartir