Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-02-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
23 de Febrero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Nuestra, Bendita, llena de Cariño, llena de Esperanza, llena de Fé. Siempre Soberana, Siempre Digna, Siempre Libre !
Aquí estamos, trabajando, como todos los días, con la Fuerza que Dios nos da, con la Salud que recibimos de Dios, y con las ganas de caminar, de avanzar, de seguir luchando contra la Pobreza, avanzando precisamente contra la Pobreza, e instalando los Nuevos Tiempos que Dios nos da para esta Nicaragua de [email protected]

El Ministerio de Salud nos informa que estamos en el 85% de vacunación a la población total de 2 años a más.

Nos informa que en Marzo empezamos el Censo Nutricional 2022 que toma 3 meses, Marzo, Abril y Mayo. És un Censo que nos permite conocer cada año los Índices de Nutrición o Desnutrición. Desgraciadamente todavía hay desnutrición, lo que no hay és aguda, pero sí, siempre encontramos Niñ@s con problemas de alimentación y cada año hacemos estas visitas casa a casa, y tomamos el peso, las medidas, a Niños menores de 6 años, y de 6 a 12 años en las Escuelas Primarias de todo el País. Nos coordinamos con el Ministerio de Educación.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], donación que se recibe en el Hospital San Juan de Dios de Estelí, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para el funcionamiento cotidiano del Hospital. Y nosotros, como siempre, extendemos nuestro abrazo agradecido y solidario.

Mejoramos el Puesto de Salud Santa Elisa en Boaco y mañana Jueves se va a inaugurar. La inversión és de 1.5 millones de córdobas, y son 5,000 [email protected] de las Comarcas de la zona, de las Comunidades, Barrios, Vecindarios de la zona, los que se atienden en el Puesto de Salud Santa Elisa.

Luego tenemos también, Clínica de Atención Psicosocial y Terapias Complementarias que en el Centro de Salud Mántica Berio de León se ofrecen a la población. Inauguramos esta Clínica para seguir brindando atención con todo tipo de técnicas de relajación, meditación, respiración, a pacientes con enfermedades relacionadas con la Salud Mental.

Luego, Compañ[email protected], las Alcaldías… Son 2 días los que tenemos aquí, de Proyectos, tal y como decíamos ayer vamos a juntar los 2 días, no nos vino a tiempo el resumen el día de ayer.

Tenemos Viviendas que se están entregando a Familias en El Viejo, en Chichigalpa, en Managua, los Barrios son, La Unidad, El Paraíso, Candelaria; Jonathan González, Lomas de Guadalupe; Walter Estrada en Chinandega; Somotillo, La Barrera; Santo Tomás, Chontales, Las Lajitas; León, Reparto Lino Argüello; Mulukukú, Comunidad Baká. Diez Viviendas Solidarias también que se entregan a Familias en Las Minas, en Siuna.

50 Lotes en Bonanza, Lotificación Bismarck Martínez. Caminos mejorados en Matagalpa, Mateare, Siuna, Nindirí, Tipitapa. También en San Carlos, Río San Juan, Calles de macadán, Comunidad Los Chiles y Las Azucenas. Calles de macadán en Larreynaga-Malpaisillo.

También tenemos Calles en Chinandega, adoquinadas en Masaya, y Puentes Peatonales en El Castillo. Parque Natural General Augusto Sandino en San Rafael del Sur. Mejoras en el Instituto Georgino Andrade, en San Francisco del Norte. Y Baterías Higiénico-Sanitarias en el Centro Escolar Nuestra Señora de los Remedios, en Quezalguaque.

En Teustepe, Centro Escolar mejorado, Lila Espinoza, y Salomón Ibarra Mayorga y Félix Pedro García en San Rafael del Sur, son Escuelas en la Comunidad La Gallina y El Salto; CDI Bambi en Jinotepe, Barrio San Antonio. Todos estos son restaurados o iniciamos la restauración.

Mercado Municipal en Ciudad Sandino. Casa Materna Nueva Esperanza en El Rama. Mejoras a la Casa Materna Villa 15 de Julio en Chinandega. Baterías Sanitarias en El Jicaral, en el Parque Central. Agua Potable en San Juan de Oriente, también en Condega, tenemos aquí Plaza San Juan de los Platos, en San Juan de Oriente, también Kukra Hill. San José de Cusmapa, esto és electrificación rural, y Matiguás.
Continuamos desarrollando todos estos Proyectos que se entregan a las Familias y a las Comunidades.

Tenemos también el Puente Wiwilí que lleva el 98% de avance, está por concluirse, y vamos a poderlo entregar en los próximos días, las próximas semanas. Hace 17 meses empezamos este Proyecto. Fue diseñado para un período de 100 años, hidráulicamente, con capacidad de evacuar un caudal de 9,000 metros cúbicos de agua por segundo.

Vamos a estar pendientes de la inauguración de este Puente que garantiza la mejoría
en los tiempos de viaje, la productividad y calidad de Vida de las Familias y Comunidades de Jinotega, Nueva Segovia, Región Norte y Central de nuestro País. Lo que no dice esta Nota és cuándo se entrega a las Familias. Vamos a estar pendientes de pedírselo al General Mojica.

Luego tenemos aquí también Agua Potable en Nueva Guinea. Avanza con un 60% el Proyecto para garantizar Agua Potable para 8,000 Familias de Nueva Guinea.

También 4,500 Bonos Tecnológicos que se entregan hoy a igual número de Familias Productoras. Son plantas sanas de plátano, frutas, marango, pasto, árboles forrajeros, abono orgánico a base de lombrices. Todo esto para producir, mejorar los rendimientos con Pequeños Productores, Familias Productoras de Managua y Estelí.

Hoy se reconoce a los mejores Catadores de Café de nuestro País, quienes serán Jurado del Certamen Nacional Taza de Excelencia de este año.

El Ministerio de Educación inaugura Infraestructura y Equipamiento Escolar en el Centro Educativo Lila Íncer, en Teustepe; 3 millones de inversión. Luego tenemos también, cinco nuevos Programas que se transmitirán por el Canal 15, Señal Educativa, aportando a la formación integral de Estudiantes de Primaria.

Con los Coros Estudiantiles Rubén Darío de Matagalpa y Chontales se avanza en Estrategias innovadoras.

Y este Viernes se presentará simultánea de Danza Folclórica saludando a Monimbó… Gesta Heroica de Monimbó ! Son 44 Años, si no me equivoco, de la Gesta Heroica de Monimbó, y un abrazo, Monimbó está de Fiesta, por todos lados en Masaya se están realizando actividades que saludan esa Epopeya, del Pueblo, de la

Comunidad Originaria, Indígena, de Monimbó… Monimbó que és Nicaragua !

Son 44 Años, del 78 para acá, de Monimbó Heroico, y Siempre Heroico y lleno de Vida, de Vitalidad, de Laboriosidad, de Creatividad y de Oficio… Esa és nuestra Nicaragua !

Tenemos también clases que se inician en las Escuelas de Oficios de todo el País. 35,000 Protagonistas serán capacitados este año en las Escuelas de Oficios que tenemos, Gracias a Dios, en todos los Municipios.
Saludamos a [email protected] Compañ[email protected] que mañana se gradúan. IV Edición de Maestrías en Contabilidad con énfasis en Auditoría que realiza la Dirección General de Ingresos en coordinación con la UNAN-Managua. Son 30 [email protected] que se gradúan y en el primer lugar están Jessica Jennifer Jiménez de Juigalpa, y Ervin Juan Merlo Somarriba de El Coyolar, de la Ciudad de León.

Toda esta Promoción dedicada al Poeta Guerrillero, Ejemplo de Juventudes, Héroe de la Patria, Hermosa y Siempre Libre y Soberana, Leonel Rugama. Muchas felicidades a los Graduandos y al Compañero Martín Rivas al frente de la DGI.

Tenemos también 500 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Rancho Grande, Managua, Granada, Jinotepe, Dolores, Bonanza y Nueva Guinea. Siempre Adelante y Siempre Más Allá…! Seguridad Jurídica para las Familias !

Usura Cero ampliando todos los días estos créditos que nos permiten fortalecer la capacidad de trabajo, fortalecer el empleo también en todo el País. Estamos hoy con 900 Familias Protagonistas, 230 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País.
Inauguramos Energía para la Vida Buena, para la Vida Segura, para la Vida como la queremos, en Trabajo, Seguridad y Paz. Los Manguitos, Municipio de Matiguás, 300 Hermanos, 70 Hogares y la inversión és de 8 millones de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así estamos, Compañ[email protected]… Estamos trabajando también para la Presentación de los Mapas Interactivos Actualizados, que vamos a estar presentando esta semana. Esta semana presenta Salud. Ya presentó Educación. Presenta Agua y Saneamiento.
Mañana vamos a estar circulando el Programa de Presentaciones, y al mismo tiempo circulando los Mapas Interactivos, para compartir y conocer en las Escuelas, en los Centros de Estudio, en las Universidades, porque esos Avances nos pertenecen a [email protected], porque todos los Triunfos son del Pueblo, y és así, de Lucha en Lucha, de Victoria en Victoria, como Vamos Adelante, con la Fé que crece, con la Confianza en Dios que crece, y con el Ánimo, el Optimismo, la Energía Victoriosa del Pueblo nicaragüense.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Compartir