Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-04-22)

Compartir
Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Jueves 21 de Abril 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; Queridas Familias, muy buenas tardes. Son Buenas Tardes, Buenos Días, Buenos Tiempos, Tiempos de Triunfos, los que tiene el Pueblo Bueno, el Pueblo Pacífico, el Pueblo Armonioso, el Pueblo Digno, Soberano, el Pueblo Valiente, el Pueblo Libre, de esta Nicaragua Bendita !

Días de Triunfos, Días de Victorias, del Buen Corazón, de la Buena Esperanza que mantenemos siempre. Días para celebrar, agradeciendo a Dios, porque vamos caminando, ratificando, y siendo ratificados como Pueblo de Bien… Ratificando el Bien, y siendo ratificados como Pueblo de Bien, que sabe librar las Batallas, Luchar siempre con la Verdad Adelante, y recibir las Victorias que Dios dispone para esta Nicaragua nuestra, de [email protected], por el Bien de [email protected] !
Hemos escuchado la Sentencia que da la razón a Nicaragua en el tema de nuestra Soberanía en el Mar Caribe, y la Sentencia és de la Corte Internacional de Justicia donde siempre hemos acudido. Como decía el Doctor Carlos Argüello, acudimos al Juez, acudimos a la Corte, dirimimos nuestras diferencias en los Tribunales Internacionales, que és donde corresponde.

Y nos sentimos, por lo tanto, [email protected], por lo tanto nos sentimos [email protected], alegres, [email protected], celebrando las Victorias, que son de la Paz, que son del Entendimiento, que son de la búsqueda de la reafirmación de las Verdades. Porque nosotros no mentimos, nunca hemos mentido, y siempre ha sido reconocido. Las Verdades han sido reconocidas, las Verdades de esta Nicaragua, País Pequeño, pero Grande en Sueños, Grande en Dignidad, Grande en Soberanía, Grande en Luchas y Victorias !

Celebramos [email protected], y esta tarde vamos a estar pendientes de la Comparecencia de nuestro Comandante Daniel, por Cadena Nacional, comentando este Histórico Fallo, esta Histórica Sentencia; comentando la razón de Nicaragua; comentando cómo entre tantos desafíos y tantas complejidades que tiene este Mundo nuestro, ahí vamos… Siempre confiando en Dios. Siempre [email protected] de lo que somos, de nuestra Historia, y del Futuro que estamos creando. Y Siempre en Paz y Bien !

Compañ[email protected], también queremos destacar las Informaciones que tenemos sobre Salud, que son tan importantes : La Jornada de Vacunación que avanza. En cuanto a la COVID tenemos ya más de un millón 120,000 personas vacunadas, de todas las edades, este año, en esta Jornada.

Y de la Jornada Nacional de Vacunación, Segundo Informe, el cumplimiento és del 7.8% en las vacunaciones, en la entrega de Vitaminas 8.2%, y en los Antiparasitarios el 7.4%. Esto quiere decir que hemos cubierto, entre los 3 ámbitos, a 180,000 Personas en la Vacunación, a 60,000 en la entrega de Vitamina, y a 120,000 en la entrega de Antiparasitarios.

Luego tenemos también comentarios sobre los Hospitales que estamos pendientes de entregar a nuestro Pueblo. El Hospital-Escuela Oscar Danilo Rosales, de León, con el 67% de avance, Dios Mediante podamos entregarlo a las Familias de León, que merecen tanto, este mismo año. Son 36,200 metros cuadrados y la inversión és de 106 millones de dólares.
Brindando Servicios de Salud en todas las Especialidades, y por supuesto, Cirugías, Neurocirugías, Oncología, Cardiología, Cardiología Pediátrica también, Ginecología, Obstetricia; Resonadores Magnéticos, Tomógrafos computarizados, Ecocardiógrafos, entre equipos modernísimos que se van a instalar, al servicio de nuestras Familias, de nuestra Población.

En Estelí también vamos avanzando con el Hospital Regional San Juan de Dios, que lleva un 91% de avance, que pronto estaremos, Gracias a Dios también, en condiciones de entregar. Son 290,000 metros cuadrados, y la inversión és de más 20 millones de córdobas, atendiendo a 230,000 Familias.

Esta semana, iniciando el día Lunes 25, en medio de la Jornada de Vacunación vamos a realizar Ferias de Salud, Clínicas Móviles, como todas las semanas… 950; 1,290 Comunidades y 7,700 Personas de las Redes de Salud, de Voluntarios y Personal Especializado de Salud, garantizando la atención a más de 135,000 [email protected] con Consultas de Especialistas, Consultas de Medicina General, Odontología, Ultrasonidos, etc., y Exámenes Especializados.
Recordemos que hoy 21 de Abril se cumplen 498 años de haber sido fundada Granada, el 25 de Abril de 1524. Hay un Programa entero de Conmemoración, y vamos a estar pendientes de la Programación que se desarrollará para celebrar los 500 años.

William Walker incendió la Ciudad, el que se creyó Presidente de Nicaragua, el filibustero, el esclavista, incendió la Ciudad en 1856. Pero no pudo destruirla ! Porque el Espíritu, el Ánimo, la Fuerza del Espíritu nicaragüense, levantó su Ciudad nuevamente, como nos levantamos de cualquier atropello, y sobre todo, atropello a la Paz, atropello al Cariño. Y siempre sabemos enfrentar, con Amor, esos atropellos, esos crímenes terribles, y vencer, con Amor, al odio.

Desde las Alcaldías entregamos Viviendas hoy, en Nagarote, en León, en Managua, en Siuna, en Malpaisillo; Calles en el Barrio Pancasán de Bilwi, en Malpaisillo, en Ciudad Darío, Matagalpa, San Miguelito, Masatepe, San Isidro; en El Jicaral, Parque; en Santo Tomás del Norte, Escuela mejorada; Santa Teresa, CDI.

En Ticuantepe, Sistema Eléctrico en la lotificación Bismarck Martínez, y en El Ayote. En Tipitapa, mejoras de cauces, Sistema de Agua Potable; camiones y tractores recolectores de basura que se entregan para mejorar el servicio de limpieza en la Ciudad de las Flores, en Masaya.

Luego tenemos el Monumento que se inaugura en Juigalpa, en homenaje a la Insigne Educadora Josefa Toledo de Aguirre, Heroína de la Educación.

Sistema de Iluminación del Estadio de Béisbol Johnny Plehn Herrington, de Rosita, inaugurándose este Miércoles 20 de Abril. Hasta allá nuestro abrazo y nuestra Alegría por estos avances de nuestro Pueblo, para disfrutar, para protagonizar el Deporte.
Saneamiento, reporta ENACAL, en 4 Ciudades : Masaya, La Trinidad, Cárdenas y Malpaisillo, instalando Conexiones Domiciliares, Cajas de Registro de Aguas Servidas en las viviendas de más de 1,600 Familias.

El INTA presenta 5 tipos de Cacao a Productores de Zelaya Central, mejorando los resultados en rendimientos hasta en un 30% más. Y hay Ferias de Semillas, Ferias de Frutas.

Luego, la Secretaría de Economía Creativa nos reporta que, en Abril Creativo está celebrando también el Foro Nacional de Creatividad, Innovación y Emprendimientos, con participación de Protagonistas Emprendedores y Pequeños y Medianos Negocios (PYMES y MIPYMES), también la Comunidad Académica y las Comunidades Locales.

Se celebra Primer Aniversario del Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas”, en la UNAN-Managua. Y lanzamiento de la Red Nacional de Innovación Abierta en Bilwi, Bluefields, Nueva Guinea, Siuna, Bonanza, Estelí, León, otro Centro en León, y el Centro Nacional en Managua.

Además, Nicaragua Diseña realizando la Pasarela Resort 2022, este Sábado 23, allá en San Juan del Sur, en el Puerto que és hermoso. Allí se proyectará el Talento, la Creatividad Nacional en el Diseño, el Arte y la Moda. Lindas fotografías que nos presentan los esfuerzos que estamos realizando para promover ese Talento y esa Creatividad, Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Estamos también en las Escuelas Municipales de Oficios con una Matrícula de más de 15,000 Emprendedores, 164% más de la meta prevista. Ahí vamos, siempre buscando cómo fortalecer Creatividad desde el Talento de las Familias y desde el conocimiento que se va promoviendo, extendiendo y aplicando.
Nuevos Proyectos de Infraestructura… En Wiwilí, Nueva Segovia, Centro Escolar La Rica; Centro Escolar Rubén Darío en El Pedernal, San Juan de Limay, y Centro Escolar Pedro Joaquín Chamorro en la Comunidad Pueblo Nuevo, en Belén, Rivas. Una inversión de más de 10 millones de córdobas.

Tenemos también desde INATEC, Instructores de las Escuelas de Oficios y Centros Técnicos capacitándonos en herramientas virtuales de aprendizaje del Idioma Inglés.

El Ministerio de la Familia está realizando visitas y acompañando a las Familias en Barrios y Comunidades, promoviendo Valores, para Unidad Familiar, para armonía en el Hogar, y para continuar aprendiendo a identificar las alertas, tempranamente identificarlas, de situaciones que representen riesgos, riesgo de abuso, riesgo de adicciones, riesgo de trauma producto de violencia, que no debe existir y que debemos contribuir a detener.

Compañ[email protected], hoy a las 10:00 se inauguró la Comisaría de la Mujer en Potosí. Y mañana en el Municipio de Matagalpa, Aulas Virtuales de Educación Vial.
Estamos entregando 602 Títulos de Propiedad en Chinandega, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, Río Blanco, Rancho Grande, San Lorenzo, Mulukukú y Nueva Guinea. 602 Familias con seguridad sobre su propiedad, legítima propiedad, en parcelas o lotes, en el Campo y en las Zonas Urbanas.

2,500 Títulos más, del 25 al 29 de Abril, en todo el País, entregándose desde la Procuraduría General de la República a Productores, a Familias que viven en el Campo, en Departamentos de Matagalpa, Boaco, Jinotega, Estelí, Managua, Madriz, León, Chinandega, Chontales… Y Vamos Adelante !
El MEFCCA capitaliza a Familias Emprendedoras que reciben máquinas de coser, estanterías, gaveteros, insumos para fortalecer Emprendimientos de Costura, Moda, Diseño, Belleza, Barbería y Talleres Mecánicos; inversión de 2 millones, esto és aquí en Managua. Y acompañando también a más de 1,000 Familias que establecen Patios Saludables, recibiendo más de 30,000 plantas de medicinas, hierbas medicinales, hortalizas, frutales.

Luego, “Avicultura Familiar”, Encuentros Departamentales para desarrollar a pequeña escala producción avícola para Seguridad Alimentaria.

Plan de Fin de Semana en el Parque Nacional de Ferias, esto és el Ministerio de Economía Familiar : Feria de Artesanía Utilitaria y Decorativa, entre tantas otras Ferias de la Economía Familiar; Mercaditos Campesinos más de 160 en todo el País.

Pasarela “Verano de Amor”, este Sábado 23, en la Plaza de Colores, Puerto Salvador Allende. Esto tiene que ver con esa Fuerza Bendita que se da entre Personas con alguna Discapacidad, pero que tienen toda la Energía Espiritual y el Talento para destacar.
Usura Cero… 1,000 Protagonistas organizadas en 275 Grupos Solidarios, recibiendo financiamientos para los Emprendimientos, las Empresas, los Pequeños Emprendimientos, Medianos, en todo el País, y también Emprendimientos en el Campo.

Viveros Forestales que se estrenan hoy en Nueva Guinea, Santa María de Pantasma y Matagalpa, garantizando producción de 50,000 Plantas Forestales.

En la Comarca Santa Julia, de El Rama, finca La Cabuya, se inaugura un Arboretum para proteger y conservar nuestra Flora.

También tenemos, Compañ[email protected], que en la Comunidad Arenitas #2, del Municipio de Laguna de Perlas, estamos estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 6 millones, y son 380 [email protected] de 80 Hogares los que emprenden una Nueva Vida, con Energía, precisamente para mejorarla, para trabajar [email protected][email protected] Para prosperar !

Alumbrado Público entregado a Familias… Son 3,512 Familias de una cantidad de Barrios aquí en Managua. Entregado para cuidarlas, resguardarlas, y vivir, por las noches, [email protected][email protected] y [email protected]
Bueno, aquí estamos, así estamos, trabajando duro, con Orgullo de ser lo que somos : Nicaragüenses Valiosos, Valerosos, Heroicos, Dignos, Soberanos… Pueblo de Dios, Pueblo Alegre, Pueblo Contento, Pueblo Trabajador. Nicaragüenses, llenos de Orgullo Patrio. Nicaragüenses, que creemos en lo que estamos haciendo y en todas las Bondades de esta Tierra Bendita, nuestra. Siempre Más Allá, Vamos Adelante, en Buena Fé, Buena Esperanza, Buen Corazón, y Grandes Victorias de la Paz y del Bien.

Hasta más tarde, Compañ[email protected], cuando estemos acompañando a nuestro Comandante Daniel, en la Comparecencia que va a destacar este Nuevo Triunfo de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Amorosa, Libre.

Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá ! Abrazos Fuertes.

Compartir