Discursos Daniel y RosarioSin categoría

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Trabajadora, Laboriosa, Victoriosa, Amorosa, Siempre Digna, Soberana y Libre !
Aquí estamos, Compañ[email protected], iniciando Semana con las Buenas Noticias de cada día. Cómo avanzamos en la Vacunación…? Tenemos aquí los números de 87% de 12 a 17 años; están los números también de la nueva Jornada que vamos a compartir el día de mañana; y de 2 a 11, 75%.

Luego tenemos, en cuanto al Censo Nutricional, el avance del 49%. De los un millón 444,636 Niñ@s [email protected], hemos censado a 705,612 para ese cumplimiento del 49%. Y luego, con los resultados evaluar y tomar todas las Medidas que nos permitan ir superando esta situación heredada, esta situación que tiene ver con la injusticia que reina en el Mundo.

También tenemos al Programa Regional Centro-americano de VIH que va a donar a través del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, Computadoras y Equipos, más de un millón 500,000 córdobas, para fortalecer la atención a Pacientes de Infectología en las Clínicas de Atención Integral del MINSA. Esta donación se realizará, agradecemos mucho, en el Centro Nacional de Biológicos del MINSA Central.

Tenemos también… Dengue, 8 casos positivos esta semana. Recordemos que estas son muestras, es decir, los 8 casos positivos entre las muestras que se llevan al Laboratorio para ver si hay avance, o disminución, en el sentido de si incrementan o no los casos. Neumonía, 13% menos; Malaria, tenemos 10% menos; Leptospirosis, no hay fallecidos, Gracias a Dios, 24 positivos en todo el año; e Influenza, 146 positivos, y también, Gracias a Dios, sin fallecidos.

Tenemos al INVUR, hablando de Viviendas, porque las Alcaldías nos reportan que estamos entregando Viviendas en Las Minas, en Wiwilí, en La Paz Centro, en El Viejo, en Chinandega. Y Calles en Mateare, Managua, Caminos también, cantidad de Caminos, de Proyectos de las Alcaldías.

Aquí el INVUR capacita a Técnicos de las Alcaldías para asumir los Proyectos Habitacionales que seguimos promoviendo, que seguimos impulsando, precisamente dando respuesta a las Familias que demandan, con todo Derecho, vivir en mejores condiciones.

Tenemos también, Compañ[email protected], Servicio de Agua Potable que se mejora en 13 Barrios de Estelí,

nos informa el Compañero Ervin Barreda, y cómo han estado atendiendo también la emergencia que se ha dado, una ruptura de tuberías en la Carretera a Masaya. A mucha profundidad están las tuberías. Se dejó reparado a las 4:30 de la madrugada y se volvió a romper, entonces estamos atendiendo. Dios quiera que a esta hora ya se haya resuelto.

El INTA nos reporta la entrega de 10,500 Bonos Tecnológicos en distintos Departamentos. Qué entregamos…? Marango, leguminosas, frutas y abonos orgánicos. Luego, Talleres y Capacitaciones Virtuales con Familias Productoras; más de 13,000 Productores participando. En Chinandega, León, Nueva Segovia, Carazo, Granada, Rivas y Madriz reciben los 10,500 Bonos Tecnológicos.

También hemos informado de 185 Bonos para la Producción de época de Primera. Estos Bonos se estarán distribuyendo del 25 de Abril al 22 de Julio. Estamos entregando semillas para Frijol, Maíz, Arroz, Sorgo, Pasto, Marango, Plátano, Frutas, y abonos orgánicos, también Raíces y Tubérculos, Hortalizas, y Cacao. Importante desarrollo del Trabajo, la Seguridad Alimentaria y la Paz.
La Policía Nacional estará relanzando la Comisaría de la Mujer con el nombre de la Inspectora Nubia del Socorro Alvarado Jirón, este Jueves 24 de Marzo, en Puerto Morazán, Chinandega. Y nuevo Laboratorio de Criminalística en Estelí, el Viernes 25 de Marzo.

En Educación tenemos esta semana el 42 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con una cantidad de Eventos en Municipios, Departamentos y a Nivel Nacional.

Nuestro Saludo, como todos los años, al Alfabetizador Insigne, Profesor Orlando Pineda, que ahí está promoviendo más y más Educación, porque és lo que nuestro Pueblo demanda.

Tenemos el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial, que se lanza esta semana desde el Ministerio de Educación, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Downs.

Tenemos Equipos y mejoras en Mateare, en uno de los Centros Escolares de ese Municipio. Y Juegos Escolares de Primaria iniciando esta semana, 11 Disciplinas, con Atletas y Equipos ganadores de las Ligas Municipales que ya se han realizado en todo el País.
Queremos también saludar la llegada del Secretario General de la Organización de Cooperación Educativa (OCE), el Jeque Manssour Bin Mussalam, que nos visitará para estar presente en los Eventos de la Cruzada Nacional, y al mismo tiempo, para conocer más de esa experiencia de nuestro Pueblo en la Alfabetización y la Educación en general. Así que vamos estar dándole la bienvenida esta tarde-noche.

Luego tenemos Cursos Especializados desde el INATEC con Docentes de todas las Carreras, y Actividades de Saludo al 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Hoy Lunes entregamos 550 Títulos de Propiedad en Ciudad Sandino, Managua Municipio, Chichigalpa, San José de Bocay, y Condega, así como Las Sabanas en Madriz.

Informar también que este Jueves, por la mañana, estaremos presentando el Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del Delito de Trata de Personas. Lo estará presentando la Compañera Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos, en el Salón Principal, Salón Plenario de la Corte Suprema de Justicia.
El MEFCCA reporta Microcréditos para Emprendimientos en Managua, Madriz, Estelí, Boaco, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, fortaleciendo Emprendimientos de Pitahaya, Piña y Maíz (cultivos), cerdo y pollos de engorde, huevos, lechones, transformación de granos básicos, Café y Lácteos transformándose, procesándose; Artesanía… Todo tipo de Emprendimientos con Familias laboriosas, trabajadoras, eficaces, de Boaco, Estelí, Madriz, Managua, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia. Inversión de 5 millones.

También más de 1,000 Patios Saludable entregándose y desarrollándose en Zelaya Central, Granada, Jinotega, Las Minas, Caribe Sur, Río San Juan y Rivas.

Luego, Compañ[email protected], tenemos créditos que contribuyen también a todo este movimiento de Emprendedores… Créditos de Usura Cero entregados el día de hoy a 800 Protagonistas, 230 Grupos Solidarios, 30 Municipios del País.

Inauguramos en la Comunidad Cuatro Esquinas del Municipio de Wiwilí, Jinotega, Energía Eléctrica para Familias. Allí estamos hablando de una inversión de 3 millones de córdobas.
También queremos reseñar que hemos enviado un Saludo a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, de las Familias nicaragüenses, al Presidente de la República Popular China, Compañero Xi Jinping, a su Pueblo, a las Familias que han perdido Seres Queridos como consecuencia de una tragedia de aviación que se dio esta madrugada, para nosotros.

Así que nuestra Solidaridad y Cariño con el Pueblo Chino, ese admirable Espíritu de la República Popular China, del Partido Comunista de China, el admirable Espíritu del Presidente Xi Jinping, su Gobierno y su Gran Pueblo.
Siempre reconocemos, además, la importancia de nuestras relaciones y del rol de la República Popular China en la conservación del Diálogo y la Paz en el Mundo.

Así estamos, Compañ[email protected], así és como Vamos Adelante, con la Fuerza de un Pueblo que sabe trabajar, porque sabemos que sabe luchar, porque sabemos que sabe vencer.

Adelante Siempre, en este Verano que avanza con este Sol que nos ilumina y que nunca declina. Nunca declina el Sol que preserva la Paz. Nunca declina el Sol que contiene el Amor creciente. Nunca declina el Sol que da valor a las Familias, a las Comunidades, al Protagonismo de las Personas, Mujeres, Hombres, Jóvenes, Adultos Mayores, en una Patria Buena, en una Patria como [email protected] la queremos : Libre, Soberana, Fuerte, Admirable !

Así estamos, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir, lo decimos todos los días. Un gran Abrazo a [email protected]

Compartir