Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (20-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
20 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Siempre, Siempre, en esta Nicaragua Bendita, de Familia, de Fé, de Fortaleza Espiritual Inmensa, de Comunidad… Siempre, Siempre, Vamos Adelante, y Siempre, Siempre, triunfa el Amor !

Ese és lo que nos mueve, ese és el Sentimiento más Puro, más Noble, y más Grande, que nos reúne a [email protected] [email protected] nicaragüenses. Porque queremos ir Adelante. Porque queremos trabajar, estudiar, atender nuestra Salud, prosperar. Porque queremos vivir en Paz, vivir [email protected], vivir nuestra Laboriosidad, y progresar… Vivir creando el Nuevo Tiempo, hoy, y mañana, y crearlo desde esa Historia Infinita de Heroísmo, de Nobleza, de Coraje, y de Amor, de AMORANICARAGUA, que nos conocemos.

Y otra vez triunfa a Amor ! Y estamos a 20 del 42/19, 20 de Julio, y estamos trabajando en todas partes, siguiendo las Rutas de Trabajo y Paz, dando continuidad a este Programa de Lucha contra la Pobreza, que és convocante, que no és arrogante, que nos llama a [email protected] a ser parte de una Acción Cotidiana, Generosa, Bondadosa, y afianzada en nuestras Capacidades, Talento, Inteligencia, Sensibilidad, en nuestros Valores, nuestros Ideales de Cristianismo, Fraternidad y Solidaridad.

Gran Historia… Gran Pueblo… Cuánto Orgullo ! Honor y Gloria a todas las Familias nicaragüenses, que estamos creando, con humildad y con gran Dignidad, el Nuevo Tiempo, habitándolo ya, como Protagonistas Solidarios, Hermanables, Complementarios. Porque nadie puede solo en la Vida.  En la Vida nos hermanamos, en la Vida nos complementamos, pero eso sí, en esta Nicaragua, Digna y Libre, Siempre Bendita, nos complementamos, unos y otros. Vamos Adelante, Somos Protagonistas Hermanables, Solidarios, Complementarios.

Y hay un Programa, un Proyecto, como decíamos, no és arrogante, és convocante, que nos llama a [email protected] a fortalecer Capacidades; que dota, garantiza, asegura los Mecanismos, las Fortalezas para continuar caminando, avanzando, desde el reconocimiento de la Laboriosidad infinita, de las Manos que crean con Fuerza Divina.

Porque aquí todo lo que hacemos, lo hacemos recibiendo los Dones de Nuestro Padre Celestial, asumiéndolos, y con ellos avanzando. Nos inspira. Todos los días vivimos en el Espíritu, avanzando, conscientes de esos Dones, agradecidos por esos Dones y por la Fuerza que nos dan, Fuerza de un Pueblo que Vence !

Somos, entonces, todos los días, esa Fuerza, esa Historia, esa Memoria, esa Gloria, ese Presente Mejor, y ese Futuro que, Dios Mediante, estamos seguros, va a ser Mejor, porque lo estamos creando [email protected] [email protected] En Victorias. En Victorias de la Paz. En Victorias del Bien, del Bienestar, del Derecho de las Familias nicaragüenses a vivir con Bienestar. En Victorias de cada nicaragüense heroico, porque somos heroicos.

Por eso somos victoriosos, porque somos heroicos, y con la Vida y las circunstancias difíciles, siempre sabemos “fajarnos”. Valientes Somos, Gran Pueblo, Gran Gloria, Gran Historia, y Gran Futuro, con el Gran Poder de Dios bendiciéndonos y guiándonos.

Y Compañ[email protected], formidables Eventos, vamos a hablar en plural, porque en todo el País, vimos, sentimos, ese Orgullo, esa Alegría, ese Entusiasmo, esa Pasión creciente, de los [email protected] y [email protected], nicaragüenses por Gracia de Dios. Sandinistas nicaragüenses, por Gracia de Dios.

Vimos, sentimos, la Alegría de vivir en Paz, [email protected], en un País estable que va Adelante, y en un País con Justicia… Justicia y Paz; Alegría, Justicia y Paz ! Y vamos creando, desde las Bendiciones cotidianas, creando los Nuevos Tiempos de Progreso, de Justicia, Justicia Social, de Bien Común. Los Nuevos Tiempos que ya habitamos y que vamos a seguir llenando de Luz, Vida y Verdad [email protected] [email protected]

Y Compañ[email protected], hoy 20 de Julio estamos enviando un Mensaje de Saludo, de Felicitación, al Querido Pueblo Peruano que ha sido tan Solidario con Nicaragua, a su Presidente proclamado ayer, al Compañero Pedro Castillo, y a su Vicepresidenta, Compañera Dina Boluarte, también proclamada el día de ayer.

Y les decimos : “Con Orgullo Nuestroamericano y Caribeño les saludamos y felicitamos nuevamente, a Usted, Compañero Pedro Castillo, Presidente del Perú, a la Vicepresidenta, Compañera Dina Boluarte, y a todo su Pueblo.

Estos son momentos históricos para esta Patria Grande. Estamos seguros de las Fortalezas que animan todos sus Compromisos, y les deseamos Salud, Energía y Éxitos ante tantos desafíos en nuestros Caminos de Luchas contra la Pobreza, frente a las hostilidades de siempre.

Reciban Ustedes el Cariño y la Fraternal y Permanente Solidaridad de las Familias nicaragüenses, de nuestro Gobierno, y de nosotros, Daniel y yo.

Adelante, Compañ[email protected]
és nuestro el Porvenir !

Siempre, Siempre, Más Allá !”

Este Mensaje lo estamos haciendo llegar a través de la Embajada del Perú aquí en Managua, y de nuestra Embajadora, la Querida Compañera Marcela Pérez.

Compañ[email protected], tenemos que referirnos a los exitosos Encuentros que se han venido desarrollando durante la visita de nuestra Delegación a la Federación de Rusia; Delegación que sostuvo importantes Encuentros con el Canciller Serguéi  Lavrov, allá en la Cancillería de Moscú. Y que, además, ha estadono solo abundando en distintas Entrevistas, Medios de Prensa, sino también reuniéndose sobre temas tan importantes y urgentes, como la Salud, la producción de vacunas aquí en Nicaragua, las vacunas en general, las que nos están llegando, las que seguirán llegando, Dios Mediante.

Y hablando de tantos otros temas que son vitales para este Mundo, donde la Cooperación Fraternal, Solidaria y una Cooperación además desde Relaciones Históricas, esa Cooperación crece, se multiplica, y va Adelante, porque buscamos, priorizamos, la Paz, la Paz en el Mundo, desde ese Sentimiento profundo de identificación alrededor de los desafíos a la Paz en el Mundo y las contribuciones que debemos dar, conscientes de que sin Paz no hay Desarrollo, no hay Desarrollo Humano posible, y que sin Justicia también, no hay Paz.

Como dicen [email protected] [email protected] [email protected] que en las calles se manifiestan precisamente contra el racismo y contra tanta limitación humana, en ese País tan grande en tantas cosas, en tantos aspectos, y tan disminuido en sus propuestas y prácticas de Derechos Humanos.

Un País desgraciadamente racista y además Imperialista. Pero el Pueblo és distinto y el Pueblo, como decía ayer nuestro Comandante Daniel, está luchando y está librando sus batallas. Sin Justicia, no hay Paz, dicen los Hermanos estadounidenses, protestando contra Políticas que anulan las Libertades y los Derechos Humanos.

Compañ[email protected], seguimos con las Buenas Noticias, ya el Comandante ayer informaba de todos los análisis que se hicieron para evaluar y para hacer la Propuesta que él ayer presentó ante todo el Pueblo nicaragüense, de ajuste salarial para [email protected] [email protected] Pú[email protected] del Estado. Una Propuesta de Ajuste que ayer mismo se anunció y que se hará efectiva a partir de Agosto.

Todos los aspectos técnicos, me escribe el Compañero Acosta que está en Moscú pero no deja de estar trabajando en todo, pendiente de todo, están garantizados desde el Ministerio de Hacienda.

Un 5% para [email protected] [email protected] [email protected] Públicos, y representa 675 millones de córdobas del Presupuesto Nacional. El incremento, a nivel de cada persona, incluye Salario Básico, Antigüedad, y Otros llamados Devengados, Aguinaldo, Aporte Patronal de INATEC, etc.  Y reiteramos lo que dijo nuestro Comandante Daniel ayer, sólo és posible gracias al eficiente, inteligente y sensible manejo, porque sin Sensibilidad, sin Compromiso de Cristianismo y Solidaridad, no hay Justicia también.

Entonces, hay buen manejo, eficiente, inteligente, sensible y solidario, de las Políticas Económicas, Monetarias y Fiscales, que, con un Pueblo cada vez más unido, cada vez más entusiasta, cada vez con más Confianza en Dios y en el Presente y el Futuro que Él bendice, Vencemos… Vencemos !

Somos la Fuerza de ese Pueblo que Vence, con Amor Patrio, con Dignidad Nacional, con Honra, con Conciencia de nuestro Decoro y con la Conciencia clara, que luchamos para Vencer y que Ni Pudieron, Ni Podrán, porque con Odio en Nicaragua, Nunca Más…!

Compañ[email protected], también aquí hay un detalle que nos pasa el Compañero Iván : 70.26% de este incremento está en manos de Servidores Públicos; que ese 70% está en MINED y en el MINSA, y ambas Instituciones representan ese 70% de Plazas en la Nómina Fiscal. O sea que, la distribución del Gasto se encuentra en estos Sectores que brindan servicio indispensable, servicio eficiente, servicio responsable, al Pueblo nicaragüense. Calidad, Calor Humano, Sensibilidad, Fraternidad, en [email protected] [email protected] Pú[email protected], que desde el MINSA, desde el Ministerio de Educación, garantizan la Vida y el Futuro en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], aquí el detalle, pero vamos a esperar el retorno del Compañero Iván, para que él pueda hacer una comparecencia y presentar el detalle de estos incrementos que se hacen como, en primer lugar, un reconocimiento a tanto Servidor abnegado, entregado  a cumplirle a nuestro Pueblo, y/o indirectamente también al Pueblo nicaragüense que recibe esos Servicios y que, estamos [email protected], se siente contento de que, Maestros que son vitales, [email protected], Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Personal de todos los Centros de Salud, de los Hospitales, de las Clínicas Móviles, Personal que se involucra en todas esas Ferias de Salud que están, semana a semana, por centenares, casi mil en todos lados, ese Personal reciba un poco más para también mejorar sus Vidas. Porque tenemos Derecho a vivir con Bienestar, [email protected][email protected] !

Compañ[email protected], otra Buena Noticias és que culminamos el nuevo tramo de Carretera en El Rama, nos informa el General en Retiro, Oscar Mojica.

Este Jueves 22 de Julio vamos, a través del MTI, allá estará el General Oscar Mojica, a inaugurar la Carretera El Areno-Monte Rosa, 11 kilómetros de longitud, Zelaya Central, allá en El Rama. Nuestro Gobierno de Cristianismo, Fraternidad y Solidaridad continúa, de esta manera, articulando los Polos de Desarrollo entre nuestra Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y las Regiones Central y Pacífico de nuestra Nicaragua Bendita, que amamos en grande.

Son 59,000 Protagonistas los que participan de esta Obra de Progreso, Prosperidad, Estabilidad, Seguridad, Trabajo y Paz, dinamizando el Comercio e impulsando las condiciones para expandir Ganadería, Agricultura, Agroindustria, la Palma Africana que por ahí és abundante, mejorando acceso a la Salud, la Educación y otros Derechos Sociales. Aquí tenemos, entonces, nueva Carretera El Areno-Monte Rosa, en El Rama, Zelaya Central. Bendito y Alabado sea Dios ! Vamos Adelante !

Y hay un Plan Especial, como habíamos anunciado, de construcción de nuevas Calles en todos los Municipios… 1,500 nuevas Calles. Mañana vamos a tener la lista de los Municipios donde estarán construyéndose esas nuevas Calles, para asegurar Derechos a 5 millones de [email protected] en esos 53 Municipios que mañana vamos a informar. És una Coordinación Interinstitucional de Bien Común, de un Gobierno de Cristianismo, Hermandad y  Solidaridad, de Familia, de Comunidad : Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte e Infraestructura, e INIFOM.

Entre Julio, este Julio, ahorita Julio Victorioso, y Octubre, estarán trabajándose estas 1,500 nuevas Calles, generando también empleo, y generando Vida Buena, Vida Mejor, para las Familias que trabajan y las que protagonizan, porque viven ahí, estas nuevas Obras de Bienestar.

En Managua esta Semana vamos a estar inaugurando Viviendas Solidarias en Las Jagüitas. Mañana damos el detalle, porque antes de concluir el mes vamos a empezar a entregar esas 10,000 Viviendas para 10,000 Familias en distintos Municipios de nuestra Nicaragua querida, amada, defendida en Amor y Esperanza.

Tenemos también en Telpaneca y Tipitapa Caminos rehabilitándose; en Mozonte se inauguran Calles adoquinadas; en San Marcos, Calles inaugurándose. En Wiwilí, Nueva Segovia, en Santa Teresa, en La Conquista, Carazo, en Quezalguaque, León, en Telica, en La Paz Centro y en Mateare, nuevas entregas que se han realizado y se están realizando ya, de lotes del Programa Bismarck Martínez. Viviendas Sociales, viviendas, lotes, para sentirnos [email protected] y cada vez más [email protected], para trabajar, estudiar, en mejores condiciones.

También estamos inaugurando CDI en San Fernando, Nueva Segovia; Puentes Peatonales en Tola; rehabilitación del Parque Gaspar García Laviana en Altagracia; Canchas Multiusos inaugurándose en Ciudad Sandino; en El Rosario, Carazo, Polideportivo “General Augusto Nicolás Sandino” rehabilitándose; en La Paz, Carazo, construcción de muros de contención para la Comunidad San Pedro.

Tenemos Calles aquí en Managua; en La Paz, Carazo, rehabilitación de Puesto de Salud; nuevos lotes de terreno que se entregarán en El Sauce y en El Rosario, Proyecto Bismarck Martínez; Calles en Mateare; Calles en Managua; Calles en Dolores, Calles en Quezalguaque… En fin, en todas partes brilla el Amor, Amor al Pueblo, Convicción de Presente Mejor y de Futuro, en Cristianismo, Fraternidad, Dignidad y Solidaridad.

Compañ[email protected], tenemos la vacunación de mañana Miércoles : A las 8 de la mañana, primeras dosis, en el Hospital Bertha Calderón; en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectoriales aquí en Managua.

En Santa María, a las 7, allá en Nueva Segovia, primeras dosis; en Macuelizo también, pero a la 1:00 de la tarde, primeras dosis, Centro de Salud Vicente Godoy. En Murra, a las 7:00 de la mañana, Centro de Salud de Murra. En El Jícaro, Nueva Segovia, primeras dosis, a la 1:00 de la tarde; en Ciudad Antigua, Casa Materna, 7:00 de la mañana, primeras dosis. En San Fernando, Centro de Salud San Fernando, a la 1:00, primeras dosis, Nueva Segovia… Las Segovias, el Grande de Las Segovias… Soberanía, Salud y Vida !

Dipilto, 7:00 de la mañana, Centro de Salud; Mozonte, 1:00 de la tarde, Centro de Salud, primeras dosis todo esto; Jalapa, primeras dosis, 7:00 de la mañana, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Quilalí, 7:00 de la mañana, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Ocotal, Casa Materna, 7:00 de la mañana; y Wiwilí, Centro de Salud, 7:00 de la mañana.

Las Segovias, cuánta Historia, cuánta Gloria, Héroe de Las Segovias nuestro General Sandino. Soberanía, esta no la discutimos nada más la defendemos !

Compañ[email protected], Hospital de Boaco, hoy, desde el Ministerio de Salud recibe 7 ventiladores con un valor de más de 200,000 dólares para contribuir a controlar, a contener, el COVID.

También Clínica de Manejo del Dolor y Terapias Complementarias se inaugura en el Hospital Ethel Kandler de Corn Island. Y hoy Martes, Encuentro con las Redes Comunitarias; Jornadas “Mi Hospital en Mi Comunidad” en Bocay, en Estelí, en Matagalpa, en Las Minas y en Managua.

Tenemos el Resumen de Epidemiología : Aumento en Dengue, 38% más de casos positivos estamos atendiendo. Neumonía, 3% menos; Malaria, 353 casos, 17% menos y un acumulado en los 7 meses del año de 14,289 casos; 91 positivos, sin fallecidos Gracias a Dios, en Leptospirosis; y solamente 2 casos positivos de Influenza B en todo el año.

Tenemos también al Ministerio de Gobernación reportando la vacunación contra la Influenza a 500 Personas del Penal de Matagalpa.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que estamos iniciando hoy el Segundo Semestre del Ciclo Escolar 2021. Construyendo el Porvenir, aprendiendo para prosperar. Luego tenemos el Centro Educativo José Dolores Estrada, en la Comunidad José Benito Escobar de Diriomo, inaugurándose con una inversión de 33 millones de córdobas. Fiesta, Fiesta, Pura Alegría… Progreso… Estudio, que quiere decir Trabajo y Progreso. 

Tenemos también, Compañ[email protected], Internet inalámbrico desde el Ministerio de Educación instalándose en Institutos de Secundaria; estamos en el Nacional Gabriela Mistral, Legendaria Poeta, Nuestroamericana, Poeta chilena, Amiga de nuestro General, en Matagalpa.

Compañ[email protected], el INATEC nos reporta que inicia clases hoy del Segundo Semestre en Carreras Técnicas; 34,000 Estudiantes Técnicos en 45 Centros del País inician estas clases en INATEC. Y tenemos también Cursos de Actualización dirigidos a más de 500 Docentes de Carreras Técnicas en distintas Especialidades.

Nuestra Policía Nacional nos informa, que el Jueves 22 estaremos relanzando la Comisaría de la Mujer de Larreynaga, Malpaisillo, en León, con 17,000 Compañeras Mujeres protagonizando este relanzamiento. Y Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Villa 15 de Julio en Chinandega, este Viernes, esto lo va a protagonizar la Comunidad con 36,000 habitantes. Y Vamos adelante, en Seguridad Ciudadana con nuestra Policía, Seguridad Soberana con nuestro Ejército, [email protected][email protected][email protected][email protected], creando los Nuevos Tiempos.

Tenemos también, Compañ[email protected], 150 Títulos de Propiedad que se entregaron ayer, y hoy 533; o sea, en total estamos hablando de 683 Títulos, entre ayer y hoy, celebrándonos en Bendición, Prosperidad y Victorias !

Compañ[email protected], Programa Formativo de la Economía Creativa y de los Emprendimientos Sostenibles inician una Maestría el día de mañana Miércoles 21 de Julio, a las 2 de la tarde, en la UNAN-Managua, Auditorio Fernando Gordillo.

También seguimos adelante con todos los Programas, Foros, Encuentros, Maratones, Transformaciones Digitales de los Negocios de la Economía Creativa. Más de 1,000 Protagonistas de distintos sectores de Agroindustria, Turismo, MIPYMES, Comercio, Servicios y Artes, son parte del esfuerzo de Promoción, Capacitación, Fortalecimiento de nuestros Talentos, desde la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Acompañamos el Primer Encuentro Regional “Emprendetón”, rumbo a la Cuarta Edición de “Nicaragua Emprende”, con [email protected] Protagonistas, [email protected], de Managua, León y Chinandega. Vamos Adelante !

El Ministerio de la Economía Familiar celebrando en todo el País el 42/19, y ahora avanzando con 800 Microcréditos desde el Programa Usura Cero; 30 Municipios, 230 Grupos Solidarios.

Emprendimientos también capitalizándose desde el propio MEFCCA con 5 millones, en Chontales, Managua, Estelí, Rivas y Matagalpa, para fortalecer Agroindustria, Turismo, Gastronomía, Pesca, Textiles, Servicio y Comercio.

Tenemos también 1,500 Familias estableciendo Patios Saludables en Rivas, Las Minas, Nueva Segovia, León, Chinandega, Carazo y Managua. Y dentro de la Estrategia para desarrollar la producción de Ovinos, Caprinos y Conejos en todo el País, Talleres con más de 1,000 Protagonistas. Qué vamos a ver ahí ? Cómo emprender crianzas de Especies Menores, importantes en la cadena de Seguridad Alimentaria de las Familias del Campo y de las Zonas Urbanas.

Catación de los Mejores Cafés desde el Sistema de Producción, en Nueva Guinea, Zelaya Central, el Viernes 23.

Congresos Productivos… Alternativas para precisamente la Producción Agrícola ante los efectos del Clima, la Variabilidad Climática, el Cambio Climático, Jueves 22, en Siuna. Innovaciones para Agregar Valor al Café, Viernes 23, en Jinotega.

Fincas Modelo… Seguimos entregando Bonos Tecnológicos, consisten en Panel Solar, cerca eléctrica, bomba de agua, pilas de captación de agua, materiales para las pilas, semillas de pasto mejorado genéticamente, inseminación, y equipos para almacenar y procesar alimentos. Vamos a Acoyapa, Santo Domingo y La Libertad en Chontales a establecer estas Fincas Modelo en esta semana.

Tenemos también 2 nuevos Proyectos en cultivos de Arroz y Soya… Hoy Martes 20 de Julio en el INTA Central, con Cooperación de la HermanaRepública de Corea del Sur se presentan nuevas Variedades y nuevas Tecnologías para incrementar precisamente los resultados adaptándonos al Cambio Climático, y capacitar a las Familias Productoras en el manejo del cultivo de Arroz y Soya. Ahí estará y agradecemos la presencia del Señor Young-sam CHOI, Embajador de la República de Corea del Sur, de su Pueblo, de su Gobierno.

Obras de Agua Potable que avanzan en Cusmapa, allá estamos, Departamento de Madriz… El 95% de avance para abastecer a 660 Familias que van a recibir este Proyecto concluido, Bienestar en las Vidas, esto és Seguridad, Derechos, Agua y Saneamiento, en Agosto, el próximo Mes de este Año de Bendición, de Victorias, de Prosperidad !

Bonos de Cerdos que continuamos entregando, esta vez estamos en la Costa Caribe Norte y en el Triángulo Minero.

Tenemos también Energía inaugurándose en El Guapinol No. 2, Los Altamirano, Municipio de Santa María de Pantasma, para 300 [email protected], 50 Hogares, con una inversión de 1 millón 500,000 córdobas.

Así estamos, Compañ[email protected], trabajando duro, siempre comprometidos en crear ese Futuro  que [email protected] queremos, que [email protected] merecemos. Y Vamos Adelante, con Amor, con Esperanza, con la Fuerza de un Pueblo que Vence, con la Fuerza invicta, con la Fuerza de Espíritu, esa Fuerza que tenemos, que agradecemos a Dios, venciendo y asegurando todas las Nuevas Victorias, de la Paz, del Progreso, de la Prosperidad de la Dignidad Nacional, del Bien.

Adelante, Compañ[email protected]… Adelante ! Y Vamos Adelante, y és nuestro, de todas las Familias nicaragüenses, el Porvenir, que también [email protected] [email protected] estamos creando, día a día. Adelante, Compañ[email protected] ! Un gran Abrazo a [email protected]

Compartir