Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (20-04-22)

Compartir
Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Miércoles 20 de Abril 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera, y buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria nuestra que vive, con Orgullo, con Alegría, con Fé y Esperanza, los Tiempos de Paz y Bien, como Familia, como Hermandad, como Solidaridad. Porque eso somos, Hermanos, Familia, Solidaridad, y eso és lo que queremos que prevalezca, y prevalecerá, porque és el Plan de Dios para Nicaragua, porque és la Voluntad de Dios. Por eso decimos, sabemos que Vamos Adelante, recorriendo estos Caminos que son de Concordia, que son de Valores Familiares, que son de Confianza en el Padre, el Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

Hoy estamos despidiendo al gran Artista y Maestro Tom Báez. Falleció esta mañana. Tenía tiempo de estar enfermo. Lo estábamos atendiendo con mucho cariño, reconociendo su labor siempre alrededor de la Naturaleza, la Vida.
Recuerdo que lo conocimos como practicante de Yoga, vegetariano, allá por los años del terremoto, antes del terremoto incluso, y siempre en su trabajo artístico y arquitectónico destacó nuestra Naturaleza. Orgulloso de las Bellezas de la Sagrada Tierra, de la Madre Tierra, de la Sagrada Naturaleza. Siempre presentándonos y siempre convidándonos a vivir en sintonía con sus pinturas, esculturas, instalaciones, y sus diseños arquitectónicos en sintonía con la Naturaleza que és Vida.

Lo despedimos con Cariño y con el mismo Cariño saludamos a sus familiares… Cariño, Solidaridad, siempre admirando y respetando los Valores Artísticos, Culturales, como Tom… Valores de nuestra Nicaragua !

Luego también enviamos Mensaje de Felicitación al Querido Compañero Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de ese Pueblo Heroico, Pueblo Querido.

Hoy cumple 62 años y nuestro invariable afecto, respeto, reconocimiento, para él, para su Pueblo, para su Familia, deseando, como nos deseamos [email protected], que cada día tengamos más Energía, más Vitalidad, más Salud, para dedicarnos a las Luchas, y para seguir alcanzando Victorias.

Y cuánto Trabajo en Salud, en Promoción de Salud y Vida…! Tenemos un millón 100,000 Personas vacunadas este año en esta otra Jornada contra el COVID-19. Y ayer lanzamos la Jornada Nacional de Vacunación, del 19 que fue ayer, al 8 de Mayo, con dos días centrales : El Sábado 7 y el Domingo 8.

Aplicaremos, Dios Mediante, 2 millones 13,775 dosis contra 17 enfermedades. Y además, estaremos entregando antiparasitarios y vacunas, casa a casa en los lugares de difícil acceso, en las Escuelas, en las Unidades de Salud. Y participamos [email protected], el Pueblo Digno, Consciente y Amoroso de la Paz y el Bien, de nuestra Nicaragua Bendita. Hemos aplicado ya 63,000 dosis, y Vamos Adelante !

Luego tenemos la remodelación del Área de Nefrología del Hospital “La Mascota”, en Managua, inversión de 3 millones, financiados por la Organización Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA), René e Bambino.

Representantes de estas Organizaciones visitan Nicaragua en los próximos días y nos proponemos inaugurar esa obra, agradeciéndoles a los Profesores Fabio Sereni, Fabio Giovanni Montini, Doctor Franco Cavalli que nos ha apoyado siempre, ha apoyado a nuestro Pueblo, Doctor Franshesco Ceppi, y el Hermano Bea Schemid. Nuestro profundo agradecimiento por el apoyo permanente.

Luego tenemos avances en la construcción del Hospital Regional Nuevo Amanecer, en Bilwi… Vamos Adelante ! Son 82 millones de dólares, y esperamos, porque el avance que llevamos és rápido, del 40%, pronto poderlo entregar a las Familias de esas Comunidades Originarias de la Región Autónoma del Atlántico Norte. Y en Bilwi en particular nos va a llenar a [email protected] de Alegría y de Buena Esperanza, mejor Esperanza todavía, este Hospital Regional Nuevo Amanecer con un área de casi 19,000 metros cuadrados de construcción. Adelante Siempre, en Paz y Bien, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir !

Tenemos también en Nueva Segovia los avances en construcción y equipamiento del Hospital Departamental, 25,000 metros cuadrados, inversión de 71.2 millones de dólares, para brindar todos los Servicios y Especialidades de Salud a las Familias de ese Departamento Heroico : Las Segovias de nuestro General. Las Segovias, escenario de Batallas y Victorias contra el intervencionismo.

Vamos también a inaugurar el Puesto de Salud San Buenaventura en Boaco, el día de hoy. Y se recibirá la donación, con agradecimiento, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, que nos dona un Edificio para almacenar vacunas, y esto és en la Bodega de Insumos No Médicos del SILAIS Chontales.

Y hablando de Chontales, además de la Jornada quiero destacar el Aniversario número 156 del nacimiento de la Heroína de la Educación, la Insigne Maestra, Orgullo de Nicaragua y Orgullo de Chontales, Doña Chepita Toledo de Aguerri.

Ella en 1950 recibió el Reconocimiento del Continente como Mujer de las Américas. Y ya tenemos 25 Centros Educativos con su nombre.

Nació en Juigalpa el 21 de Abril, y falleció longeva, 95 años de fructífera Existencia dedicada a la Pedagogía, a la Enseñanza, a la Educación, el 27 de Abril del año 62. Hay un Programa completo de Actividades para honrar a la Gran Maestra, Heroína de la Educación.

También en Juigalpa estamos inaugurando un Puesto de Salud, “Tamanes”, la inversión és de 400,000 córdobas.

Diplomados de Medicina Natural realizándose el día de hoy, en todo el País.

Desde las Alcaldías destacamos la entrega de 300 Viviendas a Familias de Managua, y en La Libertad, El Sauce, León, El Viejo, Bonanza, Siuna y Matagalpa, otras Viviendas para otras Familias que con orgullo están recibiendo sus Casitas Bonitas y Seguras.
Tenemos también, entre otros Proyectos, Polideportivos… A propósito, ayer distribuimos una galería de los Centros Deportivos que están en todo el País.

Ayer, Día del Deportista, ayer que recibieron Reconocimientos [email protected] [email protected] Deportistas de todas las Especialidades, cuánto orgullo había en sus miradas, en sus rostros, de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Todas las Disciplinas representadas allí, en el Día del Natalicio del Gran Alexis, Héroe de la Solidaridad, cuánto Heroísmo y Orgullo de ser Nicaragüenses íntegros, honrados, dedicados a servir a la Patria… Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Muchas felicitaciones a [email protected] [email protected] [email protected] que recibieron ayer sus Distinciones y que merecen más y más respaldo. Todos los Deportistas merecen más y más respaldo por lo que representan para la Patria Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre, y por lo que representan para las Familias y Comunidades de todo este Territorio Sagrado.

Tenemos mejoras en Escuelas Primarias y Polideportivos en El Rosario, en Mozonte, en Estelí, en Santa Rosa del Peñón donde también estamos restableciendo la grama del Estadio Municipal o Campo de Juego, también en El Crucero, El Jicaral, Puerto Cabezas, El Rosario, Matagalpa. Son Proyectos que se desarrollan y otros que inician.

Parque “La Chevita”, Parque para las Familias de Nueva Guinea que se está empezando la obra, inicia el día de hoy, y las Familias de allí, en los alrededores del Parque saben que este és otro espacio para el disfrute, para la Alegría, para celebrar la Bendición y la Alegría de la Paz.
Tenemos Promoción, Graduación de [email protected] Pú[email protected] Municipales que han concluido sus Postgrados Especializados en Temas de Viviendas y de Agua y Saneamiento. Esto va a ser mañana Jueves 21 de Abril en el Auditorio de la UNI, Universidad Nacional de Ingeniería. 96 [email protected], para continuar llevando las soluciones que merecen las Familias de los Municipios de nuestra Nicaragua Bendita.

También Talleres Regionales para las Escuelas de Danza y Coro; Escuelas Municipales sobre las cuales estaremos compartiendo sus avances el día Viernes. 45 Instructores de Estelí,

Madriz, Nueva Segovia, León y Chinandega fortalecen el funcionamiento de las Escuelas de Danza con más capacidad y más calidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], mejoramiento de la atención a Familias con Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de León, nos reporta el Compañero Ervin Barreda. 41 millones financiados por el BCIE y nuestro Buen Gobierno, que nos permitirá entregar esas obras, Dios Mediante en Agosto de este año, mejorando la Vida, Siempre en Trabajo, Seguridad y Paz, avanzando en Caminos de Esperanza.
Tenemos también distintas Presentaciones y Capacitaciones desde el Sistema Nacional de Producción… “Nuevas Técnicas de Manejo del Ganado Bovino”, por ejemplo. Estamos preparando, además, un Diplomado virtual para Productores, vamos a darlo a conocer en los próximos días. Un Diplomado que desde la relación entre el CNU y el Sistema Nacional de Producción se va a desarrollar, y Dios Mediante con éxito, en todo el País.

Tenemos Programas de Inversión en Infraestructura Escolar, 41 millones 369,424 córdobas en obras, en Madriz, Rivas, Chontales, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Zelaya Central y Costa Caribe Norte.

También UNICAM reconoce la Excelencia Académica, son las Universidades en el Campo. Este año, Excelencia Académica Integral estará siendo reconocida en una de las 10 Sedes, pero para todos los que se han destacado en las 10 Sedes. Esto será en el Instituto Nacional Julio César Castillo Ubau, de Condega, el 23 de Abril por la mañana.

Felicitaciones a [email protected] [email protected] que se han distinguido en sus estudios en los Programas de la

Universidad, Programa Revolucionario de Educación Académica en el Campo.

También INATEC nos reporta… Carrera de Hotelería y Agroindustria del Café, reciben equipos y utensilios en los Centros dedicados a esta Especialidad, Rivas, León, San Carlos, Ocotal, Somoto y Chinandega, inversión de 8 millones de córdobas, y se han capacitado más de 100,000 Protagonistas en Sectores Productivos de Comercio, Servicio, Agropecuario Forestal, Tecnología, Industria, Construcción, en los Centros Técnicos del INATEC.
El Ministerio de la Familia en Jornadas de Visitas, Presencia Directa, en Barrios y Comunidades, impartiendo Conferencias, Charlas, Seminarios, Talleres, promoviendo Valores, y sobre todo, aprendiendo todos juntos a reconocer signos y señales, alertas tempranas, para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones.

También capacidades técnicas, conocimientos, a [email protected] Pú[email protected] de todo el Sistema Nacional de Bienestar Social de Masaya, con Protocolos de Atención Integral para Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, víctimas desgraciadamente de la violencia sexual.
550 Títulos de Propiedad entregándose hoy a Familias de Chinandega, El Realejo, Wiwilí, El Cuá, Jinotega, San Fernando, Jalapa, Murra, Bonanza, Paiwas.

Así és como Vamos Adelante, en estos Caminos que son de Seguridad, de Tranquilidad, de Trabajo, de Paz, de Familia, de Comunidad. Trabajando seguros, en Concordia… Aprendiendo, emprendiendo y prosperando !

El Programa Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas el día de hoy, en 285 Grupos Solidarios, para fortalecer Emprendimientos.
El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 250 Pequeños Productores en el Caribe Norte y en León para todo tipo de Emprendimientos Agrícolas, y también en las Zonas Urbanas. La inversión és de 4 millones… Inversión en mejorar la vida, en Trabajo, Seguridad y Paz, en Tiempos de Victorias !

Tenemos también Emprendimientos inaugurándose en Chontales, Estelí, Masaya, Granada, Caribe Norte, Carazo, Matagalpa, Madriz y León. Son Emprendimientos de Producción Avícola y Porcina. Allí la inversión de esta semana és de 2 millones, y la inauguración és de 25 Emprendimientos.
Luego también tenemos inversión de MARENA en fortalecimiento de la conservación de los Recursos Naturales en la Biosfera del Río San Juan. Nuevo Centro de Gestión Ambiental “General Augusto Sandino”, General de Hombres y Mujeres Libres, Héroe de la Dignidad Nacional, de la Soberanía Nacional, de su defensa.

Inauguramos también tres Zoocriaderos en San Marcos, son de especie de Iguana Verde y de Codorniz.

En la Comunidad Arenitas #1 del Municipio de Laguna de Perlas, estrenan Energía Eléctrica 800 [email protected] de 150 hogares, con una inversión, nos informa el Compañero Salvador Mansell, de 10 millones 800,000 córdobas, casi 11 millones. Eso és Cristianismo, eso és Fraternidad, eso és Solidaridad, eso és Libertad, eso és Dignidad, eso és Prosperidad. Así vamos, construyendo el Porvenir, Entre [email protected] y [email protected] [email protected], por el Bien de [email protected] !

También estamos entregando hoy, en Rotonda Villa Sol, Distrito VII de Managua, el Sistema de Alumbrado Público para el cuido y el resguardo de las Familias. Son 1,520 Familias y más de 9,000 Protagonistas.
Así estamos, Compañ[email protected], trabajando fuerte, con tanta Energía, con tanta Conciencia y Dignidad Nacional, con tanta Vitalidad, porque sabemos que somos libres y que no volveremos a ser esclavos. Somos Libres, Soberanos y Amantes de la Paz !

Nuestro Pueblo, el Pueblo nicaragüense, orgulloso de su/de nuestra Identidad, Cultura, Valores, Va Adelante. Y nuestra Identidad, nuestra Cultura y nuestros Valores son de Paz… Cultura de Entendimiento, Cultura de Paz, Cultura de Familia, Hermandad, Solidaridad, Comunidad. Eso és lo que somos : Nicaragua, Vigor y Gloria ! Nicaragua para la Humanidad !
Así Vamos Adelante, con Amor que todo puede y con Amor que todo vence. Adelante entonces, Siempre Más Allá, en Familia, en Comunidad. Siempre Más Allá, trabajando para Prosperar. Siempre Más Allá, [email protected] en Victorias. Siempre Más Allá, en Seguridad, Tranquilidad, Derechos, Trabajo y Paz !

Adelante, Compañeros y Compañeras… És nuestro el Porvenir !

Compartir