Nacionales

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-10-20)

Compartir

 Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
19 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé y Esperanza. Esta Nicaragua nuestra, Siempre viviendo en Familia, en Comunidad. Esta Nicaragua Nuestra,Siempre, Siempre Linda, Siempre, Siempre Libre !

Compañ[email protected], desde anoche la noticia en Nuestro Continente, América Nuestra,América Caribeña, és el Triunfo indudable del Pueblo Boliviano en las Urnas, el día de ayer. Y queremos empezar por dar lectura a nuestro Mensaje de Saludo y Felicitación, esa Confianza que tenemos en Dios y en el Pueblo Boliviano que se convirtió ayer en Nuevas Realizacionesde ese Pueblo, nuevas siempre, dentro de ese Estado y la creación de ese Estado Plurinacional que representa la Fuerza, el Vigor, la Gloria, de los Pueblos Originarios.

Enviamos esta mañana el Mensaje al Compañero Evo Morales, como Líder del Movimiento Al Socialismo del Pueblo de Bolivia, que ha ganado las Elecciones contundentemente; al Candidato y Compañero Luis Arce, que hoy és el Presidente Electo de Bolivia; al Candidato y Compañero David Choquehuanca, que hoy és el Vice-Presidente Electo de Bolivia. Y les decimos :

“Compañeros y Hermanos Queridos :

Compartimos la Alegría del Pueblo boliviano, que hoy ha visto triunfar sus Sueños, sus Anhelos de Paz, Democracia, en Dignidad, Libertad, Fraternidad.

Felicitamos a cada Hermano y Hermana de ese Nobley Gran Pueblo de Túpac Katari, el Pueblo del Primer Presidente Indígena de Nuestraméricacaribeña, el Querido Compañero, Hermano, Evo Morales, y por supuesto que van nuestros mejores deseos, a nombre de nuestro Pueblo, a nombre de [email protected] [email protected], por el éxito del Presidente Electo Luis Arce, y del Vice-Presidente Electo David Choquehuanca.

Este nuevo, pero también continuidad de un éxito incuestionable del Pueblo Boliviano,confirma el avance de la Revolución Plurinacional, con la Fuerza inmensa del Espíritu de nuestros Ancestros y nuestros Héroes.

Adelante, Pueblos de Nuestraméricacaribeña !

Adelante, Pueblos Originarios, que son nuestra Gloriosa Raza y nuestro Vigoroso Nervio, como decía y nos dice nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino”.

Compañ[email protected], un Día de Orgullo Nuestroamericanoycaribeño. Un Día de Gloria, de Victorias reconfirmadas. Gloria y Victorias que se reconfirmanhoy y que precisamente certifican todas las Victorias anteriores.

Gloria y Victorias al Pueblo Boliviano Glorioso y  a los Pueblos de Nuestraméricacaribeña, que desde nuestras ancestrales Raíces Indígenas nos celebramos en Memoria y en Victorias. En Triunfos de la Paz. En Triunfos de las Familias. En Triunfos de la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad. Porque somos [email protected], vivimos como [email protected], y tenemos un Futuro, Gracias a Dios, Fraternal. Un Futuro para crear la Prosperidad que nuestros Pueblos merecen.

Compañ[email protected], la Buena Noticia del día de hoy és también la 36 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se está realizando virtualmente desde nuestra Nicaragua. 36 Conferencia en la que hemos estado 33 Países de la Región representados. Todos los Países de Nuestramérica representados.

33 Conferencia en la que estamos [email protected] debatiendo cómo transformar, para mejor, los Sistemas Alimentarios, generando Sociedades Rurales Prósperas, Agricultura Sostenible, Resistente, Resiliente dicen, al cambio, al Clima, y sobre todo al Post-COVID. A ese Mundo que tenemos que asegurar que vaya Adelante en Prosperidad y Victorias de los Pueblos, y en este caso la FAO, esta Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, garantizando el desarrollo óptimo de nuestros Campos, de nuestros Campesinos, y de la Seguridad Alimentaria para nuestros Pueblos

Profundamente [email protected][email protected], a la FAO, que está aquí en Nicaragua el Programa de la FAO; a Iván León, su Coordinador, por este Evento que nos reúne a [email protected] hablando de los temas vitales para nuestros Pueblos : La Producción de Alimentos, la Seguridad Alimentaria y la Vida Buena, la Vida Digna, la Vida con Bienestar, para los Productores, para los Campesinos, las Campesinas, las Mujeres Rurales, las Mujeres en todos nuestros Países.

Precisamente el Mensaje que nuestra Nicaragua presentó en esa Conferencia, refleja los avances que Gracias a Dios y con el Protagonismo de nuestro Pueblo hemos tenido desde el 2007 hasta ahora, en esta Nicaragua nuestra. Protagonismo del Pueblo, Bienestar del Pueblo, Derechos de Mujer, Equidad de Género, de Juventud… Y ahí vamos… Ahí vamos… Vamos Adelante !

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Libertad, para la Felicidad, para la Prosperidad de nuestro Pueblo, ese Pueblo nuestro que camina con tanta Fé, quecamina sin descanso, que camina hacia Adelante,creando Presente y Futuro, Dignos, Solidarios, Cristianos, llenos de Esperanza.

También, Compañ[email protected], la buena noticia que nos da hoy el Instituto Nicaragüense de SeguridadSocial, Doctor Roberto López, es que a partirde mañana, Martes 20, estaremos pagando 143,470 Pensiones en efectivo, porque ya se han pagado 66,001 Pensiones Reducidas, 41,336 por Transferencias Bancarias, y 41,649 en Cajas Móviles.

Si a esos tres números sumamos las 143,470 que se estarán pagando a partir de mañana, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, con el Favor de Dios y el Protagonismo del Pueblo Trabajador, estará pagando prácticamente 300,000 Pensiones en este Mes de Octubre. Para Gloria de Dios, y para Bienestar, Alegría, del Pueblo, y de las Familias, que son casi 300,000 que están recibiendo estas Asignaciones, estas Pensiones, por el trabajo realizado.

En estos días celebra… A partir de hoy hay un Programa del 211 Aniversario de haberse elevado a Ciudad, Ocotal, Nueva Segovia. Esa Nueva Segovia heroica, escenario de tantas Batallas Victoriosas de la Dignidad y el Decoro Nacional. Felicidades a todo el Pueblo Segoviano, y al Pueblo de Ocotal.

También las Fiestas Tradicionales en Honor a San Rafael Arcángel en distintos Municipios. Ayer vimos unas tomas hermosísimas de la Procesión del Señor de los Milagros, en El Sauce… Lindísimas tomas ! Allí se expresa, caminando en las calles, el Fervor, la Devoción y la Fé que tenemos [email protected] nicaragüenses, y que és el Sol que nos ilumina, que nunca declina; el Sol con el que Vamos Adelante, creando los Nuevos Tiempos de la Paz, del Cariño, del Trabajo, de la Seguridad, de la Alegría, de la Prosperidad, de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud nos reporta disminución del Dengue en 32% esta semana; también disminución del 27% en Neumonía; Malaria, 27% más, ahí tenemos que seguir trabajando; Leptospirosis, 66% menos de casos, todo esto en relación al año pasado; e Influenza, 97% también de disminución en relación al año pasado.

És Dios Nuestro Señor que guía nuestros pasos. Vamos trabajando duro, junto al Pueblo, con el Pueblo, promoviendo Salud y Vida !

Tenemos al Ministerio de Salud recibiendo donaciones de la OPS/OMS, en equipos de protección, el día de hoy. Mega Jornadas de Salud Visual también el día de mañana; “Mi Hospital en Mi Comunidad” que va adelante con exámenes especializados en las Comunidades. El día Viernes también informamos de todas las Ferias de Salud, son más de 620 en todo el País. Esto se complementa.

Tenemos Personas con problemas neuromusculares que están siendo atendidas con Medicina Natural, Fisioterapia, relajación, manejo del dolor, en distintos Municipios del País, en las Casas para Personas con Necesidades Especiales.

Tenemos aquí visitas que hemos hecho en la Lucha Antiepidémica, por centenares de miles. También hemos trabajado contra el Dengue eliminando un millón 700,000 criaderos; la fumigación, casi 200,000 viviendas esta semana. Visitas para promover acciones precisamente para evitar las enfermedades de temporada, 220,000. Igualmente, trabajando duro contra la basura y contra todo aquello que atente contra la higiene y por lo tanto la Salud y la Vida optimista de las Familias. Tenemos visitas a Escuelas, etc., etc.

Hoy empezamos el lanzamiento de las Matrículas para el 2021 con Más Esperanza, Victorias de la Educación, que son Victorias del Futuro, que son Victorias de nuestro Pueblo, de la Juventud, de las Familias… Y el 2021 con Más Esperanza empezamos…! Estamos preparando un Plan Completo de Promoción. Por qué és Promoción la palabra ? Estamos promoviendo todas las Graduaciones que se realizan entre Noviembre y Diciembre, de Preescolar, de Primaria, de Educación Especial, de Bachilleres; promoviendo todas las Graduaciones en las Escuelas Técnicas, Escuelas de Oficios.

Con cuánto Orgullo vemos a los Padres, a las Madres, desfilar con sus [email protected] graduándose en los distintos ámbitos de Educación. Son Triunfos de la Paz, Triunfos de la Familia, Triunfos del Protagonismo del Pueblo nicaragüense que, con Fé y Esperanza va Adelante. Con Concordia, Espíritu de Paz, de Bien, Concordia en la Familia, en la Comunidad, Va Adelante, porque Vamos Adelante, con tanta Confianza en Dios !

Tenemos, como decíamos el Viernes, del 23 de Octubre al 4 de Noviembre las Matrículas de Preescolar; del 5 al 20 de Noviembre, de Primaria; del 26 de Octubre al 17 de Noviembre, Secundaria; y Secundaria y otras Modalidades del 23 de Noviembre al 4 de Diciembre. Las Modalidades a Distancia en el Campo van desde el 31 de Octubre hasta el 5 de Diciembre las Matrículas, y las Escuelas Normales del 3 al 23 de Diciembre. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

También estamos celebrando, [email protected] a Dios, por la asistencia en Primaria, en Secundaria, en Escuelas de Oficios, que está pasando el 80%. [email protected] a Dios Nuestro Señor, y sabedores, sabemos, que las Familias nicaragüenses priorizan la Educación como parte de ese Futuro Brillante que, con Fé y de la Mano de Dios, estamos construyendo.

Compañ[email protected], Ferias de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica desarrollándose también desde el Ministerio de Educación. Son : Agroindustria, Ecoturismo, Tecnologías, Robóticas, Transformación de la Energía, Comunicación, etc., etc.

[email protected] también con todos los Programas del CONICYT… Del 19 al 25 de Octubre estamos en distintas Ferias, Festivales, para la formación, para la información y para la Capacitación en Técnicas y Tecnologías, para Producción Agropecuaria, para Emprendimientos, y para desarrollar el Conocimiento que és Futuro.

Compañ[email protected], lluvias en 41 Municipios ayer, y altas probabilidades para la tarde.

Esta semana estamos relanzando la Comisaría de la Mujer en Condega, para 16,000 Compañeras; la próxima semana en La Trinidad, Estelí. Y también trabajando todas las Rutas de Seguridad Ciudadana desde nuestra Policía Nacional. Este Viernes 23, en Muelle de los Bueyes nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, así como en Nandasmo la siguiente semana.

Compañ[email protected][email protected] en Victorias, Victorias del Trabajo, de la Seguridad, de las Familias, de la Paz. Sabemos que és nuestro el Porvenir !

Tenemos también el Reporte de los accidentes de tránsito : 746 esta semana, y se incrementó en 7 el número de Personas fallecidas, lamentablemente.

Tenemos, Compañ[email protected], la Academia Nacional de Bomberos iniciando Capacitaciones este día, para que [email protected] Comerciantes y [email protected] [email protected] que venden pólvora en todos los Municipios del País nos cuidemos y cuidemos a las Familias que trabajan y cuidemos a las Familias que compran la pólvora para celebrar estas Semanas de Alegría.

El Ministerio de Gobernación hoy estará conmemorando el 41 Aniversario de su Fundación. Acto Bonito, con los Bomberos, con Migración, con el Sistema Penitenciario, en la Plaza de la Revolución, presidido por nuestro Comandante Daniel.

Queremos mandar un abrazo fuerte, fuertísimo, a [email protected] [email protected] [email protected] de todas las Dependencias del Ministerio de Gobernación, que trabajan día y noche, sin descanso… De verdad que sin descanso ! Yo puedo confirmarlo, porque a cualquier hora que llamemos a [email protected] de [email protected] Compañ[email protected] allí están pendientes; también instalados todos los Puestos de Mando asegurando migración, asegurando el Bienestar; también por supuesto evitar siniestros o atenderlos prontamente, para las Familias en todo el País. Y asegurando tranquilidad de las Familias que tienen [email protected], que tienen parientes en el Sistema Penitenciario Nacional, en cualquiera de sus dependencias.

Trabajando duro, las Oficinas Administrativas, los Bomberos Unificados, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería… A [email protected] [email protected] y a sus Autoridades, la Ministra, Compañera María Amelia; la Compañera Karla, Viceministra; el Compañero Luis Cañas, Viceministro; el Compañero Comisionado General Róger Rodríguez, Viceministro; a todos los Directores de Bomberos Unificados, nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento, nuestro Respeto. Sabemos que nuestro Pueblo cuenta con ese Ministerio de Gobernación que a [email protected] nos da tranquilidad.

Compañ[email protected], también tenemos que esta semana comienzan a llegar los 52,000 Paquetes a las Familias del Programa [email protected] con Voz; de Héroes y Mártires, de casos de [email protected] con Discapacidad, Emergencia Social Crítica. Muchachos y Muchachas de Promotoría Social de Juventud llevando, casa a casa, igual que los Títulos de Propiedad, esta Muestra de Respeto, de Cariño y de Solidaridad Cristiana… 52,000 Paquetes Alimentarios !

Tenemos también, Compañ[email protected], Emprendimientos, Buena Noticia…! Logramos en este Mes, entre Septiembre 16 y Octubre 15, la apertura de 1,055 nuevos Emprendimientos en todo el País. Se generó un total de 5,275 nuevos Puestos de Trabajo. Tuvimos 173 Ventas de Productos Alimentarios; 583 Pequeños y Medianos Negocios; 57 Talleres, Negocios de Servicios, les llamamos Negocios de Servicios a las Veterinarias, Clínicas, Transporte, Salones de Belleza, Barberías, Gasolineras; 17 nuevos Emprendimientos Turísticos, 8 Servicios distintos.

Por eso, con todo este listado podemos afirmar que en este Año 2020, con la Gracia de Dios, con el Trabajo, ese Trabajo que no se detiene… Cuál es la Gracia de Dios ? Esta capacidad que tenemos para trabajar y avanzar en nuestra Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, y las Familias nicaragüenses, hemos logrado crear 9,087 nuevos Emprendimientos, generando 45,435 nuevos empleos, nuevos trabajos, como decimos.

Así és como Vamos Adelante, con ese nuevo Modelo Económico que protagonizamos las Familias nicaragüenses, las Mujeres, los

Jóvenes, [email protected] [email protected] con Discapacidad. Todos estos Pequeños y Medianos Emprendimientos son esencia, columna vertebral de esta Economía nuestra, que se mueve hacia Adelante con la Fuerza, la Fortaleza, la Bendición, la Firmeza, que nos da Dios Nuestro Señor. Todo el Espíritu iluminado por esa Gracia.

Compañ[email protected], el Sábado se entregó calle adoquinadaen Matagalpa; se construyeron calles en La Paz Centro y se entregaron a la Comunidad; también en Managua hubo calles en 2 Comunidades. Viviendas Solidarias esta semana : En el Distrito I, Barrio Jonathan González, a la Familia del Compañero Marvin Rivera, y el Jueves 22 en el Barrio Naciones Unidas, la vivienda de la Compañera Reyna del Socorro Vásquez Marín. Y preparando la próxima entrega de 100 Viviendas aquí en Managua a Familias en el Programa “Bismarck Martínez”.

Este Pueblo nuestro, con la Gracia de Dios, con la Fuerza Espiritual que tenemos, avanza, no se detiene, en Patria, Paz y Porvenir !

Compañ[email protected], el Ministerio de la Economía Familiar, capitaliza a 400 Familias en Nueva Segovia, Rivas, Managua, Chontales y Carazo, con 9 millones, fortaleciendo precisamente la producción de Granos Básicos, Mieles, Panaderías, Gastronomía, Textiles, Madera, procesamiento de Cacao, Café, Cárnicos, Lácteos, Frutas y Hortalizas. Y acompañamos a 1,500 Familias de Chinandega, Chontales, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, y la Capital, estableciendo Huertos Familiares, mediante la entrega de Plantas Frutales, Cítricos, Hortalizas y Cultivos de Enramadas. Alimentos Sanos para la Seguridad Alimentaria.

Tenemos también 2,800 Bonos Tecnológicos que entrega el INTA a Familias Productoras de Madriz, Siuna, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Zelaya Central : Material para sembrar Raíces, Tubérculos, Frutas, para fertilizar cultivos también, y herramientas para la Producción Agropecuaria en general. 350 Encuentros Comunitarios de Capacitación está realizando el INTA está semana, alrededor de los Temas Productivos.

MARENA, nueva Reserva Silvestre “Cooperativa Agropecuaria de Servicios Ricardo Morales Avilés”, Héroe de nuestra Nicaragua Bendita y Libre, en Diriomo, Granada. Variedad de Especies de árboles y animales se protegen en esta Reserva Silvestre colindante con la Reserva Natural Volcán Mombacho. También Zoocriadero “Regalo de Dios” produciendo codornices.

Recordemos que estamos trabajando para lanzar todas las Estrategias de Comercio, de Producción, las Estrategias Turísticas, luego del 2 de Noviembre. El 2 de Noviembre nos reunimos, és nuestra Tradición, preciosa Tradición, visitamos a nuestros Seres Queridos en los Camposantos, y después del 2 de Noviembre presentamos todas estas Estrategias que están preparándose, propias de Noviembre y Diciembre, para las Familias, para las Comunidades, en nuestra Nicaragua que celebra en grande las Purísimas, y el Nacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones.

Compañ[email protected], tenemos también en el Arboreto Nacional, Talleres Infantiles.

Y mejora en el Servicio de Agua en Los Rugama, Managua. ENACAL visitó el Barrio en seguimiento y evaluación al Proyecto del nuevo Pozo de Agua Potable que está ubicado en el kilómetro 11.5 de la Carretera Vieja a León. 3,600 Familias, es decir, 19,400 [email protected] de 6 Sectores de Managua: Los Rugama, San Luis Norte, San Luis Sur, Los Salvadoreños, El Infiernito, y sectores ubicados en la Banda Sur, entre el Kilómetro 9.5 y 11 de la Carretera Vieja a León, estarán cubiertos por estas mejoras en el Servicio de Agua Potable.

El Compañero Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica, nos informa que nuestro Gobierno, a través del MTI, pondrá en funcionamiento el segundo carril del Puente Provisional sobre el Río Cuisalá, en el kilómetro 121 de la Carretera

Managua-Juigalpa. Adelante…! Esa és una Carretera con mucho tráfico, y sobre todo con mucha producción saliendo de las zonas de Chontales y Zelaya Central, y también de nuestra Costa Caribe Sur, Región Autónoma.

Así que estamos [email protected], y el General Mojica nos está informando que seguimos realizando todas las acciones para permitir que el tránsito sea fluido, inmediato. Recordemos que fue el pasado 9 de Octubre, que una Persona en estado de ebriedad, conduciendo de forma temeraria, con una cisterna de Aceite Vegetal impactó con fuerza, y el puente colapsó. Pero estamos ya al frente, y sobre todo garantizando el tránsito de Personas y productos por esa importante vía.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy inauguramos para 450 [email protected] en Somotillo, Chinandega, Energía Eléctrica; inversión de 6 millones 700,000 córdobas. Esa és la Gracia, esos son los Portentos que Dios derrama sobre Nicaragua, nuestra Nicaragua Bendita, Cristiana y Solidaria. Convertimos la Oscurana en Claridad, con Buena Voluntad !

Compañ[email protected] estamos también recibiendo las Notas que hemos circulado de nuestras Embajadas :

Pensadores, Filósofos, Escritores, reuniéndose con nuestros Embajadores en España.

También en México, Monólogo “Yo Zapata”, Obra de Teatro. Allá estuvo Juan Carlos Gutiérrez, nuestro Compañero Embajador, presente. Esa Revolución Mexicana y ese Pensamiento que se extendió por nuestra América Central, ese Pensamiento que és también Cultura y Pensamiento Revolucionario de nuestra Nicaragua Bendita. Reunidos allá, en México, en esa Celebración de Emiliano Zapata.

Estuvimos también en Roma con Escritores y Poetas españoles. Allí estuvo nuestro Embajador ante la Santa Sede, activo, siempre representando a nuestro Pueblo lleno de Vigor y de Gloria.

En Taiwán, allá en Taipéi participamos en la inauguración de la Copa América 2020, organizada por la Asociación de Diplomacia Digital. Allá estuvo Mirna Rivera representando a nuestro Pueblo.

También estuvimos con la Empresa Exportadora y Distribuidora de mariscos del Señor Dennis Yen, haciendo promoción de los productos nicaragüenses nuestra Embajadora Mirna, allá en Taipéi.

Compañ[email protected], inicia una Buena Semana, con tanta Buena Noticia, con tanta Esperanza, con tanta Alegría, con tanta Celebración de la Esperanza, esa Esperanza que crece, que nos habita a los Pueblos de Nuestramérica Bendita, Nuestramérica Siempre Libre. Somos parte de este Continente Nuestroamericano y Caribeño, donde la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad, crecen cada día, y se multiplican los Prodigios, los Milagros, y Vamos Adelante, creando el Porvenir que queremos, que merecemos.

Esta tarde estaremos desde la Plaza de la Revolución, y vamos a estar transmitiendo el Mensaje nuestro Comandante Daniel, a [email protected] [email protected] del Ministerio Gobernación, y a todo el Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], lo decimos de Corazón, damos Gracias a Dios porque sabemos que Vamos Adelante, y sabemos que és nuestro el Porvenir ! Somos la Luz. Somos la Esperanza. Somos ese Espíritu Ancestral, esa Presencia Cósmica. Somos los Pueblos Originarios, somos los Pueblos Valientes, los Pueblos Formidables de estas América nuestra, que reza a Jesucristo y que habla español.

Gracias, Compañ[email protected] El Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares, renovando la Esperanza. Cada díaamanecemos restaurando y renovando la Esperanza, y diciendo : Gloria a Dios ! Alabado sea Dios ! Vamos Adelante, hoy, mañana, y Siempre Más Allá ! Adelante, Compañ[email protected], con AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá ! Gracias.

Compartir