Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-04-22)

Compartir
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. Foto: Archivo.

Martes 19 de Abril 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
19 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera, y buenas tardes,Queridas Familias de la Patria Bendita, Soberana, Digna, Siempre llena de Fé, de Esperanza, de Cariño. La Patria Libre ! La Patria Bendita y Libre ! La Patria donde, Gracias a Dios y a todo nuestro Pueblo, reina la Paz.

Qué día, qué horas, qué Tiempos estos, para Celebrar la Paz, para honrar a los Héroes de la Paz, de todos los Tiempos ! A lo largo de nuestra Historia hemos luchado por la Paz.

Sandino, cuando se entrega más y más al Pueblo  y cuando se entrega definitivamente al Pueblo  y a las Victorias del Pueblo, da la Vida por la Paz. Acababa de firmar un Acuerdo de Paz… Héroe de la Paz !

Héroes de la Paz todos nuestros Héroes Nacionales. Héroes de la Paz todos los Compañeros y Compañeras que ofrendaron sus Sagradas Vidas en aras de la Liberación Nacional, de la Liberación de nuestro Pueblo.

Héroes de la Paz todos los que han amado hasta las últimas consecuencias. Porque la Paz és Amor. La Paz no és fruto del Odio… És Amor ! La Paz és la Esperanza, és el Camino, son las Sendas que recorremos, fortalecidas por las Victorias. Triunfos de la Paz ! Victorias de la Paz ! Héroes de la Paz !

Un Abrazo enorme entre [email protected], Familias nicaragüenses que veneramos la Paz. Venerar la Paz és venerar a Cristo. Venerar la Paz és ser Cristiano. Venerar la Paz és conocer la Hermandad que nos enseña Cristo… La Solidaridad !

Venerar la Paz no és destruir, no és incendiar, no és quemar… No ! Venerar la Paz és servir  y servir con propósito de construcción, servir con propósito de avance. Servir con propósito de liberación de la Miseria : Miseria Material que nos impusieron y nos han impuesto y nos quieren seguir imponiendo. Y Miseria Espiritual que és la peor, infame, la Miseria Espiritual, el no tener Conciencia de lo que somos como Humanidad, el no tener Conciencia de lo que somos como nicaragüenses de Historias Sublimes, Heroicas, reconocidas en el Mundo entero.

Amar la Paz…! Servir para fortalecer la Paz, y servir, como decíamos, con Cariño, Respeto, Ternura, y confianza en Dios. Servir para Vivir Mejor, [email protected], por el Bien de [email protected] Servir desde el Buen Corazón de cada nicaragüense honrado, que reclama el Derecho a vivir tranquilo, a vivir en Libertad, circulando por donde querramos circular, para disfrutar, o para trabajar, o para estudiar, o para hacer, como decimos [email protected] nicaragüenses, “los mandados”.

Servir a la Patria, amar a la Patria, tener Conciencia de nuestros Privilegios, porque como País, pequeño, amoroso y defensor de nuestra Identidad y nuestra Cultura, sabemos que somos privilegiados en este Mundo que desgraciadamente és tan agresivo. Pero somos un Pueblo Bueno, Tranquilo, donde esas otras Culturas, agresivas y destructoras, odiosas, abominables, no pueden penetrar, no han podido penetrar, y si lo hacen por un momentito, tenemos la Fortaleza del Amor para decir : No ! Y decir, atrás Satanás ! Vade retro ! Vade retro !

Porque aquí reina Jesús por Siempre, y és el Amor Cristiano y Solidario el que nos lleva a enfrentar, con Fortaleza de Alma, de Corazón, todos los días, los retos, los desafíos de la Vida, y decir : Viva el Amor ! Viva la Paz ! Vivan los Héroes de la Paz !, que como decíamos, a lo largo de nuestra Historia, tenemos tanta narrativa heroica, tantas leyendas, que no son leyendas en términos de narrativas fantasiosas, sino de realidades, de Luchadores por la Paz, de Guerreros de la Paz, con la Fuerza de nuestro Espíritu Invencible, Invencible Espíritu Cristiano y Solidario.

Que Viva la Paz ! Que Vivan las Familias Nicaragüenses que amamos la Paz ! Que Viva esta Tierra Sagrada, Bendecida, regada por tanto Heroísmo, tanta Entrega ! Que Viva nuestra Nicaragua, Bendita, Amada, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre Soberana y Siempre Victoriosa !

Hoy estamos triunfando, instalando la Jornada de Vacunación Nacional que lleva la protección a centenares de miles, casi 2 millones de Personas; protección para 16 enfermedades. Y luego la vacunación que avanza contra el COVID también.

 Y hoy, otro Triunfo, para los que sabemos valorar y apreciar, que somos la mayoría, el 99% de [email protected] nicaragüenses que aprecia la Paz  y los Buenos Rumbos que lleva nuestra Patria Bendita…

A partir de mañana 20 de Abril se pagarán todas las Pensiones en los Centros de Pago, en los Bancos, en las Cajas Móviles. Un total de 312,318 Pensiones para la circulación entre las Familias, para la Economía Familiar, de 1,830 millones de córdobas.

Triunfos de la Paz, del Bien, de la Fraternidad, de los Valores Familiares, de la Solidaridad, y de pensar como [email protected], y de vivir como Familias !

Tenemos también, Compañ[email protected], el Programa del 498 Aniversario de Granada, que nos han hecho llegar los Compañeros de Granada, para celebrar en Victorias de la Paz este Aniversario de Fundación de la Ciudad.

Entregamos Viviendas en distintos Municipios, creo que esto no está completo, y también Calles y Caminos. Vamos a pedirle al Compañero Iván Lacayo, de INIFOM, que nos envíe por favor el Reporte actualizado.

También hemos circulado una Galería de las 2,032 Instalaciones Deportivas que tenemos en todo el País desde que el Pueblo llegó al Gobierno, y que se siguen instalando y mejorandopara Alegría de Jóvenes, de Niñ@s, de [email protected], que disfrutan todas las formas de Deporte.

Agua en Ciudad Sandino… Triunfos de la Paz ! Ahí estamos. Nuevo Pozo para entregar a las Familias en Agosto, Dios Mediante; 2,500 Familias que verán el abastecimiento mejorado.

Luego tenemos desde el Ministerio de Educación, mejoras a los Centros de Estudio Oropéndola, Georgino Andrade y María Llanes, en Santo Tomás, El Cuá y en Estelí.

También tenemos, Compañ[email protected], Festival de Publicaciones Educativas en Estelí, saludando el Día Internacional del Libro. Historias de la Paz, Vivir en Paz, qué privilegio, qué  Tesoro, qué Maravilla, en Tiempos desafiantes para la Paz en el Mundo entero !

Tenemos al INATEC entregando 15 Laboratorios móviles de Computación, con 6 millones de inversión, en Centros Técnicos de Matagalpa, Muy Muy, Somoto, Estelí y Juigalpa.

Luego tenemos la Comisaría de la Mujer que se entrega el Jueves en Potosí, Rivas, para 7,000 Compañeras cubiertas por esta Comisaría.  Y nueva Aula Virtual de Educación Vial, el Viernes 22, en Matagalpa Municipio.

560 Títulos de Propiedad entregándose hoy paraSeguridad Jurídica de Familias de Chinandega, Posoltega, El Cuá, La Conquista, Jinotepe, San Marcos, Santa Teresa, Dolores, La Paz de Carazo, Masaya, Tisma, Nindirí, Ocotal, Bonanza, entre otros Municipios.

Luego, Compañ[email protected], desde el MEFCCA, Microcréditos para Emprendimientos en el Campo… 140 Familias Emprendedoras que se capitalizan en todas las formas posibles, con más de 5 millones de inversión.

Cuatro estanques artesanales de peces inaugurándose con cría de Tilapia, en Rivas, esta semana. Y la promoción de Abonos Orgánicos en Encuentros Departamentales, esto se aborda para generar conocimientos que nos hagan producir a nosotros mismos nuestros propios abonos desde las Viviendas Campesinas. Beneficios de la Producción Limpia !

Luego tenemos créditos del Programa Usura Cero… 1,000 Protagonistas el día de hoy, 280 Grupos Solidarios, en 42 Municipios. Capitalización para progresar !

MARENA nos informa que en el Centro de Convenciones Olof Palme, lanza la Estrategia Nacional “Soluciones basadas en la Naturaleza, Biodiversidad”. Y continúan las Presentaciones del Mapa de nuestros Patrimonios Naturales, en todo el País.

Los Ranchos se llama la Comunidad en Sector Piedra Blanca, del Municipio de Telpaneca, donde el día de hoy, 150 [email protected] inauguran mejoría en sus Vidas con Energía Eléctrica, para estudiar, trabajar, progresar, prosperar.

Entregamos Alumbrado Público a 787 Familias en Rotonda Valle Verde del Distrito VI de Managua, para el cuido, el resguardo y la alegría de las noches en la Comunidad; la Seguridad, la Tranquilidad…

La Alegría de Vivir en Paz ! La Alegría de sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestros Caminos Históricos y nuestros Caminos de Futuro. La Alegría de vivir tranquilos. La Alegría de sabernos Valientes, Nobles, Valiosos, Benditos y Libres. La Alegría de saber que Vamos Adelante, que nada pudo el odio, que todo se ha ido venciendo y se irá venciendo con Amor… Justicia, Amor y Paz… Libertad, Dignidad, Fraternidad… Cariño, entre [email protected] Y por el Bien de [email protected], Vamos Adelante…! Por el Bien de [email protected] !

Vamos Adelante… Y sabemos que el Porvenir és nuestro. Y sabemos que estamos llenos de Esperanza. Y sabemos que como Pueblo de Dios caminamos, reconociéndonos capaces, generosos, hermanables, y sobre todo llenos de esa Valentía indispensable para vivir, imaginando, innovando, poniendo todo nuestros sentidos en la creación de más Vida, en la creación de todo lo nuevo, que entre [email protected] vamos forjando para ser mejores, y todos los días también evolucionar en todas las expresiones y posibilidades de la Vida en Sociedad.

Adelante Siempre…! Siempre Más Allá, así decía Sandino, así decimos hoy. Con Sandino en las Victorias, con nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, en todas las Luchas y en todas las Victorias. Con su Inspiración, con su Ejemplo, con su Coraje, con su formidable Espíritu Visionario. Con su capacidad de Entrega. Y es que luchamos, y seguimos luchando, para vencer, con todo lo Bueno que hay en [email protected], y todo lo Bueno que tiene esta Patria, Hermosa, Bendita, Libre, de [email protected] Patria de [email protected], y para [email protected]

Adelante entonces, Compañ[email protected]…! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir !

Compartir