Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (18 de Octubre del 2018)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (18 de Octubre del 2018)

 

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Siempre Bendita ! Esta Nicaragua que camina con gran Fé, gran Esperanza ! Esta Nicaragua, Cristiana, Solidaria. Esta Nicaragua Siempre Libre !

Estamos en Alerta Roja en los Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada, allá en Malacatoya, y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte, del Caribe Sur, así como en el Triángulo Minero.

Lamentablemente tenemos que reportar 5 [email protected] [email protected] más, y [email protected] cruzando Quebradas o Ríos en momentos en que era necesario esperar. Tenemos a Norlan Soza, de 30 años, de la Comarca La Pita, en Terrabona, cruzando o tratando de cruzar la Poza El Salto, en San Agustín, Municipio de Terrabona. Tenemos a Marvin Cordero Díaz, 33 años, Comarca El Granadillo, Tuma-La Dalia, intentó cruzar el Río Cucama en la Comunidad también El Granadillo; Guisell Ninoska Bellorín Rodríguez, 21 años, Comunidad El Cambalache, Dipilto, Nueva Segovia, arrastrada por la corriente de la Quebrada El Cambalache, su cuerpo fue encontrado río abajo.

Julio de Jesús Ruiz Rivera, de 90 años, Comunidad La Mora, La Concordia, Jinotega, intentó cruzar la Quebrada Mora-Chichigua, ubicada en la misma Comunidad; Daniel Torres Flores, 17 años, originario de la Comunidad Pasmata, Municipio de Jalapa, intentó cruzar la Quebrada de Pasmata y fue arrastrado por la corriente… Cuántos Jóvenes…! Tenemos, 17 años, Daniel Torres; 21 años, Guisell Ninoska.

En primer lugar, nuestro Abrazo Solidario a todas las Familias, y también en primer lugar, seguir insistiendo : No crucemos los Ríos, no crucemos las Quebradas cuando no conocemos, y aun si conocemos, aun si vivimos cerca ! Los Ríos son impredecibles, las Quebradas son impredecibles, por lo tanto és mejor esperar. Mucha Prudencia és lo que recomendamos… Mucha, mucha Prudencia !

Tenemos ya, entonces, 10 Personas fallecidas en esta Alerta, 5 Hermanos más que ayer y, como decíamos, Abrazos Solidarios a cada Familia, y la Recomendación : Prudencia, elevada Prudencia frente a los Ríos, frente a las Quebradas, de manera que no tengamos más fallecidos.

Hoy sale, supuestamente en la noche, la Onda Tropical Número 42 y mañana tendríamos mejor Clima, pero entra otra para el fin de semana. Así que vamos a estar muy pendientes y no vamos todavía a quitar las Alertas, la Roja sobre todo que és la que instalamos en estos días; porque la Amarilla siempre está en todo el País de manera preventiva. No las vamos a eliminar porque no sabemos todavía, nos queda la parte más dura del Invierno y este fin de semana se dice que entra otra Onda Tropical.

Tenemos 1,412 viviendas anegadas, 9 destruidas, 22 con daños parciales; de 565 Personas auto-evacuadas en Casas Solidarias, 327 retornaron ya a sus hogares, hay auto-evacuadas 238, y en Centros de Albergue Temporal 637, en Tipitapa, en Matagalpa y en Granada. Estamos desde los COMUPRED atendiendo a las Familias, con gran sentido de responsabilidad y, por supuesto, con Espíritu Cristiano y Solidario.

Estamos pidiéndole a Dios que siga protegiéndonos, y pidiéndole a Dios que también haga recapacitar a [email protected]@s cuando estén frente a los Ríos, frente a las Quebradas, frente a las Pozas, que no crucen, para evitar más víctimas.

En cuanto al Agua Potable, 14,918 Familias estaban afectadas hasta las 11:28 de la mañana, y vamos a seguir atendiendo todas estas Emergencias. La mayoría de estas Familias afectadas tiene que ver con intensidad de lluvias en Ocotal y Matagalpa. 5,500 Familias en Matagalpa están sin agua por daños en tuberías que cruzan el Río Molino Norte. Esperamos, Dios Mediante, solventar este problema en el transcurso del día.

Luego tenemos Energía Eléctrica… Se ha logrado restablecer en gran medida en todo el País, pero vamos a estar pendientes de este día para garantizar un Informe Completo en las próximas horas. No tengo un Informe Actualizado.

Tenemos también el Informe del General Mojica, de todas las Emergencias que ha estado atendiendo en todo el País, un Informe con fotografías que reflejan el grado de afectación en Carreteras y vías intermunicipales del País, y cómo las hemos estado atendiendo.

El Ministerio de Salud está desarrollando desde las Brigadas, desde las Clínicas Móviles, atenciones preventivas y atenciones también a las Personas que puedan estar afectadas en vías respiratorias, o lo característico de estas temporadas lluviosas.

Brigadas Médicas que hemos desplazado son 336, con 2,053 [email protected] de la Salud y Miembros de la Red Comunitaria, especialmente en los Departamentos donde hay Alerta Roja. En las visitas del día de ayer se atendieron casi 50,000 Personas… 49,517, entregando Suero Oral, clorando agua, etc., etc.

Luego tenemos 2 sismos en nuestro Territorio, ambos en las Costas, y ninguno mayor de 4 grados.

La Policía Nacional reporta, que no hay muertes por homicidios ni personas fallecidas en accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, gracias a Dios. Solamente reporta también la Policía los fallecidos por sumersión o arrastrados por las corrientes, en los Departamentos ya mencionados : Matagalpa, La Dalia; La Concordia, Jinotega, y 3 casos en Nueva Segovia.

El Programa Bismarck Martínez tiene ya registradas 2,208 Solicitudes de Familias interesadas, o sea, que aplican al Programa para sus terrenos, para Viviendas Dignas y Seguras. La Alcaldía está realizando trabajos para entregar 5,300 lotes o más el año próximo, y este año entregar también nuevos lotes en los próximos meses. És un Programa de mucho éxito que se está replicando en los Municipios Cabeceras sobre todo, y otros Municipios grandes de los Departamentos.

Estamos desde el Ministerio de la Economía Familiar con Foros de Emprendimientos; Capacitaciones; Ferias de la Economía Familiar a Nivel Nacional para el Fin de Semana; Feria de las Marimbas en el Parque Nacional de Ferias; Encuentros Interdepartamentales, Masaya visita Ocotal este fin de semana. Todo esto esperamos realizarlo, con la Bendición de Dios, y el Clima que nos permita cumplir con todas estas Actividades proyectadas.

Taza de la Excelencia y Feria Nacional “Somos Hijos del Maíz”, esto en cuanto a Café y Maíz, en Estelí, Boaco, Río San Juan, Managua y Carazo.

INTUR tiene una cantidad de Eventos para el Fin de Semana, y para las próximas semanas vamos a estar informando día a día, porque és mejor.

Tenemos Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales en el Barrio Barberena de San Juan del Sur, inaugurándose.

En el Instituto Tecnológico de la Salud de Managua, Especialistas de México, España y Nicaragua capacitando a Multiplicadores de los Programas de Salud Mental de los distintos SILAIS del País.

Homenaje Especial desde el Ministerio de Educación, al Profesor Wilder Sevilla, Docente de Primaria en la Escuela de la Comunidad El Mojón, del Municipio de Ciudad Antigua, que, como sabemos, falleció ayer arrastrado por las corrientes luego que tratara, en su moto, de cruzar el Río; y luego Rosibel del Carmen González León, la Estudiante de Séptimo Grado de Secundaria a Distancia en el Campo. Estos Homenajes serán en los Centros Educativos de cada uno de estos Municipios; a la Hermana Rosibel del Carmen en Nueva Esperanza, Municipio de El Ayote.

Hay Encuentros, Congresos y, además, Reconocimientos para Docentes y Estudiantes.

Asistencia de Estudiantes hoy mermada, por supuesto por las lluvias, y además porque recomendamos no abrir Centros, Colegios o Escuelas cercanos a Ríos y Quebradas. 461 Públicos y 16 Privados en Jinotega, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia, Caribe Norte y Sur, Granada, León, Madriz, Masaya y Río San Juan. Además, en El Sauce, como se celebra el 113 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad, tampoco se abrieron 94 Centros : 3 Privados, 91 Públicos. La asistencia anda por 74%.

Luego tenemos también, Obras de Rehabilitación de Centros Educativos en El Jicaral y El Sauce en León entregándose a la Comunidad.

MARENA… “Festival Cuidando, Queriendo a las Tortugas Marinas”, este fin de semana, para apreciar el espectáculo natural de la salida de los tortuguillos hacia el Mar. En esta Actividad van a estar participando Hoteles aledaños a San Juan del Sur y también los Movimientos Ambientalistas.

En el Convento San Francisco de Granada se realiza hoy el Congreso Forestal “Amor a la Patria en Paz y Reconciliación, Uso Racional de Nuestros Bosques, Comunidad y Familia”, intercambiando experiencias y con Emprendimientos relacionados al Manejo Forestal Sostenible.

Tenemos aquí también la información sobre acumulados de afectación por zonas de bajas presiones que afectan Nicaragua. És lo que ya habíamos leído, ordenando mejor el tema de [email protected] [email protected] [email protected] Vamos a hacerlo circular a través de los Medios.

Hoy supimos también, a través de los Medios, del fallecimiento de la Compañera Lisbet Palme, esposa de Olof Palme y Especialista en Educación de Niñ@s. Estamos enviando a la Familia un Mensajito que dice :

“Con mucha tristeza hemos sabido del Tránsito a otro Plano de Vida de la Compañera Lisbet Palme, a quien apreciamos y estimamos grandemente en nuestra Nicaragua. Como esposa del Líder sueco, Hermano Olof Palme, nos acompañó fraternalmente en distintos momentos de Lucha del Pueblo nicaragüense.  Como Docente y Especialista en Educación Infantil, apreciamos siempre sus Dotes de Ser Humano Cálido, Especial, y su Don de Promotora de Paz y Alegría.

Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, acompañamos solidariamente a la Familia de [email protected] [email protected] Olof y Lisbet, con el Cariño y el Reconocimiento del Pueblo nicaragüense, y de las Familias que no olvidan su presencia reconfortante en nuestro País, donde varios Centros llevan el nombre de Olof Palme.

Que su Memoria y su Legado permanezcan !”

Compañ[email protected], un Abrazo a la Familia de Lisbet Palme. Nos sentimos siempre tan [email protected] por la presencia en Nicaragua, y por el apoyo que Olof Palme y Lisbet Palme brindaron a la Lucha por la Paz del Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], así estamos… Vamos Adelante ! Estamos caminando las Rutas de Bendición, Prosperidad y Victorias que Dios Nuestro Señor ha decretado para Nicaragua, trabajando duro para que en esas Rutas podamos, en Unidad, recorrer Caminos de Alegría, Seguridad, Trabajo y Paz, [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], aquí estamos, vigilantes siempre y cumpliéndole siempre a nuestro Pueblo, como esperamos cumplirle a Cristo Jesús, y a Dios Nuestro Señor.

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Gracias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.