Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (18-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
18 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Digna, Soberana, Libre… Libre Siempre ! Nuestra Patria que avanza, llena de Confianza en Dios, llena de Amor, y en Valores de Familia y de Comunidad.

Estamos a Viernes y este Fin de Semana son 5,500 Actividades las que se desarrollan : Deportivas, Culturales, Tradicionales, Festivas en general, celebrando la Alegría de vivir en Paz !

Tenemos juegos de Beisbol, por ejemplo,  en los Estadios de Bilwi, Nindirí, Nandaime, Rivas, Quilalí, León, Managua (Estadio Nacional), Siuna, Jinotepe y Bluefields. Y el Domingo, Bluefields, Siuna, Bilwi, Nindirí, Granada, Juigalpa, Boaco, Jinotega, Matagalpa y el Estadio Nacional de Managua.

Y tenemos tanta Actividad, imagínense, 5,500 Actividades : Ferias, Deportes, Tradición, Rally Ciclístico, Hípicas, Ferias de Salud también. Tenemos cantidad de Eventos de Celebración de la Vida Buena en nuestra Nicaragua Bendita, Bendita, y Siempre Soberana y Libre !

Queremos destacar la hermosa, bonita Actividad que se desarrolló el día de ayer en el Teatro Nacional Rubén Darío, Salón de los Cristales, celebrando los 100 días del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua.

Estuvimos pendientes también del Acto que se realizó en el histórico Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN, dándole seguimiento a estos Eventos que son de Historia, que son de Memoria y son de Futuro. Vimos a los Niños cantando en español, en chino. És el intercambio entre nuestros Pueblos y Culturas, y el intercambio entre nuestros Gobiernos que celebramos con Admiración, Respeto y Cariño.

Tenemos también, mañana, el Acto de Cierre del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, el Acto que hemos mencionado que se va a desarrollar en el Batallón de Infantería Permanente “General de Brigada Patricio Centeno” del VI Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, en Apanás, Jinotega, con más de 3,000 Productores.

Qué vamos a celebrar en esta Clausura ? Cómo se ha garantizado una Cosecha Cafetalera en Estabilidad, Seguridad y Paz, en todas las áreas productivas de este rubro tan importante de nuestro País; cómo se ha articulado también el trabajo de las Instituciones de nuestro Gobierno para apoyar integralmente, la cosechacafetalera 2021-2022, contribuyendo así al desarrollo de la Economía, a la Lucha contra la Pobreza; cómo se ha fortalecido la Seguridad en el Campo en este Ciclo, y cómo Vamos Adelante, con más y más Seguridad, protegiendo la Vida, los Bienes, y la libre circulación de las Personas, a lo que tenemos Derecho Pleno. Luego también la Cooperación y el intercambiode experiencias entre los Municipios Cafetaleros.

Allí estará el General de Ejército Julio César Avilés presidiendo esta actividad junto a nuestro Ministro de Hacienda, otros Ministros también; el Jefe de nuestra Policía Nacional, Primer Comisionado General Francisco Díaz, y el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, que lleva la responsabilidad de representar a nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Tenemos también el Agradecimiento y Reconocimiento a la República Islámica de Irán, por la donación de miles de dosis de vacunas CovIran BARKATcontra el COVID-19, fueron entregadas el día de ayer a nuestro Pueblo a través de nuestro Embajador, Compañero Isaac Lenin Bravo, allá. Presidido el Acto de Entrega por el Director General del Grupo SHIFA, Doctor Hassan Jalili, y el Presidente de la Farmacéutica BARKAT, Doctor Hamid Reza Jamshidi.

Muchísimas gracias al Pueblo iraní, al Gobierno de la República Islámica de Irán. Estuvo el Viceministro del Ministerio de Salud, y nosotros pendientes de recibir esta Donación para la Vida.

Tenemos también el Lunes, la inauguración de la Emergencia del Hospital Departamental de Rivas, una Emergencia totalmente equipada para atender a casi 200,000 [email protected] del Departamento… Condiciones Dignas ! Salas de Espera, Consultorios, Ginecología, Pediatría, Cirugía, Ortopedia y Medicina Interna, y equipos para atención del parto en las mejores condiciones posibles.

Tenemos también la próxima semana un sinnúmero de Celebraciones, entre ellas, este 23 de Marzo el 42 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. El Profesor Orlando Pineda, Alfabetizador por Excelencia, nos ha enviado ya un hermosísimo Programa de un Acto que realizaremos desde la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, para recordar, evocar y comprometernos, no sólo a seguir alfabetizando, sino a seguir desarrollando la Educación en nuestro País, con ahínco, con devoción.

Estamos entregando Viviendas en Yalí, Rosita, Bonanza, Somotillo, Villanueva, El Viejo, Larreynaga, Malpaisillo, Nagarote, Siuna, el día de hoy. Y Calles en Managua; Caminos también prácticamente en todo el País; Calles en Ciudad Sandino, Calles en Nagarote… Y Vamos Adelante !   

Tenemos Bonos de Cerdas que se entregan en Chontales y Carazo el día de hoy a 500 Familias Productoras y a Jóvenes Productores también de los Municipios de Chontales, Comalapa, Juigalpa, San Pedro de Lóvago y San Marcos, Diriamba, Jinotepe y La Paz de Carazo.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, inicio de Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Santo Tomás del Norte, Centro Educativo Emmanuel Mongalo. Y luego, las Ferias de Emprendimiento y Vocación Productiva que se realizan en todo el País, el día de mañana, desde la Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Tenemos desde el INATEC más de 1,800 Estudiantes de Hotelería y Turismo que presentan un Recetario, más de 120 comidas de Cuaresma elaboradas con creatividad, innovación, rescatando nuestras Tradiciones e incorporando nuevos elementos. Entre las comidas, bebidas y dulces se degusta también Sopa de Queso, Marinera, Pescado Frito, Chacalines con Arroz, Cusnaca, Almíbar, Cocteles, entre otros.

Entregamos 350 Títulos de Propiedad el día de hoy, y 2,500 a partir del Lunes, para la semana, en Chinandega, Diriomo, Diriá, Santa Teresa, La Paz de Carazo, El Rosario, Juigalpa, Chontales; San Carlos, Nuestro Río San Juan; Rosita, Bluefields, El Rama y Nueva Guinea. Adelante con Seguridad Jurídica para las Familias !

Compañ[email protected], tenemos desde el MEFCCA todos los Emprendimientos que cada Fin de Semana destacan por la Creatividad y la capacidad también de producción de las Familias Emprendedoras de todo el País.

Tenemos inauguración de un Centro de Acopio de Lácteos en Acoyapa, Chontales, para 400 Productores. En Granada inauguramos Microtúneles para producir más de 40,000 plántulas anuales de Hortalizas de consumo cotidiano y también hierbas medicinales.

En el Parque Nacional de Ferias, como informamosayer, Encuentros de Negocios con las PYMES :“Unidos en Redes somos más Competitivos”.

Usura Cero capitaliza hoy a 800 Protagonistas en 35 Municipios del País, para un total de 200 Grupos Solidarios. Y la próxima semana a 4,000 Protagonistas, 1,200 Grupos Solidarios, en 100 Municipios.

Tenemos Energía Eléctrica estrenándose en la Comunidad Mahogany, del Municipio de Laguna de Perlas, el día de hoy, para 200 [email protected]; la inversión és de 2 millones 500,000 córdobas: Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y en Estelí, Barrio Villa Esperanza, entregamosluminarias, Energía en las aceras, en las calles; iluminación para las Familias que viven en una cantidad de Vecindarios y Comunidades. 6,415 Familias que reciben el Alumbrado Público, restauración, vigilancia, protección y cuidado del Sistema de Iluminación Pública.

Así estamos, Compañ[email protected], y así Vamos Adelante,con tanto Cariño entre [email protected], con tanta Celebración de la Vida Buena, con tanta Armonía. Esa Paz, esa Armonía que cuidamoscomo Tesoro, con Esmero, con Amor y Esperanza.

Así Vamos Adelante, Compañ[email protected], y como hemos dicho, celebrando la Vida que Dios nos da y que fortalecemos en todos los Programas de Salud, de Futuro, de Lucha contra la Pobreza, que és cada día más eficaz esa Lucha. Porque Vamos Adelante, creando Futuro… Porque creemos en un País lleno de Esperanza.

Abrazos, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir !

Compartir